Literatura medieval

Libro de buen amor: estructura externa

Pedro González
Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 20 noviembre 2018
Libro de buen amor: estructura externa
Imagen: Teresa Diente de León

Cualquier texto narrativo posee dos tipos de estructuras, una interna y otra externa. Para saber distinguirlas, es importante conocer que la primera se relaciona con la trama narrada en la historia de cualquier obra, es decir, se centra en los acontecimientos que en ella se cuentan. Sin embargo, la segunda, pudiendo ser más sencilla, pues se observa a simple vista, no siempre tiene por qué serlo. En este caso nos referimos a la organización de la historia, por lo que se podría ver a simple vista. Sin embargo, en el caso que aquí nos ocupa, conocer la estructura externa del Libro de buen amor es bastante más complicado por diversos motivos.

Primero, porque hay partes de la obra que no han llegado hasta nuestros días. Segundo, porque es una historia bastante desorganizada, con diversos estilos, que mezcla acontecimientos, cuentos, fábulas y hechos. Y tercero, porque en realidad ni siquiera conocemos si este era el título original. El que tiene actualmente fue proposición de Menéndez Pidal en 1898, uno de los grandes estudiosos de la literatura española. Aun así, en esta lección de unPROFESOR que comienza vamos a intentar arrojar luz a este tema. ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Análisis de La Celestina

Índice

  1. Contenido del Libro de buen amor
  2. Estructura externa del Libro de buen amor. Primera parte
  3. Estructura externa del Libro de buen amor. Segunda parte
  4. Estructura externa del Libro de buen amor. Tercera parte

Contenido del Libro de buen amor

El Libro de buen amor es obra de Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, y fue realizado entre los años 1330 y 1343 bajo el estilo tardío del siglo XIV del Mester de Clerecía.

En esta obra encontramos una característica muy llamativa, y es la variedad de estilos, tanto en tono como en contenido y métrica. Ello, como hemos comentado, unido a ciertas partes desaparecidas, hace muy compleja la labor de su estudio:

  • En el Libro de buen amor encontramos diversos contenidos muy diferentes entre ellos, como didáctica, elementos moralizantes, narraciones amorosas, ejemplos, serranillas, lirismo, etc.
  • En lo referente a la métrica, tenemos también mucha variedad, como estrofas que van de los dieciséis versos a las conocidas como zejelescas.
  • En cuanto al tono, también hay una variedad enorme. Es el caso de pasajes serios que contrastan con otros más profanos, festivos, e incluso religiosos.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen corto de El Libro del Buen Amor.

Libro de buen amor: estructura externa - Contenido del Libro de buen amor
Imagen: Slideshare

Estructura externa del Libro de buen amor. Primera parte

Comenzamos a estudiar la estructura externa del Libro de buen amor, y en una primera parte podríamos la introducción, la autobiografía y los ejemplos:

  • La introducción o prólogo es la parte de la obra que el autor usa para explicar al lector la interpretación de libro. Para ello, utiliza una plegaria a Dios y la virgen a quienes pide que le ayuden para que se comprenda la obra. Esta parte está escrita en prosa y utiliza el sermón culto. Seguido a ellos, invoca el favor divino y acaba con gozos líricos a Santa María.
  • Continúa con una autobiografía ficticia del autor, contada en primera persona, que se convertirá en el hilo conductor de la obra. Relata diversos amores con varias mujeres, así como la condición social de estas, entre las que se encuentran las serranas, una panadera, una monja, una mora, etc. Para todo ello ha tenido ayuda de la alcahueta o celestina conocida como Trotaconventos, aunque su verdadero nombre es Urraca.
  • La siguiente sección consta de un grupo de ejemplos que sirven como enseñanza moralizante. Son apólogos, cuentos y fábulas que cierran diversos episodios.

Estructura externa del Libro de buen amor. Segunda parte

Continuamos ahora con las que son las partes más conocidas de la estructura externa del Libro de buen amor de Juan Ruiz, es decir:

  • Disputa del autor con don Amor. Este es un personaje alegórico, una especie de dios que es acusado de los pecados capitales que cometen los hombres en nombre del amor. Sin embargo, esta singular figura divina acaba explicando cómo se ha de tener consideración y galantería con una mujer.
  • A continuación, llega la narración más famosa, que son los amores entre doña Endrina y don Melón. En realidad, el autor adapta una comedia medieval humanística, llamada Pamphilus.
  • Finalmente, podemos acabar con una sección que cuenta la batalla entre doña Cuaresma y don Carnal, que se considera un relato alegórico que parodia los cantares de gesta medievales y eleva ciertos valores morales.
Libro de buen amor: estructura externa - Estructura externa del Libro de buen amor. Segunda parte
Imagen: Slideshare

Estructura externa del Libro de buen amor. Tercera parte

Podemos considerar una tercera parte con varias historias poco conexas entre sí que cierran en libro, como son:

  • El comentario de la obra Ars amandi, escrita por el poeta latino de gran fama, Ovidio.
  • Siguen unas sátiras de contenido goliardesco, cuyo tono es algo elevado, entre las que destacan títulos como Contra la propiedad que el dinero ha o la Cantiga de los clérigos de Talavera.
  • A continuación, encontramos varias composiciones religiosas en tono lírico, que suelen ser marianas, como los Gozos de Santa María.

Acaba el libro con composiciones profanas en tono lírico nuevamente, algo contradictorias, con cantigas de ciego y la muerte de Trotaconventos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Libro de buen amor: estructura externa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Literatura medieval
Lección 11 de 16
Libro de buen amor: estructura externa
Libro de buen amor: estructura externa
Pregunta al profesor sobre Libro de buen amor: estructura externa
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Daisy
Excelente resumen, gracias
Su valoración:
Juan
Es todo muy superficial, me parece que necesita más profundidad para que se pueda comprender todo mucho mejor
Su valoración:
Alberto
No s entiende nada, es todo muy extraño y con palabras de alto nivel.
Su valoración:
Milena Maoly Villegas Lascano
Partes de la interpolaciones de libro de buen amor
Imagen: Teresa Diente de León
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Libro de buen amor: estructura externa