Compartir

Contexto de la comunicación: definición y ejemplos

Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 24 abril 2018
Contexto de la comunicación: definición y ejemplos
Imagen: Slideshare

Arranca una nueva lección de unPROFESOR en la que vamos a estudiar la definición y ejemplos del contexto de la comunicación. ¿Sabes a qué nos estamos refiriendo? Vamos a arrojar luz sobre el tema para aprender más sobre el mismo.

Si te has fijado bien, cuando hablas con alguien, cuando escribes un texto para que otra persona lo lea, incluso cuando chateas con algún amigo a través de una aplicación de tu móvil, estás realizando un acto comunicativo. Este, como es lógico, tiene una serie de elementos que lo definen, y sin los cuales no se puede producir. Uno de ellos es el contexto, que es el que aquí nos ocupa. Por eso vamos a comenzar ya la lección para saber en qué consiste y cómo diferenciarlo.

También te puede interesar: Registro formal - definición y ejemplos

Definición del contexto de la comunicación y ejemplos

Vamos a comenzar por la definición del contexto de la comunicación y luego veremos un par de ejemplos para que quede claro a qué nos estamos refiriendo.

En un sistema comunicativo, el contexto es un conjunto de circunstancias que acompañan a la propia comunicación.

Es decir, nos estamos refiriendo a diversos factores que condicionan la comunicación. Quizás los más importantes son el espacio y el tiempo en que tiene lugar. Pero también es básica la cultura que tiene el emisor que envía el mensaje, igual que la que tiene el receptor, que será quien lo reciba, etc.

No obstante, no siempre sabremos exactamente el contexto de la comunicación. Veamos un ejemplo: Paco se ha ido. Podemos observar que en este mensaje no se dispone de información suficiente para poder contextualizar dónde ocurre la comunicación, por ejemplo, o el lugar en que se está produciendo.

Sin embargo, veamos otro mensaje: Paco se ha ido, pero ha vuelto a casa hace un rato para hablar con su madre. Aquí sí que observamos información sobre el contexto, ya que Paco ha vuelto a hablar con su madre en casa, así que sabemos que esta persona se encuentra en su hogar, contexto donde tiene lugar la comunicación con su progenitora.

Contexto de la comunicación: definición y ejemplos - Definición del contexto de la comunicación y ejemplos
Imagen: Monografías

Ejemplos del contexto de la comunicación

Veamos otros ejemplos del contexto de la comunicación para que resulte más sencillo identificarlo en cualquier oración:

  • Juan se está pasando notas de papel con Ana mientras hacen el examen en clase de ciencias. Podemos observar que el contexto es un examen que tiene lugar en la clase de ciencias, probablemente referido al horario y a la propia aula. Ese es el contexto.
  • Juana está hablando desde su habitación con su amiga María y tiene el teléfono ocupado. Observamos que el contexto es la habitación de Juana, espacio donde está teniendo lugar la conversación. Sin embargo, es incompleto, porque no sabemos dónde está María, que recibe el mensaje.
  • Manolo ha frenado su coche justo delante de un semáforo en rojo enfrente de una tienda de ropa. Esta oración tiene mucha información útil para conocer el contexto, que sería un coche en el que va Manolo y que se ubica delante de un semáforo que se encuentra en una zona donde hay una tienda de ropa.

El contexto, elemento de la comunicación

Ya que hemos definido el contexto y hemos visto ejemplos del mismo, es importante saber que es un elemento de la comunicación, tal como hemos comentado al comienzo de esta lección.

La comunicación o la acción comunicativa es un proceso de transmisión y recepción de información. Es decir, se hace partícipe a otro de un mensaje o algo que uno tiene. Por tanto, se puede producir entre humanos, animales e incluso máquinas como ordenadores.

La comunicación dispone de una serie de elementos sin la cual sería imposible. Estos son:

  • El contexto propiamente dicho, como ya hemos comentado y definido.
  • El emisor, que es la persona, animal o máquina que emite un mensaje hacia otra máquina, animal o persona.
  • Receptor, que es el actor que recibe el mensaje emitido, y que igualmente puede ser humano, animal o inanimado.
  • Mensaje: es la información que ha enviado el emisor hacia el receptor para compartir.
  • Referente: es la referencia, es decir, el contenido en sí del mensaje.
  • Canal: es el medio que se emplea para la comunicación, que podría ser el aire si se habla cara a cara, un teléfono móvil, una aplicación de Smartphone, una carta escrita, etc.
  • Código: es el idioma o conjunto de signos que se usa para transmitir el mensaje. puede ser la lengua española, la lengua de signos, el sistema braille, el código binario, ladridos, maullidos…
Contexto de la comunicación: definición y ejemplos - El contexto, elemento de la comunicación
Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Contexto de la comunicación: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Comunicación y Discurso

Pregunta al profesor sobre Contexto de la comunicación: definición y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Magali
Buenas noches... necesito que me ejemplifique una situación comunicativa para explicarla con el modelo semiótico de la comunicación...
Muy buena pág...completa y clara!
Hugus
Felicitaciones por esta pagina tan espectacular. Gracias
maria
hola, estoy buscando unos apuntes sobre el tema de la comunicación de la lengua castellana y en el enunciado pone: comunicacion e informacion (singnificado y contexto) y me gustaría saber a que apartado corresponde, muchas gracias
Contexto de la comunicación: definición y ejemplos
Imagen: Slideshare
Imagen: Monografías
Imagen: SlidePlayer
1 de 3
Contexto de la comunicación: definición y ejemplos

Volver arriba