Compartir

Canal de la comunicación: definición y ejemplos

Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. 23 abril 2018
Canal de la comunicación: definición y ejemplos
Imagen: Google Sites

Cuando hablas con un amigo e incluso si estás enviado un mensaje de texto con el móvil o un email, te estás comunicando. Para que este fenómeno sea posible, se han de aliar una serie de factores imprescindibles que son los que culminan el acto con éxito. A continuación, en referencia a esta temática, vamos a conocer la definición del canal de la comunicación, y también veremos algunos ejemplos que sirvan para ver con claridad cómo influye este factor en el acto comunicativo, y cómo se asocia con otros para que todo el proceso pueda ser llevado a buen puerto, o no, si algo falla. Así que, ya sin más dilación, comienza una nueva lección de unPROFESOR en la que vamos a aprender a distinguir a través de qué canales nos podemos comunicar con otras personas, e incluso con mascotas u objetos.

También te puede interesar: Diferencias entre lenguaje y comunicación

Definición del canal de la comunicación

Para comenzar, veamos con exactitud cuál es la definición del canal de la comunicación. En este caso, nos referimos al medio por el que se transmiten los signos o señales que conllevan la información o mensaje que está enviando un emisor a un receptor utilizando un código.

Para que tengas más claro el concepto, es importante definir el acto comunicativo en sí. Este proceso se entiende como aquel en que se transmite por parte de un emisor una información que es recibida por un receptor. Para ello, tiene que haber una serie de elementos implicados, que son: emisor, receptor, mensaje, código, canal, referente y contexto.

Canal de la comunicación: definición y ejemplos - Definición del canal de la comunicación
Imagen: Monografías.com

Elementos de la comunicación

Antes de ver ejemplos del canal de la comunicación, es importante conocer brevemente en qué consiste los diversos factores que se ven implicados en este proceso, para que tengas bien claro qué función cumple cada uno:

  • Emisor: es quien transmite un mensaje. puede ser una persona, un ordenador, un móvil, un animal…
  • Receptor: es la persona, animal u objeto que recibe el mensaje que el emisor ha enviado.
  • Mensaje: esta es la información que ha envidado el emisor al receptor.
  • Referente: es una referencia sobre el contenido del mensaje, es decir, de qué trata la información emitida.
  • Canal: este es el factor que aquí nos importa, que, como hemos comentado, es el medio que se emplea para enviar el mensaje. puede ser el aire si estamos hablando con otra persona o con una mascota, un teléfono móvil si estamos escribiendo un WhatsApp, por ejemplo, un servicio de correo electrónico si escribimos un email, e incluso un ordenador si es un comando o una orden a nuestro animal de compañía, entre otras muchas posibilidades.
  • Código: estos son los signos o conjunto de símbolos que se usan para emitir el mensaje. normalmente se refiere al idioma, que puede ser el castellano, pero también a cualquier otro sistema, como código binario con ordenadores, sistemas como el braille, etc.
  • Contexto: esta es la situación que se produce el acto comunicativo. Hay muchos ejemplos, como un patio de colegio o instituto, una habitación donde se ubica un ordenador, el sofá de casa desde el que se escribe un mensaje de texto, etc.
  • Ruido: también puede incorporarse este elemento, que es todo aquello que impide que la comunicación sea fluida, como música alta, mala conexión de Internet, etc.

En esta otra lección te descubrimos cuáles son los elementos de la comunicación de forma detallada.

Ejemplos de canal de la comunicación

Llegados a este punto, cuando ya conocemos la definición del canal de la comunicación y del acto comunicativo en sí, vamos a conocer algunos ejemplos para que quede perfectamente clara la lección:

Juan ha declarado su amor a Nuria esta tarde en la puerta del colegio.

Si observamos esta frase, encontramos que:

  • El canal utilizado ha sido la atmósfera o el aire, a través del cual las palabras de Juan han llegado a los oídos de Nuria.
  • Además, observamos que Juan es el emisor, Nuria el receptor, el código usado es el idioma español, el mensaje es una declaración de amor, el referente es una situación amorosa y el contexto es la puerta del colegio por la tarde.

Otro ejemplo más:

Juan envió un mensaje con su móvil a Nuria anoche desde su cuarto antes de ir a dormir para declararle su amor.

Aquí vemos:

  • Otro ejemplo en el que encontramos que el canal ha cambiado, ya que ahora es un teléfono móvil.
  • Juan sigue siendo el emisor y Nuria el receptor, también el mensaje es una declaración de amor y el referente es la situación amorosa, usando como código la lengua española. Pero ahora, el contexto es la habitación de Juan durante la noche antes de dormir.
Canal de la comunicación: definición y ejemplos - Ejemplos de canal de la comunicación
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Canal de la comunicación: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Comunicación y Discurso

Pregunta al profesor sobre Canal de la comunicación: definición y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
karol osorio
me gusto
Su valoración:
Hgfdfhknv
Significado de canal de comunicación
gustavo
¿Recuerdan una experiencia en la que las normas grupales y los desempeños de rol produjeron un problema de comunicación? De no ser así, ¿podrían pensar un ejemplo y contarlo?
Adela cortes
Communication de los niveles inferiores a superiores
Sandra
Hola buenas noches quería saber si no me puede hacer tres ejemplos de comunicación y señalar sus componentes
Betsabe Adelma
Cuál es el mensaje en un diálogo?
Gonzalo
No entiendo lo del referente
Rosa
Muchas gracias, fue de mucha ayuda.
Su valoración:
Walter Valenzuela
Muy buena excelente
Roberto
Marcos se levanta y da los buenos dias a su madre. ¿Cual es el canal? Y el codigo
Tu mama
el codigo es verbal y el canal es oral 7u7
Canal de la comunicación: definición y ejemplos
Imagen: Google Sites
Imagen: Monografías.com
Imagen: Slideshare
1 de 3
Canal de la comunicación: definición y ejemplos

Volver arriba