Compartir

Teatro en el Siglo de Oro español: características principales

Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. Actualizado: 18 septiembre 2018
Teatro en el Siglo de Oro español: características principales
Fuente: Literatura del Siglo de Oro Español - WordPress.com

Si hay un periodo en la historia de la literatura española que destaca por encima del resto este es, sin duda alguna, el Siglo de Oro. Se trata de una época en la que se vivió una auténtica revolución en las letras y en las artes en general. Grandes nombres de la literatura formaron parte de este periodo como, por ejemplo, Lope de Vega o Miguel de Cervantes y es que, durante este siglo, España vivió una gran revolución social y política que dio el pistoletazo de salida con el descubrimiento de América. El teatro fue uno de los géneros más conocidos y populares de la época y, por eso, en esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte las características del teatro en el Siglo de Oro español así como algunos detalles importantes acerca de este género durante el XVI.

Características generales del teatro del Siglo de Oro

Es importante conocer las características del teatro en el Siglo de Oro español más destacadas. Y es que, durante el siglo XVI asistimos a una auténtica revolución cultural que fue encabezada por el teatro como un género literario que llegó al público masivo. Aquí te ofreceremos un listado a modo de resumen para que conozcas las características más destacadas del teatro en dicha época. ¡Toma nota!

  • Comedias: en el siglo XVI todas las obras de teatro se denominaban con el nombre de "comedias", por tanto, no hablamos en ningún momento de piezas teatrales ni obras sino que, siempre, haremos referencia a las "comedias" del momento. Los corrales de comedias eran los primeros teatros que se construyeron en el país y que cumplían una serie de características que permitían el acomodo del público y de los actores.
  • Tema: los temas de las comedias del Siglo de Oro eran muy variados pero, en general, se solían presentar situaciones cotidianas con toques humorísticos para hacer una sátira de la sociedad y, al mismo tiempo, entretener al público. Las comedias de enredos eran las que popularizó Lope de Vega.
  • Estructura: normalmente, las obras escritas durante el siglo XVI se componen por 3 actos, una norma establecida por Lope de Vega en su "Arte nuevo de hacer comedias" y que establece, así, una unanimidad a la hora de crear obras teatrales. Hasta entonces, no había ningún modelo claro que determinara la cantidad de actos a realizar, solamente el teatro clásico apuntaba que 5 actos eran los que debían realizarse.
  • Estilo: en el Siglo de Oro las comedias estaban escritas en verso y, de hecho, no encontramos apenas creaciones literarias que estén hechas en prosa. La métrica que más fue usada eran los octosílabos y con estrofas como sonetos, octavas, redondillas o romances.
  • Unidades de acción, tiempo y lugar: si hablamos de las características del teatro en el Siglo de Oro español tenemos que mencionar estas tres unidades dramáticas que fueron las que se estipulaban en la Poética de Aristóteles y que, durante el XVI, también se cultivaron en las comedias.
  • Tragicomedia: el estilo que más predominó durante el Siglo de Oro español fue el de la tragicomedia, es decir, la mezcla de historias que se movían entre la tragedia y la comedia creando, así, un género más próximo y cercano a la vida misma.
  • La importancia del honor: y, por último, otra de las características del teatro en el Siglo de Oro español es que el tema del honor aparecía sobremanera en la gran mayoría de las comedias. Se trata de uno de los grandes temas que ocupan muchas obras literarias de la época y que, en el teatro, a veces puede llegar a ser tratado de forma seria pero, otras, de forma satírica y ridiculizada.
Teatro en el Siglo de Oro español: características principales - Características generales del teatro del Siglo de Oro

El arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega

Pero para entender mejor en qué consistió el teatro en el Siglo de Oro español es imprescindible que hablemos de una publicación elaborada por Lope de Vega: "El arte nuevo de hacer comedias". Aquí el autor recoge un compendio de normas y reglas para poder hacer el nuevo teatro de la época. Se trata, algo así, como de una fórmula que rompía con el teatro medieval y que estaba influenciada por el teatro italiano.

En esta publicación, Lope de Vega indicaba el nuevo rumbo que debía seguir el teatro español indicando una serie de pautas que son las que él mismo seguía a la hora de crear sus comedias. En resumen, el nuevo teatro debía seguir estos principios:

  • Ruptura con la unidad dramática: la unidad de acción, tiempo y espacio impuesta por Aristóteles era rota por Lope de Vega que apostaba por un teatro mucho más libre y dinámico. La única unidad que se mantiene con Lope es la de acción para construir obras coherentes y organizadas.
  • Tragicomedia: él fue el encargado de introducir la tragicomedia en el teatro del Siglo de Oro. Quería romper con la dualidad de comedia o tragedia creando un género mucho más cercano a la realidad y a la vida misma. Este género trajo consigo la aparición de un nuevo personaje teatral, el gracioso.
  • Temas sociales: en lugar de apostar por obras que hablaran de los "grandes temas universales", Lope se decanto por representar situaciones más cotidianas y cercanas a la gente de la calle. Por eso, en sus comedias nos encontramos con conflictos amorosos, malos entendidos y situaciones disparatadas que pueden tener lugar en nuestras vidas
  • División en 3 jornadas (o actos): esta fue otra de las aportaciones que Lope otorgó al teatro. Y es que propuso que los textos se dividieran en 3 jornadas en lugar de las 5 que, hasta el momento, había tenido el teatro clásico

Con "El arte nuevo de hacer comedias", publicado en 1609, Lope de Vega orientó el teatro español hacia un nuevo horizonte y totalmente alejado del camino que había tomado hasta el momento.

Teatro en el Siglo de Oro español: características principales - El arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega

Los personajes típicos del teatro del Siglo de Oro español

Para continuar con las características del teatro en el Siglo de Oro español es importante que nos detengamos a conocer cuáles eran los personajes principales en el XVI. A diferencia del teatro clásico, en este nuevo teatro se elaboran personajes muy caracterizados e individualizados, es decir, los personajes no son símbolos de aspectos humanos sino que son personas con nombre y apellidos, con vicios y virtudes.

Sin embargo, en las comedias sí que encontramos personajes-tipo que quieren ser un reflejo de la sociedad española de la época. Y, por eso, es habitual que en las obras nos encontremos con todos ellos (o con su gran mayoría):

  • Rey: la figura del rey aparece en muchísimas comedias del Siglo de oro español. Suele representarse como una persona que encarna la injusticia y la soberbia. Puede presentarse como ser divino o, también, como un tirano, dependiendo del autor y del mensaje de la obra.
  • Poderoso: en las comedias también suele aparecer un personaje poderoso y de la alta sociedad. Suele ser un déspota que representa al hombre corrupto, castigado y solitario.
  • Caballero: también es una figura muy habitual en las obras de teatro del Siglo de Oro. Puede aparecer representado con diferentes connotaciones, tanto de galán, de padre, de esposo o de hermano. Es el representante del código de honor que era tan estricto e importante en la época.
  • Galán y dama: esta pareja también es una de las más frecuentes en las comedias. Y, de hecho, gran parte de la intriga o del suspense tiene que ver con sus aventuras o sus desdichas. El galán suele representar las cualidades del héroe y la dama las de la mujer ideal.
  • Criado: también es frecuente que el galán y la dama cuenten con un criado y criada, respectivamente, que actúa como confidente de sus sentimientos, sus sueños y sus anhelos. Este personaje suele aportar un toque más humorístico y distendido a la situación que se nos plantea y es caracterizado con un lenguaje más coloquial.
  • Gracioso: es uno de los personajes que aparecieron en el teatro del XVI debido a la confluencia entre la tragedia y la comedia. Es el personaje contrapuesto al galán y se caracteriza por su buen humor, por ser una persona interesada, por su cobardía y por su vivacidad. Suele ser el que contrapone la visión enamorada y desesperada del galán dándole una perspectiva menos idealista y más real.
  • Villano: y, por supuesto, en los personajes tradicionales del teatro del XVI no puede faltar el villano, la persona malvada que solo se interesa por sus propios beneficios y actúa pensando solamente en sus intereses. Este personaje suele ser el que causa el nudo en la trama y el que rompe la paz o la estabilidad que se nos ha presentado durante la primera parte de la obra. Los personajes que luchen contra el villano serán los que, después, serán considerados como auténticos héroes sociales.
Teatro en el Siglo de Oro español: características principales - Los personajes típicos del teatro del Siglo de Oro español

Si deseas leer más artículos parecidos a Teatro en el Siglo de Oro español: características principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Literatura.

Más lecciones de Historia de la Literatura Universal
Lección 27 de 77
Teatro en el Siglo de Oro español: características principales
Teatro en el Siglo de Oro español: características principales

Escribir comentario sobre Teatro en el Siglo de Oro español: características principales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Teatro en el Siglo de Oro español: características principales
Fuente: Literatura del Siglo de Oro Español - WordPress.com
1 de 4
Teatro en el Siglo de Oro español: características principales

Volver arriba