Tipos de escritura

Qué es un proyecto de investigación y sus partes

Qué es un proyecto de investigación y sus partes

Un proyecto de investigación es el plan que se desarrolla antes de abordar un trabajo de investigación. En él se explican los aspectos más técnicos que se llevarán a cabo posteriormente para estudiar ese campo en profundidad y poder desarrollar unos veredictos claros acerca de un tema.

Es decir, antes de poder comenzar un trabajo de investigación se debe crear un plan para tener claro como se trabajará y ese es el trabajo de investigación. En esta lección de unPROFESOR queremos enseñarte qué es un proyecto de investigación y sus partes.

También te puede interesar: Partes de una reseña

Qué es un proyecto de investigación

Un proyecto de investigación es un análisis previo de un problema y las herramientas que vamos a seguir para llegar a su solución. Normalmente este proyecto será evaluado por un jurado que será el que decidirá si seguir adelante con la investigación o dejar la hipótesis en el aire.

Los trabajos de investigación no solo están destinados al mundo de la ciencia, sino que, se pueden usar para descubrir nuevos conceptos en áreas como las humanidades, las artes, la tecnología o incluso la política.

Su principal característica es que se basan en una metodología científica y utilizan un lenguaje científico dotado de rigor y validez.

Qué es un proyecto de investigación y sus partes - Qué es un proyecto de investigación
Imagen: Slideshare

Partes de un proyecto de investigación

La característica principal de un proyecto de investigación es que debe estar muy bien estructurado para que sea de fácil lectura para el jurado. En él también tiene que estar bien explicado el problema y las posibles metodologías que proponemos para descubrir la solución. A continuación te mostramos las partes de un proyecto de investigación

Título

El título tiene que ser claro y llamativo y tiene que expresar por sí mismo la inquietud sobre la que deseas investigar. Debe resumir perfectamente el tema que quieres abordar y el enfoque con el que lo harás.

Problema

En este apartado debes dejar claro el problema al que te enfrentas. Tienes que plantear todos los interrogantes que tienes alrededor del área que quieres desarrollar y a los cuales intentaras dar solución.

Objetivos

Esta parte estará escrita en forma de lista y mostrará todos los objetivos que pretendes conseguir una vez puedas investigar el tema. Deberá haber un objetivo general que tenga relación directa con el título que le has dado a tu proyecto de investigación y después habrá una serié de objetivos secundarios o incluso terciarios a los que te gustaría llegar, pero que no son tan imprescindibles como el principal.

Justificación

En el apartado de justificación deberás expresar el por qué. Es decir por qué quieres hacer esta investigación, qué cambiaría en la sociedad o por qué es tan transcendental estudiar sobre este tema y dar un giro a lo que hasta ahora conocemos como la verdad absoluta. Es decir, mostrarás la necesidad social de llevar a cabo un trabajo de investigación.

Marco teórico

En el marco teórico debes relacionar lo que ya se conoce teóricamente del tema sobre el que queremos investigar y ponerlo en contraposición con lo que todavía no conocemos. Es decir, explicar lo que ya se sabe sobre el tema y que es sobre lo que te basaras. Un ejemplo claro es que si quieres investigar sobre la teoría de la relatividad, en este apartado debes explicar claramente qué es esta teoría.

Antecedentes

En este apartado debes mostrar todos los estudios anteriores sobre la temática que quieres abordar. Son investigaciones que han realizado otros autores y que tú deberás explicar en qué se diferencia la tuya.

Hipótesis

Esta es la parte más importante del proyecto y también la más arriesgada. En la hipótesis debes explicar claramente lo que tú crees que descubrirás una vez hayas finalizado el trabajo de investigación. Es un momento en el que debes apostar por una hipótesis clara y concreta, no lo generalices porque perdería toda la fuerza.

Marco metodológico

El marco metodológico consiste en explicar, en forma de pasos todos los procedimientos que llevarás a cabo para conseguir demostrar tu hipótesis. En este apartado deberás explicar claramente cada paso que vas a dar y justificar por qué vas a usar ese experimento en vez de otro. Además deberás añadir un apartado en el que se explique el presupuesto que necesitarás.

Cronograma

El cronograma es un plano del tiempo que destinarás a cada una de las partes previamente explicadas en el apartado de metodología. Sirve para saber un tiempo aproximado en el que durará tu investigación.

Bibliografía

Para finalizar deberás hacer una presentación de todo el contenido bibliográfico que hayas utilizado, desde libros, citas, textos clave, etc.

Seguimiento

Este apartado es opcional y puedes ponerlo solo si crees que es absolutamente necesario. En este apartado deberás escribir todos los avances que vayas haciendo en tu trabajo de investigación para que el jurado pueda tener un seguimiento periódico de como vas avanzando. Los plazos de entrega de este seguimiento deberán estar especificados en el cronograma.

Ahora ya sabes qué es un proyecto de investigación y sus partes, si quieres seguir aprendiendo más sobre este tema u otros relacionados, entra en nuestro apartado de escritura.

Qué es un proyecto de investigación y sus partes - Partes de un proyecto de investigación

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un proyecto de investigación y sus partes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Hernando, G., Belardinelli, P., & Citarella, P. (2007). Proyecto de investigación. Archivos de Ciencias de la Educación, 1(1), 2346-8866.
  • Ramírez, R. (2010). Proyecto de investigación. Como se hace una tesis. Lima: Fondo Editorial AMADP.
Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 63 de 80
Qué es un proyecto de investigación y sus partes
Qué es un proyecto de investigación y sus partes
Pregunta al profesor sobre Qué es un proyecto de investigación y sus partes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Guilgem Hurtado
Es muy útil para mi esta página web me encanta de verdad
Imagen: Slideshare
1 de 3
Qué es un proyecto de investigación y sus partes