Compartir

Temas de La Celestina

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. 4 julio 2019
Temas de La Celestina
Imagen: Actualidad literatura

Una de las obras cumbre de la literatura española es La Celestina, una pieza terminada por Fernando de Rojas que nos presenta una inolvidable historia de amor protagonizada por Calisto y Melibea. Una de las obras más estudiadas tanto en las escuelas como en las universidades por ser una muestra del cambio social que se estaba viviendo en la época y en el que se estaban superando las formas del medievo para sustituirlas por una mentalidad más abierta y moderna. En esta lección de unPROFESOR vamos a realizar un análisis de los temas de La Celestina que aparecen de forma más destacada para que, así, puedas profundizar más en el interior de esta obra literaria. ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Métrica del Mester de Clerecía

Breve introducción a La Celestina

Antes de empezar a analizar los temas de La Celestina es importante que hablemos sobre la obra para que recordemos brevemente la pieza sobre la que vamos a trabajar. Uno de los motivos por los cuales este texto es tan importante y estudiado en la historia de nuestra literatura es porque se trata de una obra que muestra la transición que se vivía entre las formas de la Edad Media y las del Renacimiento. Se trata, pues, de una obra un tanto híbrida donde podemos encontrarnos con la influencia de ambas estéticas y tradiciones.

Es importante remarcar que aunque Fernando de Rojas concluyó con la redacción de esta historia, lo cierto es que el primer texto fue escrito por un autor anónimo. Esto hizo que la obra se publicara en diferentes años y que tuviera cambios significativos dependiendo del autor que la terminara: por un lado contamos con La Celestina como comedia, una obra de 16 actos y que constituye la primera versión; por otro lado contamos con la Tragicomedia (terminada por Rojas), una obra de 21 actos y que presenta una trama mejor urdida y con un final trágico.

Rojas indicó que encontró la versión original de la comedia sin que especificara la autoría del texto. Decidió terminar la obra y completarla, con ello, cambió el género de la misma, le dio un toque más trágico y definió una historia de amor más compleja y verosímil. Todavía hoy no se sabe con exactitud cuáles fueron los cambios que Rojas realizó en el texto original, sin embargo lo que tenemos claro es que, al cambiarle el título por "tragicomedia", le cambió el género y le dio un toque trágico que la comedia inicial no contenía.

Características de La Celestina

El argumento de La Celestina se presenta en el texto mediante el diálogo. No existe un narrador sino que, directamente, los personajes toman la voz en esta obra, por tanto, existe un protagonismo del diálogo y del monólogo a lo largo de las páginas. Al tomar los personajes la palabra, el lenguaje que aquí se emplea es el propio de los ciudadanos del XVI: una mezcla entre el lenguaje culto y popular dependiendo de la clase social del personaje que estuviera hablando. Esto le da una riqueza expresiva inmensa a la obra, así como una verosimilitud máxima que nos permite conocer mejor la naturaleza de cada personaje.

La trama gira en torno al loco amor que Calisto empieza a sentir por Melibea, una joven noble que no le presta atención. Para intentar conquistar a la dama, Calisto contará con los servicios de Celestina, una alcahueta que tiene conocimientos de brujería y que embrujará a la joven para que se enamore locamente de Calisto. Pero el padre de la chica se opondrá a este amor y los dos amantes deberán intentar superar todos los obstáculos para vivir su amor con total libertad.

La aportación de Fernando de Rojas en la reedición de La Celestina tiene un aporte moral y didáctico, tal y como el propio autor indica en la introducción. Su objetivo era mostrar todos los peligros que el amor puede provocar a las personas, un amor loco, irracional e incontrolable que puede causar auténticas desgracias en las familias.

Temas de La Celestina - Breve introducción a La Celestina
Imagen: SlidePlayer

El amor, uno de los temas de La Celestina más destacados

Pero entremos ya en materia y hablemos de los temas de La Celestina. El más importante de los que habla la obra es, por supuesto, el tema del amor. Se trata de la temática central de esta pieza pero, en esta ocasión, se presenta de un modo diferente a como antes se había presentado: el loco amor, el amor peligroso, el amor que puede llevar a la máxima desgracia.

Las dolencias del amor se pueden ver durante toda la obra como, por ejemplo, en el momento en que Calisto conoce a Melibea, después del encuentro se pondrá enfermo y no se encontrará nada bien. Además, se trata de un sentimiento que hace que las personas se comporten de forma indecorosa y que dejen de tener en cuenta la moralidad y las normas para entregarse a la lujuria y a la pasión amorosa.

El amor enfermizo es el tema principal de La Celestina, un tipo de amor muy diferente al que normalmente aparecía en la literatura y que puede llegar a perjudicar gravemente la salud y la vida de las personas que lo sufren. Calisto no se enamora de Melibea: se obsesiona con ella, hasta tal punto que incluso opta por los servicios de una alcahueta hechicera que embrujará a la joven.

Temas de La Celestina - El amor, uno de los temas de La Celestina más destacados
Imagen: Slideshare

La codicia del dinero, otro tema muy presente en La Celestina

Pero, además del amor, en La Celestina también aparecen otros temas que tienen una importancia muy relevante. Este es el caso del tema de la codicia del dinero ya que este deseo es el que consigue que Celestina y los criados terminen ayudando a Calisto. Es decir, si este personaje no hubiera tenido dinero para satisfacer la codicia, nada de lo que se explica en la obra hubiera tenido lugar.

Celestina se presenta como una mujer muy avariciosa. De hecho, llega hasta tal punto su avaricia que produce la cólera de los criados que terminarán asesinándola. Por tanto, la avaricia de Celestina provoca su propia muerte. Pero lo mismo ocurre con los criados: al matar a la alcahueta intentarán huir de la justicia y, será entonces, cuando mueran.

Por tanto, el sentimiento de la codicia que está presente en los personajes de más bajo estrato social terminará con sus propias vidas.

La muerte

No podemos olvidar otro de los temas de La Celestina que están presentes en la versión de tragicomedia escrita por Fernando de Rojas. En esta obra, la mayoría de los personajes terminan muriendo, por tanto, estamos ante un desenlace muy trágico y cargado de connotaciones.

Y en este punto es cuando encontramos un importante cambio de perspectiva entre la Edad Media y el Renacimiento. En la época medieval se consideraba la muerte como un acto de liberación, una etapa esencial para poder alcanzar la vida celestial. Sin embargo, este no es el planteamiento de la muerte que vemos en La Celestina: los personajes parecen abogar más por la idea del "carpe diem", es decir, vivir el presente y la muerte se presenta como un final trágico, no como el principio de una nueva vida.

La presencia de la muerte en la vida es lo que estimula a los personajes a vivir intensamente cada día de sus vidas, lo que hace que se dejen llevar por la pasión y por las emociones. Por tanto, la muerte es la que origina la vida.

Temas de La Celestina - La muerte
Imagen: SlidePlayer

Temas secundarios de La Celestina

Y para terminar esta lección con los principales temas de La Celestina debemos hablar, ahora, de otros temas secundarios que están presentes en la obra. Sobre todo podemos hablar de dos: la brujería y la fortuna.

  • En primer lugar, la brujería era una práctica propia de la Edad Media y, como bien sabemos, las mujeres que se consideraban brujas eran perseguidas y asesinadas. El oscurantismo del medievo tiene en La Celestina también su huella pero, ahora, la bruja que nos presenta el autor es una bruja diferente: una bruja que hace de alcahueta y cuyo principal motor de interés es el dinero. Estamos, por tanto, ante una bruja más "moderna" y que se sale del imaginario medieval.
  • Por otro lado, el tema de la fortuna también está muy presente en La Celestina. Todos los personajes consideran que la fortuna es como una fuerza incontrolable de la vida, algo de lo que nadie puede huir ni esconderse. La fortuna ya está predeterminada y, por eso, por mucho que los personajes intenten cambiar su suerte, no pueden hacerlo porque no tienen ese poder. Esto explica el tono pesimista que está tan presente en el texto y en los personajes.
Temas de La Celestina - Temas secundarios de La Celestina
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Temas de La Celestina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Maravall, J. A., & Alonso, D. (1964). El mundo social de" La Celestina" (pp. 27-49). Madrid: Gredos.
  • Bautista, F. (2008). Realidad social e ideología en" La Celestina". Celestinesca, 37-50.
  • De Rojas, F. (1996). La celestina (Vol. 12). Ediciones AKAL.
Más lecciones de Literatura medieval

Pregunta al profesor sobre Temas de La Celestina

¿Qué te ha parecido el artículo?
Temas de La Celestina
Imagen: Actualidad literatura
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Slideshare
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Slideshare
1 de 5
Temas de La Celestina

Volver arriba