COMPARTIR

Cuáles son los elementos de la comunicación

Cuáles son los elementos de la comunicación
Imagen: Slideplayer

Prepárate para conocer cuáles son los elementos de la comunicación. Así pues, vamos a hablar de un proceso dinámico y contextual en el que se suman diversos actores vitales para que la labor llegue a buen puerto.

Pero, antes de entrar de lleno en esta lección de unPROFESOR, añadir que la palabra comunicación, que proviene del término latín “comunicare”, significa en origen compartir algo y ponerlo en común. Por eso, este acto requiere el hecho de compartir información entre dos o más personas, que son capaces de intercambiar significados e impresiones entre ellas, y que pueden, a su vez, ser compartidos con otras personas o bien seres vivos o incluso entes artificiales, como vemos a continuación.

Los elementos comunicativos

Para que sea posible el acto de comunicarse es necesario que existan ciertos elementos básicos. Estos elementos deben estar presentes en la comunicación humana y constituyen un esquema cerrado, en el que todos ellos son imprescindibles:

  • Emisor
  • Mensaje
  • Receptor
  • Contexto
  • Canal
  • Código

Qué es la comunicación y elementos principales

Pero, antes de entrar de lleno en conocer cuáles son los elementos de la comunicación, y ya que sabemos su significado más literal, mejor conocer un poco más sobre este acto tan humano y natural que, ahora, también puede ser artificial.

La comunicación es un proceso continuo y dinámico que se compone de una serie de elementos:

  • Emisor
  • Mensaje
  • Receptor
  • Contexto
  • Canal
  • Código

Aunque pueden intervenir otros como el ruido y la retroalimentación, como veremos en breve.

Para que se produzca el acto comunicativo, se debe encontrar un lenguaje que puede ser presentado en diversas fórmulas, es decir, hablado y escrito (como es el caso que nos ocupa en este momento), lo que se considera verbal, o por medio de señas, gestos o sonidos, entre otros, que es considerado como no verbal.

Así pues, durante el proceso comunicativo se sigue una serie de pasos que son los que llevan a un emisor a transmitir un mensaje codificado a su receptor, que debe recibirlo, descodificarlo y comprenderlo.

Cuáles son los elementos de la comunicación - Qué es la comunicación y elementos principales
Imagen: Slideshare

¿Cuáles son los 5 elementos de la comunicación?

Y ahora ya sí que vamos a descubrir cuáles son los elementos de la comunicación. Una vez que conocemos el proceso, es la ocasión de aprender en profundidad de qué elementos está compuesto:

Emisor

El emisor es el sujeto que comparte el mensaje. Esta fuente puede ser un ente inanimado o animado, y al que se le requiere una única cualidad, que sea capaz de suministrar información por algún tipo de canal que llegue a un receptor.

Receptor

El receptor también puede ser animado o inanimado. En este caso es el encargado de recibir el mensaje que ha enviado el emisor. Este lo descodifica una vez lo recibe. Por ello puede ser un individuo, un ser vivo, o incluso un objeto o artefacto. Sea como fuere, es necesario que el receptor comparta el contexto, los códigos, o el marco de referencia con el emisor. De lo contrario, no será capaz de decodificar el mensaje.

Mensaje

Este es definido por la información que el emisor comunica al receptor. En este sentido, pueden ser diversos tipos de información, como datos, sentimientos, ideas, etc. Como hemos dicho, debe estar codificado de forma que el receptor sea capaz de recibirlo y descodificarlo. Para ello, se han de usar símbolos y signos que permitan llevar al individuo que lo recibe a interpretarlo con éxito.

Contexto

El contexto hacer referencia al entorno que rodea al emisor y al receptor. O sea, que el lugar en que se realiza el intercambio de información recibe este nombre. Así que puede ser cualquier lugar común, que no necesariamente tiene por qué facilitar dicho intercambio.

Código

Los símbolos, normas y signos que, combinados, estructuran un mensaje, reciben el nombre de código. Este puede ser el lenguaje escrito o hablado, los sonidos como un bufido o un ladrido de un perro, o incluso señas, avisos, etc.

El código necesita un proceso de codificación, que es labor encargada del emisor del mensaje, así como uno de descodificación, de lo que se encarga el receptor. Es decir, que solo si es común, o al menos contiene suficientes signos en común, podrá lograr el éxito de la comunicación. Es decir, dos personas que hablen el mismo idioma se pueden comunicar perfectamente. Si por el contrario el mensaje lo lanza un humano hacia un perro, tal vez este no entienda todos los signos, pero sí los suficientes para descodificar parte del mensaje.

Canal

El canal de la comunicación es el medio por el que se transmite y se recibe un mensaje. Pueden ser personales, verbales o no verbales, interpersonales, escritos, etc. Incluye cualquier medio, como papel, televisión, un teléfono, etc.

Cuáles son los elementos de la comunicación - ¿Cuáles son los 5 elementos de la comunicación?
Imagen: Youtube

El ruido y la retroalimentación, otros elementos

Existen también otros elementos de la comunicación que tenemos que incluir en esta lección. Son el ruido de la comunicación y la retroalimentación. Te lo contamos.

Ruido

El ruido es la interferencia que provoca o puede provocar que la transmisión entre emisor y receptor no sea fluida o incluso impida la comunicación. Así pues, su fuente puede ser diversa, desde un aparato electrónico que no funciona bien hasta música muy alta. Aquí te descubrimos los diferentes tipos de ruido en la comunicación que pueden existir.

Retroalimentación

También podemos considerar dentro de los elementos comunicativos a la retroalimentación, explicada esta como la respuesta del receptor al emisor una vez recibido y descodificado el mensaje.

Cuáles son los elementos de la comunicación - El ruido y la retroalimentación, otros elementos

El contexto como elemento de la comunicación

El contexto también forma parte de los elementos de la comunicación y, de hecho, tiene una suma importancia. Este elemento afecta sobremanera a la comunicación y hace referencia al momento y al lugar en el que se está produciendo. En el contexto comunicativo también hay un aspecto altamente importante como es la cultura del emisor y del receptor, ya que si ambos comparten la misma cultura, habrá aspectos que serán más fáciles de comprender que si son de culturas distintas.

Por tanto, si tenemos que definir el contexto de la comunicación diríamos que se trata de la situación en la que tiene lugar el acto comunicativo y que influye en su misma comprensión. El dónde y el cuándo influyen muchísimo para que la comunicación sea realmente efectiva y para que el mensaje llegue realmente al receptor de forma clara.

Ejemplo de contexto comunicativo

Un ejemplo del contexto sería hablar de los corrales en el siglo XVI, un nombre que solían hacer referencia a los corrales de comedias, los lugares en lo se representaban obras de teatro o hablar de los corrales en el siglo XIX cuando únicamente hace referencia a un lugar de una granja donde se tienen a los animales. Si una persona del Siglo de Oro hablara con una persona de la actualidad, la comunicación podría fallar porque no comparten el mismo contexto comunicativo y la comprensión podría verse afectada.

Cuáles son los elementos de la comunicación - El contexto como elemento de la comunicación
Imagen: Escuela Alfabeta

¿Qué es el canal de los elementos de la comunicación?

El canal es un elemento imprescindible en el proceso de comunicación, como hemos mencionado anteriormente. Cuando un emisor envía un mensaje a un receptor, el canal es uno de los elementos que hace posible que esta información llegue a su objetivo.

El canal es el medio por el que se envía un mensaje: chat, teléfono, televisión, folio, aire, etc. En este caso el canal puede condicionar la forma del mensaje, ya que no hablaremos igual si tenemos que dar una noticia por teléfono, si la escribimos por email o si lo hacemos frente a frente.

Existen diferentes canales de comunicación, dependiendo del número de personas al que vaya dirigido y de las direcciones de comunicación que se esperen. Queremos presentarte los 4 tipos que podrás encontrar.

Canales personales

Se trata de canales de comunicación en los que el mensaje solamente va dirigido a una persona. Por ejemplo: en una llamada de teléfono, el emisor solamente entrega su mensaje al receptor que le está escuchando. Por lo tanto, el mensaje será muy personalizado.

Canales impersonales

Estos canales no se dirigen solamente a un receptor, sino que quieren que su información llegue a muchas personas a la vez, en consecuencia los mensajes no suelen estar personalizados. Un claro ejemplo es la radio o el telediario de la televisión que emiten una noticia a toda la sociedad, para que estén informados acerca de un tema.

Canal unidireccional

Este canal tiene muchas similitudes con el impersonal, ya que se trata de un emisor que envía una información hacia el receptor o los receptores, sin esperar ninguna respuesta a cambio.

Es el caso también de la televisión, la radio o internet, que envían noticias a los usuarios de forma que las puedan entender e interiorizar, pero sin una respuesta por parte de los receptores.

Canal bidireccional

Se trata de un canal en el que el emisor y el receptor intercambian constantemente los papeles para crear un diálogo. El mensaje irá cambiando de dirección y de esta manera irán compartiendo ideas para generar una nueva compartida. Es el caso del teléfono, el chat o el diálogo cara a cara.

Cuáles son los elementos de la comunicación - ¿Qué es el canal de los elementos de la comunicación?

Elementos de la comunicación en un texto

Los elementos en la comunicación de un texto son los mismos que en el lenguaje oral, simplemente que el mensaje se adapta al medio por el que está siendo transmitido:

  • Emisor: Emite el mensaje de manera escrita.
  • Mensaje: La información a transmitir está escrita.
  • Receptor: Recibe el mensaje y lo lee para entenderlo.
  • Contexto: Es el lugar donde el receptor está leyendo el texto. Puede ser que el ambiente sea propicio y que el receptor capte el mensaje rápidamente o que el ambiente sea ruidoso y al receptor le cueste entender la información.
  • Canal: Es el medio por el cual se transfiere el mensaje (chat, libro, carta, post, artículo, lección, etc.).
  • Código: Conjunto de señales o signos que forman el mensaje en un idioma concreto.

Ejemplos de los elementos de la comunicación

Para terminar de comprender de forma clara y concisa cuáles son los elementos de la comunicación, a continuación vamos a dejarte algunos ejemplos que te permitirán poner en práctica tus conocimientos y terminar de entender mejor esta lección. Los ejemplos de los elementos de la comunicación son los siguientes:

Ejemplo 1: Clase de lengua

Nos encontramos en clase de lengua española. El profesor está dando la lección.

  • Emisor: el profesor
  • Receptor: los alumnos
  • Contexto: el aula
  • Código: el idioma que emplea el profesor

Ejemplo 2: Conversación por Whatsapp

Seguimos con los ejemplos de los elementos de la comunicación para explicar una situación comunicativa muy habitual hoy en día: una conversación por Whatsapp.

  • Emisor y receptor: se van alternando. Cuando uno escribe es el emisor y cuando lee es el receptor.
  • Contexto: entorno digital y el programa de Whatsapp
  • Código: Escrito y puede incluir emoticonos también como signos de comunicación

Ejemplo 3: Conversación telefónica

Terminamos ofreciendo otro ejemplo que también es muy habitual: una conversación por vía telefónica.

  • Emisor: el que habla
  • Receptor: el que escucha (se pueden intercambiar los papeles)
  • Canal: la línea de teléfono
  • Código: el idioma que se emplea para hablar
Cuáles son los elementos de la comunicación - Ejemplos de los elementos de la comunicación
Imagen: Slideshare

Elementos de la comunicación: ejercicios

La mejor manera de saber si has entendido correctamente una lección y has podido asimilarla, es poniendo tus conocimientos en práctica a través de los ejercicios. Te dejamos con un ejercicio para trabajar los elementos de la comunicación.

Enunciado) Indica los elementos de la comunicación que intervienen en cada una de las situaciones que te presentamos a continuación:

Un mitin político en medio de la plaza de tu barrio

  • Emisor
  • Receptor
  • Canal
  • Código

Te llama un amigo por teléfono para proponerte ir a jugar a bolos

  • Emisor
  • Receptor
  • Canal
  • Código

Lees una nota en la nevera que indica que hay que comprar servilletas de papel

  • Emisor
  • Receptor
  • Canal
  • Código

Un cartel en una valla publicitaria muestra la apertura de un nuevo local

  • Emisor
  • Receptor
  • Canal
  • Código

Un coche te pita al cruzar en rojo un semáforo

  • Emisor
  • Receptor
  • Canal
  • Código

Soluciones al ejercicio

Te dejamos con las soluciones del ejercicio anterior, pero te recomendamos que intentes encontrar la respuesta por ti mismo antes de consultar este apartado.

Un mitin político en medio de la plaza de tu barrio

  • Emisor: Político
  • Receptor: Público
  • Canal: Aire
  • Código: Oral

Te llama un amigo por teléfono para proponerte ir a jugar a bolos

  • Emisor: Amigo
  • Receptor: Yo
  • Canal: Teléfono
  • Código: Oral

Lees una nota en la nevera que indica que hay que comprar servilletas de papel

  • Emisor: Alguien de tu familia
  • Receptor: Yo
  • Canal: Papel
  • Código: Escritura

Un cartel en una valla publicitaria muestra la apertura de un nuevo local

  • Emisor: Publicista
  • Receptor: Todas las personas que pasen por esa valla
  • Canal: Cartel
  • Código: Imágenes y texto

Un coche te pita al cruzar en rojo un semáforo

  • Emisor: Conductor
  • Receptor: Yo
  • Canal: Aire
  • Código: Sonido alarmante

Esperamos que este artículo te haya podido ser de ayuda y que ahora conozcas cuáles son los elementos de la comunicación. Si estás interesado en seguir aprendiendo más sobre este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestros artículos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los elementos de la comunicación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Alsina, M. R. (1997). Elementos para una comunicación intercultural. Revista CIDOB d'afers internacionals, 11-21.
  • Galeano, E. C. (1997). Modelos de comunicación (Vol. 143). Macchi.
  • Cruz, J. R. J. (2011). Elementos de la comunicación y el aprendizaje en la educación virtual. ContactoS, 79, 23-30.
Más lecciones de Comunicación y Discurso

Pregunta al profesor sobre Cuáles son los elementos de la comunicación

¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Su valoración:
Elimar Rojas Gonzalez.
Debo decir que esta pagina es una buena fuente de informacion donde podemos ampliar nuestros conocimiento en este caso con el tema de la comunicacion donde pude observar los tipos de comunciacion y hasta sus definiciones.
Su valoración:
Sara
Wow, muy interesante y preciso.
Su valoración:
Pedro xd
Ta chido. Gracias
Su valoración:
Silvia cañete
Elementos de la comunicación para 5to.primaria
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo, pues justamente respondemos tu duda. Un saludo :)
Su valoración:
christophe
Excelente contenido, muy claro y preciso 👍
Su valoración:
Pedro
Excelente contenido, muy claro y preciso 👍
Su valoración:
Emmanuel
Bien.
Su valoración:
Helen
5. Estamos sintonizando un aparato de radio y captamos una emisora extranjera ¿qué elementos de ese acto de comunicación podemos localizar? ¿qué elementos desconocemos? ¿podemos asegurar que se está produciendo un acto de comunicación?
Su valoración:
Nicol perlatto
Una pregunta cómo me aprendo fácilmente lo de la comunicación
Su valoración:
Pepe
Hola, gracias por tu ayuda te quiero si eres chico pues nada pero si eres chica si quieres te follo.
Su valoración:
Samuel Rojas
Fabuloso está guía para nosotros los estudiantes.... graciasssss
Su valoración:
Carlos
En el "Ejemplo 1 (Clase de lengua)", ¿yo podría decir que el mensaje es la lección enseñada? Sentí falta del mensaje en este ejemplo. Como el canal es el aire, tal vez no sea tan importante, tal vez, no sé, mas sentí falta del mensaje. Así como en el ejemplo 2, sentí falta del canal que podría ser el celular. O mismo el mensaje que sería todo escrito por medio del teclado virtual. ¿Qué les parece?

Muchas gracias, cinco estrellas todo.
Su valoración:
hana posada
profe hay que copiar mas lecciones de comunicación y discurso
Su valoración:
Yoel Castañeda
Quiero saber cada elemento de la siguiente comunicación Señores padres comunicamos a ustedes que el día 15 de mayo a las 16 horas habrá reunión de padres se ruega puntualidad la dirección
Su valoración:
felipe muzzio
los elementos que intervienen en la comunicación son el emisor el que trasmite el mensaje . el receptor que es quien recibe el mensaje , el código que es el sistema de signos que utiliza el emisor para para trasmitir el mensaje , el mensaje que es la información que trasmite y por ultimo el contexto que son las circunstancias temporales , espacio y socioculturales donde se da el acto de comunicación
Su valoración:
wilson
realmente muy agradecido
Su valoración:
mariana arismendy agudelo
cuales son elementos de la comunicación
Su valoración:
Blanca
Excelente
Su valoración:
maria
hola....me podria decir porque es importante poner en practica los elementos de la comunicación??? gracias
Su valoración:
CARMEN CADOZO
Excelente información completa, precisa.
Cuáles son los elementos de la comunicación
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
Imagen: Youtube
Imagen: Escuela Alfabeta
Imagen: Slideshare
1 de 7
Cuáles son los elementos de la comunicación

Volver arriba ↑