Comunicación y Discurso

Qué es un discurso directo - ejemplos

 
Jose Ortega
Por Jose Ortega. 29 noviembre 2021
Qué es un discurso directo - ejemplos

Cuando narramos una historia y los personajes que hemos creado para ella interactúan lo pueden hacer de distintas formas. Dependiendo de cómo aparezca el diálogo en la narración podemos hablar de discurso directo o indirecto. Ambos son muy comunes, por ejemplo, en las novelas y, aunque no lo creas, en las conversaciones cotidianas del día a día también. Por ello, es muy importante conocer la diferencia entre ambos tipos de discurso. Sabiendo todo esto, en unProfesor vamos a ayudarte a comprender qué es un discurso directo y con ejemplos. ¿Nos acompañas?

También te puede interesar: Qué es la retórica - con ejemplos

Índice

  1. ¿Qué es el discurso?
  2. ¿Qué es el discurso directo?
  3. Ejemplos de discurso directo

¿Qué es el discurso?

Cuando hablamos de discurso nos referimos a la interacción, es decir, al diálogo que se da entre los interlocutores de una conversación, ya sea en la vida real o en una novela. En realidad, no siempre tiene que referirse a una conversación entre personas, sino que el discurso se centra más en lo que expresa una persona, de forma oral o escrita, y cómo lo dice.

Por lo tanto, el discurso sería la oración o el conjunto de oraciones que dice una persona para expresar sus sentimientos o pensamientos. Por ejemplo:

  • Me voy a comprar un ordenador nuevo- dijo Juan.
  • Andrea dijo que debía haber empezado a estudiar antes, ya que el resultado del examen no fue del todo bueno.

Como vemos, el discurso es el diálogo o la conversación que se encuentra en cualquier interacción, aunque no haya un receptor (cuando hablamos solos también formaría parte de un discurso). Ahora que sabemos más o menos qué es el discurso nos interesaría saber qué es el discurso directo.

Qué es un discurso directo - ejemplos - ¿Qué es el discurso?
Imagen: Slidetodoc

¿Qué es el discurso directo?

Muy fácil. El discurso directo muestra, ya sea de forma oral o escrita, en una manera directa y literal los pensamientos del interlocutor que habla o expresa sus sentimientos. Esto quiere decir que se refleja directamente lo que uno dice.

Normalmente, cuando lo vemos de forma escrita, se encuentra entre comillas (“…”) o entre guiones (-…-). Además, suele ir acompañado de verbos (muy comúnmente en pasado, aunque los podemos encontrar en otros tiempos verbales) que reflejan la acción comunicativa como: aclarar, admitir, advertir, agregar, anunciar, argumentar, añadir, comparar, consultar, decir, defender, desarrollar, dudar, enunciar, explicar, expresar, gritar, negar, preguntar, sostener, etc.

Lo más común es utilizar este discurso directo, como decíamos, para expresar los pensamientos o sentimientos del emisor, sin embargo, también puede ser utilizado para hablar de cosas que dijo otra persona. En esos casos en los que se habla sobre lo que dijo otra persona de forma directa estaríamos hablando de cita directa.

Es importante saber diferenciar el estilo directo del indirecto para, así, comprender cuáles son las dos formas principales del discurso.

Discurso directo vs indirecto

En cuanto a los ejemplos que hemos visto anteriormente, el que aparecería de forma directa sería el de:

Me voy a comprar un ordenador nuevo- dijo Juan.

Antes de pasar a los ejemplos, hemos de entender que, para que exista un estilo directo del discurso, tiene que existir un estilo indirecto. En ese estilo indirecto del que hablamos no se utilizan los guiones ni las comillas, y lo que expresa el emisor refleja lo que otra persona dijo antes. De esa forma, y en resumen, se interpreta lo que otra persona ha dicho. Puede parecer muy difícil de entender el concepto, pero en realidad es muy fácil. De los dos ejemplos que hemos visto más arriba, el que pertenecería al discurso indirecto sería:

Andrea dijo que debía haber empezado a estudiar antes, ya que el resultado del examen no fue del todo bueno.

Como vemos, no se está expresando de forma directa lo que dijo Andrea, sino que se está interpretando de forma indirecta. De hecho, la forma directa de este discurso sería:

Debería haber empezado a estudiar antes, ya que el resultado del examen no ha sido del todo bueno- dijo Andrea.

De igual forma, la versión en discurso indirecto del ejemplo de Juan y el ordenador nuevo sería de la siguiente forma:

Juan dijo que se iba a comprar un ordenador nuevo.

Qué es un discurso directo - ejemplos - ¿Qué es el discurso directo?
Imagen: Diferenciando

Ejemplos de discurso directo

Puede que haya un poco de confusión, pero no hay por qué preocuparse. Con unos cuantos ejemplos de discurso directo veremos muchísimo más claro la diferencia entre discurso directo y discurso indirecto. Veremos en estos ejemplos el mismo discurso de forma directa e indirecta, y así será todo muchísimo más fácil. ¡Vamos a ello!

  • Discurso indirecto: Vicente anunció que iba a mudarse a otro pueblo.
  • Discurso directo: -Voy a mudarme a otro pueblo- anunció Vicente.
  • Discurso indirecto: Laura dijo que hacía mucho tiempo que no me veía y que me echaba de menos.
  • Discurso directo: -Hacía mucho tiempo que no te veía y te echaba de menos- dijo Laura.
  • Discurso indirecto: Le dije a Pedro que se relajara, que no había nada de qué preocuparse.
  • Discurso directo: -Relájate, Pedro, no hay de qué preocuparse- le dije a Pedro.
Qué es un discurso directo - ejemplos - Ejemplos de discurso directo

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un discurso directo - ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Discurso Directo e Indirecto".

Más lecciones de Comunicación y Discurso
Pregunta al profesor sobre Qué es un discurso directo - ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slidetodoc
Imagen: Diferenciando
1 de 4
Qué es un discurso directo - ejemplos