Cuáles son los elementos de la comunicación
Prepárate para conocer cuáles son los elementos de la comunicación. Así pues, vamos a hablar de un proceso dinámico y contextual en el que se suman diversos actores vitales para que la labor llegue a buen puerto.
Pero, antes de entrar de lleno en esta lección de unPROFESOR, añadir que la palabra comunicación, que proviene del término latín “comunicare”, significa en origen compartir algo y ponerlo en común. Por eso, este acto requiere el hecho de compartir información entre dos o más personas, que son capaces de intercambiar significados e impresiones entre ellas, y que pueden, a su vez, ser compartidos con otras personas o bien seres vivos o incluso entes artificiales, como vemos a continuación.
- Los elementos comunicativos
- Qué es la comunicación y elementos principales
- ¿Cuáles son los 5 elementos de la comunicación?
- El ruido y la retroalimentación, otros elementos
- El contexto como elemento de la comunicación
- ¿Qué es el canal de los elementos de la comunicación?
- Elementos de la comunicación en un texto
- Ejemplos de los elementos de la comunicación
- Elementos de la comunicación: ejercicios
- Soluciones al ejercicio
Los elementos comunicativos
Para que sea posible el acto de comunicarse es necesario que existan ciertos elementos básicos. Estos elementos deben estar presentes en la comunicación humana y constituyen un esquema cerrado, en el que todos ellos son imprescindibles:
- Emisor
- Mensaje
- Receptor
- Contexto
- Canal
- Código
Qué es la comunicación y elementos principales
Pero, antes de entrar de lleno en conocer cuáles son los elementos de la comunicación, y ya que sabemos su significado más literal, mejor conocer un poco más sobre este acto tan humano y natural que, ahora, también puede ser artificial.
La comunicación es un proceso continuo y dinámico que se compone de una serie de elementos:
- Emisor
- Mensaje
- Receptor
- Contexto
- Canal
- Código
Aunque pueden intervenir otros como el ruido y la retroalimentación, como veremos en breve.
Para que se produzca el acto comunicativo, se debe encontrar un lenguaje que puede ser presentado en diversas fórmulas, es decir, hablado y escrito (como es el caso que nos ocupa en este momento), lo que se considera verbal, o por medio de señas, gestos o sonidos, entre otros, que es considerado como no verbal.
Así pues, durante el proceso comunicativo se sigue una serie de pasos que son los que llevan a un emisor a transmitir un mensaje codificado a su receptor, que debe recibirlo, descodificarlo y comprenderlo.
¿Cuáles son los 5 elementos de la comunicación?
Y ahora ya sí que vamos a descubrir cuáles son los elementos de la comunicación. Una vez que conocemos el proceso, es la ocasión de aprender en profundidad de qué elementos está compuesto:
Emisor
El emisor es el sujeto que comparte el mensaje. Esta fuente puede ser un ente inanimado o animado, y al que se le requiere una única cualidad, que sea capaz de suministrar información por algún tipo de canal que llegue a un receptor.
Receptor
El receptor también puede ser animado o inanimado. En este caso es el encargado de recibir el mensaje que ha enviado el emisor. Este lo descodifica una vez lo recibe. Por ello puede ser un individuo, un ser vivo, o incluso un objeto o artefacto. Sea como fuere, es necesario que el receptor comparta el contexto, los códigos, o el marco de referencia con el emisor. De lo contrario, no será capaz de decodificar el mensaje.
Mensaje
Este es definido por la información que el emisor comunica al receptor. En este sentido, pueden ser diversos tipos de información, como datos, sentimientos, ideas, etc. Como hemos dicho, debe estar codificado de forma que el receptor sea capaz de recibirlo y descodificarlo. Para ello, se han de usar símbolos y signos que permitan llevar al individuo que lo recibe a interpretarlo con éxito.
Contexto
El contexto hacer referencia al entorno que rodea al emisor y al receptor. O sea, que el lugar en que se realiza el intercambio de información recibe este nombre. Así que puede ser cualquier lugar común, que no necesariamente tiene por qué facilitar dicho intercambio.
Código
Los símbolos, normas y signos que, combinados, estructuran un mensaje, reciben el nombre de código. Este puede ser el lenguaje escrito o hablado, los sonidos como un bufido o un ladrido de un perro, o incluso señas, avisos, etc.
El código necesita un proceso de codificación, que es labor encargada del emisor del mensaje, así como uno de descodificación, de lo que se encarga el receptor. Es decir, que solo si es común, o al menos contiene suficientes signos en común, podrá lograr el éxito de la comunicación. Es decir, dos personas que hablen el mismo idioma se pueden comunicar perfectamente. Si por el contrario el mensaje lo lanza un humano hacia un perro, tal vez este no entienda todos los signos, pero sí los suficientes para descodificar parte del mensaje.
Canal
El canal de la comunicación es el medio por el que se transmite y se recibe un mensaje. Pueden ser personales, verbales o no verbales, interpersonales, escritos, etc. Incluye cualquier medio, como papel, televisión, un teléfono, etc.
El ruido y la retroalimentación, otros elementos
Existen también otros elementos de la comunicación que tenemos que incluir en esta lección. Son el ruido de la comunicación y la retroalimentación. Te lo contamos.
Ruido
El ruido es la interferencia que provoca o puede provocar que la transmisión entre emisor y receptor no sea fluida o incluso impida la comunicación. Así pues, su fuente puede ser diversa, desde un aparato electrónico que no funciona bien hasta música muy alta. Aquí te descubrimos los diferentes tipos de ruido en la comunicación que pueden existir.
Retroalimentación
También podemos considerar dentro de los elementos comunicativos a la retroalimentación, explicada esta como la respuesta del receptor al emisor una vez recibido y descodificado el mensaje.
El contexto como elemento de la comunicación
El contexto también forma parte de los elementos de la comunicación y, de hecho, tiene una suma importancia. Este elemento afecta sobremanera a la comunicación y hace referencia al momento y al lugar en el que se está produciendo. En el contexto comunicativo también hay un aspecto altamente importante como es la cultura del emisor y del receptor, ya que si ambos comparten la misma cultura, habrá aspectos que serán más fáciles de comprender que si son de culturas distintas.
Por tanto, si tenemos que definir el contexto de la comunicación diríamos que se trata de la situación en la que tiene lugar el acto comunicativo y que influye en su misma comprensión. El dónde y el cuándo influyen muchísimo para que la comunicación sea realmente efectiva y para que el mensaje llegue realmente al receptor de forma clara.
Ejemplo de contexto comunicativo
Un ejemplo del contexto sería hablar de los corrales en el siglo XVI, un nombre que solían hacer referencia a los corrales de comedias, los lugares en lo se representaban obras de teatro o hablar de los corrales en el siglo XIX cuando únicamente hace referencia a un lugar de una granja donde se tienen a los animales. Si una persona del Siglo de Oro hablara con una persona de la actualidad, la comunicación podría fallar porque no comparten el mismo contexto comunicativo y la comprensión podría verse afectada.
¿Qué es el canal de los elementos de la comunicación?
El canal es un elemento imprescindible en el proceso de comunicación, como hemos mencionado anteriormente. Cuando un emisor envía un mensaje a un receptor, el canal es uno de los elementos que hace posible que esta información llegue a su objetivo.
El canal es el medio por el que se envía un mensaje: chat, teléfono, televisión, folio, aire, etc. En este caso el canal puede condicionar la forma del mensaje, ya que no hablaremos igual si tenemos que dar una noticia por teléfono, si la escribimos por email o si lo hacemos frente a frente.
Existen diferentes canales de comunicación, dependiendo del número de personas al que vaya dirigido y de las direcciones de comunicación que se esperen. Queremos presentarte los 4 tipos que podrás encontrar.
Canales personales
Se trata de canales de comunicación en los que el mensaje solamente va dirigido a una persona. Por ejemplo: en una llamada de teléfono, el emisor solamente entrega su mensaje al receptor que le está escuchando. Por lo tanto, el mensaje será muy personalizado.
Canales impersonales
Estos canales no se dirigen solamente a un receptor, sino que quieren que su información llegue a muchas personas a la vez, en consecuencia los mensajes no suelen estar personalizados. Un claro ejemplo es la radio o el telediario de la televisión que emiten una noticia a toda la sociedad, para que estén informados acerca de un tema.
Canal unidireccional
Este canal tiene muchas similitudes con el impersonal, ya que se trata de un emisor que envía una información hacia el receptor o los receptores, sin esperar ninguna respuesta a cambio.
Es el caso también de la televisión, la radio o internet, que envían noticias a los usuarios de forma que las puedan entender e interiorizar, pero sin una respuesta por parte de los receptores.
Canal bidireccional
Se trata de un canal en el que el emisor y el receptor intercambian constantemente los papeles para crear un diálogo. El mensaje irá cambiando de dirección y de esta manera irán compartiendo ideas para generar una nueva compartida. Es el caso del teléfono, el chat o el diálogo cara a cara.
Elementos de la comunicación en un texto
Los elementos en la comunicación de un texto son los mismos que en el lenguaje oral, simplemente que el mensaje se adapta al medio por el que está siendo transmitido:
- Emisor: Emite el mensaje de manera escrita.
- Mensaje: La información a transmitir está escrita.
- Receptor: Recibe el mensaje y lo lee para entenderlo.
- Contexto: Es el lugar donde el receptor está leyendo el texto. Puede ser que el ambiente sea propicio y que el receptor capte el mensaje rápidamente o que el ambiente sea ruidoso y al receptor le cueste entender la información.
- Canal: Es el medio por el cual se transfiere el mensaje (chat, libro, carta, post, artículo, lección, etc.).
- Código: Conjunto de señales o signos que forman el mensaje en un idioma concreto.
Ejemplos de los elementos de la comunicación
Para terminar de comprender de forma clara y concisa cuáles son los elementos de la comunicación, a continuación vamos a dejarte algunos ejemplos que te permitirán poner en práctica tus conocimientos y terminar de entender mejor esta lección. Los ejemplos de los elementos de la comunicación son los siguientes:
Ejemplo 1: Clase de lengua
Nos encontramos en clase de lengua española. El profesor está dando la lección.
- Emisor: el profesor
- Receptor: los alumnos
- Contexto: el aula
- Código: el idioma que emplea el profesor
Ejemplo 2: Conversación por Whatsapp
Seguimos con los ejemplos de los elementos de la comunicación para explicar una situación comunicativa muy habitual hoy en día: una conversación por Whatsapp.
- Emisor y receptor: se van alternando. Cuando uno escribe es el emisor y cuando lee es el receptor.
- Contexto: entorno digital y el programa de Whatsapp
- Código: Escrito y puede incluir emoticonos también como signos de comunicación
Ejemplo 3: Conversación telefónica
Terminamos ofreciendo otro ejemplo que también es muy habitual: una conversación por vía telefónica.
- Emisor: el que habla
- Receptor: el que escucha (se pueden intercambiar los papeles)
- Canal: la línea de teléfono
- Código: el idioma que se emplea para hablar
Elementos de la comunicación: ejercicios
La mejor manera de saber si has entendido correctamente una lección y has podido asimilarla, es poniendo tus conocimientos en práctica a través de los ejercicios. Te dejamos con un ejercicio para trabajar los elementos de la comunicación.
Enunciado) Indica los elementos de la comunicación que intervienen en cada una de las situaciones que te presentamos a continuación:
Un mitin político en medio de la plaza de tu barrio
- Emisor
- Receptor
- Canal
- Código
Te llama un amigo por teléfono para proponerte ir a jugar a bolos
- Emisor
- Receptor
- Canal
- Código
Lees una nota en la nevera que indica que hay que comprar servilletas de papel
- Emisor
- Receptor
- Canal
- Código
Un cartel en una valla publicitaria muestra la apertura de un nuevo local
- Emisor
- Receptor
- Canal
- Código
Un coche te pita al cruzar en rojo un semáforo
- Emisor
- Receptor
- Canal
- Código
Soluciones al ejercicio
Te dejamos con las soluciones del ejercicio anterior, pero te recomendamos que intentes encontrar la respuesta por ti mismo antes de consultar este apartado.
Un mitin político en medio de la plaza de tu barrio
- Emisor: Político
- Receptor: Público
- Canal: Aire
- Código: Oral
Te llama un amigo por teléfono para proponerte ir a jugar a bolos
- Emisor: Amigo
- Receptor: Yo
- Canal: Teléfono
- Código: Oral
Lees una nota en la nevera que indica que hay que comprar servilletas de papel
- Emisor: Alguien de tu familia
- Receptor: Yo
- Canal: Papel
- Código: Escritura
Un cartel en una valla publicitaria muestra la apertura de un nuevo local
- Emisor: Publicista
- Receptor: Todas las personas que pasen por esa valla
- Canal: Cartel
- Código: Imágenes y texto
Un coche te pita al cruzar en rojo un semáforo
- Emisor: Conductor
- Receptor: Yo
- Canal: Aire
- Código: Sonido alarmante
Esperamos que este artículo te haya podido ser de ayuda y que ahora conozcas cuáles son los elementos de la comunicación. Si estás interesado en seguir aprendiendo más sobre este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestros artículos.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los elementos de la comunicación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
- Alsina, M. R. (1997). Elementos para una comunicación intercultural. Revista CIDOB d'afers internacionals, 11-21.
- Galeano, E. C. (1997). Modelos de comunicación (Vol. 143). Macchi.
- Cruz, J. R. J. (2011). Elementos de la comunicación y el aprendizaje en la educación virtual. ContactoS, 79, 23-30.