Compartir

Partes de un periódico

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. 26 agosto 2019
Partes de un periódico

A diario leemos periódicos que nos informan sobre las últimas noticias en el plano de la política, acontecimientos internacionales, deporte, sucesos, cultura, etcétera. Desde la revolución de Internet, la prensa escrita vivió un gran cambio y, hoy en día, se leen más los periódicos digitales que los de papel. No obstante, los periódicos siguen estando formados por partes muy específicas que ayudan a organizar mejor la información y darle prioridad a las noticias más relevantes del día. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte cuáles son las partes de un periódico para que puedas aprender a detectarlas y comprender mejor cómo se conforma este medio de prensa.

También te puede interesar: Partes de una narración

La portada del periódico (o primera plana)

Comenzamos analizando las diferentes partes de un periódico hablando de la portada, es decir, la primera plana que vemos de esta publicación. La portada tiene diferentes elementos que son importantes de conocer y que a continuación vamos a analizar de forma más detallada.

La cabecera del periódico

Cuando hablamos de la cabecera del periódico, estamos haciendo referencia a la parte que está en la zona superior y centrada de la primera plana. En esta zona se incluye el logo de la publicación, el nombre del periódico y el eslogan. Es un elemento muy visual y distintivo que sirve para saber qué periódico estamos leyendo.

Los titulares

En la portada hay poco texto ya que el objetivo es llamar la atención del lector. Para conseguirlo, se usan frases cortas, concisas y llamativas que atraigan el interés. Los titulares pueden ir acompañados con un subtítulo o con una breve explicación que se ampliará en la plana pertinente.

Fotografías

La portada del periódico es muy visual y, por tanto, aquí abundan las fotografías que aportan contenido visual y una información más ligera y agradable. Los titulares suelen ir acompañados de fotos y, después, de un breve texto que amplía ligeramente la información.

Orejilla

Aunque puede estar a lo largo de todo el periódico, lo cierto es que la parte conocida como "orejilla" suele aparecer en la portada. Son noticias que se suelen ubicar en la parte inferior de la plana y que ofrece publicidad de los productos o los servicios de empresas que se promocionan en el periódico.

Directorio y equipo de redacción

También en la portada y, normalmente, debajo de la orejilla es donde se encuentra esta información corporativa que habla sobre el periódico. Normalmente aparece el equipo de redacción, de dirección e información práctica del medio como el mail o la dirección.

Para qué sirve la portada de un periódico

Se trata de una de las partes de un periódico más importantes y es que es la primera que leen los lectores y la que llama más la atención. En esta primera plana encontramos una selección de las noticias más destacadas, así como breves resúmenes que nos sirven para estar al día de lo más importante que ha tenido lugar. Por tanto, la portada es el "gancho" que usan los editores para captar la atención de los lectores y que se animen a leer el interior de la publicación.

Para que la portada sea atrayente es importante que cuente con una estructura muy visual, sencilla y equilibrada que permita que el lector pueda ir leyendo las noticias más importantes y hacerse una idea de lo que ha ocurrido. Por tanto, el objetivo principal de la portada es atraer al lector y fomentar su interés en la lectura del interior de la publicación.

Partes de un periódico - La portada del periódico (o primera plana)
Imagen: Google Sites

Partes internas del periódico

Seguimos descubriendo cuáles son las partes de un periódico para hablar, ahora, de la estructura interna de la publicación. Después de la portada o primera plana, nos encontramos con que los diarios tienen una estructura muy similar que está formada por las siguientes partes:

La plana del periódico

Cuando hablamos de "plana" estamos haciendo referencia a un folio, una de las hojas del periódico. Por ejemplo, la primera plana es la portada pero podamos hablar también de las planas de política (para hacer referencia a las hojas dedicadas a la sección política), las planas de deporte, etcétera.

Editorial del periódico

Suele aparecer en la segunda o tercera plana de la publicación y se trata de un texto de opinión que está escrito por el director del diario y donde se habla sobre un tema de interés. Aquí, suele aparecer una fotografía o la firma del periodista y el tono que se le da a esta noticia es el que rige la filosofía del periódico. Es decir, más que una opinión personal del director, la Editorial funciona como la opinión general del medio de comunicación.

Noticia

Una de las partes más importantes del periódico es la noticia, es decir, el artículo periodístico que informa de forma objetiva sobre un suceso nuevo o desconocido entre la población. Es un artículo de actualidad y que puede versar de temáticas muy diferentes: política, internacional, sucesos, etc. Lo importante es que sea un texto neutro, objetivo y que aporte información de valor. En esta otra lección te descubrimos las partes de una noticia para que comprendas mejor cómo se estructura.

Columna

Las columnas del periódico también son un elemento imprescindible en estas publicaciones. Aquí, un experto periodista se encarga de hablar sobre un tema de actualidad y que conozcan en profundidad para hacer un análisis más subjetivo y personal. Por tanto, es un tipo de artículo de opinión en el que se aportan diferentes argumentos que el periodista aporta para defender su idea. Suele venir acompañado de una foto del periodista o escritor que firma el texto. A veces las columnas pueden ser crónicas periodísticas y otras veces un artículo meramente de opinión.

Suplemento del periódico

Los suplementos son otra de las partes del periódico más características. Son publicaciones "extra" que aparecen en algunos días de la semana o meses del año para ofrecer una información más especializada en el ámbito del ocio y tiempo libre. Por ejemplo, es muy típico el suplemento de verano o de navidad, así como el suplemento del domingo donde hay artículos y reportajes vinculados al mundo del arte, el cine, la gastronomía, los viajes, etc.

Secciones del periódico

Y para comprender la estructura de los periódicos es esencial que sepamos que estas publicaciones se dividen en diferentes secciones donde se habla sobre un tema en concreto. Por ejemplo, existe la sección de política, la sección de ocio, la sección de cultura, de deportes, de sucesos, etcétera. La gran mayoría de periódicos cuentan con secciones más o menos similares y que organizan la información. La sección de clasificados es donde se puede realizar la compra-venta de productos, el anuncio de empleo, de servicios, etc; otra sección imprescindible es la de obituarios donde se informa sobre el fallecimiento de personas de la región.

Fotografía

También es una de las partes de un periódico más imprescindibles. Gracias a las imágenes de las fotografías se puede comprender mejor un suceso o ampliar la información que se explica en la noticia. Es un soporte muy visual que cada vez va ganando una mayor popularidad tanto en la prensa escrita como en la prensa digital. Suelen ir acompañadas con un pie de foto donde se describe lo que se está viendo y donde suele aparecer el nombre del fotógrafo.

Partes de un periódico - Partes internas del periódico
Imagen: Lifeder

Las partes de un periódico escolar

Y para terminar, haremos una mención especial a las partes de un periódico escolar ya que es un tipo de publicación que también está muy pautada pero que cuenta con características y elementos diferentes a la prensa tradicional. Lo primero de todo es remarcar que estos periódicos están pensados para ofrecer información relevante de la vida en la escuela: informar a los alumnos sobre aspectos interesantes de las vacaciones, los festivos, los festivales, la liga de fútbol, etc. También se suelen incluir noticias del barrio o del pueblo que sean de interés para los estudiantes.

También es interesante remarcar que un periódico escolar está escrito por un equipo de estudiantes que se encargan de realizar las tareas de investigación, redacción y fotografía. Normalmente está gestionado por un profesor que se encargará de gestionar la publicación y organizar mejor al equipo de periodistas que colaboran en la publicación. No tienen una periodicidad diaria sino que suelen ser, o bien mensuales, o bien trimestrales.

Aquí te dejamos una lista con las partes de un periódico escolar más características:

  • Portada: por supuesto, el periódico también cuenta con una portada en la que se incluirá el nombre de la publicación, las noticias más destacadas, las fotos y el equipo de redacción. La orejilla no aparece en estas publicaciones porque no suelen contener publicidad.
  • Secciones: la publicación también está organizada en diferentes secciones pero, estas, son muy distintas a las del periódico tradicional. Pueden haber secciones de fiestas, de gastronomía (sobre la comida del comedor), una sección local con información de interés sobre la localidad, de viajes en la que se informe de las salidas o viajes de los diferentes cursos, etc.
  • Noticia central: los periódicos escolares suelen centrar su información en una noticia relevante y, después, dan más información de noticias de menor interés. Y es que la publicación es mucho más breve y, normalmente, en menos de 10 planas ya se concluye el periódico.
  • Avisos: también suelen tener una sección de avisos que está pensada para recordar a los alumnos información práctica como los festivos, las fechas de exámenes, salidas o excursiones, etc.
  • Editorial: el profesor encargado de gestionar el periódico suele incluir una Editorial en la que se habla de un tema de actualidad y que afecta a los alumnos.
  • Colaboraciones externas: también, los periódicos escolares suelen contar con una plana especialmente pensada para los alumnos que quieran enviar colaboraciones como dibujos, cuentos, fotografías, cómics, etcétera. Un apartado pensado para la creatividad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de un periódico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Buendía, G. (2005). Prácticas sociales y argumentos: el caso de lo periódico.
  • Kircher, M. (2005). La prensa escrita: actor social y político, espacio de producción cultural y fuente de información histórica. Revista de Historia, (10), 115-122.
Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 16 de 18
Partes de un periódico
Partes de un periódico

Pregunta al profesor sobre Partes de un periódico

¿Qué te ha parecido el artículo?
Partes de un periódico
Imagen: Google Sites
Imagen: Lifeder
1 de 3
Partes de un periódico

Volver arriba