menu
Compartir

Cómo hacer un texto instructivo

 
Por Jose Ortega. 24 noviembre 2021
Cómo hacer un texto instructivo

Siempre se nos ha explicado que existen un buen número de tipologías textuales que se basan en premisas distintas y cuyas finalidades difieren unos de otros. Con ello, encontramos textos que se basan más en convencer, otros prefieren exponer ideas de forma objetiva, etc. Entre ellos nos encontramos con los textos instructivos. Estos textos tienen su propia naturaleza, estructura y finalidades.

De hecho, es un tipo de texto muy común, que todos hemos tenido delante bastantes veces y que resulta muy útil para el lector o receptor. Para conocer mejor estos textos instructivos, en unProfesor vamos a descubrir cómo hacer un texto instructivo conociendo qué es y sus características generales. ¿Nos acompañas?

También te puede interesar: Tipos de textos científicos

¿Qué es un texto instructivo?

Antes de contarte cómo hacer un texto instructivo vamos a conocer mejor qué tipo de texto se trata. Como su nombre indica, un texto instructivo se encarga de instruir al receptor sobre un tema en concreto. No necesariamente tenemos que hablar de un texto escrito, sino que también puede darse de forma oral. Por tanto, sus objetivos principales son las de dirigir las acciones o movimientos del receptor con el fin de ayudarle a realizar una tarea de forma efectiva.

El lenguaje debe ser conciso, simple y claro, ya que no suelen estar estos textos instructivos dirigidos a un público específico que comprenda sobre un tema en concreto, sino que se enfoca más en algo más general. Es por ello por lo que, en muchas ocasiones, para ilustrar las acciones o componentes de algún objeto concreto pueden ir acompañados de gráficos, ilustraciones, fotos o textos descriptivos.

En definitiva, cualquier manual de instrucciones, advertencias, normas de cualquier institución, tutorial de Youtube, receta o incluso instrucciones que se le pueda dar a cualquier forma sobre cualquier tema, escrita u oralmente, se encontraría dentro de lo que conocemos como texto instructivo.

Cómo hacer un texto instructivo - ¿Qué es un texto instructivo?

Consejos para hacer un texto instructivo

Si quieres saber cómo hacer un texto instructivo, ten en cuenta estos consejos que te damos a continuación. Si los sigues al pie de la letra, podrás hacer un buen texto instructivo que sea fácil de comprender para todo el mundo.

Usa conectores

Para unir los pasos y las ideas es muy útil el uso de conectores. Entre ellos podemos usar conectores como: en primer lugar, en segundo lugar, primero, después, a continuación, finalmente, por último, etc.

Convivencia con textos descriptivos

Como veremos más adelante, los textos instructivos suelen venir acompañados de apoyos visuales. Pero en muchas ocasiones también se requiere la utilización de un texto descriptivo para, como su nombre indica, describir un componente, por ejemplo, de un manual de instrucciones de montaje de algún mueble. Por ello, se suele utilizar este tipo de textos dentro de los instructivos para ilustrar al receptor a qué se refiere el manual con ciertos tecnicismos.

Lenguaje conciso y sencillo

A pesar de que se puedan encontrar tecnicismos sobre el tema en el que se está instruyendo, el texto será leído por todo tipo de usuarios, sin importar qué conocimientos previos puedan tener estos sobre la materia del texto. Por ello, no hay cabida para interpretaciones erróneas, lenguaje impreciso ni que de pie a equivocaciones. En resumen, el lenguaje utilizado debe ser preciso, directo y concreto, sin divagaciones ni lenguajes demasiado técnicas o elaboradas, cuya función del lenguaje principal sea la apelativa o conativa.

Organización

La estructura es fundamental en los textos instructivos. Por ejemplo, en una receta se espera que primero se enlisten los ingredientes necesarios y sus cantidades, que luego se expongan los pasos a seguir para la realización de la receta y que finalmente, en ocasiones, se aconseje una cierta presentación. Además, suelen venir acompañadas de ejemplos gráficos como fotos.

Por lo tanto, al tratarse de un texto dirigido a un público muy general con un mensaje y lenguaje concreto, es conveniente que estas instrucciones, tutoriales o manuales vengan divididos en varios apartados (con sus subapartados correspondientes y necesarios) y con la utilización de guiones, enumeraciones o puntos para la exposición de componentes o pasos importantes. Por ejemplo:

Ingredientes:

-500 gramos de harina

-Dos vasos de aceite

-1 diente de ajo

-2 puñados de sal

-3 litros de agua

Pasos:

1. Calentar el aceite

2. Freír el ajo sin pelar

3. Sacar el ajo

4. Añadir la harina e ir echando agua poco a poco

5. Añadir de nuevo el ajo y la sal

6. Remover hasta que quede compacto

Uso de imágenes

Para hacer un texto instructivo es muy común, como decíamos, la aparición del apoyo visual a modo de imágenes, gráficas, fotografías, diagramas o dibujos de los elementos que se presentan en las instrucciones. Por ejemplo, el resultado gráfico como prueba de los pasos de una receta de elaboración de un pastel en sus distintas etapas.

Uso del imperativo, infinitivo y plural

Los verbos utilizados, al ser acciones que el usuario deberá realizar, suelen aparecer en imperativo. Sin embargo, es cierto que, con el fin de otorgar cierta impersonalidad al texto, en muchas ocasiones encontramos textos instructivos con verbos en infinitivo o la primera persona del plural (ya sea en forma de pasado, presente, futuro o alguna conjugación relevante en dependencia de lo que se quiera expresar).

  • Ahora que ya están las dos piezas encajadas únelas y fíjalas mediante el tornillo correspondiente.
  • El siguiente paso sería limpiar los sobrantes y dejarlo secar.
  • Ahora seguiremos con el siguiente paso, en el cual pintaremos el jarrón.
Cómo hacer un texto instructivo - Consejos para hacer un texto instructivo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un texto instructivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Edu.xunta.gal (s.f.). Los textos instructivos.
  • Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Texto Instructivo".
  • "Texto instructivo". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Última edición: 5 de agosto de 2021. Consultado: 18 de noviembre de 2021.
Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 42 de 44
Nuevo
Cómo hacer un texto instructivo
Cómo hacer un texto instructivo

Pregunta al profesor sobre Cómo hacer un texto instructivo

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo hacer un texto instructivo
1 de 3
Cómo hacer un texto instructivo

Volver arriba