Literatura medieval

La Celestina

Pedro González
Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 15 diciembre 2022
La Celestina

Comenzamos una lección de unPROFESOR centrada en uno de los grandes clásicos de la literatura española y universal, La Celestina. Atribuida desde siempre a Fernando de Rojas, existe cierta polémica ante su autoría, no obstante, hay un consenso bastante elevado en torno a este literato.

La Celestina fue escrita entre los años 1496 y 1499 y representa como pocas el cambio producido en los reinos de Castilla y de Aragón tras la unión de los Reyes Católicos y la llegada del Renacimiento en toda Europa. Estamos frente a una obra que muestra un cambio entre un pasado medieval frente a unas ideas más modernas en un mundo que se vuelve más humanista y universal. Por ello, el amor y la sensualidad son protagonistas, pero también la picaresca y el tono moralizador.

También te puede interesar: Temas de La Celestina

Índice

  1. Resumen de La Celestina
  2. Personajes de La Celestina
  3. Autor de La Celestina
  4. Comentario de texto de La Celestina

Resumen de La Celestina

Comenzamos con un breve resumen de La Celestina para ir arrancando este análisis de forma que conozcas bien la obra desde el principio.

Calisto es un joven de linaje noble que se enamora de Melibea en cuanto la ve por primera vez. Esta chica, heredera única de su familia, rechaza al chico cuando este le expresa sus sentimientos. Tiene un criado, Sempronio, quien recomienda al joven enamorado que recurra a los servicios de una alcahueta conocida como la Celestina. Sin embargo, Pármeno, otro de sus sirvientes, intenta convencerlo para que no contrate a la mujer, pues sabe de sus malas artes.

Esta mujer de edad avanzada y regente de un prostíbulo acepta el encargo del chico, que se decide a contratarla, y se hace pasar por vendedora con la intención de acceder a la casa de Melibea para organizar un encuentro entre los amantes.

Finalmente, la Celestina acaba por conjurar al diablo para hechizar a Melibea y lograr que profese el amor deseado por Calisto, hecho que logra. Con el pretexto de venderle un hilado, la joven paga con su cordón, completando el hechizo y cayendo en las manos de Calisto.

Además, la Celestina logra corromper a Pármeno a través de una de las prostitutas que trabaja en su prostíbulo, Areúsa, que lo seduce para que se ponga a su favor. Mientras, Elicia, otra de las chicas que trabajan en el burdel, enamora a Sempronio.

Calisto le da a la Celestina una cadena de oro por lograr que Melibea se enamore de él. Por su parte, Pármeno y Sempronio exigen también a la alcahueta parte del pago por haber convencido a su señor. Sin embargo, la vieja se niega a compartir, por lo que los criados acaban con su vida.

Finalmente, tras asesinar a la Celestina, los sirvientes mueren escapando de la justicia al caer desde una ventana. Mientras, las prostitutas, al perder a sus amantes, deciden vengarse de Calisto enviando a un rufián, Centurio, para que arme alboroto en una cita del chico con su amada Melibea.

Calisto, al comprobar qué está pasando, cae y muere. Al ver fallecido a su amado, Melibea confiesa su amor a sus padres y sus tratos con la alcahueta y se suicida al lanzarse desde una torre de la casa.

La Celestina - Resumen de La Celestina
Imagen: Slideshare

Personajes de La Celestina

Una vez conocido el resumen, veamos quiénes son los personajes de La Celestina, comenzando por los principales, y viendo luego a algunos de los secundarios más importantes:

  • Calisto: es el personaje principal masculino. Es un chico de alta cuna, es decir, perteneciente a la nobleza, la clase más acomodada. Cae perdidamente enamorado de Melibea, la protagonista. Muestra un interés enorme en conquistar a la chica, por lo que no reparará en artes, por malignas que sean, para lograr su propósito. Por eso parece más bien ridículo, incluso cómico, y es bastante influenciable, un poco loco, acabando con un papel patético.
  • Melibea: la protagonista femenina de la obra, también de clase acomodada, representa el ideal de mujer de la época. Es inocente, es noble, es bella y posee una gran bondad. Desea entregar su alma y su virginidad a su amado, que finalmente será Calisto gracias a las artes de Celestina.
  • Celestina: vamos ya con el tercer personaje principal en discordia, Celestina. Es una hechicera, en la época conocida como alcahueta, que también regenta un prostíbulo. Es pobre pero superviviente, taimada e interesada, pues actúa únicamente por dinero y beneficio, dejando la moral de lado. Con su hechicería logra que Melibea se enamore de Calisto, aunque en el camino manipula a los sirvientes del joven, a las prostitutas que trabajan para ella y a todo el que ose ponerse en su camino.
  • Sempronio: criado personal de Calisto, es su fiel consejero. Ayuda a su amo en cuanto necesite, pero no siempre busca caminos rectos. De hecho, lo convence para contratar a una alcahueta que le sirva para enamorar a la chica mientras él mantiene relación con Elicia, una de las prostitutas de Celestina.
  • Pármeno: otro criado del joven noble, aunque de fuerte moral y valores claros. Aun así, acaba siendo manipulado por Celestina y termina por sentir gran atracción por Areúsa, la otra prostituta que trabaja para la alcahueta.
  • Areúsa y Elicia: como hemos comprobado, ambas son las prostitutas usadas por la alcahueta para atraer a los criados de Calisto para que caiga en sus redes y no se interpongan en sus planes.
  • Alisa y Pleberio: son los padres de Melibea. De clase burguesa, tienen poca presencia en la obra, pero aman a Calisto por ser el amor de su hija y por el hechizo de la alcahueta.
  • Sosia y Tristán: los criados que sustituyen a Sempronio y Pármeno tras su muerte, son buenos consejeros y fieles, pero igualmente curiosos en exceso.
  • Lucrecia: es la criada de Melibea, que aconseja a su señora y en algún momento se siente celosa de los amantes procedentes de la nobleza.
La Celestina - Personajes de La Celestina
Imagen: IHMC Public Cmaps

Autor de La Celestina

Históricamente se considera a Fernando de Rojas como el autor de La Celestina. Escrita entre 1496 y 1499, el propio autor afirma que continúa una historia hallada en su primer acto, aunque no se sabe quién comenzó la historia o si este hecho fue de esta forma.

Fernando de Rojas fue hijo de una familia acomodada de judíos conversos antaño perseguida por la Inquisición española. Fue estudiante de derecho en Salamanca, cursó en la Facultad de Bellas Artes y, según se cree, la única obra que escribió fue La Celestina.

Nacido en la Puebla de Montalbán, trabajó como abogado en Talavera de la Reina, lugar donde alcanzó el puesto de alcalde y en la que murió en 1541. En principio, esta obra se publicó de forma anónima en Burgos en 1499 bajo el nombre de Comedia de Calisto y Melibea. Escrita como una pieza teatral en tres actos, la primera se dividía en 16 actos, y la publicada en 1502, ya contaba con 22.

Hasta la fecha, muchos estudiosos han tratado de encontrar la verdadera respuesta al autor real de esta obra universal. Algunos afirman que pudieron ser Rodrigo de Cota o Juan Mena, observando los estilos y añadidos a la tragicomedia. Sin embargo, la opción más aceptada es la de la doble autoría, pese a que hay quien considera que pudo tener incluso tres o cuatro autores.

La Celestina - Autor de La Celestina

Comentario de texto de La Celestina

Ya hemos conocido a los personajes, el resumen y al autor de la obra. Así pues, para este comentario de texto de La Celestina obviaremos esa parte en el análisis. Recuerda que estamos hablando de una obra de finales del siglo XV, en plena transición del Medievo al Renacimiento, con el pensamiento humanista plenamente vigente:

  • Tema: esta obra toca varios temas principales, sobre todo el amor, pero también el realismo social, la magia y la fortuna.
  • Intención: no se conoce a ciencia cierta la intención del autor. Se considera que su misión debía ser prevenir de los peligros del amor loco, buscando únicamente la pasión y el sexo, yendo en contra de la ley de Dios.
  • Interpretación: encontramos una interpretación del amor como algo lujurioso. También existe un héroe que realmente es un antihéroe, es decir, Calisto, que ejerce un amor incorrecto, pues lo idealizado ha de ser distante y secreto.
  • Valores: muestra una nobleza egoísta que se mueve por su propio bien. La lujuria domina a los hombres igualándolos en su clase social. Se cambia el ideal de caballero medieval noble por una burguesía más urbana y materialista.
  • Lenguaje y estilo: es una obra moderna que muestra un nivel lingüístico muy elevado. Hace gala de gran uso de recursos literarios, intercambiando lenguaje culto cuando es necesario con otro más hosco. Es decir, es realista.
  • Conclusión: es una obra escrita en prosa en base al diálogo, por lo que se aconseja la lectura dramatizada en público, tal y como el propio autor aconseja en su prólogo. Aunque se cree que no pertenece a género objetivo alguno y determinado, se incluye dentro de la comedia humanística reformada, aunque en cualquier caso se suele estudiar como obra teatral.

Si deseas leer más artículos parecidos a La Celestina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Literatura medieval

Pregunta al profesor sobre La Celestina

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Elin
En qué consiste la hibridez en la Celestina?
Kerry Kaverga
según la teoria de el cientifico Leandro Gado y de el famoso dramaturgo Elpo Jhon en que sus personajes son planos
Imagen: Slideshare
Imagen: IHMC Public Cmaps
1 de 4
La Celestina