Compartir

Registro formal - definición y ejemplos

Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 3 julio 2018
Registro formal - definición y ejemplos
Imagen: Slideshare

¿Sabes qué son los registros del habla? Existen dos, el culto y el inculto, los cuales a su vez se subdividen en otros dos, formal e informal. Por eso comenzamos aquí una nueva lección de unPROFESOR en la que vamos a conocer diversos ejemplos de registro formal para que tengas claro en qué consiste y cuándo lo debes utilizar.

Ya hemos comentado en más de una ocasión que tenemos un gran idioma, puesto que el español nos permite una riqueza léxica enorme. Así pues, también implica diversos registros que podremos utilizar según el contexto en que nos movamos. Sea como fuere, lo primero es saber cuál es cada uno de ellos, y por eso aquí nos centramos en el registro formal en sus diversas subdivisiones. ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Qué es el dialecto: definición con ejemplos

Qué es el registro formal

Antes de conocer los ejemplos de registro formal, es importante definir el concepto al que nos estamos refiriendo. En este caso, hablamos del registro del habla que se apega a las normas cultas de la lengua en cuestión, aquí será el español, obviamente, pero es indiferente con cualquier otro idioma.

El registro formal será el que todos los estudiantes aprenderán mientras dure su periodo educacional escolar. Por ello implica el aprendizaje de las normas y la información necesaria para hablar y escribir según las especificaciones aceptadas por la Academia de la Lengua.

Por lo general, el registro formal se usa en diversos entornos y no solo en el educativo. Durante tus ejercicios de clase y en los exámenes lo vas a utilizar, pero no solo en ámbitos académicos, ya que suele ser conveniente a nivel profesional, o en presencia de la autoridad civil.

Es decir, que, a lo largo de tu vida, vas a vivir diversas situaciones formales de comunicación en las que tendrás que hacer uso del registro formal, usando correctamente tu idioma, de ahí que sea importante conocerlo, leerlo, estudiarlo y practicarlo. Es la mejor forma de aprender el uso correcto de la lengua, con todas sus reglas.

Registro formal - definición y ejemplos - Qué es el registro formal
Imagen: Agrega

Características y factores del registro formal

Como es obvio, el registro formal tiene una serie de características que es importante conocer para saber claramente cómo utilizarlo en cada contexto:

  • Las oraciones se usan de forma ordenada y completa.
  • Se ha de utilizar amplio vocabulario.
  • Se usarán pronombres y sinónimos para evitar repeticiones y redundancias.
  • Hay que desarrollar un tema o una idea completamente antes de cambiar de asunto.
  • Se tienen que usar conectores para entablar relación entre las ideas tratadas.
  • Se han de organizar los párrafos y tiene que haber amplia presencia correcta de signos de puntuación.
  • El vocabulario ha de ser específico.
  • Las oraciones pueden ser más largas y complejas.
  • No se omiten palabras.
  • No se utilizan muletillas ni modismos.

¿Cuándo usar el registro formal de la lengua?

Igual que tiene unas características particulares, también existen unos factores clave que indicarán la necesidad de hacer uso del registro formal de la lengua. Es evidente que no es igual hablar con un profesor que con un amigo o un familiar cercano. Así pues, ten en cuenta:

  • Lugar en que se ubica el acto de la comunicación.
  • Objetivo final característico del acto comunicativo.
  • Tema tratado en la comunicación.
  • Relación entre interlocutores.
  • Canal que su utiliza: puede ser oral o escrito.

Ejemplos de registro formal

Veamos ya algunos ejemplos de registro formal, también llamado lenguaje formal, dentro del regsitro culto e inculto, ya que ambos se suele usar, como vimos al comienzo de la lección.

En el registro formal culto, el lenguaje tiene que tener un alto valor social. Se suele usar en los contenidos de medios de comunicación, reuniones de trabajo, trabajos escolares, etc. Así pues, el vocabulario y léxico tiene que ser variado y preciso, sin digresiones ni abstracciones.

Como ejemplos, vaya estas oraciones: Estimado Don Manuel, un gusto saludarlePermítame decirle que recibí su misiva correctamente.

En el caso del registro inculto formal, se transmite el contenido intentando usar el lenguaje formal, sin embargo, el emisor no tiene la formación suficiente, aunque sí es capaz de distinguir dicha situación de una informal. Se suele ceñir a las normas gramaticales con palabras concretas, escaso vocabulario y alteración fonética.

Veamos un par de ejemplos: Buenos días don MartínezNecesito que me recete medicamentos porque me duele mucho la chola.

Veamos también otros ejemplos más genéricos de lenguaje o registro formal:

  • Disculpe, ¿podría ayudarme a solventar mi problema, por favor?
  • ¿Me permite que le presente a mi primo?
  • La Universidad de Mayores de Murcia organiza una Marcha por la Dignidad de la Tercera Edad el próximo 26 de mayo.
  • La empresa está desarrollando soluciones inteligentes combinando técnicas tradicionales con tecnología comunicativa avanzada.
Registro formal - definición y ejemplos - Ejemplos de registro formal

Si deseas leer más artículos parecidos a Registro formal - definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Comunicación y Discurso

Pregunta al profesor sobre Registro formal - definición y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
rosmery
ejemplos de una conversacion de dos a mas personas del leguaje informal y formal
lindsay hermosilla
Ahora en Lima millones de conductores se la pasan varias horas al día en congestionamientos viales, la cosa es que al alcalde se le ha ocurrido hacer un montón de reparaciones en las calles y bueno entonces hay muchos bloqueos y pocos lugares por donde transitar y, por qué no decirlo, este es un real problema ¿no
keymi navarro davila
HOLA PROFESORA , QUIERO UN DIALOGO DE LENGUAJE FORMAL . Y UN DIAOGO DE INFORMAL. EJEMPLOS PARA APLICAR CON MIS COMPAÑERITOS
Tony
Dime ese palabras el registro formal: ese nota va a estar una temporadita en Chirona.?
Registro formal - definición y ejemplos
Imagen: Slideshare
Imagen: Agrega
1 de 3
Registro formal - definición y ejemplos

Volver arriba