Tipos de escritura

Características de los textos divulgativos

Características de los textos divulgativos

Los textos divulgativos son aquellos que muestran una serie de hechos, conceptos o hallazgos con un lenguaje que resulta comprensible para todo tipo de lectores. Su principal intención es dar a conocer la información de interés general a un público amplio, lectores que no son especialistas en dicha materia.

Para que un texto se considere de tipo divulgativo debe atender a determinados elementos en común; y en esta lección de unProfesor vamos a contarte cuáles son las características de los textos divulgativos y te expondremos diferentes ejemplos.

También te puede interesar: Estructura de un texto expositivo

Índice

  1. Qué son las características de los textos divulgativos
  2. 7 características de los textos divulgativos
  3. Ejemplos de textos divulgativos y sus características

Qué son las características de los textos divulgativos

Las características de los textos divulgativos son aquellas cualidades que tienen este tipo de textos para ser considerados de carácter divulgativo. De hecho, son las que los diferencian de los textos especializados u otro tipo de artículos expositivos.

Conociéndolas detenidamente se puede optar a elaborar correctamente uno de estos textos, también permite diferenciarlos de otros similares y analizarlos adecuadamente. Por tanto, tiene vital importancia identificar estas cualidades que los representan.

Características de los textos divulgativos - Qué son las características de los textos divulgativos

7 características de los textos divulgativos

Estas son las características de los textos divulgativos más destacadas.

La objetividad

Este tipo de textos se caracterizan por fundamentarse en conocimientos sólidos y en hechos contrastados, en consecuencia, las posturas subjetivas no tienen cabida en el desarrollo de los textos divulgativos. De hecho, como veremos más adelante, a menudo se apoyan con material gráfico o estadístico para ilustrar los temas que se abordan en ellos.

La autoría

Los autores de los textos divulgativos son siempre expertos en la materia objeto de la pieza, aunque no necesariamente eminencias de renombre en determinado ámbito. Una característica común es encontrar artículos divulgativos firmados por buenos profesionales de un sector con amplia trayectoria, periodistas especializados en la divulgación de una materia o personas de un círculo académico que dominan el tema con mucho rigor.

Las estructuras

Lo más habitual es que los textos de este tipo se definan por presentar, entre otros aspectos mencionados, una estructura muy clara. Esta comienza con la introducción al tema, pasa al desarrollo de la cuestión a tratar y da lugar, por último, a una conclusión a modo de resumen. Es importante que sepas que existen diferentes tipos de textos divulgativos y, por tanto, la estructura puede variar ligeramente.

Los formatos

Pese a que los textos divulgativos tienen una homogeneización de criterios en los aspectos formales, las fuentes y las estructuras, son algo más abiertos en lo que compete a los formatos. Se pueden encontrar textos divulgativos en diversas formas gracias a la variedad de medios que tenemos hoy en día, asó que resulta común encontrarlos en artículos de revistas o periódicos, en páginas web especializadas, en libros de papel e ebooks o folletos.

El lenguaje

A lo largo del texto siempre se emplea un lenguaje sencillo y muy claro aunque sin perder de vista el tono formal. En la medida de lo posible, los párrafos van a discurrir sin un exceso de palabras técnicas con las que el público general al que van dirigidos no está familiarizado ni tiene por qué conocer. Se emplean cuando es necesario para denominar algo que no se puede explicar de otro modo.

Las imágenes, estadísticas o gráficos

Los textos de divulgación se apoyan en todo caso de contenidos visuales para exponer con mayor precisión las materias o descubrimientos que se exponen. El uso de imágenes o gráficos tiene como misión aclarar determinados temas haciéndolos más visuales u ofrecer datos exactos.

La citas

Es muy común que los textos divulgativos aporten citas textuales de autores, de libros o de teorías cuidadosamente identificadas para apoyar determinados argumentos o ampliar un tema que los mencionados expertos ya abordaron anteriormente.

Características de los textos divulgativos - 7 características de los textos divulgativos

Ejemplos de textos divulgativos y sus características

Estos son algunos ejemplos que señalan las principales características de los textos divulgativos.

La objetividad y los datos en los textos divulgativos

“Se evaluaron las vacunas de Sinopharm (BBIBP-CorV), Janssen (JNJ-78436735), Instituto de Gamaleya (Gam-COVID-Vac), Sinovac (CoronaVac), CanSino (Convidecia), AstraZeneca (Vaxzevria), Moderna (mRNA-1273) y Pfizer (BNT162b2), según disponibilidad para cada país. Se adoptó la perspectiva del sistema de salud, de manera que solo se incluyeron costos médicos directos. El horizonte temporal se adoptó teniendo en cuenta los tiempos de implementación de cada plan de vacunación, excluyendo menores de 16 años y gestantes.”

El lenguaje sencillo en los textos divulgativos

“Aunque los científicos ahora pueden señalar con el dedo al Pacífico Norte, el mecanismo exacto sigue sin estar claro. Se proponen varias teorías sobre cómo la pérdida de hielo de la Cordillera se tradujo en última instancia en un desprendimiento masivo de hielo a lo largo de la costa este de América del Norte. Es posible que el agua dulce depositada en el Pacífico Norte viajara hacia el norte a través del Estrecho de Bering, a través del Ártico y hacia el Atlántico Norte. Allí, el agua dulce flotante sirvió como un «tapón» en el agua salada más densa del océano, evitando que se volcara.”

Las citas en los textos divulgativos

“Los dibujos de Cajal siguen siendo relevantes hoy en día, dice Abbott. «Lo que más me sorprende es lo completamente atemporales que son». Incluso con microscopios potentes de alta resolución, los científicos de hoy ven las células de manera similar. “Es casi deprimente pensar que, incluso con todo este equipo sofisticado, no estamos tan adelantados”, dice. «Pero me gusta eso. Me gusta que haya una conexión directa con hace 100 años «.”

Esperamos que esta lección de unProfesor te haya servido de ayuda. Si quieres aprender más sobre literatura o gramática solo tendrás que entrar en estas categorías y escoger el apartado sobre el que te quieras informar.

Características de los textos divulgativos - Ejemplos de textos divulgativos y sus características

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de los textos divulgativos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía

Red para investigadores y divulgadores; Medios para la comunicación científica, ¿cuáles son los más eficientes?, Sergio Álvarez; La comunicación, Arroyo Cantón, Carlos, Berlato Rodríguez, Perla.

Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 62 de 80
Características de los textos divulgativos
Características de los textos divulgativos
Pregunta al profesor sobre Características de los textos divulgativos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
María Lucero
Hola que tal Mis buenas noches podría ayudarme con Analogías. No puedo resolver la analogía Enteco- Equino como:
Endeble :: fuerte
Entero. :: Integró
Peligro. :: Precavido
Jolgorio. :: Dádiva
Enfermizo :: débil.
Porfavor ayúdeme
Scarlett
Hola María, las analogías son semejanzas que encontramos entre cosas diferentes. Se toma un elemento común de dos conceptos para relacionarlos, por ejemplo, "Madrid es a España lo que Roma es a Italia" pues ambas son capitales.
¡Espero haber aclarado un poco tus dudas!
1 de 4
Características de los textos divulgativos