Qué es el lenguaje verbal y no verbal - Con ejemplos
¿Qué es el lenguaje verbal y no verbal? Aunque las diferencias son múltiples, todavía hay quien los confunde, ya que no es extraño que aparezcan unidos en el acto comunicativo entre dos o más personas en diversas ocasiones.
Como es lógico, entendemos por lenguaje verbal aquel incluye el uso de palabras, sea el idioma que sea el que se utilice. Sin embargo, el no verbal es justo el contrario, es decir, el que no implica el uso de vocablo alguno de ninguna lengua.
Sin embargo, las diferencias son algo más complejas. Por eso, vamos a conocer a continuación en la lección de unPROFESOR que comienza qué es el lenguaje verbal y no verbal, y después veremos algunos ejemplos que aclaren ambos fenómenos.
El lenguaje verbal: definición sencilla
Comenzamos conociendo qué es el lenguaje verbal. Como ya hemos comentado, el lenguaje verbal es el tipo de lenguaje que usa palabras para interactuar con una o más personas en un contexto concreto del que dependerá el acto comunicativo en sí.
El lenguaje verbal se lleva a cabo de dos formas básicas, una es a través del formato oral, es decir, hablando, dando una conferencia, charlando por teléfono… Y otro es el formato escrito, que será por medio de la lectura de un libro, una conversación a través de aplicaciones de mensajería instantánea, etc., es decir, representando gráficamente los signos de un idioma para que el receptor comprenda el mensaje.
El lenguaje oral tiene diversos niveles. Es decir, o bien hablando una forma elevada y culta de lenguaje, totalmente formal y bien articulado para que sea fácilmente comprensible, pero también a través de vulgarismos y errores que, si bien son menos comprensibles, cumplen igualmente su función siempre que el emisor logre hacerse entender.
Sin duda, el lenguaje articulado correctamente expresado es el modo más elevado de comunicación verbal. Ya sea por medio de recursos tecnológicos, como puede ser un teléfono móvil o un ordenador, o en una charla entre amigos, usar bien cualquier idioma es el máximo exponente.
Qué es el lenguaje no verbal
Por su parte, el lenguaje no verbal es la comunicación a través de signos diferentes a los del idioma, pero que pueden ser recibidos por medio de diversos sentidos, como la vista, el olfato o el tacto y a su vez comprendidos o no. Hablamos de imágenes sensoriales como las auditivas, olfativas, visuales, etc. Aquí se incluyen gestos, movimientos, sonidos poco inteligibles pero que pueden ser comprensibles, etc.
Encontramos en el lenguaje no verbal diversas formas, por ejemplo, las lumínicas, como el intermitente de un coche, las imágenes, algo que podría ser cualquier pintura, los sonidos como un silbido o un gruñido, los gestos, como levantar el dedo gordo en señal de victoria, los colores, pues el rojo se puede asociar a la pasión, las banderas en el mundo marítimo…
Podemos observar que incluso dentro del lenguaje no verbal se han desarrollado técnicas avanzadas y comunes de comunicación. Por ejemplo, si enarbolas una bandera de España, todo el mundo que la conozca automáticamente entenderá cuál es tu nacionalidad.
Lenguaje verbal y no verbal usados al mismo tiempo
El lenguaje verbal y no verbal pueden ir unidos en múltiples ocasiones. De hecho, una buena destreza en ambos es perfectamente complementaria. Podemos observar casos habituales, como una persona que habla contigo y a la vez te toca o gesticula mucho con las manos, alguien que explica el significado de una señal de tráfico, etc.
Hoy en día ha nacido una forma de comunicación que unifica el lenguaje verbal y no verbal a través de las nuevas tecnologías. La encontramos fácilmente cuando miramos en las redes sociales o aplicaciones de mensajería y chats y usamos una mezcla de escritura con símbolos, como pueden ser corazones o los famosos smileys para comunicar emociones, sentimientos o simplemente dar respuestas visuales que expliquen mejor nuestro estado de ánimo.
Ejemplos de lenguaje verbal y no verbal
Los ejemplos que podemos encontrar en ambos tipos de lenguaje son múltiples.
Ejemplos de lenguaje verbal
- Conversación entre Juan y Julia: ¿Vienes conmigo? No, te espero en la puerta.
- Chat entre María y Paco: ¿Estás en tu cuarto? No, estoy saliendo del trabajo.
Ejemplos de lenguaje no verbal
- Poner mala cara ante un castigo o enfado de tus padres.
- Estar sentado correctamente en clase en señal de interés y corrección.
- Mirar la comida con ansia de comenzar a degustarla.
- Poner el intermitente en un ciclomotor.
Ejemplos de lenguaje verbal y no verbal
- Conversación entre Luisa y Antonio: Mira lo que está pasando ahí – dijo Luisa señalando con el dedo.
Diferencia entre lenguaje verbal y no verbal
Ahora que ya conocemos la definición de lenguaje verbal y no verbal y ejemplos, vamos a terminar haciendo un breve resumen de la diferencia esencial que hay en estas dos estructuras lingüísticas.
La diferencia principal es la siguiente:
- La comunicación verbal emplea palabras para que exista la comunicación.
- La comunicación no verbal se usa de gestos o comportamientos visuales.
Por tanto, el uso o no de palabras es el rasgo que marca la diferencia entre los dos sistemas comunicativos. Si hablamos mediante palabras, estamos empleando un lenguaje verbal y si, en cambio, hablamos mediante miradas, sonrisas o gestos es cuando estamos llevando a cabo una comunicación no verbal.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el lenguaje verbal y no verbal - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
- Grajales, H. P. (2001). Lenguajes verbales y no verbales. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO.
- Sánchez, L. V., & Mena, J. Á. V. (1990). El lenguaje. Guía de estudio Taller de Comunicación I Programa 2003, 55.
- Baró, T. (2012). La gran guía del lenguaje no verbal. Cómo aplicarlo en nuestras relaciones para lograr el éxito y la felicidad.