Compartir

Lenguaje formal e informal - Con ejemplos

Por Ángela Sotillos, Filóloga y letraherida. Actualizado: 18 septiembre 2018
Lenguaje formal e informal - Con ejemplos
Fuente: Youtube

A la hora de establecer una comunicación efectiva, los hablantes de cualquier lengua adaptan su lenguaje dependiendo de a quién se estén dirigiendo, cuál es el tema sobre el que quieren discutir, con qué motivo, para qué y mediante qué vía comunicativa (oral o escrita) quieren expresarse. En otras palabras, el modo en que nos comunicamos varía dependiendo de la situación, el receptor del mensaje y el contexto principalmente. De este modo, se pueden establecer dos tipos principales de lenguaje: formal o informal. Por ello, en esta lección de unPROFESOR vamos a dedicarnos a definir y establecer qué es el lenguaje formal e informal con ejemplos para que sea más fácil su comprensión.

Diferencias entre lenguaje formal e informal

Los seres humanos tendemos a cambiar nuestra forma de hablar frente a otra persona dependiendo del tipo de relación que hayamos establecido con la misma y la situación en la que nos encontremos. No es lo mismo el tipo de lenguaje o expresiones que utilizamos con nuestro mejor amigo al hablar del plan del fin de semana, que el modo en que nos comunicamos con nuestro jefe al preguntarle por un ascenso, puesto que hay un tipo de cercanía y registros distintos.

Esto se entiende de tal forma que, del mismo modo que para asistir a una boda o a una entrevista de trabajo existe un código de vestimenta que se adecua a la situación, a la hora de comunicarse también es necesario ajustar nuestro lenguaje a un registro formal o informal.

  • Lenguaje informal: por normal general, se entiende por lenguaje informal aquel que se desarrolla en contextos cotidianos, coloquiales y con personas cercanas a nosotros, en el que el grado de proximidad es estrecho por lo que nos sentimos relajados a la hora de comunicarnos. Podría ser con nuestros familiares, amigos, compañeros de clase etc., es en definitiva el tipo de lenguaje que utilizamos diariamente y mayoritariamente de forma oral.
  • Lenguaje formal: mientras que por otro lado, el lenguaje formal requiere de ciertos parámetros más cerrados, en los que la relación con el receptor es más lejana y por lo tanto se crean unos códigos lingüísticos más serios. Por ejemplo, como cuando se establece una relación de jerarquía como podría ser la de profesor- alumno o jefe-empleado.
Lenguaje formal e informal - Con ejemplos - Diferencias entre lenguaje formal e informal
Fuente: Slideplayer

Vía de comunicación oral y escrita

Tradicionalmente se ha asociado mayoritariamente el uso del lenguaje informal a la comunicación oral, mientras que el lenguaje formal ha atendido mejor a una comunicación escrita. Esto se debe a que principalmente la comunicación oral ha sido utilizada por los hablantes en situaciones que correspondían a su día a día, relegando a un segundo plano la comunicación escrita que se utilizaba en un porcentaje mucho menor y con finalidades más restringidas y formales.

No obstante, este paradigma está cambiando, y de hecho ya lo ha hecho, gracias a las diferentes formas de comunicación que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Con la invención de Internet y los diversos dispositivos electrónicos se ha producido un auge en cuanto a comunicación escrita se refiere. Los correos electrónicos, mensajes de texto a través de aplicaciones de mensajería etc., han propiciado que los usuarios de una lengua cada vez se comuniquen más entre ellos de forma escrita y con carácter informal.

Características del lenguaje formal con ejemplos

Podrían ser ejemplos una comunicación entre jefe-empleado, alumno- profesor o médico-paciente. Además, te dejamos aquí abajo los puntos a los que debes prestar atención para identificar un tipo de lenguaje formal:

  • Atiende a una gramática y ortografía correctas
  • Las oraciones suelen ser largas y complejas
  • Utiliza un vocabulario rico y variado
  • Suelen dirigirse al receptor de usted
  • Utiliza sinónimos o pronombres para evitar redundancias
  • Correcta pronunciación
  • Evita expresiones como modismos, vulgarismos o muletillas
  • No existen omisiones
  • La información se presenta de forma estructurada y coherente
  • No acepta diminutivos o cualquier otro tipo de expresiones de carácter coloquial

Ejemplos:

Si tiene alguna duda no dude en contactar conmigo

Espero tenga en cuenta mi candidatura

Disculpe, ¿podría decirme qué hora es?

Debido a los sucesos acontecidos el pasado mes, el ayuntamiento de la ciudad se verá obligado a tomar medidas cautelares

¿Me permite ayudarle?

Estimado señor Rocafonda: le escribo para informarle sobre...

Lenguaje formal e informal - Con ejemplos - Características del lenguaje formal con ejemplos

Características del lenguaje informal con ejemplos

  • No siempre cumple las reglas gramaticales y ortográficas
  • Las oraciones suelen ser simples y cortas
  • Se dirigen al receptor de
  • Utiliza un vocabulario más bien pobre, repetitivo y reiterativo
  • Uso de muletillas, modismos o vulgarismos
  • La pronunciación no siempre es la correcta
  • A veces se omiten palabras de tal forma que la comunicación sea más rápida
  • Es un registro en el que abundan expresiones de carácter coloquial y con rasgos expresivos tales como juegos de palabras o frases hechas

Ejemplos:

¡Ay va! Cuesta un ojo de la cara

Tío, en vaya fregao' te has metido

¡Qué guay que no tengamos deberes hoy!

Pues es en plan que tienes que conseguir todas las cartas antes de que se acabe el juego

¡Estoy flipando!, cuando les pillaron se piraron sin decir nada

Has perdido totalmente la cabeza por esa chica

Lenguaje formal e informal - Con ejemplos - Características del lenguaje informal con ejemplos

Si deseas leer más artículos parecidos a Lenguaje formal e informal - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Comunicación y Discurso
Lección 11 de 20
Lenguaje formal e informal - Con ejemplos
Lenguaje formal e informal - Con ejemplos

Pregunta al profesor sobre Lenguaje formal e informal - Con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Lenguaje formal e informal - Con ejemplos
Fuente: Youtube
Fuente: Slideplayer
1 de 4
Lenguaje formal e informal - Con ejemplos

Volver arriba