Compartir

Análisis de La Celestina

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. 16 julio 2019
Análisis de La Celestina

Una de las obras más emblemáticas de la literatura española es La Celestina, un libro de lectura obligatoria en la gran mayoría de escuelas o institutos. El motivo de su importancia histórica es que con esta obra se nos muestra cómo fue el paso del XV al XVI, un cambio de época que revolucionó las artes y la literatura al incorporar innovaciones mucho más modernas en el estilo y en el uso de la lengua. En esta lección de unPROFESOR vamos a llevar a cabo un completo análisis de La Celestina para que puedas conocer con profundidad las características de este texto. Analizaremos aspectos clave como el argumento, los personajes, el estilo, el lenguaje o los temas que se abordan en esta obra.

También te puede interesar: Martín Fierro: análisis literario

Argumento de La Celestina: resumen breve

Para comenzar a abordar este análisis de La Celestina es esencial hablar del argumento de esta obra literaria para que, así, podamos conocer de qué trata. En esta obra se nos presenta a Calisto, un joven de la nobleza que se encamora locamente de Melibea. Al intentar seducirla, la joven lo rechaza y, desesperado, Calisto le pide consejo a Sempronio, su criado. Este le recomendará que lo deje todo en manos de Celestina, una hechicera del pueblo que dicen que tiene muchos remedios para el amor.

Calisto sigue las recomendaciones de su criado y, por ello, va a visitar a la Celestina. La alcahueta terminará consiguiendo que Melibea se enamore del joven noble pero la manera de lograr este enamoramiento no será por hechizos o pociones sino, más bien, mediante artimañas.

Los sirvientes quiere poner a prueba el poder que tiene Celestina y, por este motivo, le prometen que se dividirán la cadena de oro si realmete consigue que Melibea se enamore de Calisto. Como lo consigue, la mujer cobra el collar y los sirvietes reclaman su parte pero la alcahueta no quiere dársela. Al final, movidos por la avaricia, terminan matando a Celestina. Ante este crimen, la justicia los encarcelará.

Calisto y Melibea están a punto de verse por la noche. El joven, cegado por el loco amor, se cae al bajar una escalera y, trágicamente, esta se rompe y Calisto muere. Melibea, dolida por lo sucedido, subirá a una torre y se lanzará desde ella por no soportar el accidente de su amado.

Análisis de La Celestina - Argumento de La Celestina: resumen breve

Autor de La Celestina

Para poder hacer un buen análisis de La Celestina es importante que nos detengamos en la autoría de la obra. Aunque comunmente conocemos a Fernando de Rojas como el autor principal de este texto, lo cierto es que en el prólogo se nos anuncia que esta orba fue escrita por un autor desconocido y que la terminó Rojas. Según cuenta la crítica, el autor se encontró con el primer acto escrito y terminó la obra tal y como la conocemos hoy en día.

¿Y quién fue el autor original de la primera parte de La Celestina? En el XIX se postulaba que lo más probable es que fuera la pluma de Menéndez y Pelayo la que escribiera la primera parte que fue terminada por Rojas. Pero, hoy en día, el debate sigue estando en el aire y muchos críticos afirma que el primer acto es anónimo, por tanto, desconocemos quién es el autor de estas líneas.

Lo que sí que sabemos de forma segura es que Fernando de Rojas fue el autor que completó y terminó La Celestina. Era un erudito de Toledo que nació en el 1475 y que estudió en la universidad de Salamanca. Le dio el sentido trágico a la obra con un final moralista y didáctico.

Análisis de La Celestina - Autor de La Celestina

Estructura de La Celestina

Para continuar con este análisis de La Celestina es importante que hablemos sobre la estructura de esta obra literaria. Es importante que tengamos en cuenta tres factores esenciales en lo que a estructura se refiere:

  1. El amor es la acción principal: más adelante hablaremos de los temas principales de la obra, sin embargo, es esencial remarcar que el motor de la acción es el amor o la pasión que sienten los protagonistas. Un amor trágico que en todo momento nos muestra la dualidad que existe entre el amor y la muerte. De hecho, es importante remarcar que en el acto XII ocurre algo fundamental para comprender bien la obra y es que narra el primer encuentro amoroso entre Calisto y Melibea y, al mismo tiempo, es el acto en el que Celestina es asesinada.
  2. Primera parte de La Celestina: en esta parte nos encontramos con una obra que cuenta con un ritmo ascendente. Los dos enamorados van encontrándose y superando los obstáculos del camino para poder llevar a cabo su relación amorosa. Aquí es cuando el autor hace una definición de los personajes con sus vicios y virtudes más destacados, vemos la avaricia de los criados y de la alcahueta, así como el amor descontrolado y peligroso que viven los protagonistas.
  3. Segunda parte de la obra: a diferencia de la primera, esta otra parte es descendente, es decir, la trama se precipita hacia la tragedia en una vorágine incontrolada. Esta segunda parte comienza en el acto XII cuando asesinan a la alcahueta y, por tanto, el presagio de la muerte que era constante en la primera parte, aquí es cuando tiene lugar. En esta parte también es cuando tiene lugar la noche de pasión carnal entre los dos amantes, algo que ocurre en el capítulo XIX y que coincide con la muerte de Calisto.
  4. Final de La Celestina: en el final de la obra nos encontramos con un monólogo de Pleberio en el que concluye que la muerte ha terminado venciendo al amor. Un final trágico y cargado de mensaje.
Análisis de La Celestina - Estructura de La Celestina
Imagen: Slideshare

Principales personajes de La Celestina

Para poder hacer un buen análisis de La Celestina es esencial que hablemos también de los personajes principales de la obra. Aunque en el texto nos encontramos con la presencia de múltiples personajes, lo cierto es que aquí únicamente analizaremos a los protagonistas para, así, poder conocer mejor la fuerza del texto.

Es importante remarcar algo: aunque Calisto y Melibea parezcan los dos protagonistas de la trama, lo cierto es que, tal y como apunta el título de la obra, la protagonista no es otra más que Celestina, la alcahueta que consigue crear el amor entre ambos. Y es que sin la presencia de este personaje, nada de lo que se explica en la obra podría tener lugar, por tanto, es el personaje principal.

Celestina, el personaje principal de la obra

Este es el personaje mejor definido y logrado de toda la obra. Se trata de un personaje muy complejo que ha recibido numerosos calificativos a lo largo de la historia: desde demoníaco, hasta lujurioso, malvado, etcétera. Sin embargo, la presencia de esta alcahueta forma parte de la sociedad y, de hecho, personajes de alta cuna como Calisto y Melibea acuden a ella para solicitar su ayuda. Celestina vive del vicio y de las pasiones más básicas del ser humano, se aprovecha de las miserias morales que hay en la ciudad para sacar su propio beneficio.

Es un personaje que domina una gran cantidad de hechizos y pociones que únicamente persiguen obtener dinero a cambio. Porque, aunque sea un personaje hechicero, lo que mueve a la alcahueta no es nada más que el dinero. Es un personaje avaro que terminará con un destino trágico causado por su propia avaricia. Y es que es la alcahueta la que pervierte a los criados de Calisto despertándoles el deseo de avaricia. Al final, morirá a manos de todos ellos por algo que ella misma había engendrado.

Es un personaje mítico que encarna la moral sin escrúpulos. Para conseguir sus propios objetivos no hay nada que la pare y, de hecho, gracias a que la sociedad está corrupta, ella puede sobrevivir y enriquecerse.

Calisto y Melibea

No obstante, en La Celestina también tenemos otro dúo de personajes que tenemos que remarcar. Es el compuesto por los dos enamorados: Calisto y Melibea. A continuación, analizaremos estos personajes de manera individualizada para conocerlos mejor:

  • Calisto: es un personaje perteneciente a la nobleza y que se deja llevar por sus pasiones. Esto le hace perder totalmente el norte cuando conoce a Melibea, una dama que lo rechaza en un primer momento. El proceso de amor que vive Calisto está muy lejos de ser un proceso agradable o positivo, más bien es lo contrario. El personaje sufre de forma muy profunda y siente un amor doloroso y angustioso. Estas emociones son las que le harán acudir a una persona de moral tan cuestionada como es Celestina. Calisto es el personaje que encarna el amor ciego y totalmente incontrolado.
  • Melibea: se trata de un personaje femenino muy llamativo e interesante. El motivo es que se nos muestra una mujer con carácter y una fuerte personalidad. A diferencia de los típicos retratos de la mujer sumisa del medievo, con Melibea conocemos a una mujer a la que no le preocupa en absoluto desvincularse de sus padres, engañarlo y fingir para conseguir satisfacer sus deseos. El individualismo renacentista lo vemos en este personaje femenino que, por la intervención de la alcahueta, terminará también rendida al amor apasionado. Estando enamorada, Melibea será más poderosa e irá a defender sus sentimientos cueste lo que cueste, es por este motivo que nada la retiene a pactar con Celestina o a engañar a su familia.
Análisis de La Celestina - Principales personajes de La Celestina
Imagen: Slideshare

El género de La Celestina

Podemos afirmar que La Celestina es una tragicomedia. De hecho, el propio título de la obra apunta sobre su categorización literaria. El motivo es que en la narración nos encontramos con escenas que cuentan con los elementos clásicos de la comedia y que pueden crear situaciones la mar de divertidas y surrealistas.

No obstante, no olvidemos que el trasfondo de esta obra gira constantemente hacia la tragedia: el tema de la muerte está presente en todo momento y es en la segunda parte cuando comenzaremos a ver las consecuencias de vivir un sentimiento tan profundo y descontrolado como el amor y la avaricia.

Recordemos que el título original de la obra era "Tragicomedia de Calisto y Melibea" antes de que Rojas lo cambiara por "La Celestina". Un título que da todas las pistas necesarias para comprender la esencia de este texto que se mueve entre la comedia y la tragedia a partes iguales.

Análisis de La Celestina - El género de La Celestina
Imagen: Slideshare

Los 3 temas de La Celestina más destacados

Los temas de La Celestina son múltiples, sin embargo, aquí analizaremos 3 que son los principales y los que permiten que la obra evolucione y los personajes vivan sus desventuras.

  • Tema del amor: como ya habíamos anticipado, el tema del amor es el más destacado de esta obra. Este es el sentimiento que mueve toda la trama y que precipitará el final trágico. Por tanto, podemos hablar de que existe una relación intrínseca entre el amor y la muerte ya que, en esta obra, el amor conduce al final trágico de todos los protagonistas. El motivo es que el amor que sienten los personajes no es el amor ideal y bucólico sino que es un amor peligroso, un amor incontrolado que precipita a la desgracia.
  • La muerte: por supuesto, es otro de los temas más destacados de esta obra literaria. La muerte está presente en todo el texto y es el desenlace final con el que terminan los 3 personajes principales de la obra. Las acciones llevadas por ellos les conducen a un destino fatal, algo que contiene un mensaje muy potente por parte del autor.
  • La avaricia: juntamente con el amor y la muerte, la avaricia es otro de los temas fundamentales de esta obra. Y es que en La Celestina, los personajes más humildes como los criados o la propia alcahueta son movidos por un sentimiento diferente: el de la avaricia. Sus ansias por el dinero también les conducen a un final irremediable ya que Celestina termina asesinada y los criados encarcelados y ejecutados por la justicia.
Análisis de La Celestina - Los 3 temas de La Celestina más destacados
Imagen: SlideShare

El lenguaje en La Celestina

Continuando con este análisis de La Celestina es importante detenernos en un elemento clave de la obra: el lenguaje. Como ya hemos dicho en la introducción, este texto refleja el paso que existe entre dos culturas muy distintas: la medieval y la renacentista. Esta convergencia de estilos se ve perfectamente a lo largo de las páginas y, también, en el lenguaje empleado.

Aquí te dejamos un resumen con los aspectos más relevantes del lenguaje en La Celestina:

  • Mezcla de lenguaje culto y popular: a lo largo de la obra nos encontramos con que hay una convivencia total entre los dos estilos de lenguaje. Lo culto y lo popular se dan la mano en estas páginas recreando, así, un estilo realista y totalmente innovador para la época. Los personajes son caracterizados por su uso lingüístico y, así, es fácil detectar a qué clase social pertenecen. El lenguaje latinizante repleto de recursos literarios se mezcla con el lenguaje más popular que está plagado de refranes y de expresiones propias de la lengua oral.
  • Estilo latinizante: aunque la obra incorpore elementos populares, lo cierto es que la huella del latín todavía está muy presente. Esto lo vemos en la construcción de frases con el verbo al final, tal y como hace la lengua latina, o el uso del infinitivo o el participio de presente.
  • Comicidad lingüística: uno de los recursos que se usan para crear el toque cómico en La Celestina es el lenguaje popular. Se usa un tipo de léxico muy local y colorido que recrea la sociedad de una manera sencilla y sin florituras. Hay una gran presencia de refranes y se prescinde de los dialectalismos.
  • El diálogo: también debemos destacar la técnica del diálogo que tan bien está utilizada en esta obra literaria. Durante el texto nos encontramos con diferentes técnicas como son los monólogos o los diálogos que ayudan a comprender mejor la profundidad del personaje y su auténtica naturaleza.
Análisis de La Celestina - El lenguaje en La Celestina
Imagen: SlideShare

Conclusión de La Celestina

Cerramos este análisis de La Celestina hablando sobre las conclusiones sobre esta obra. Se trata de un texto muy estudiado en las escuelas e institutos, en parte, porque influenció muchísimo en el devenir de la literatura. De hecho, en el corpus literario español nos encontramos con que muchos autores siguieron la estela iniciada por Rojas y crearon sus propias versiones; aquí van las más importantes:

  • Segunda Celestina de Feliciano de Silva
  • La Dorotea y El Anzuelo de Fenisa de Lope de Vega
  • La Lozana Andaluza de Francisco Delicado

Pero su influencia fue más allá de las fronteras y, por eso, en el XVI se tradujo a idiomas como el alemán, el francés, el italiano o el francés. Incluso Pablo Picasso también nos dejó un retrato de la Celestina en uno de sus cuadros.

La influencia de la Celestina ha penetrado incluso el lenguaje español y, hoy en día, contamos con entradas en el diccionario como "celestinar" o "celestinesco" y, por supuesto, "hacer de Celestina" se ha quedado también como una expresión universal al hablar de una persona que intermedia entre dos amantes. .

Si deseas leer más artículos parecidos a Análisis de La Celestina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Literatura medieval
Lección 9 de 11
Análisis de La Celestina
Análisis de La Celestina

Pregunta al profesor sobre Análisis de La Celestina

¿Qué te ha parecido el artículo?
Análisis de La Celestina
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: SlideShare
Imagen: SlideShare
1 de 8
Análisis de La Celestina

Volver arriba