Comunicación y Discurso

Lengua y lenguaje: semejanzas y diferencias

Por Sara Caro. 22 mayo 2019
Lengua y lenguaje: semejanzas y diferencias
Imagen: Slideshare

A diferencia de otros seres vivos, los humanos tenemos algo que siempre nos ha caracterizado: la diversidad lingüística. El ser humano siempre ha tenido la capacidad de comunicarse a través del lenguaje. Pero, ¿qué es el lenguaje? ¿Y la lengua? ¿Son sinónimos? En unPROFESOR vamos a enseñarte cuáles son las semejanzas y diferencias entre lengua y lenguaje, así como sus características.

También te puede interesar: Diferencias entre lengua oral y escrita

Índice

  1. ¿Qué es la lengua?
  2. ¿Qué es el lenguaje?
  3. Semejanzas y diferencias entre lenguaje y lengua
  4. El habla humana

¿Qué es la lengua?

Para conocer las semejanzas y diferencias entre lengua y lenguaje tenemos que saber qué significa cada uno de estos términos. La lengua es el conjunto de signos, formas o sistemas que los seres humanos usamos para establecer una comunicación con personas de nuestro mismo entorno o comunidad lingüística. No obstante, el acto lingüístico de la comunicación no es la lengua, sino el habla.

Asimismo, la lengua es también una recopilación de signos concretos y abstractos que los seres humanos almacenamos en nuestra memoria tras haberlos aprendidos. Es el código que una persona usa cada vez que lo necesita ya que, sin esta complicación es imposible que se produzca una comunicación fluida entre dos personas.

¿Qué quiere decir esto? Pues que una misma persona puede conocer diferentes códigos que le enseñan a comunicarse con personas de otras comunidades. Los idiomas son un claro ejemplo de ello. Una misma persona puede conocer la lengua española, la lengua inglesa y la lengua francesa, lo que le permite comunicarse con diferentes comunidades con una lengua diferente.

La lengua, además, es un código que tiene escritura y, por tanto, una historia cultural. De esta forma, la lengua, finalmente, se convierte en parte del patrimonio cultural e histórico de cada comunidad lingüística. Los lingüistas establecen que la lengua se traduce en la forma en la que una comunidad es capaz de resolver sus problemas y diferencias, además de la capacidad de relacionarse.

En definitiva, la lengua aporta cultura, historia y comunicación. El español, por ejemplo, es la lengua que hablan aquellas personas que hayan memorizado su código y, por tanto, que pertenecen a esa comunidad concreta.

Lengua y lenguaje: semejanzas y diferencias - ¿Qué es la lengua?
Imagen: SlidePlayer

¿Qué es el lenguaje?

El lenguaje, por otra parte, es la capacidad de los seres vivos de establecer comunicación mediante signos. Los signos pueden ser o bien de carácter oral o bien de carácter escrito. El lenguaje, a diferencia de la lengua, es universal. El llanto, por ejemplo, es una forma de lenguaje no verbal que todos entendemos sin importar la comunidad a la que pertenecemos. Por tanto, podemos determinar que la lengua es la manifestación del lenguaje en diferentes comunidades.

Nosotros, como seres humanos, usamos un lenguaje complejo que termina expresándose con secuencias sonoras y signos gráficos. En cambio, los animales tienen un lenguaje mucho más sencillo ya que solo usar las secuencias sonoras y corporales para la comunicación. No tienen ese código o lengua que les permite llevar a cabo la comunicación.

El lenguaje, además, se encuentra en constante evolución y siempre está marcado por las distintas corrientes expresivas que caracterizan a la época concreta. Tan solo hay que observar la evolución de las lenguas, que son el resultado del lenguaje. El español que usamos hoy en día no es igual que el usado en el siglo XVI.

Hay ciertos elementos que no cambian, especialmente en lo que se refiere al lenguaje corporal, pero hay otros que han surgido a raíz de la época en la que estamos.

Ejemplos de lenguaje

  • Lenguaje informático: es el conjunto de signos informáticos que usamos cuando queremos saber qué ocurre con un ordenador o con cualquier tipo de tecnología. Este tipo de lenguaje, por ejemplo, es característico del siglo XX ya que, antes de eso, no existía la tecnología tal y como la conocemos hoy en día.
  • Lenguaje de signos: es un conjunto de gestos corporales que realizan las personas que tienen reducida su capacidad auditiva.
  • Lenguaje corporal: son los movimientos que hacemos con el cuerpo sin emitir ningún sonido. Este tipo de lenguaje es universal ya que, sin necesidad de mediar palabra, todos los entendemos.
Lengua y lenguaje: semejanzas y diferencias - ¿Qué es el lenguaje?
Imagen: Slideshare

Semejanzas y diferencias entre lenguaje y lengua

Entonces, ¿cuáles son las diferencias y las semejanzas entre lenguaje y lengua? Vamos a conocerlas:

  • Mientras que la lengua tiene un carácter social que se relaciona con diferentes comunidades lingüísticas, el lenguaje tiene un carácter fisiológico al provenir del aparato fonador de una persona. Esto quiere decir que todos tenemos la capacidad de lenguaje, pero no de todas las lenguas.
  • La lengua es un idioma propiamente dicho mientras que el lenguaje es la utilización de dicho idioma.
  • La lengua es una estructura o sistema que se usa para expresar ideas y para poder comunicarse. El lenguaje, por otra parte, es la facultad o capacidad que tiene el ser humano para expresas esas ideas.
  • La lengua es el idioma propiamente dicho con el que se comunican las personas, mientras que el lenguaje es la forma que tenemos los seres humanos para comunicarnos sin necesidad de conocer un idioma u otro. El lenguaje corporal es un claro ejemplo de la forma de comunicar que tiene el lenguaje.
Lengua y lenguaje: semejanzas y diferencias - Semejanzas y diferencias entre lenguaje y lengua
Imagen: Cuadro Comparativo

El habla humana

Pero dentro de todos estos conceptos hay otro muy importante que no debemos olvidar: el habla. ¿Qué es el habla? Es un término que se suele confundir e incluir en la lengua. Pero no es así. El habla es el acto individual por el cual una persona concreta transmite un mensaje preciso. Para realizar este acto, el individuo usa códigos y reglas que la lengua le permite. El habla es, por tanto, el último acto que se da en la comunicación.

El habla se compone de los siguientes elementos: la articulación, es decir, la realización de los sonidos de la lengua; la voz, que es el uso de las cuerdas vocales; y la fluidez, que es el ritmo con el que cada individuo es capaz de comunicarse.

Es precisamente por eso por lo que no debemos confundir la lengua con el habla. El habla se transmite de forma oral mientras que la lengua puede ser escrita por el uso de los códigos. En definitiva, el habla pertenece a la lengua.

Si deseas leer más artículos sobre la lengua, el lenguaje y la evolución, no te pierdas nuestra sección de Historia de la lengua.

Lengua y lenguaje: semejanzas y diferencias - El habla humana
Imagen: La diferencia entre

Si deseas leer más artículos parecidos a Lengua y lenguaje: semejanzas y diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Comunicación y Discurso

Pregunta al profesor sobre Lengua y lenguaje: semejanzas y diferencias

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Kerube Bonilla
Cuál es la semejanza entre lengua y habla
Su valoración:
Elsa Guerra
Hola muy interesante el documento a mi sobrina le sirvió para su clase de lengua
Su valoración:
Elsa Guerra
Es muy útil e interesante a mi sobrina le sirvió, a ella le encanto porque era corto ella tiene 7 años , ella dijo que el otro año si le salía el tema iba a escribir lo mismo
Su valoración:
Maria Lara
Existe aluna diferencia entre lengua oral y lengua escrita?
Gracias.
Su valoración:
Peter
Muy util esta informacion
Su valoración:
Peter
Gracias muy util
Su valoración:
Fernanda
Diferencias y semejanzas entre lengua y literatura
Su valoración:
Olga Torres
hola, muy interesante el documento. Interactúo con personas sordas y siempre se ha tenido una discusión entre Lengua de señas y Lenguaje de señas. Y, honestamente, cada vez que me adentro en el tema entro en una gran confusión y, ahora, acabo de agregar el Habla.... ¡Uff!! La verdad es que necesito una forma sencilla para explicarles.
Veamos.
yo HABLO con ellos en su LENGUAJE utilizando la LENGUA de señas. ¿si?
Gracias, saludos cordiales
Elsa Guerra
Estoy de acuerdo
Su valoración:
Paula
Muchas gracias por desarrollar este contenido. Ha sido muy útil.
Elsa Guerra
Verdad
Imagen: Slideshare
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Slideshare
Imagen: Cuadro Comparativo
Imagen: La diferencia entre
1 de 5
Lengua y lenguaje: semejanzas y diferencias