Literatura medieval

Arcipreste de Hita: obras más importantes

 
Marina Fernández
Por Marina Fernández. 5 octubre 2020
Arcipreste de Hita: obras más importantes

Nacido en 1283, la figura del Arcipreste de Hita es bastante desconocida y misteriosa. Apenas se sabe mucho de él más allá de que fue clérigo y que nació, probablemente, en Alcalá de Henares. Lo que sí que se ha mantenido a lo largo del tiempo son sus obras, así que en unPROFESOR hemos recopilado algunas de las más destacadas para que puedas disfrutar de este artículo sobre Arcipreste de Hita: obras más importantes a la vez que conoces un poco más sobre las creaciones del autor.

Índice

  1. El libro de buen amor: una de las obras más importantes de Arcipreste de Hita
  2. Las ranas que demandaban un rey
  3. Cántica serrana
  4. De las propiedades que las dueñas chicas han

El libro de buen amor: una de las obras más importantes de Arcipreste de Hita

El libro de buen amor es una de las obras más importantes de Arcipreste de Hita. De hecho, es su obra más conocida e importante y de hecho es también su única creación larga que se conozca. Escrita en el siglo XIV, es representante de la literatura medieval española. Es un libro que requiere ir poco a poco y de lectura exigente, con el amor como tema central. Se distinguen el amor más mundano y carnal con el verdadero amor, el que el autor define como el amor a Dios.

Se narran una serie de aventuras amorosas con toques de comedia e ironía pero también de seriedad, que representan ese "amor profano" o amor más carnal y que pretenden alertar a los lectores de los peligros y las consecuencias que este tipo de amor conlleva. La religión y la moralidad aparecen también como temáticas recurrentes mientras se nos narran estas historias y es que lo que busca el Arcipreste de Hita es mostrarnos el camino hacia el que para él es considerado como el amor que más vale la pena: el amor a Dios.

Aparecen tanto personajes reales como personajes alegóricos. Los primeros están basados en personas de carne y hueso como pueden ser los amantes o los trovadores, los segundos simbolizan ciertas costumbres y leyendas de la época: Doña Cuaresma, Don Carnal, Doña Venus, Don Amor... El libro en sí es bastante complejo porque mezcla muchos conocimientos en un lenguaje bastante lírico, por ello vale la pena saborearlo poco a poco y conocer todos esos pequeños detalles que aparecen con ayuda de algún material complementario, si se desea.

Arcipreste de Hita: obras más importantes - El libro de buen amor: una de las obras más importantes de Arcipreste de Hita

Las ranas que demandaban un rey

Este poema forma parte de la obra que hemos mencionado anteriormente: El libro del buen amor, pero queremos mostrártelo por separado, ya que es una de las poesías que más se trabajan y estudian como obra única dentro de este libro recopilatorio de tantas aventuras amorosas.

El poema en cuestión llevar al lector a entender la siguiente moraleja: lo deseado puede ser bastante indeseable. Un texto breve pero con un contenido profundo y es que se nos habla de unas ranas que, viviendo libremente en el lago, empiezan a demandar al Dios Júpiter un rey para ellas. Les envía entonces Júpiter un gran madero del que descubren que no pueden hacer nada con él más que jugar y al ver que no es el rey que querían, siguen solicitándolo. Júpiter envía entonces unas cuantas cigüeñas y esta, comienza a devorarlas una a una.

Lo que el autor vino a contarnos puede aludir tanto a cuestiones relacionadas con el anarquismo como con la democrácia: ese miedo a la libertad del que el sociólogo Erich Fromm ha hablado a menudo e incluso ese aviso que parece indicar que hay que tener cuidado con lo que se desea pues se podrían perder cosas tan preciadas como la libertad.

Cántica serrana

Un poema más dentro de su obra cumbre: El libro de buen amor. El poema se contextualiza en el puerto de Malangoso por donde una mañana, una serrana le pregunta al protagonista por su destino. El hombre, que se dirige hacia el lugar que la serrana guarda, le dice que necesita llegar a él por lo que esta le dice que para dejarle pasar necesita algo a cambio.

A partir de ahí comienza una discusión y una serie de acontecimientos como la nieve que se interpondrán en el destino de los protagonistas y les acabará llevando a casa de la serrana donde mantendrán relaciones. Una aventura amorosa más que busca crear en el lector, de nuevo, esa sensación de moraleja y aprendizaje.

De las propiedades que las dueñas chicas han

Un poema más dentro de El libro del buen amor. En este caso encontramos un elogio a las mujeres pequeñas, y es que las compara a estos con distintos elementos de la naturaleza (flores, aves, piedras preciosas...).

Está formado por 48 versos y utiliza durante toda la obra un tono bastante humorístico para describir a las chicas a las que se refiere. Al final concluye con su propia idea sobre ellas y es que considera que las damas pequeñas son mejores para amar.

Arcipreste de Hita: obras más importantes - De las propiedades que las dueñas chicas han

Si deseas leer más artículos parecidos a Arcipreste de Hita: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Anónimo, (2002). Las ranas piden rey, La Nación. Recuperado de: https://www.nacion.com/opinion/las-ranas-piden-rey/DNSTGVIHMJAJZK3OKDJXQFRULY/story/
  • Anónimo, (2015). Comentario De Las Propiedades que las dueñas chicas han, México Documents. Recuperado de: https://vdocuments.mx/comentario-de-las-propiedades-que-las-duenas-chicas-han.html
  • Pérez, M.A. Biografía y obra del Arcipreste de Hita(1283-1350).Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, UNED. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/portales/arcipreste_de_hita/autor_biografia/
Más lecciones de Literatura medieval
Lección 9 de 16
Arcipreste de Hita: obras más importantes
Arcipreste de Hita: obras más importantes

Pregunta al profesor sobre Arcipreste de Hita: obras más importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Arcipreste de Hita: obras más importantes