Compartir

Libro de buen amor - Resumen corto

Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 20 noviembre 2018
Libro de buen amor - Resumen corto
Imagen: Slideshare

Prepárate para conocer uno de los grandes clásicos de la literatura medieval española. En la lección que aquí comienza de unPROFESOR nos vamos a centrar en el resumen corto del Libro de buen amor, escrito por Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita. En el mismo se narran las aventuras amorosas del autor, o así lo comenta el propio escritor en el prólogo de la obra. No obstante, su verdadera idea es contar una serie de historias sobre el amor cuyo fin real es una labor moralizante.

El libro de buen amor pertenece al Mester de Clerecía del siglo XIV, compuesto entre los años 1330 y 1343. Es decir, que se compone de versos irregulares que no siempre se avienen a las conveniencias del movimiento. Sería más bien una miscelánea que incluye canciones, fábulas y sermones. Pero sí es cierto que, al tratarse de diversas historias, los juglares podían aprender y recitar partes del libro con mayor comodidad.

También te puede interesar: Personajes de La Celestina: Características

Prólogo del Libro del Buen Amor

Comenzamos el resumen del Libro de buen amor con su prólogo, que se separa del resto de la obra por estar escrito en prosa. Aquí, el Arcipreste de Hita realiza una especie de declaración de intenciones, afirmando que escribe desde la cárcel, probablemente en referencia a la vida terrenal.

En el prólogo, Juan Ruiz apunta una serie de indicaciones que implican al lector a realizar una lectura e interpretación correcta del libro. Recordemos que es una obra que busca un fin moralizante en las personas. Y para lograrlo, incluye oraciones a Dios y a la virgen e incluso un cuento popular con moraleja final, como observaremos en las demás historias.

Recuerda que el libro habla del buen amor, de aprender a diferenciar lo bueno de lo malo, de la relación, del libertinaje y el vicio, del virtuosismo y el respeto a la mujer, etc.

Finalmente, introduce una serie de ejemplos que resumen el buen amor, que será su búsqueda a partir de ese momento. Para ello, contará con un compañero y mensajero, Fernand Garçía. En estos cuentos observamos a un hombre que trata de ganarse a una dama a través de regalos para lograr el favor sexual, a lo que ella rehúsa, pues no desea perder el favor divino.

Libro de buen amor - Resumen corto - Prólogo del Libro del Buen Amor
Imagen: Slideshare

Introducción al Libro de buen amor

Comenzamos este resumen del Libro del Buen Amor hablando de la narración que da comienzo la obra. Se trata de una disputa entre don Amor y el propio Arcipreste. Para ello, el autor imagina una conversación con un ser superior tras llegar a la conclusión de que el amor es un acto destructivo capaz de enloquecer a cualquier hombre.

Y mientras el escritor narra el cuento del asno y el caballo para describir la soberbia humana, don Amor utiliza a Ovidio adaptando al Ars Amandi, muy popular en la época, incluyendo ejemplos sobre cómo ha de ser la mujer perfecta a nivel físico, desde la cara hasta el cuerpo.

Arcipreste recibe el consejo de dejarse guiar por una celestina, una especie de “bruja” que elabora pociones para amar y enamorar. Y así es como le explica al autor las virtudes que ha de presentar la dama perfecta, como que sea cuerda en casa, pero algo loca en la cama, así como las lecciones de comportamiento que todo hombre ha de mostrar frente a una mujer, sin mentirle y hablándole del amor.

Don Melón y doña Endrina

Como la narración avanza en forma de historias o aventuras independientes pero concatenadas, toca ahora la más famosa, con don Melón y doña Endrina como protagonistas.

Este relato central es en realidad una adaptación de una novela del siglo XII, Pamphilus. En el mismo, don Melón busca una consejera para contactar con doña Endrina, pero finalmente descubre que el mejor en esta labor es Dios, quien guía su corazón con sabiduría.

Sea como fuere, la celestina habla con doña Endrina para aceptar a don Melón como esposo. La entrevista es satisfactoria con previo encuentro amoroso, o eso se cree, ya que hay un vacío en esta parte del libro que se ha perdido. No obstante, para limpiar la honra de la mujer, se confirma el casamiento. Aunque se logra el objetivo, ha sido a base de malas artes.

Las últimas historias del Libro del Buen Amor

Y terminamos este resumen del Libro del Buen Amor con los últimos relatos, no tan célebres como el anterior. El primero de ellos incorpora una serie de aventuras con serranas, como la Chata, totalmente cómico. Usa lenguaje vulgar para mostrar una muchacha que directamente pide regalo compensatorio a cambio de amor.

Huyendo de Somosierra, encuentra a otra serrana que también pide regalos a cambio de sexo, chica que le intimida y logra que ceda.

A continuación, llega el combate de don Carnal y doña Cuaresma, que se baten en duelo medieval siendo dos conceptos. El primero reúne un gran ejército, pero el amor de la tropa por el vino y el comer les hace llegar en mal estado a la batalla, por lo que doña Cuaresma vence y hace prisionero a don Carnal, que tiene que hacer penitencia para su absolución.

Después, observamos otras aventuras más cortas, acompañadas de ejemplos y fábulas, y de nuevo con Trotaconventos, la celestina. Primero fracasa intentando convencer a una viuda, después con la monja Gaorça, que finalmente no rompe sus votos, y acaba con una mora, que termina con la lección final del buen amor.

Libro de buen amor - Resumen corto - Las últimas historias del Libro del Buen Amor
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Libro de buen amor - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Literatura medieval

Pregunta al profesor sobre Libro de buen amor - Resumen corto

¿Qué te ha parecido el artículo?
Libro de buen amor - Resumen corto
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Libro de buen amor - Resumen corto

Volver arriba