Literatura medieval

Personajes de La Celestina: Características

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 15 diciembre 2022
Personajes de La Celestina: Características

La obra literaria La Celestina fue escrita por Fernando de Rojas entre los años 1496 y 1499 y publicada en ese mismo año. Esta tragicomedia , que un inicio se llamaba Tragicomedia de Calisto y Melibea, es uno de los clásicos de la literatura española que refleja el cambio de mentalidad que se dio hacia el final del siglo XV, ya que en el humanismo renacentista se comenzó a dar más importancia al amor. Esta obra es considerada un reflejo fiel del comportamiento de las personas en aquella época, puesto que sus personajes principales y secundarios son muy naturales, interesándose sobre todo por cosas terrenales.

Además, como para comprender bien cómo se desarrollan los acontecimientos en esta historia es muy importante tener presentes las características físicas y psicológicas de sus personajes, en esta lección de unPROFESO te ofrecemos todo sobre las características de los personajes de La Celestina en un resumen corto para que te resulte más fácil de estudiar. Así que, si necesitas conocer detalladamente a los que protagonizan esta obra literaria y a sus acompañantes, no te pierdas ningún detalle.

Índice

  1. ¿Cuáles son los personajes de La Celestina?
  2. Personajes principales de la Celestina: Calisto
  3. Personajes principales de La Celestina: Melibea
  4. Personajes principales de La Celestina: Celestina
  5. Características de los personajes secundarios de La Celestina
  6. El lenguaje de La Celestina
  7. Temas de La Celestina

¿Cuáles son los personajes de La Celestina?

En La Celestina se ven reflejados los distintos cambios que sufrió la sociedad al pasar de una mentalidad medieval a un renacentista, ganando peso ideas y conceptos como el amor, el placer y la sensualidad, entre otros aspectos más terrenales. Todo esto, se puede discernir en esta historia gracias a lo que sucede entre un joven noble llamado Calisto, una joven de alta cuna llamada Melibea y los tejemanejes que lleva a cabo la hechicera y alcahueta conocida como Celestina para lograr unir a estos dos jóvenes.

Para comenzar con este resumen breve de las características de los personajes de La Celestina, hablaremos sobre el hecho de que en esta obra están muy bien diferenciados dos tipos de personajes, los que tienen más peso en las tramas principales y los que se observan en las tramas secundarias.

Así, los personajes de La Celestina se dividen en personajes principales y secundarios y, como es habitual en todas las historias, aunque el peso de la obra recae sobre los primeros, sin la aparición de los secundarios, las tramas principales perderían detalles e incluso algo de sentido. De este modo, en esta historia encontramos los siguientes personajes:

Personajes principales de La Celestina

  • Calisto
  • Melibea
  • Celestina

Personajes secundarios de La Celestina

  • Sempronio
  • Pármeno
  • Areúsa y Elicia
  • Alisa y Pleberio
  • Sosia y Tristán
  • Lucrecia

Si necesitas conocer mejor el argumento completo de esta obra de Fernando de Rojas, descubre en esta otra lección de unProfesor un resumen corto de La Celestina para que puedas profundizar fácilmente en esta historia considerada un clásico de la literatura española.

Personajes de La Celestina: Características - ¿Cuáles son los personajes de La Celestina?

Personajes principales de la Celestina: Calisto

En esta historia en la que Fernando de Rojas consiguió crear personajes profundos y bien definidos que representaban muy bien diversos aspectos de la época, gracias a esto, podemos ver que en ella están muy bien diferenciadas dos clases sociales: la nobleza y los pobres. Dentro de la nobleza se encuentran las familias de alta cuna que y en la pobreza vemos todos los demás, ya sean la hechicera, las prostitutas o bien, los criados.

Para comentar detenidamente los detalles sobre cada uno de los integrantes de esta historia, nos centraremos primero en hablar sobre las características de los personajes principales de La Celestina.

Así, empezaremos hablando del primer integrante que aparece en escena, Calisto. Es uno de los protagonistas, el único personaje principal masculino, que representa a un joven noble que se enamora a primera vista de una joven de alta cuna. Esto sucede cuando, al principio de todo de la obra Calisto sale en busca de su halcón de caza y acaba en el jardín de la joven noble y la ve. En ese preciso instante se enamora locamente de su belleza y comienza a hablar con ella, haciéndole saber sus sentimientos, pero ella lo rechaza.

Aquí empieza la la historia, cuando este noble se convierte en un loco enamorado que se vuelve egoísta y deja de lado toda razón para conseguir que Melibea, la joven, caiga rendida a sus pies. Pero, tras conseguir lo que desea, Calisto sufre un accidente al huir para no ser descubierto por los padres de Melibea en la alcoba de la joven y fallece.

Este es un integrante de esta obra que, por el hecho de estar enfermo de amor, resulta muy fácil de manipular y, por esto, algunos personajes se aprovechan de él para sacar dinero y otros beneficios. Así, Calisto representa la figura del amante ridículo o cómico, puesto que entonces se consideraba que que el amor era una forma de locura o, incluso, una enfermedad que te llevaba a dejar de ser tu mismo para convertirte en alguien patético. Además, la forma en la que se desarrolla y habla este personaje es considerada muy literaria y algo artificial.

Personajes de La Celestina: Características - Personajes principales de la Celestina: Calisto

Personajes principales de La Celestina: Melibea

Para continuar hablando sobre las características de los personajes de La Celestina, nos centraremos en una de las coprotagonistas femeninas, Melibea. Se trata de una joven de alta cuna que representa el ideal de mujer de la época, ya que es muy buena e inocente además de bella y noble. Además, posee suficiente criterio y es considerada un personaje maduro pues, entre otros aspectos, no cae en los halagos del joven noble la primera vez que se ven.

Tras que Calisto contrate a Celestina para lograr hechizar a la joven noble y que esta se enamore de él, Melibea deja de ser ella misma y pasa a estar locamente enamorada hasta el punto de entregar su alma y su virginidad al joven. Una de las veces que se encuentran en su alcoba, los amantes se quedan dormidos y a la mañana siguiente, para que los padres de Melibea no los encuentren, Calisto huye saltando la verja del jardín. Al hacerlo, tropieza y cae muriendo en el acto y, la joven, al verlo decide contárselo todo a sus padres y saltar desde una ventana acabando con su vida.

Personajes de La Celestina: Características - Personajes principales de La Celestina: Melibea

Personajes principales de La Celestina: Celestina

Terminando con los personajes principales de La Celestina, hablamos de la integrante que da nombre a esta historia, la hechicera Celestina. Es una mujer que siempre ha sido pobre y, para lograr sobrevivir, se ha convertido en una persona interesada, que busca siempre beneficio económico, calcula todos sus movimientos y deja de lado la moral.

Es conocida por ser alcahueta y conseguir con hechicería lo que la gente necesita, por este motivo, Sempronio que la conoce por estar enamorado de una de la prostitutas de las que cuida Celestina, recomienda a su señor Calisto que acuda a ella para lograr que Melibea se enamore de él. Celestina, que necesita el dinero y no le importa manipular a los demás, negocia un precio con el joven noble y hechiza a Melibea a través de unas madejas de hilo.

Celestina había acordado con los criados de Calisto repartirse los beneficios, pues el trato con Calisto lo consiguen entre todos, pero cuando la alcahueta cobra el dinero decide no repartirlo con ellos. Esto provoca que Sempronio y Pármeno se enfaden de forma exagerada y, al final, maten a Celestina, pero por esto ellos son juzgados y decapitados.

Personajes de La Celestina: Características - Personajes principales de La Celestina: Celestina

Características de los personajes secundarios de La Celestina

Para terminar con este resumen sobre las características de los personajes de La Celestina, nos quedan por comentar los distintos personajes secundarios de esta historia. Como ya hemos apuntado antes, aunque estos no sean los protagonistas principales, sin ellos, parte de la obra carecería de sentido, pues algunos de ellos son los encargados de tejer tramas que llevan a los protagonistas tomar sus decisiones.

A continuación encontrarás todos los detalles sobre las características de los personajes secundarios de La Celestina:

Sempronio

Es el criado personal de Calisto, por lo que lo acompaña a todas partes y lo aconseja sobre diversos los asuntos. Sempronio, al descubrir que el joven nobel se ha enamorado de una joven de alta cuna que lo ha rechazado y que este está desconsolado y tan solo busca una solución, piensa en ayudar a su amo pero, a la vez, sacar provecho de la situación.

Así, el criado le recomienda a Calisto que visite a la hechicera y alcahueta conocida como Celestina. Pero, a la vez, hace un trato con esta para llevarse una parte de los beneficios y, además, conseguir poder estar con Elicia su amante con la que guarda una relación muy apasionada. Representa a un personaje egoísta e interesado por lograr sus objetivos de cualquier forma necesaria.

Pármeno

Este personaje secundario es otro criado del joven noble pero, contrariamente a su compañero Sempronio, este posee una moral fuerte y unos valores muy bien definidos. Por esto, no le parece correcto que Sempronio se aproveche de su señor y advierte a este de que no acuda a Celestina, puesto que es hechicera y pueden pasar muchas cosas inesperadas. Pero, Celestina al darse cuenta de esto, consigue disuadir al criado ofreciéndole pode restar con Areúsa, la compañera de Elicia, por la que Pármeno siente una gran atracción.

Representa el hecho de que hasta un hombre con buenas intenciones puede ser manipulado siempre que se le ofrezca lo que desea, por lo tanto, refleja la debilidad de la humanidad ante los deseos.

Areúsa y Elicia

Estas dos jóvenes son prostitutas que están a cargo de la alcahueta Celestina y que en esta historia con mentalidad del comienzo del renacimiento representan la sensualidad, la lujuria e, incluso, la escasa moral de los que necesitan hacer lo necesario para sobrevivir. Así, Celestina las utiliza para convencer a los criados de Calisto con éxito.

Alisa y Pleberio

Alisa y Pleberio son burgueses y son los padres de Melibea. Aparecen muy poco en escena, de hecho, tan solo al principio y al final cuando descubren que su hija se ha suicidado al perder a su amado, al que en realidad solo había llegado a querer debido al hechizo de Celestina.

Sosia y Tristán

Son dos criados de Calisto que reemplazan a Pármeno y Sempronio cuando estos mueren. Son considerados fieles, confidentes y buenos consejeros, pero a la vez son muy curiosos y están al tanto de todo lo que sucede.

Lucrecia

Es una de las criadas principales de Melibea y escucha todo lo que su señora le comenta y la aconseja en lo que le pide. En algunos momentos se puede ver que Lucrecia siente celos de los amantes nobles.

El lenguaje de La Celestina

Un elemento muy llamativo de este clásico literario es el lenguaje que emplea. Y es que esta obra apareció en un momento en el que estaban conviviendo dos movimientos literarios muy diversos: el mundo medieval y el renacentista. Por tanto, la huella culta y la popular convergen en esta obra y determinará tanto su lenguaje como su estilo.

Por lo general, en la Celestina nos encontramos con un lenguaje que se mueve entre lo culto y lo popular. Abundan elementos latinizantes pero, también, el habla de algunos personajes está plagado de elementos populares como expresiones mundanas o refranes. Sin embargo, se suele poner en boca de los personajes más ricos las expresiones cultas y latinas para darle un aire de mayor rango.

Aquí te descubrimos algunos elementos destacados del lenguaje de La Celestina para que puedas analizar mejor la parte lingüística de la obra:

  • Verbo al final de la frase: esto es una influencia del latín ya que en esta lengua siempre se acostumbra a organizar las oraciones con el verbo en la posición final
  • Léxico latino: también hay una fuerte presencia del léxico latín en el habla de los personajes, sobre todo, en aquello más ricos o con mejor posición social
  • Uso del infinitivo y participio de presente
  • Lenguaje popular: como ya hemos dicho, también hay una fuerte huella del lenguaje más popular con dialectismos, expresiones populares y refranes

Debemos dejar claro que el uso de un tipo de lenguaje u otro viene determinado por el estrato social del personaje. Es decir, el lenguaje más culto y latinizante es usado por los señores o los aristócratas, en cambio, el léxico coloquial suele pertenecer a figuras como la de los criados que presentan una gran cantidad de elementos como vulgarismos, refranes, etc.

Por lo general, en La Celestina abunda el diálogo que presenta a los personajes y defiende sus posturas en diferentes situaciones. No obstante, también hay cabida a monólogos que se usan para que los personajes puedan penetrar más en sus almas y que los espectadores conozcan su auténtica naturaleza.

Personajes de La Celestina: Características - El lenguaje de La Celestina
Imagen: Slideshare

Temas de La Celestina

Vamos a hablar ahora sobre los temas de La Celestina que más se hablan en este obra. Y es que estamos ante una pieza teatral que habla de diferentes temáticas, aunque las principales son las siguientes:

  • El amor. Es el tema por antonomasia que se trata en La Celestina. Pero el punto de vista desde el que se trata es totalmente diferente: el amor no se presenta como una experiencia placentera ni agradable, sino más bien al contrario. En sus páginas vemos un tipo de amor enloquecido, peligroso y que puede llevarnos a la desgracia. Un amor enfermizo que es muy distinto al amor que solía aparecer en las producciones literarias de la época.
  • La avaricia. La importancia del dinero y la codicia que los personajes sienten es, también, un tema principal de la obra. Tanto la misma Celestina como personajes relacionados como los criados están enfermos por el dinero y actúan de manera deplorable por el mero hecho de tener más riquezas.
  • La muerte. Este es otro de los grandes temas de La Celestina y uno de los más presentes a lo largo de toda la obra. La tragedia está clara desde su propio título y, como tal, la gran mayoría de los personajes terminan muriendo. Es importante recordar que en este momento en el que se escribió dicha obra, hubo un cambio de concepción respecto a la muerte. Mientras que en la Edad Media, la muerte se veía como una "liberación", en el Renacimiento la muerte se ve como una tragedia, ya que se apuesta más por el lema del "carpe diem". Esta segunda concepción es la que se lee de esta obra literaria.
Personajes de La Celestina: Características - Temas de La Celestina

Si deseas leer más artículos parecidos a Personajes de La Celestina: Características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Literatura medieval
Lección 14 de 16
Personajes de La Celestina: Características
Personajes de La Celestina: Características

Pregunta al profesor sobre Personajes de La Celestina: Características

¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
Su valoración:
Sebastián
Quién fueron los personajes autogonico de Fernando roja La Celestina
Su valoración:
jolyus
Agradesco su esfuerzo y su gran trabajo con todo me fue muy util y me salvo de una regada mia, estoy muy complacido se le agradese todo su empeño
Su valoración:
Bayron Alexander vizcaíno Escalante.
uh estuvo Good el resumen de los personajes y sus caracteristicas ademas de anexar los esquemas de los personajes principales.
Su valoración:
Angela
Ahhh, de verdad muchas gracias por esta información, me salvaste al crear esto, me sirvió mucho para mi proyecto y amo la forma en la que está redactado, gracias, gracias.
Su valoración:
lucia
me gusto pero podriais hacer mejor un esquema de todos lo personajes
Su valoración:
imanol
Quien es la amada en la celestina y sus caracteristicas fisicas y psicologicas
Su valoración:
Joseph urquijo pro
ME PARECE RE CHIMBA Y MAS EL PERSONAJE PLEBERIO ES LA HOSTIA MADRE MIA
Su valoración:
Leiber
Identifica las características del amor cortés en este fragmento
Su valoración:
buenardo
espectacular
Su valoración:
dipper
Gracias😋
Su valoración:
Duvan Espitia
me gusto mucho la definición estuvo excelente...
Su valoración:
patricia
que pretende sempronio hacer con celestina cuando afirma :el tiempo y la oportunidad hace a los hombres prosperoa
Su valoración:
juanes
Me encanto toda esa buena informacion, ahora podre hacer un gran ensayo. Todo gracias a ti Irene, Gx
Su valoración:
Susana
La información me ha ayudado mucho
Su valoración:
Noe
Esto esta increíble
Su valoración:
bjklñ
muy util sa veritat es que si m´ha ajudat perque a classe no escolt
Su valoración:
Sarah
Es lo mejorcito que me ha podido pasar en la vida. Esta página es lo mejor de la vida.
Su valoración:
Alba
Me has servido de muchísima ayuda, gracias
Monica
Cómo se plantea el tema del amor en la obra
Esther gomez
Q rol cumples los personajes en la Celestina y en q lugar sucedieron los hechos y q día, hora, y fecha
Imagen: Slideshare
1 de 7
Personajes de La Celestina: Características