Tipos de escritura

Tipos de textos divulgativos

Tipos de textos divulgativos

Los textos divulgativos o informativos son aquellos destinados a difundir la información, los descubrimientos o los hallazgos referentes a una matera de interés general. Forman parte de los llamados textos expositivos y se elaboran en un lenguaje correcto, pero accesible para todo tipo de lectores, pues su principal misión es llegar a un público muy amplio.

En esta lección de unProfesor vamos a centrarnos en los tipos de textos divulgativos, mostraremos diferentes ejemplos y los diferenciaremos según las temáticas que abordan o sus formatos.

También te puede interesar: Tipos de textos expositivos

Índice

  1. ¿Qué son los tipos de textos divulgativos?
  2. Para qué sirven los textos divulgativos
  3. 4 tipos de textos divulgativos según el tema
  4. 4 tipos de textos divulgativos según formato
  5. Ejemplos de los tipos de textos divulgativos

¿Qué son los tipos de textos divulgativos?

Los tipos de textos divulgativos son las clasificaciones que existen para este tipo de textos, que pueden variar en las materias de interés o el formato de publicación. Son las divisiones generales que se hacen para catalogarlos y evitar confusiones.

De hecho, los textos divulgativos pertenecen a la rama de los textos expositivos que se clasifican de la siguiente manera según el tipo de lector:

  • Textos divulgativos. Aquellos dirigidos a un público amplio al que acercar temas de interés general.
  • Textos especializados. Aquellos dirigidos a un público de nicho que es especialista en determinada materia y comprende el lenguaje técnico.
Tipos de textos divulgativos - ¿Qué son los tipos de textos divulgativos?

Para qué sirven los textos divulgativos

La intención principal de los textos divulgativos es dar a conocer determinadas conclusiones objetivas sobre un tema, conocimientos de interés general o descubrimientos científicos.

Estos pueden abordar diferentes disciplinas y su principal cualidad es la aplicación de un lenguaje claro para facilitar la comprensión de todos los lectores.

Además, son discursos neutrales que exponen datos siempre objetivos y se despojan de las opiniones personales en la medida de lo posible. Esto los diferencia de los artículos periodísticos, las teorías u otro tipo de formatos.

Tipos de textos divulgativos - Para qué sirven los textos divulgativos

4 tipos de textos divulgativos según el tema

Esta es la clasificación de los diferentes tipos de textos divulgativos según la materia que tratan.

La divulgación científica

Esta modalidad es una de las más comunes y abarca una materia muy amplia. En este tipo de textos divulgativos entran los descubrimientos de física, biología o matemáticas, todo relato vinculado con las ciencias.

La divulgación social

Los textos divulgativos de tipo social abarcan las materias antropológicas, de ciencias sociales o de historia entre otros.

La divulgación tecnológica

Estos tipos de textos divulgativos se centran en los avances tecnológicos de cualquier ámbito, es común encontrarlos enfocados a los temas informáticos, internet o los dispositivos móviles.

La divulgación humanística

En a divulgación humanística se pueden encontrar textos de carácter artístico como los basados en piezas literarias, música o fotografía.

4 tipos de textos divulgativos según formato

En una escala más general se pueden clasificar los tipos de textos de divulgación según el formato en el que son presentados.

Los tipos de textos divulgativos son los siguientes:

  1. Los textos de divulgación periodística. Aquellos que se presentan como artículos de divulgación en medios especializados o periódicos.
  2. Los textos de divulgación académicos. Los que se muestran en un contexto académico o de investigación.
  3. Los textos de divulgación online. Aquellos que se exponen al gran público mediante plataformas digitales, como webs o blogs especializados.
  4. Los videos de divulgación. Aquellos que tienen como base un texto, pero se realizan en formato audiovisual, similares a las piezas documentales.
Tipos de textos divulgativos - 4 tipos de textos divulgativos según formato

Ejemplos de los tipos de textos divulgativos

Para mostrarlo con mayor claridad, te facilitamos algunos ejemplos de textos divulgativos de diferentes tipos:

Divulgación científica

“Los agujeros negros son los restos fríos de antiguas estrellas, tan densas que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, es capaz de escapar a su poderosa fuerza gravitatoria.

Mientras muchas estrellas acaban convertidas en enanas blancas o estrellas de neutrones, los agujeros negros representan la última fase en la evolución de enormes estrellas que fueron al menos de 10 a 15 veces más grandes que nuestro sol.”

Ejemplos de textos de divulgación social

“Recordaré que una persona no solo se lanza a la búsqueda del saber con fines de utilidad inmediata. Con frecuencia el saber es pensado como clave de la libertad, como un medio de no quedar al margen de su tiempo, como un medio de participar en el mundo y de encontrar un lugar en él”.

Divulgación tecnológica

“Asimismo, el desarrollo de la competencia digital docente (CDD) se ha convertido en el principal objetivo de las instituciones educativas con el fin de satisfacer las nuevas demandas del proceso de enseñanza-aprendizaje y limitar, a su vez, las desigualdades entre el alumnado derivadas de la carencia de una CDD efectiva. En este contexto se presenta el Cuaderno Digital Colaborativo de Observación (CDCO), una propuesta de plan de observación y formación interno desarrollada en OneNote con el objetivo de favorecer la observación entre iguales y desarrollar la competencia digital docente en contexto.”

Ejemplos de textos de divulgación humanística

“A pesar de que hay un público cada vez más amplio y entusiasta para el arte contemporáneo, el contacto con las obras y los artistas del presente sigue siendo minoritario. Son diversas las razones que podrían explicar ese distanciamiento y no es esta la ocasión de abordarlas. Pero conviene, para el asunto que tratamos, que nos refiramos a una de ellas: la percepción por parte del ciudadano de que se trata de una esfera elitista que le excluye por definición. Aunque los museos, centros de arte y galerías comerciales son espacios públicos de fácil acceso y asequibles para todas las economías –los que no son gratuitos suelen ofrecer entrada libre en determinados días u horarios– en nuestro entorno cotidiano el arte brilla por su ausencia.”

Si te ha gustado esta lección de unProfesor no dudes en buscar nuevas explicaciones de otros temas en la clasificación de lengua.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de textos divulgativos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía

Textos de divulgación de las ciencias sociales, Jessica Jasso; Tecnología, ciencia y educación; Textos de Michele Petit, divulgadora; Real Instituto Elcano, Royal Institute

Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 61 de 80
Tipos de textos divulgativos
Tipos de textos divulgativos
Pregunta al profesor sobre Tipos de textos divulgativos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Mario Martínez Cano
Hola buen día. Me interesa conocer un artículo ejemplo de una divulgación en Matemáticas, gracias.
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, en este otro artículo encontrarás algunos ejemplos de textos divulgativos: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/que-son-los-textos-divulgativos-ejemplos-5236.html
1 de 4
Tipos de textos divulgativos