Comunicación y Discurso

Tipos de oratoria y sus características

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 5 junio 2024
Tipos de oratoria y sus características

La definición de oratoria es "el arte de hablar con elocuencia". Esto significa que es una manera de hablar que atrapa al público y le hace comprender cosas que antes no sabía o que no se había parado a pensar. El objetivo de estos discursos es persuadir, conmover e inspirar a todas las personas que están escuchando, pero existen varios caminos que te ayudarán a conseguirlo.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte cuáles son los tipos de oratoria, para que sepas cuál es el que te puede ir mejor en cada caso.

También te puede interesar: Los tipos de lenguajes y sus características
Índice
  1. ¿Qué es la oratoria?
  2. Cuáles son los tipos de oratoria
  3. ¿Cuáles son las características de la oratoria?

¿Qué es la oratoria?

La oratoria es un discurso oral que va mucho más allá de simplemente palabras. Significa utilizar una serie de técnicas y principios que te ayudarán a comunicarte de manera clara y efectiva ante un gran público. El objetivo principal de la oratoria es transmitir un mensaje con confianza. Esta práctica está estrechamente vinculada con la elocuencia, la habilidad de convencer y emocionar a las personas que escuchan.

En el ámbito literario, la oratoria es un proceso que tiene como propósito es persuadir, como ocurre en una conferencia. Un buen orador no solo debe dar información, sino también influir en las emociones de su audiencia.

La capacidad de persuadir y convencer es algo innato en el ser humano. Sin embargo, la oratoria es una disciplina que ha desarrollado sus propias reglas y características específicas para conseguir el objetivo de una forma mucho más rápida y efectiva.

Tipos de oratoria y sus características - ¿Qué es la oratoria?

Cuáles son los tipos de oratoria

Hoy en día, ya hemos escuchado muchos discursos de oratoria, pronunciados por personas que trabajaban y hablaban sobre diferentes temas relevantes para su público. Por eso podemos clasificar la oratoria según la intención que tiene el orador. Estos son los tipos de oratoria más importantes:

  1. Oratoria social: Este tipo de oratoria también es conocida como ceremonial o sentimental y se lleva a cabo en eventos donde las personas participan en ceremonias, como bodas, funerales o eventos de gala.
  2. Oratoria pedagógica: Este tipo de oratoria tiene como objetivo transmitir conocimientos y cultura a través del lenguaje hablado. Es la oratoria que se utiliza en las escuelas y centros académicos para enseñar.
  3. Oratoria forense: Este tipo de oratoria se utiliza en el ámbito jurídico y se caracteriza por en presentar de forma clara y precisa informes y argumentos por parte de jueces, abogados y fiscales.
  4. Oratoria persuasiva: Es otro de los tipos de oratoria. La utilizan usualmente los políticos y tiene como objetivo debatir y presentar ideas políticas, especialmente durante las campañas electorales.
  5. Oratoria sacra o religiosa: Este tipo de oratoria utiliza los textos sagrados, como la Biblia, para explicar sermones y transmitir mensajes religiosos.
  6. Oratoria empresarial: la utilizan los empresarios y directivos de las empresas, con el objetivo de comunicar objetivos y estrategias dentro de una compañía.

Estos son los principales tipos de oratoria que existen hoy en día.

Tipos de oratoria y sus características - Cuáles son los tipos de oratoria

¿Cuáles son las características de la oratoria?

Ahora que ya conoces los tipos de oratoria, vamos a hablar sobre sus características. Y es que cuando te preparas para dar un discurso, es muy importante saber cómo estructurarlo para que sea efectivo, independientemente de quién sea tu audiencia o cuál sea tu objetivo. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a exponer tus ideas de forma organizada y convincente.

Inicio llamativo

Según un estudio, los adultos solo pueden mantener la atención durante unos 20 minutos, y tienes solo pocos segundos para captar su interés desde el inicio. Por eso, muchos oradores comienzan con un chiste, una anécdota o una historia personal para enganchar al público desde el primer momento.

Planteamiento original

Un error que suelen cometer los oradores al hablar en público es depender demasiado del proyector y limitarse a leer las diapositivas. Los recursos audiovisuales deben complementar tu presentación, pero no pueden convertirse en el guion principal. Usa imágenes, gráficos, citas de famosos o vídeos que añadan valor, sin que estos recursos repitan exactamente lo que estás diciendo.

Desarrollo fluido

Recitar un discurso memorizado puede ser muy monótono y automáticamente creará una barrera con el público. Es mejor llevar apuntados los puntos clave que quieres desarrollar y hablar de manera natural. De esta manera, podrás adaptar el contenido y el tono teniendo en cuenta la manera en la que está reaccionando la audiencia.

Interacción con el público

Tienes que conectar con tu audiencia. Puedes pedir opiniones, hacer referencias directas a los participantes, plantear preguntas o hacer que el público complete una frase. También es útil hablar con algunos asistentes antes de comenzar, para calmar los nervios y recoger detalles que puedas incorporar a tu discurso y que este sea más cercano.

Coherencia en el lenguaje corporal

Tu lenguaje corporal transmite mucha información. Si sientes lo que estás diciendo, tus gestos y movimientos se alinearán naturalmente con tus palabras. Practica las técnicas del lenguaje no verbal como el tono, volumen, ritmo, postura, expresiones faciales y pausas.

Personalización del discurso según la audiencia

No es lo mismo hablar delante de un consejo de administración que en una entrega de premios, una conferencia universitaria o una reunión de equipo. Conoce los intereses de tu público, para preparar un contenido relevante y establecer un vínculo que funcione.

Incluye una llamada a la acción

Kevin Kruse, un gran orador y profesor de universidad de los Estados Unidos de América, recomienda usar solo tres argumentos para defender una idea, incluso en presentaciones importantes. Tener pocos argumentos correctos es más eficaz que agobiar a tu audiencia con demasiada información.

Ahora ya conoces los tipos de oratoria que existen y cuál es el más adecuado para utilizar en cada caso. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de conceptos literarios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de oratoria y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Alencar, A. A. (2007). Manual de oratoria. Juan Carlos Martínez Coll.
  • REDJAIMIA, F. H. La oratoria como técnica de comunicación y persuasión.
Más lecciones de Comunicación y Discurso
Lección 10 de 76
Tipos de oratoria y sus características
Tipos de oratoria y sus características
Pregunta al profesor sobre Tipos de oratoria y sus características
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Tipos de oratoria y sus características