Compartir

Qué es el lenguaje verbal y no verbal - Con ejemplos

Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. 3 julio 2018
Qué es el lenguaje verbal y no verbal - Con ejemplos
Imagen: lengua y literatura eso escolapias soria. - Blogger

¿Qué es el lenguaje verbal y no verbal? Aunque las diferencias son múltiples, todavía hay quien los confunde, ya que no es extraño que aparezcan unidos en el acto comunicativo entre dos o más personas en diversas ocasiones.

Como es lógico, entendemos por lenguaje verbal aquel incluye el uso de palabras, sea el idioma que sea el que se utilice. Sin embargo, el no verbal es justo el contrario, es decir, el que no implica el uso de vocablo alguno de ninguna lengua.

Sin embargo, las diferencias son algo más complejas. Por eso, vamos a conocer a continuación en la lección de unPROFESOR que comienza qué es el lenguaje verbal y no verbal, y después veremos algunos ejemplos que aclaren ambos fenómenos.

También te puede interesar: El lenguaje técnico: definición y ejemplos

El lenguaje verbal: definición sencilla

Comenzamos conociendo qué es el lenguaje verbal. El mismo incluye, como ya hemos comentado, el uso de palabras para interactuar con una o más personas en un contexto concreto del que dependerá el acto comunicativo en sí.

El lenguaje verbal se lleva a cabo de dos formas básicas, una es a través del formato oral, es decir, hablando, dando una conferencia, charlando por teléfono… Y otro es el formato escrito, que será por medio de la lectura de un libro, una conversación a través de aplicaciones de mensajería instantánea, etc., es decir, representando gráficamente los signos de un idioma para que el receptor comprenda el mensaje.

El lenguaje oral tiene diversos niveles. Es decir, o bien hablando una forma elevada y culta de lenguaje, totalmente formal y bien articulado para que sea fácilmente comprensible, pero también a través de vulgarismos y errores que, si bien son menos comprensibles, cumplen igualmente su función siempre que el emisor logre hacerse entender.

Sin duda, el lenguaje articulado correctamente expresado es el modo más elevado de comunicación verbal. Ya sea por medio de recursos tecnológicos, como puede ser un teléfono móvil o un ordenador, o en una charla entre amigos, usar bien cualquier idioma es el máximo exponente.

Qué es el lenguaje verbal y no verbal - Con ejemplos - El lenguaje verbal: definición sencilla

Qué es el lenguaje no verbal

Por su parte, entendemos como lenguaje no verbal la comunicación a través de signos diferentes a los del idioma, pero que pueden ser recibidos por medio de diversos sentidos, como la vista, el olfato o el tacto y a su vez comprendidos o no. Hablamos de imágenes sensoriales como las auditivas, olfativas, visuales, etc. Aquí se incluyen gestos, movimientos, sonidos poco inteligibles pero que pueden ser comprensibles, etc.

Encontramos en el lenguaje no verbal diversas formas, por ejemplo, las lumínicas, como el intermitente de un coche, las imágenes, algo que podría ser cualquier pintura, los sonidos como un silbido o un gruñido, los gestos, como levantar el dedo gordo en señal de victoria, los colores, pues el rojo se puede asociar a la pasión, las banderas en el mundo marítimo…

Podemos observar que incluso dentro del lenguaje no verbal se han desarrollado técnicas avanzadas y comunes de comunicación. Por ejemplo, si enarbolas una bandera de España, todo el mundo que la conozca automáticamente entenderá cuál es tu nacionalidad.

Qué es el lenguaje verbal y no verbal - Con ejemplos - Qué es el lenguaje no verbal

Lenguaje verbal y no verbal

El lenguaje verbal y no verbal pueden ir unidos en múltiples ocasiones. De hecho, una buena destreza en ambos es perfectamente complementaria. Podemos observar casos habituales, como una persona que habla contigo y a la vez te toca o gesticula mucho con las manos, alguien que explica el significado de una señal de tráfico, etc.

Hoy en día ha nacido una forma de comunicación que unifica el lenguaje verbal y no verbal a través de las nuevas tecnologías. La encontramos fácilmente cuando miramos en las redes sociales o aplicaciones de mensajería y chats y usamos una mezcla de escritura con símbolos, como pueden ser corazones o los famosos smileys para comunicar emociones, sentimientos o simplemente dar respuestas visuales que expliquen mejor nuestro estado de ánimo.

Qué es el lenguaje verbal y no verbal - Con ejemplos - Lenguaje verbal y no verbal
Imagen: lengua y literatura eso escolapias soria. - Blogger

Ejemplos de lenguaje verbal y no verbal

Los ejemplos que podemos encontrar en ambos tipos de lenguaje son múltiples.

Ejemplos de lenguaje verbal:

  • Conversación entre Juan y Julia: ¿Vienes conmigo? No, te espero en la puerta.
  • Chat entre María y Paco: ¿Estás en tu cuarto? No, estoy saliendo del trabajo.

Ejemplos de lenguaje no verbal

  • Poner mala cara ante un castigo o enfado de tus padres.
  • Estar sentado correctamente en clase en señal de interés y corrección.
  • Mirar la comida con ansia de comenzar a degustarla.
  • Poner el intermitente en un ciclomotor.

Ejemplos de lenguaje verbal y no verbal

  • Conversación entre Luisa y Antonio: Mira lo que está pasando ahí – dijo Luisa señalando con el dedo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el lenguaje verbal y no verbal - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Comunicación y Discurso

Pregunta al profesor sobre Qué es el lenguaje verbal y no verbal - Con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Ana
Más ejemplos de verbal y no verbal
PAOLA
Quiero más ejemplos de verbal y no verbal
Irina Hernandez
Lenguaje verbal y no verbal primer grado enviarme talleres y todo con relación al mismo.
Ramón Valentín
Hola debo escribir un mensaje que cumpla las características receptor yo,mi compañero emisor,el código debe ser secreto y debe estar formado por símbolos
Su valoración:
Sara
Que es codigo no lingúístico
Su valoración:
Eileen Sofia
autor y narrador es lo mismo ? ayúdame !
Eliana
Quisiera saber como desarrollar este ejemplo en el circuito de la comunicación... Luis cruza la calle corriendo sin mirar el semáforo que ya está en verde y da el paso a los colectivos. Es que llega tarde al trabajo. Suenan bocinas y frenadas
salome
si el receptor dice : sss (silencio) cual seria el codigo
Junior
Que es el lenguaje verbal
Eileen Sofia
el lenguaje verbal es el cual se expresan con palabras y no mediante señas signo o señales
ejemplo: maría le dice a juan hola esto viene siendo lenguaje oral ,en cambio como lucia esta en clase y no pueden hablar le dice hola a diego con una seña esto viene siendo lenguaje no verbal o oral
Su valoración:
Evelyn
Ayer por la tarde, Milagro llamó por teléfono a Luis para informarle que el próximo domingo se realizarán los exámenes finales del grupo. En que contexto se imagina está conversación?
Qué es el lenguaje verbal y no verbal - Con ejemplos
Imagen: lengua y literatura eso escolapias soria. - Blogger
Imagen: lengua y literatura eso escolapias soria. - Blogger
1 de 4
Qué es el lenguaje verbal y no verbal - Con ejemplos

Volver arriba