Qué es el discurso indirecto – ejemplos
En las historias o cuentos que leemos siempre encontramos un diálogo o una forma en la que se representa lo que alguien dice. Cuando hablamos de esta interacción entre interlocutores (emisor y receptor o hablante y oyente) hablamos de discurso. Dentro de este discurso, el cual se basa en lo que alguien dice y cómo lo dice, encontramos dos tipos: el directo y el indirecto.
A pesar de que en el presente artículo hablaremos sobre él, te invitamos a visitar nuestro artículo sobre el discurso directo. Asimismo, conociendo la importancia del discurso y los diálogos en las historias que leemos, en unProfesor vamos a conocer qué es el discurso indirecto con ejemplos. ¡Qué interesante!
¿Qué es el discurso indirecto?
Para conocer qué es el discurso indirecto debemos tener bien claro qué es el discurso directo. El discurso directo es una forma literal de reflejar lo que alguien dice, normalmente entre comillas (“…”) o guiones (-…-). Lo hemos visto millones de veces en infinidad de cuentos, novelas, etc. Un ejemplo de este estilo directo sería:
Hace mucho tiempo que no pruebo una buena hamburguesa- dijo Andrés.
Sin embargo, el estilo indirecto, aunque exprese lo mismo, se manifiesta de una forma distinta. Y es que, como su nombre indica, el estilo indirecto expresa e interpreta lo que alguien dice de forma indirecta. Es decir, que alguien formula lo que otra persona dijo antes. En este caso no se usan guiones ni comillas, pero sí que suele cambiar el tiempo verbal de la oración. En cuanto al ejemplo anterior del estilo directo, su correspondiente en estilo indirecto sería:
Andrés dijo que hacía mucho tiempo que no probaba una buena hamburguesa.
Características del discurso indirecto y ejemplos
Ahora llegaría el momento de conocer las pautas para formular el estilo indirecto del discurso para así comprenderlo mejor. Con las siguientes pautas nos referimos al cambio que debemos hacer al pasar de un discurso en estilo directo a su versión en estilo indirecto.
Los adverbios de lugar se alejan
Esto quiere decir que los adverbios de lugar que encontremos en el estilo directo como: aquí, allí, esto, ese, aquello, ahí, etc. Suelen ser cambiados por uno que exprese más distancia, a no ser que se permanezca en el mismo lugar a la hora de formular la forma indirecta.
También sucede lo mismo con los verbos, ya que, a pesar de que en ocasiones un mismo interlocutor repite de forma indirecta algo que dijo en el pasado, no siempre es la misma persona la que convierte en indirecto un discurso directo. Por ello, normalmente pasamos de primera persona del singular a tercera del singular, aunque no siempre tiene por qué ser así.
Veamos unos ejemplos:
- Estilo directo: -Tengo muchos recuerdos en esta casa- dijo Juan.
- Estilo indirecto: Juan dijo que tenía muchos recuerdos en aquella/esa casa.
- Estilo directo: -Me gusta mucho estar aquí- dijo Luis.
- Estilo indirecto: Luis dijo que le gusta mucho estar aquí.
- Estilo directo: -Mañana voy a veros- digo yo.
- Estilo indirecto: He dicho que mañana voy a veros.
- Estilo directo: -Este es el mejor coche de todos- dijo Sandra.
- Estilo indirecto: Sandra dijo que aquel era el mejor coche de todos.
El tiempo también se aleja
De igual forma que sucede con el espacio, el tiempo también debe ser adaptado al discurso indirecto a la hora de interpretarlo desde un discurso directo. Así, los adverbios de tiempo como hoy, mañana, ayer, anoche, etc., y los tiempos verbales deben cambiarse para ajustarse al tiempo que ha pasado desde la formulación del discurso directo. Y esto se da porque, en el discurso indirecto, estamos haciendo mención a lo que alguien dijo en el pasado. Hay unas pautas para hacer ese cambio temporal en cuanto a los tiempos verbales, pero no incidiremos ahora en ello, ya que sería liarnos demasiado.
Con saber que los adverbios de tiempo y las conjugaciones verbales deben adaptarse al tiempo que ha pasado desde que se formuló la oración que estamos interpretando de forma indirecta nos basta. Eso sí, como hemos visto en el caso de los adverbios de lugar, también puede darse el caso de que el estilo indirecto se formule en el mismo momento que el directo, por lo que no se cambiarían los adverbios ni los tiempos verbales.
Veamos unos ejemplos:
- Estilo directo: -Hoy hace mucho frío- anunció Francisco.
- Estilo indirecto: Francisco anunció que ayer hacía mucho frío.
- Estilo directo: Hoy hemos tenido unos cuantos problemas- dijo el cocinero.
- Estilo indirecto: El cocinero dijo que ese día habían tenido unos cuantos problemas.
- Estilo directo: -Mañana compraremos uno nuevo- dijo ella.
- Estilo indirecto: Ella dijo que hoy compraríamos uno nuevo.
- Estilo directo: -Hoy estoy cansado de tanto trabajar- dice Salvador.
- Estilo indirecto: Salvador dice que hoy está cansado de tanto trabajar.
Palabras propias del discurso indirecto
Hay algunas palabras que son muy comunes en el discurso indirecto y casi indispensables:
Que: La palabra que suele usarse para introducir lo que ha dicho esa persona a la que referenciamos en el estilo indirecto:
- Estilo directo: -Voy a bailar un rato- dijo Elena.
- Estilo indirecto: Elena dijo que iba a bailar un rato.
Si: La palabra si se utiliza para introducir preguntas en estilo indirecto:
- Estilo directo: -¿Hace mucho frío?- preguntó ella.
- Estilo indirecto: Ella preguntó si hacía mucho frío.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el discurso indirecto – ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Discurso Directo e Indirecto".