Compartir

La Celestina: Resumen corto, ¡perfecto para tu examen!

Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. Actualizado: 15 noviembre 2018
La Celestina: Resumen corto, ¡perfecto para tu examen!

¿Necesitas un resumen breve de La Celestina? En unProfesor vamos a acercarte a esta obra literaria que fue compuesta entre el 1496 y 1499 por Fernando de Rojas. Esta pieza representa el cambio que hubo en el país al pasar de las ideas medievales a otras de índole renacentista donde la sensualidad y el amor cobran un especial protagonismo. En La Celestina asistimos a una obra que refleja el cruce de dos épocas muy distintas entre síes con personajes que se han convertido en todo un clásico de nuestra cultura como son Calisto y Melibea.

Esta obra nos habla del amor cortés mediante unos personajes muy bien definidos y caracterizados ofreciéndonos, al final de todo, un mensaje moralizador. Sigue leyendo y descubrirás un resumen corto de La Celestina para que puedas preparar tu lección, así como un análisis de los personajes de esta obra.

Resumen de La Celestina: presentación de los personajes

Comenzamos con este resumen corto de La Celestina hablando de la primera parte de la obra literaria cuando se nos presentan a los personajes y nos situamos en el inicio de la trama. La historia nos habla de Calisto, un joven de la nobleza que está persiguiendo a uno de sus halcones de caza y, por el frenesí de la persecución, termina entrando, sin darse cuenta, en el jardín de Melibea. Al ver a la joven, se enamora perdidamente de ella, un auténtico flechazo y, loco de amor, empieza a decirle las más tiernas palabras de amor. Melibea, sin embargo, lo rechaza.

Así empieza el argumento de La Celestina provocando el encuentro entre estos dos protagonistas. A causa del rechazo de Melibea, Calisto se marcha a su casa repleto de frustración y dolor, un intenso drama es el que siente este joven que confía a Sempronio, su criado, todo su pesar.

El criado, al ver lo mucho que está sufriendo su amo, le recomienda a Celestina, una hechicera que puede conseguir que Melibea caiga rendido a sus pies. Calisto, desesperado, acepta este ofrecimiento. Entonces es cuando conocemos a La Celestina ya que el criado acude a su casa (donde también vive Elicia, su amante) para enviarle los deseos de Calisto. Sin embargo, el criado deja claras sus intenciones pues pretende que la vieja y él se repartan el dinero que el noble pague por el trabajo de la alcahueta.

Pármeno es el otro criado de Calisto que advierte a su amo de los peligros de dejarse aconsejar por la Celestina ya que tiene fama de ser una mujer hechicera, mentirosa e interesada. Nos presenta a la vieja como una mujer a la que solo le interesa el dinero y que el honor y la moral no forman parte de su forma de ver la vida. Sin embargo, Celestina conseguirá persuadir a Pármeno ya que le dirá que, si está de su parte, podrá gozar de Areusa, la prima de Elicia de la que el criado está apasionadamente prendado.

Resumen de La Celestina: el nudo de la historia

Seguimos con este resumen breve de La Celestina para, ahora, centrarnos en el nudo de la obra literaria. Celestina responde a la petición de Calisto y va a visitarle a su casa para llegar a un acuerdo económico que es mucho mayor del que la vieja esperaba. Calisto está perdidamente enamorado de Melibea y es capaz de pagar una gran cantidad de oro para que esta caiga rendido a sus pies.

La Celestina acude a casa de Melibea con unas madejas de hilo (que ha hechizado previamente) con la falsa intención de vender el hilo a la familia de la nobleza. Cuando llega a esta casa, Melibe recibe a la vieja con amabilidad pero, en cuanto ella le habla de Calisto, Melibea se enfurece al ver que sus intenciones no eran las de simple vendedora sino las de alcahueta. Aquí asistimos a un apasionado diálogo entre las dos mujeres que termina con el arrepentimiento de Melibea de haber tratado mal a la pobre vieja; la astucia de la alcahueta finalmente triunfa.

En cuanto Melibea toca la madeja de hilo, empiezan a cambiar sus sentimientos hacia Calisto y, entonces, habla con la alcahueta para conseguir una cita con su joven enamorado. Esa misma noche, a las doce, se podrán ver a través de las rendijas del jardín de la muchacha.

Celestina acude a la casa de Calisto para explicarle la buena nueva y él, enloquecido y fuertemente agradecido, le regala a la viaje su cadena de oro, una joya que tiene un enorme valor económico y que nunca se quitaba de su cuello. Los dos criados se frotan las manos al ver el buen negocio que van a conseguir con este enamoramiento ya que ambos acordaron con la alcahueta que se repartirían parte de la ganancia.

La Celestina: Resumen corto, ¡perfecto para tu examen! - Resumen de La Celestina: el nudo de la historia

La resolución del argumento de La Celestina

Seguimos con este resumen corto de La Celestina para situarnos en el desenlace de la trama, la parte final de la historia donde todo el embrollo llega a su final. Hemos apuntado que Melibea está hechizada a causa del embrujo de Celestina y esa misma noche a las doce ha quedado con Calisto para hablar abiertamente de su amor. El primer encuentro de los amantes es breve pero repleto de sentimientos; acuerdan verse la noche siguiente para pasar más rato juntos.

En esta segunda noche, Calisto no podrá aguantar más su amor y terminará escalando el muro del jardín de los padres de Melibea. Los dos entran en la alcoba de la joven y satisfacen su deseo de modo carnal haciendo, así, que la joven pierda la virginidad con un hombre al que no quería libremente y cuyo encuentro ha sido propiciado por el engaño de La Celestina. El dilema moral de Melibea entre su pérdida de pureza e inocencia se verá aplacado por el fuerte deseo amoroso de los dos amantes.

Tras este "éxito", Sempronio y Pármeno, los criados de Calisto, acuden a La Celestina para repartirse las ganancias pero la vieja se hace la loca y no quiere darles ni un centavo. Los dos hombres, repletos de cólera, terminarán matando a la alcahueta por sus mentiras y sus engaños. La justicia terminará castigando a los asesinos y, por esto, serán decapitados en medio de la plaza del pueblo.

Calisto vuelve a acudir a su tercera cita con Melibea y aquella noche, sin querer, se quedará dormido en su regazo, por este motivo, a la mañana siguiente intentará huir para evitar que el padre de la joven lo encuentre en su habitación. Tan rápida y precipitada será la huida que, al bajar por el muro del jardín, perderá el equilibrio y se caerá, muriendo en el acto.

Cuando Melibea se entera de lo sucedido, decide terminar también con su vida y, por eso, se tira desde lo alto de su casa, no sin antes explicarle a su padre todo lo sucedido con Calisto, su virginidad y su llanto desconsolado.

La obra de La Celestina termina con una escena en la que la madre y el padre de la joven lloran desconsolados ante el cuerpo roto de su joven hija.

La Celestina: Resumen corto, ¡perfecto para tu examen! - La resolución del argumento de La Celestina

Personajes en La Celestina: principales y secundarios

Ahora que ya has podido leer el resumen corto del argumento de La Celestina vamos a hablar detenidamente sobre los personajes de esta obra literaria. Existen dos grupos de personajes: los principales y secundarios.

Personajes principales de La Celestina

  • Calisto: es un joven de la burguesía que enloquece al ver Melibea. En aquella época, el amor era considerado un estado que se movía entre la enfermedad y la locura, por este motivo, Calisto refleja esta parte apasionada e incontrolable del amor que vuelve, incluso al más noble, un ser vulnerable y patético. Este personaje vive ciegamente enamorado de Melibea y pierde la noción de la realidad de una forma que roza lo cómico.
  • Melibea: es la coprotagonista de esta obra literaria. Se trata de una joven de la alta sociedad y que es inocente, bella y buena, cumpliendo, así, un ideal de mujer. Sin embargo, tras el embrujo de Celestina, la joven pierde totalmente sus formas y modales para entregarse, cuerpo y alma, a la pasión desenfrenada perdiendo, incluso, su bien más preciado, es decir, su virginidad.
  • Celestina: es el personaje más elaborado de Fernando de Rojas puesto que se trata de una mujer fría, calculadora e interesada. Humilde de condición, la alcahueta se ha tenido que buscar la vida en una sociedad que solo está pensada para las clases más pudientes, por eso, no tiene moralidad alguna ni remordimientos de conciencia.

Personajes secundarios de La Celestina

En este resumen breve de La Celestina también tenemos que hablar de los otros personajes que forman parte de la obra y que interpretan las tramas secundarias. Son los siguientes:

  • Sempronio: es el paje de Calisto y, desde el primer momento, quiere aprovecharse de la locura romántica de su amo para sacar algo de provecho económico. Es un personaje sin valores que se junta con Elicia de una forma muy apasionada que se mueve entre el deseo sexual y el odio.
  • Pármeno: es el otro criado de Calisto que sí que tiene valores y una fuerte moral. Advierte a Calisto de Celestina para que no caiga en sus tejemanejes pero, finalmente, será más poderoso el deseo sexual que siente por Areúsa que sus principios morales, por eso, terminará aliándose a Celestina. Además, Pármeno es el hijo de una antigua amiga de Celestina, por tanto, sus orígenes están vinculados con el mundo de la hechicería, la lascivia y la pobreza.
  • Elicia y Areúsa: son dos prostitutas que están bajo la protección de Celestina. En esta obra de teatro reflejan la sexualidad, el libertinaje y la falta de moral.
  • Los padres de Melibea: Alisa y Pleberio son las figuras paternas de la joven hechizada que apenas tienen protagonismo durante la obra y únicamente aparecen en la primera y última escena.

Si quieres descubrir más detalles sobre las características de los personajes de La Celestina, te recomendamos la lectura de esta otra lección de unProfesor.

Si deseas leer más artículos parecidos a La Celestina: Resumen corto, ¡perfecto para tu examen!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Literatura medieval
Lección 1 de 2
La Celestina: Resumen corto, ¡perfecto para tu examen!
La Celestina: Resumen corto, ¡perfecto para tu examen!

Escribir comentario sobre La Celestina: Resumen corto, ¡perfecto para tu examen!

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Gachupina
El gran tema de la obra es la libertad. Se describe estupendamente en el último monólogo de Melibea ante su padre; simplemente no quiere vivir sin su amado. Es por tanto una obra que defiende ardientemente la libertad femenina. El otro asunto importante es la ausencia de Dios, que nunca es mencionado. Los personajes actúan como si no creyeran en el cielo ni en el infierno ni en la otra vida. Es una obra "demasiado humana para no ser llamada divina", que diría Cervantes.
german
Tiene datos incorrectos este mini resumen. Calisto nunca se quedó dormido en el regazo de Melibea. Y si bien su muerte fue un accidente al caer del muro mientras bajaba, no fue por huir del Pleberio sino porque quería apoyar a sus criados Tristán y Sosia, porque penso que corrían peligro...
yuleidy
que valore y antivalores se destacan en la obra
JUAN TENORIO ALVAREZ
FALTA UN TEMA DE ALFONSO X EL SABIO
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Juan, en este otro artículo encontrarás una breve biografía de Alfonso X: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/breve-biografia-de-alfonso-x-el-sabio-1618.html
yuleidy
como describe calisto a malibea

La Celestina: Resumen corto, ¡perfecto para tu examen!
1 de 3
La Celestina: Resumen corto, ¡perfecto para tu examen!

Volver arriba