Siglo de Oro y Renacimiento

Lope de Vega: biografía corta

 
Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 13 diciembre 2018
Lope de Vega: biografía corta
Imagen: Slideshare

Uno de los autores más prolíficos del Siglo de Oro español fue Lope de Vega. Fue uno de los que causaron la revolución teatral de la época consiguiendo acercar este género literario a un público masivo y creando una nueva forma de hacer teatro que él mismo reunió en su texto "El nuevo arte de hacer comedias". En esta lección de unPROFESOR queremos acercarte a la vida y obra de este destacado literato y, por eso, a continuación te ofrecemos una biografía corta de Lope de Vega. Sigue leyendo y conoce mejor a esta figura que fue (y sigue siendo) una de las más destacadas de la literatura española.

Índice

  1. ¿Quién fue Lope de Vega? Biografía breve
  2. Obra narrativa y poética de Lope de Vega
  3. El teatro de Lope de Vega y su importancia histórica

¿Quién fue Lope de Vega? Biografía breve

Comenzaremos esta biografía corta de Lope de Vega hablando sobre la vida de este autor y, así, conoceremos un poco mejor su historia. El nombre completo del escritor es Félix Lope de Vega y Carpio, madrileño que nació en el 1562 dentro de una humilde familia.

Durante un tiempo se marchó a vivir a Sevilla pero, al final, regresó a su ciudad para estudiar con los jesuitas. Su formación le permitió dominar las lenguas clásicas, algo que le abrió las puertas para asistir a universidades como la de Alcalá de Henares o la prestigiosa universidad de Salamanca.

En el 1583 se enamoró de Elena Osorio, una mujer que estaba casada y que era hija de un gerente teatral. En las obras de Lope podemos encontrar rastros de esta figura con el sobrenombre de "Filis". Elena en 1587 se comprometió con una persona importante y acaudalada del momento, algo que dolió muchísimo a Lope e hizo que publicara información difamatoria tanto sobre Elena como sobre su familia. Esto hizo que, al final, Lope fuera desterrado de Castilla.

Finalmente, Lope se casó con Isabel de Urbina hasta que ella falleció en 1595. A partir de entonces, Lope comenzó a tener una vida sentimental y amorosa muy movida y agitada, por ello, se le conocen numerosos romances y se cree que tuvo diferentes hijos procedentes de diversas mujeres.

En el 1614 Lope de Vega se ordenó sacerdote pero, pese a su condición, continuó teniendo relaciones amorosas y sexuales con personalidades tan conocidas de la época como la actriz Lucía de Salcedo o con Marta de Nevares. En agosto de 1635 Lope de Vega falleció en Madrid a la edad de 73 años.

Durante toda su vida, Lope fue un autor muy activo y dinámico. Esto hizo que se le conociera con el apelativo de "El Fénix de los Ingenios" y, de toda su obra, la teatral es la que más ha destacado en nuestra historia literaria. Y es que Lope fue un renovador del teatro español y consiguió promover algunas reglas que aún hoy perduran en nuestra literatura.

Lope de Vega: biografía corta - ¿Quién fue Lope de Vega? Biografía breve

Obra narrativa y poética de Lope de Vega

Ahora que ya has podido conocer la vida Lope de Vega vamos a continuar con esta biografía corta de Lope de Vega hablando del motivo por el cual es una de las personalidades más conocidas de nuestra cultura: su producción literaria. Fue un autor que escribió muchísimas piezas tanto teatrales como de otros géneros. De hecho, era una costumbre en la época que los escritores cultivaran varios géneros literarios.

Dentro de la narrativa de Lope de Vega destacamos estas obras:

  • Su primera novela que apareció en 1598, "La Arcadia". Se trata de una novela de género pastoril en la que el autor añadió una gran variedad de poemas de carácter lírico.
  • Una novela de carácter bizantino es la que publicó en el 1604, "El peregrino en su patria". Aquí, el autor añadió 4 autos sacramentales.
  • "Los pastores de Belén" en 1612 fue otra novela de género pastoril pero en la que, además, añadió algunos temas divinos y religiosos. Por eso, aquí, los poemas que encontramos son de género sacramental.
  • Una novela con influencias italianas es el conjunto de "La Filomena y la Circe", una publicación que cuenta con 4 novelas cortas.
  • "La Dorotea" es una novela que sigue la tendencia cómica y humanística de "La Celestina" y, aquí, el autor aprovecha la ocasión para hablar sobre su vida amorosa con Elena Osorio

La poesía de Lope de Vega

Pero Lope de Vega también se atrevió con la expresión poética y cultivó tanto lírica popular como el tipo de poesía más culta y trabajada que lideraba Góngora.

La característica más destacada de la poesía de Lope es que apostaba por el verso claro y, en su producción, distinguimos distintos tipos de composiciones poéticas:

  1. Poemas extensos: fueron composiciones bastante extensas que tenían un tono narrativo y que, casi siempre, hablaban de temas mitológico o épicos. Algunos de los títulos más destacados fueron La hermosura de Angélica, La Dragontea o Soliloquios amorosos.
  2. Poemas breves: Lope también escribió poemas de más breve extensión. En estas composiciones el autor probó con una amplia variedad de recursos líricos y, por eso, probó diferentes metros, rimas, géneros, etcétera. Todas sus poesías breves se encuentran en colecciones como "Rimas sacras", "Romancero espiritual", "Rimas humanas", etc.
Lope de Vega: biografía corta - Obra narrativa y poética de Lope de Vega
Imagen: Slideplayer

El teatro de Lope de Vega y su importancia histórica

Para concluir nuestra lección con la biografía corta de Lope de Vega tenemos que mencionar la producción teatral del autor. Y es que fue en este género donde más destacó y donde se consagró como una de las figuras más importantes de su tiempo y, en general, de la historia de nuestra literatura.

Lope fue el renovador del teatro español. Con su publicación de "El arte nuevo de hacer comedias" el escritor estableció unas bases y reglas nuevas que rompían con algunas de las prefijadas por los autores clásicos. Por ello, Lope apostaba por dejar de obedecer las 3 unidades aristotélicas de tiempo. lugar y acción para solamente respetar una de ellas, la de acción, que permite a los dramaturgos crear historias verosímiles y sencillas de comprender.

Otra de las apuestas teatrales de Lope fue la creación de un subgénero narrativo que era el más adecuado para las obras: la tragicomedia. Es decir, una mezcla entre tragedia y comedia que hizo que aparecieran personajes tan típicos como el del gracioso. Los autores de la época siguieron las premisas de Lope y, así, se configuró un tipo de teatro más popular, más dinámico y más satírico. Porque, entre risas y enredos, el autor aprovechaba para lanzar críticas a la sociedad de la época o burlarse de algunos personajes típicos de la sociedad española.

Los temas principales sobre los que habla Lope de Vega en sus obras de teatro son el amor y el honor, por tanto, son dos temas que llegan tanto a las personalidades más refinadas como al pueblo mundano.

Algunas de las obras de teatro más conocidas de Lope de Vega son título que, seguro, ya has oído antes:

Su cultivo del teatro fue imparable, de hecho, se le atribuyen unas 300 obras de teatro.

Lope de Vega: biografía corta - El teatro de Lope de Vega y su importancia histórica
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Lope de Vega: biografía corta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Siglo de Oro y Renacimiento
Pregunta al profesor sobre Lope de Vega: biografía corta
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
1 de 4
Lope de Vega: biografía corta