menu
Compartir

Ejemplos de eufemismos

 
Por Rut Blasco. 24 julio 2023
Ejemplos de eufemismos

En nuestro día a día nos enfrentamos a un constante juego lingüístico, donde usamos palabras que diluyen el significado real de lo que queremos decir, para que estas no suenen tan fuertes. Son muchas las ocasiones en las que nos encontramos con frases que tratan de ocultar una realidad cruda, tras una cortina de suavidad. Estos son los eufemismos y lo cierto es que los utilizamos constantemente.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte qué son y ejemplos de eufemismos para que sepas cómo esta herramienta se utiliza en diferentes ámbitos de la sociedad. ¿Nos acompañas para descubrir este concepto que nos permite suavizar palabras incómodas o delicadas?

También te puede interesar: Ejemplos de vocativo

Qué son los eufemismos

Un eufemismo es una expresión que se utiliza para sustituir una palabra que socialmente se considera ofensiva o de mal gusto. Se trata de matizar el lenguaje con distintos objetivos. Algunos eufemismos se utilizan como una forma de respeto para suavizar lo que se va a decir, para impedir que una tercera persona pueda entenderlo, o incluso con finalidades cómicas.

Lo cierto es que su uso es muy frecuente y lo encontramos en el lenguaje denominado como políticamente correcto. Es decir, nos encontramos frente a una estrategia que nos permitirá hablar de ciertos temas o personas de un modo menos ofensivo y comprometedor.

Aquí te dejamos las diferencias entre eufemismos y disfemismos.

Ejemplos de eufemismos - Qué son los eufemismos

Ejemplos de eufemismos en noticias

La mayoría de eufemismos del español en las noticias se emplean para enmascarar la realidad y darle un toque más dulce y políticamente correcto. Sin embargo, hay que asustarse cuando en el telenoticias se escuchan palabras como las que te dejamos a continuación. Aquí tienes ejemplos de eufemismos en las noticias:

  • Crecimiento negativo: Esto significa decrecimiento o disminución, pero desde un enfoque positivo, tratando de ver el vaso medio lleno. "Vamos a realizar nuevas reformas estructurales para cambiar la tendencia del crecimiento negativo en el que nos encontramos”.
  • Regulación de plantilla: Significa despido. “Los beneficios del presente trimestre no han sido los deseados, pero pretendemos alcanzar las cotas fijadas por los accionistas mediante una regulación de la plantilla”.
  • Daños colaterales: Esta palabra significa que hay víctimas civiles o se han atacado edificios o instalaciones. “En cualquier conflicto que se produzca, por muy liviano que sea, hay que contar siempre con que se ocasionarán daños colaterales”.
  • Moderación salarial: Significa ni más ni menos que descenso o congelación de los salarios. “La moderación salarial es, por tanto, un activo a preservar para empresas y trabajadores”.
  • Persona en riesgo de exclusión social: Esta palabra la utilizan en las noticias para hablar de los pobres. “La última de las ayudas para personas en riesgo de exclusión social es la Renta Activa de Inserción”.
  • Brazo armado: Cuando escuches este eufemismo en las noticias es que te están hablando de una organización terrorista. “Su origen real fue como un brazo armado del cartel de Sinaloa que se independizó tras una división interna en el verano de 2013”

Ejemplos de eufemismos políticos

Los eufemismos consiguen que el receptor distraiga su mirada y la dirija hacia otro lado, de modo que no sea consciente de lo que se está diciendo en realidad.

Por ejemplo, cuando los políticos hablan de "desaceleración transitoria" lo que están queriendo decir es "crisis económica. También lo podemos ver cuando los políticos mencionan en sus discursos palabras como “apoyo financiero”, “préstamo con condiciones muy favorables” o “línea de crédito”, sin atreverse a mencionar la palabra real que es "rescate económico".

Otro de los ejemplos que nos hemos encontrado en la política era para referirse al "órgano de dirección", al que se denominó "espacio representativo de la voluntad colectiva".

Durante la pandemia vimos muchos eufemismos políticos, ya que los políticos se negaban a utilizar la palabra "toque de queda" y recurrían a frases hechas como "restricción de movilidad nocturna".

Por último, queremos hablarte de la nueva manera que tienen los políticos para referirse a los "peajes", puesto que ahora lo hacen como “sistema de tarificación”.

Ejemplos de eufemismos - Ejemplos de eufemismos políticos

Ejemplos de eufemismos en la publicidad

El lenguaje empleado en el mundo del marketing ha calado en nuestras vidas, llegando a formar parte de nuestra comunicación habitual. La sociedad está llena de eufemismos que nos instan a consumir de una forma que, quizás, no necesitamos. Te dejamos ejemplos de eufemismos en la publicidad:

  • Necesidades: “El consumo es un proceso económico asociado a la satisfacción de las necesidades”. Esta es una de las principales maneras con la que hablan en el mundo de la publicidad del consumo de sus clientes. Su forma de trabajo es crear necesidades que nos harán comprar los productos que las satisfacen.
  • Satisfacción: Antes podíamos tener una satisfacción enorme al comprar un teléfono, una sensación duradera en el tiempo porque teníamos cubierta esa necesidad. Pero ahora la necesidad creada no es la de tener un teléfono, sino la de tener “el último modelo de teléfono”.
  • Bienestar: Una de las consecuencias de la sociedad de consumo es la de alcanzar el bienestar mediante la continua satisfacción de esas necesidades adquiriendo productos y servicios que suelen ser creadas en su gran mayoría.
  • Paga en “cómodos” plazos: Los pagos a plazos, las tarjetas de crédito, los préstamos o las hipotecas han llevado a que la sociedad se pueda permitir vivir por encima de sus posibilidades.

Más ejemplos de eufemismos

Te dejamos con más ejemplos de eufemismos, para que puedas familiarizarte con este concepto:

  • Persona con capacidades diferentes (discapacitado)
  • No vidente (ciego)
  • Establecimiento penitenciario (cárcel)
  • Conflicto armado (guerra)
  • Residencia para la tercera edad (geriátrico)
  • Interrupción voluntaria del embarazo (aborto)
  • Ebrio (borracho)
  • Demente (loco)
  • Dormir el sueño eterno (morir)
  • Daños colaterales (muertes de civiles)
  • Empinar el codo (beber en exceso)
  • Salivar (escupir)
  • Miembro viril (pene)
  • Hacer el último viaje (morir)
  • Tener la regla (menstruar)
  • Edad dorada o tercera edad (vejez)
  • Pasar a mejor vida (morir)
  • Persona de color (negro)

Esperamos que este artículo acerca de los eufemismos te haya ayudado a comprender cómo funcionan estas cortinas en el lenguaje, que esconden realidades más profundas. Te recomendamos que analices todo lo que leas y que busques el significado que hay detrás de cada una de las palabras, para mantenerte siempre informado de lo que está sucediendo en realidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de eufemismos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía

Domínguez, P. J. C., & José, P. (2004). La función social y cognitiva del eufemismo y del disfemismo. Panace, 5(15), 45-51.

Jardiel, E. G. (2005). El eufemismo como instrumento de manipulación social. Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, (1), 121-130.

Más lecciones de Comunicación y Discurso
Lección 26 de 71
Ejemplos de eufemismos
Ejemplos de eufemismos

Pregunta al profesor sobre Ejemplos de eufemismos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ejemplos de eufemismos
1 de 3
Ejemplos de eufemismos

Volver arriba