menu
Compartir

Qué son los textos divulgativos - ejemplos

Qué son los textos divulgativos - ejemplos

Los textos divulgativos son aquellos que exponen una serie de hechos, conceptos o descubrimientos con un lenguaje comprensible para todo tipo de lectores. Su misión es dar a conocer la información a un público amplio y variado que no está necesariamente especializado en la materia.

En esta lección de unProfesor vamos a contarte qué son los textos divulgativos, cómo diferenciarlos y te mostraremos algunos ejemplos claros.

Descubre qué son los textos divulgativos

Los textos divulgativos son textos expositivos que explican determinados datos, descubrimientos o conceptos sobre una materia de forma objetiva. Se desarrollan con un lenguaje comprensible para alcanzar al mayor número de lectores posible y su intención es compartir con la sociedad en general un avance o un nuevo conocimiento.

¿Qué significa divulgativo?

Divulgar significa publicar, extender, por tanto, poner al alcance del público un concepto o idea. Los textos divulgativos son aquellos destinados a cumplir estos objetivos y poner a disposición de un público heterogéneo la información, las ideas o los nuevos hallazgos en una materia.

Pertenecen a la categoría de textos expositivos y se desarrollan con un lenguaje formal, pues resultan comunes en los entornos académicos. Como la propia palabra nos indica, la esencia es divulgar en lo máximo posible los datos recogidos sobre un tema y esto requiere de una buena construcción léxica que resulte comprensible en diversos entornos.

Qué son los textos divulgativos - ejemplos - Descubre qué son los textos divulgativos

¿Qué características tiene un texto divulgativo?

Hay ciertas características de los textos divulgativos que pueden ayudar a identificarlos fácilmente. Son las siguientes.

Son objetivos

Este tipo de textos se caracterizan por evitar expresar una postura personal o idea particular. La información que se encuentra en ellos debe ser neutral y basada en hechos en la medida de lo posible, dejando que el lector se haga con sus propias opiniones al respecto.

Los autores

Los autores de textos divulgativos son expertos y no necesariamente eminencias consagradas en determinada materia. Pueden ser profesionales de un sector, periodistas especializados en la divulgación o personas del ámbito académico que conocen bien el tema a tratar desde el punto de vista formal.

Las estructuras

Lo más común es que los textos divulgativos presenten una estructura clara: la introducción, el desarrollo del tema y una conclusión a modo de resumen.

Los formatos

En la actualidad se pueden encontrar textos divulgativos en diversos formatos gracias a la variedad de medios que se encuentran a nuestra disposición. Pueden tener lugar en forma de artículos en revistas o periódicos, páginas web especializadas, libros o folletos.

El lenguaje

A lo largo del texto se utiliza un lenguaje sencillo y muy claro. En la medida de lo posible, los textos divulgativos transcurren sin demasiadas palabras técnicas con las que el público general no está familiarizado.

Imágenes, estadísticas o gráficos

Estos textos se apoyan en contenidos visuales para exponer las materias. El uso de imágenes o gráficos sirve para aclarar ciertos temas u ofrecer datos exactos.

La citas

A menudo cuentan con citas textuales de autores, libros o teorías correctamente identificadas para apoyar determinados argumentos.

Qué son los textos divulgativos - ejemplos - ¿Qué características tiene un texto divulgativo?

¿Cómo redactar un texto divulgativo?

Con el fin de que los textos divulgativos sean objetivos, rigurosos y de interés general hay determinados pasos a seguir para elaborar artículos o trabajos de este tipo. Son los siguientes:

  • El proceso de investigación: es esencial formarse en un tema e investigarlo a fondo para obtener el conocimiento suficiente sobre él y exponerlo de manera sencilla a un público amplio.
  • Distinguir lo importante: se debe analizar cuál es la parte de interés general en dicha materia para centrarse en ella.
  • Lenguaje comprensible: se debe tratar de evitar el uso constante de términos demasiado técnicos para hacerlo accesible al lector. Todo ello sin subestimarlo, pues los textos divulgativos se redactan de manera formal.
  • Contenido objetivo: se deben recoger informaciones y hechos objetivos en grandes cantidades para evitar dotar a los textos divulgativos con opiniones o ideas subjetivas.

Tipos de textos divulgativos

Los textos divulgativos pueden ser de muchos tipos según las diversas materias que aborden. Los textos de divulgación científica son probablemente los más populares, pero no se debe caer en el error de pensar que son los únicos en esta categoría.

Te mostramos los diferentes tipos de textos divulgativos a continuación.

Los científicos

Los textos científicos pueden abordar diferentes materias como la biología, la física o las matemáticas. Exponen conocimientos, hallazgos o descubrimientos.

Los tecnológicos

El conocimiento técnico está en constante evolución y los textos divulgativos tecnológicos se encargan de difundir estos avances. En la actualidad es común topar con aquellos relacionados con la informática, los teléfonos móviles o los vehículos de última generación.

Los sociales

En esta categoría entran los expertos antropólogos, las informaciones demográficas o los estudios relacionados con las ciencias sociales en general.

Los humanísticos

El arte también es motivo de divulgación y de investigación. Este tipo textos divulgativos abordan la literatura, las artes plásticas o la música entre otros.

Qué son los textos divulgativos - ejemplos - Tipos de textos divulgativos
Imagen: Slidetodoc

Artículo de divulgación

Los textos divulgativos se pueden exponer en diferentes medios y, como hemos visto, abordar todo tipo de temáticas de interés general. Uno de los formatos que permite mayor difusión y está al alcance de todos es el artículo divulgativo.

El artículo divulgativo es un reportaje o publicación informativa que desarrolla un tema para todo tipo de lectores y a menudo está asociado a las materias científicas o tecnológicas. Pese a ello, estos también pueden ser de todos los tipos y abordar asuntos humanísticos o sociales.

Lo más común es que se expongan en medios especializados con cierto prestigio, como revistas científicas o periódicos de economía. Pueden ser un poco menos extensos que los textos divulgativos de otros ámbitos con la intención de hacer más ligera la lectura y porque comparten espacio con otro tipo de reportajes en el mismo medio.

El video divulgativo

El video divulgativo es un formato muy extendido en los últimos años gracias al auge de internet. Este formato sigue partiendo de un texto, el guion, y a menudo se desarrolla con el apoyo de citas de expertos y conceptos escritos para dar solidez a la información.

Estos videos contienen datos objetivos e imágenes de archivo o de demostración, beben también de las estadísticas o los gráficos para mostrar estudios de interés. Se pueden encontrar en formatos breves, presentes en webs especializadas o en páginas de videos. También se dan con mayor extensión en un planteamiento similar al documental.

Aquí te dejamos un ejemplo de un vídeo divulgativo realizado por unProfesor.

La divulgación científica

La divulgación científica comprende varias actividades que están destinadas a dar a conocer a la sociedad los nuevos avances y descubrimientos en este ámbito. Esto se puede desarrollar en diferentes plataformas como la conferencia, la exposición y también en forma de textos divulgativos.

La diferencia más profunda entre el periodismo científico y la divulgación es que el primero se hace eco de los sucesos recientes a modo de noticia y el segundo abarca conceptos más amplios. Históricamente, la ciencia ha tenido mucho peso en la evolución de los textos divulgativos y es la temática que mayor cantidad de material proporciona de este tipo. De hecho, se determina que el primer divulgador fue Galileo Galilei.

Ejemplos de textos divulgativos

Aquí te mostramos diversos ejemplos de textos divulgativos en diferentes formatos para que puedas comprobar cómo se desarrollan.

Ejemplos de textos de divulgación

Revista de divulgación ¿cómo ves?

“El profesor guardó silencio y luego dijo: “Es verdad que unos sitios huelen mejor que otros, pero el Universo en realidad huele a amoniaco, que despide un olor parecido al de la orina de perro o al pescado descompuesto; a sulfuro de hidrógeno, que huele a huevo podrido; a fosforina, que es como olor a ajo; a carbolino, que despide olor a estiércol; y a cianuro de hidrógeno, que huele a almendras amargas. En las estrellas IRAS 16293-2422 se encontró glicolaldehído, que puede oler a glucosa o azúcar, y también está Sagitario B, una nebulosa gigante en la que se ha descubierto formiato de etilo, sustancia que huele a frambuesas y ron”.”

Boletín Drosophila

“Impacto del ecoturismo en la fauna salvaje

Las interacciones entre el ser humano y la fauna salvaje, incluso cuando el bienestar de esta última está asegurado, puede modificar el comportamiento de los animales salvajes. Por ejemplo, se sabe que individuos de especies que presentan un trato benigno con el ser humano se someten previamente a procesos de habituación que conducen a cierto grado de tolerancia humana. Es decir, los administradores de reservas pueden habituar explícitamente a los animales para asegurar la satisfacción del cliente. Un caso conocido es aquel del parque de Uganda, en el que los guardabosques habituaron a los chimpancés del parque a través de visitas diarias para mejorar la calidad del ecoturismo que se ofrecía.”

Web Investigación y ciencia

“En algunas personas infectadas por el virus SARS-CoV-2, los anticuerpos que se vuelven contra elementos de las propias defensas inmunitarias son un factor clave de la enfermedad grave y la mortalidad, según un amplio estudio internacional. Estos anticuerpos no deseados, conocidos como autoanticuerpos, también están presentes en una pequeña proporción de las personas sanas y no infectadas, y su prevalencia aumenta con la edad, lo que puede ayudar a explicar por qué las personas de edad avanzada corren un mayor riesgo de contraer la COVID-19.”

Scientific American

“El descubrimiento es aún más sorprendente porque las roturas de la doble hebra del ADN, en las que ambas hebras de la hélice se cortan en la misma posición a lo largo del genoma, son un tipo de daño genético particularmente peligroso asociado con el cáncer, la neurodegeneración y el envejecimiento. Es más difícil para las células reparar rupturas de doble hebra que otro tipo de daños en el ADN, porque no queda una «plantilla» intacta para guiar la reinserción de las hebras.”

Ejemplos de revistas de divulgación científica

  • Revista conversus del IPN
  • Science
  • Journal Of Biological Chemistry
  • Scientific American
  • Boletín Drosophila
  • Quo
  • Matera

Ejemplos de divulgadores prestigiosos

  • Bill Bryson
  • Stephen Hawking
  • Natalie Angier
  • Carl Sagan
  • Neil Degrasse Tyson

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los textos divulgativos ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los textos divulgativos - ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Arroyo Cantón, Carlos; Berlato Rodríguez, Perla, La comunicación.
  • Scientific American. Boletín Drosophila. La expresión del "tema" en textos de divulgación científica; CIAPUSCIO, G E.Analecta Malacitana.
Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 57 de 74
Qué son los textos divulgativos - ejemplos
Qué son los textos divulgativos - ejemplos

Pregunta al profesor sobre Qué son los textos divulgativos - ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Conchita
Buenos dias : Me gustaria saber los pasos para escribir un libro divulgativo ,investigacion, estructura etc
Gracias
Conchita
Qué son los textos divulgativos - ejemplos
Imagen: Slidetodoc
1 de 4
Qué son los textos divulgativos - ejemplos

Volver arriba