Tipos de escritura

Qué es un decálogo y cómo se hace

Qué es un decálogo y cómo se hace

Un decálogo es un conjunto de diez frases u oraciones escritas en forma de lista y que muestran las principales normas o reglas para realizar una actividad concreta. Es muy común encontrar decálogos, por ejemplo en las escuelas, ya que son frases fáciles que los niños pueden recordar.

En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte qué es un decálogo y cómo se hace uno para que aprendas a escribir este tipo de texto.

También te puede interesar: Qué es una crónica y los tipos que existen

Índice

  1. Qué es un decálogo
  2. Cómo se hace un decálogo
  3. Ejemplo de decálogo

Qué es un decálogo

Un decálogo es un conjunto de 10 oraciones que muestran las normas o reglas que deben seguir un conjunto de personas en una institución para que el funcionamiento de esta sea correcto. Desde hace unos años, se han implementado en las empresas y compañías para mejorar el ambiente entre los trabajadores.

Cabe resaltar que las normas que hay escritas en un decálogo no son instrucciones sobre cómo hay que hacer cierta actividad, sino que describen un comportamiento óptimo basado en reglas éticas. Si todo el mundo sigue el decálogo se podrán evitar muchos conflictos en los lugares donde se pasan más horas del día.

Normalmente, estos decálogos se crean en comunidades que pasan muchas horas juntas y tienen que compartir muchas situaciones y momentos tensos. Por eso tanto las escuelas, como los puntos de trabajo es recomendable que puedan tener un decálogo adaptado a su comunidad.

La palabra decálogo proviene del griego dekalogos y para encontrar su significado podemos dividirlo en dos partes bien diferenciadas: deka que significa diez y logo que significa palabra o expresión. El decálogo más famoso del que disponemos son los diez mandamientos de la Biblia.

Qué es un decálogo y cómo se hace - Qué es un decálogo

Cómo se hace un decálogo

Para escribir un decálogo no tienes que seguir unas reglas muy estrictas, sino que realmente lo puedes adaptar a la perfección a la temática que necesites. Si estás escribiendo para un colegio intenta que las frases sean sencillas y cortas e incluso añade algún dibujo para reforzar la idea. En cambio si estás escribiendo para un gabinete de abogados, utiliza frases técnicas con las que ellos se sientan familiarizados.

Estos son algunos consejos para ayudarte en la redacción de tu decálogo:

  • A quién va dirigido: Antes de ponerte a escribir debes pensar a quién va dirigido este decálogo. Piensa en la edad de los lectores, el sexo, el estilo de vida, etc.
  • Para qué sirve: Reflexiona sobre en el objetivo que quieres transmitir a la gente que lea el decálogo. De poco servirá que hagas un decálogo sobre cómo trabajar de forma eficiente si lo que quieres es solucionar los problemas de convivencia entre compañeros.
  • Escribir: Escribe los puntos uno a uno sin saltarte el orden, eso hará que las ideas estén ordenadas. Escribe solamente 10 puntos para que sea un decálogo. Pon mucha atención en los puntos 1, 9 y 10 que son los que la gente se lee más detenidamente y son los que se quedan guardados en la mente.
  • Enseña el decálogo: Muestra el decálogo a varias personas de tu entorno cercano y pídeles que te digan qué es lo que han entendido y si les puede ser útil para mejorar en esa área de trabajo.
  • Corrige: Corrige todo lo que te han ido revisando las personas a quienes les has mostrado.
  • Modifica: Con el tiempo las situaciones van cambiando. No te quedes con el mismo decálogo durante 10 años seguidos, sino que actualízalo dependiendo de la época y la situación concreta.
Qué es un decálogo y cómo se hace - Cómo se hace un decálogo

Ejemplo de decálogo

A fin de que puedas entender de una manera práctica qué es un decálogo, queremos mostrarte uno de los más famosos que existen: el decálogo de los hábitos saludables.

En este ejemplo podrás comprobar como hay 10 frases u oraciones dispuestas en forma de lista que muestran un comportamiento ideal que debes seguir si quieres tener una vida saludable.

Decálogo de los hábitos saludables

  • Haz cinco comidas al día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.
  • Come de todo. Es decir, hay que seguir una alimentación sana, completa y equilibrada.
  • Al día hay que beber entre 8 y 10 vasos de agua.
  • Es necesario llevar a cabo a diario 1 hora de actividad física. Asimismo hay que realizar, al menos 2 o 3 veces en semana, actividades que mejoren la flexibilidad y la fuerza.
  • Hay que cuidar la salud para estar sano y fuerte.
  • Es imprescindible aprovechar el tiempo libre para disfrutar y estar con familiares y amigos.
  • A diario hay que ducharse, lavarse las manos antes y después de comer e incluso cepillarse los dientes.
  • Se establece que hay que utilizar menos de dos horas diarias lo que es Internet, la televisión o los videojuegos.
  • Es fundamental sentarse correctamente para evitar que la espalda no se vea dolorida y dañada.
  • A diario se hace necesario dormir un mínimo de 8 horas.

Este es el decálogo de hábitos saludables del departamento de salud de España.

Ahora ya sabes qué es un decálogo, cómo se hace y has visto algunos ejemplos. Si estás interesado en seguir aprendiendo sobre este tema o alguno relacionado, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un decálogo y cómo se hace, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • i Paris, F. C. (2000). Decálogo para una educación intercultural. Cuadernos de pedagogía, (290).
  • Murillo Torrecilla, F. J., Martínez Garrido, C. A., & Hernández Castilla, R. (2011). Decálogo para una enseñanza eficaz.
  • López, F. G. (1994). El decálogo. Verbo divino.
Más lecciones de Tipos de escritura

Pregunta al profesor sobre Qué es un decálogo y cómo se hace

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
alvaro
Hola
Estoy creando un plan de empresa.
He llegado al decálogo y no se como se hace.
Me voy a dedicar a cursos de formación de monitoras transporte escolar. En los propios colegios.
gracias
Su valoración:
Yuly Rodríguez
Cómo puedo elaborar un decálogo de amistad
Su valoración:
yesenia garcia
Principios éticos en el desarrollo científico y tecnológico.

­• Acciones para un consumo responsable que permita el desarrollo sustentable del medioambiente.

­• Democratización del conocimiento
1 de 3
Qué es un decálogo y cómo se hace