Qué es un arcaísmo: ejemplos
Un arcaísmo es una palabra, expresión o construcción lingüística que ha caído en desuso en el lenguaje actual pero que se conserva en ciertos contextos, como en la literatura clásica, textos antiguos o en el habla de ciertas regiones. Estos términos suelen estar asociados a períodos históricos específicos y pueden resultar difíciles de comprender para hablantes contemporáneos. Algunos ejemplos de arcaísmos en español incluyen vocablos como "hogaño" (en lugar de "hoy en día") o construcciones gramaticales como el uso del pronombre "vos" en lugar de "tú" en ciertas regiones.
En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte qué es un arcaísmo y te pondremos algunos ejemplos para que puedas entender mejor esta manera de comunicarnos.
¿Qué es un arcaísmo?
Los arcaísmos son palabras y expresiones que alguna vez fueron populares, pero que hoy en día apenas se escuchan, a menos que sea en un contexto muy específico.
En español, la mayoría de los arcaísmos tienen su origen en la Edad Media y el siglo XVII. A lo largo de los años, estas palabras y frases han perdido su importancia y ahora se consideran obsoletas. Por eso, si buscas alguna de estas palabras en un diccionario, es probable que encuentres una etiqueta que indique que son anticuadas o poco usadas.
Aunque aún es posible encontrarse con arcaísmos, su uso es bastante raro y casi siempre se limita a ciertos contextos, como la literatura. En general, preferimos utilizar palabras y expresiones más modernas, porque la lengua está en constante cambio y adaptación.
Se considera uno de los vicios del lenguaje.
Tipos de arcaísmos
Existen dos tipos de arcaísmos, teniendo en cuenta la manera en la que ha evolucionado la palabra a lo largo de la historia y el uso que se haga de ella en el presente. Estos son los tipos de arcaísmo:
- Arcaísmo absoluto: Cuando usamos una palabra en su forma original y con todos los significados que solía tener. Por ejemplo, "adrede" significa hacer algo a propósito o de manera deliberada, y ese es su único significado conocido.
- Arcaísmo relativo: Estos son términos que solo se usan en ciertas regiones o en contextos específicos. Por ejemplo, "colorete" se refiere al polvo compacto de color rojo, y "alforja" es un bolso de mano o cartera, pero ambos términos no son comunes en todas partes, sino que son más específicos de ciertas áreas o grupos sociales.
Ejemplos de arcaísmo
En este apartado, vamos a dejarte con algunos ejemplos de arcaísmos para que veas que estas expresiones ya no se utilizan en el lenguaje del día a día, a no ser que estés interesado en dar un matiz antiguo a tu discurso. ¿Conocías alguno de estos arcaísmos o sabes de alguien que todavía los utilice?
- Agora (ahora)
- Aguaitar (acechar)
- Aguardo (esperar)
- Alacena (sitio o armario donde se guardan los utensilios de la cocina)
- Alberca (piscina)
- Albuznaque (persona inculta, bruta)
- Anteojos (lentes o gafas)
- Antier (anteayer)
- Aquesto (esto)
- Asadura (hígado y bofes)
- Asaz (bastante)
- Atracar (besarse entre dos enamorados)
- Bilba (boina o gorra)
- Bolindre (canica)
- Cabás (maletín)
- Candil (objeto que alumbra mediante aceite)
- Capar (castrar)
- Cazos (ollas)
- Comprero (comprador)
- Conseja (cuento)
- Convidar (invitar)
- Cuasi (casi)
- Dilatar (demorar o tardar)
- Dizque (supuestamente)
- Esculcar (husmear)
- Esfolar (desollar)
- Farina (harina)
- Fato (ropa que se utiliza para algo determinado)
- Fidalgo (hidalgo)
- Fierro (hierro)
- Harbar (hacer algo sin pensar, de manera atropellada)
- Hortal (huerto)
- Liviano (ligero)
- Mandil (delantal)
- Manguer (a pesar)
- Maraña (trampa)
- Pararse (ponerse de pie)
- Platicar (conversar)
- Prieto (obscuro)
- Puñetero (mala persona)
- Raspar (huir)
- Recibirse (graduarse)
- Tapujos (mentiras)
- Truje (traje)
- Tunda (paliza)
- Vedar (destete de la cría de un determinado animal)
- Velada (función nocturna)
- Vide (vea)
Arcaísmos vs neologismos
Los neologismos, por otro lado, son palabras o expresiones nuevas que van surgiendo, principalmente gracias a la creatividad de la gente joven que necesita nombrar cosas nuevas. Por ejemplo, la tecnología y la ciencia son un caldo de cultivo para estos neologismos, porque cada vez que hay una nueva invención o descubrimiento, necesitamos una palabra nueva para describirlo.
Por ejemplo:
- tuitear
- bitcoin
- bloguear
- ciberbullying
- customizar
- dron.
Estas palabras no existían antes, pero ahora las usamos regularmente en nuestro vocabulario para referirnos a cosas específicas que antes no tenían nombre.
Ejercicios de arcaísmos
Finalmente, vamos a dejarte con un par de ejercicios que te ayudarán a practicar el concepto del arcaísmo que te hemos explicado en la teoría. ¡Mucha suerte!
Ejercicio 1
De la siguiente lista, identifica todas aquellas palabras que sean arcaísmos:
- yantar
- selfi
- chatear
- entuerto
- tuitear
- clicar
- mandil
- precuela
- fierro
- dron.
Ejercicio 2
Encuentra los arcaísmos que se esconden en cada una de las siguientes oraciones:
- No es momento agora de tratar este tema.
- El pastor guardó la carne y el pan en la talega.
- Mañana se prevé oraje en toda la costa.
Soluciones a los ejercicios de arcaísmos
En este último apartado encontrarás las soluciones a los ejercicios anteriores de arcaísmos.
Soluciones al ejercicio 1
Estas son las soluciones al ejercicio 1 de arcaísmos:
- yantar
- selfi
- chatear
- entuerto
- tuitear
- clicar
- mandil
- precuela
- fierro
- dron.
Soluciones al ejercicio 2
Estas son las soluciones al ejercicio 2 de arcaísmos:
- No es momento agora de tratar este tema.
- El pastor guardó la carne y el pan en la talega.
- Mañana se prevé oraje en toda la costa.
Esperamos haberte ayudado a comprender qué es un arcaísmo y que los ejemplos te hayan dejado mucho más claro este concepto. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de gramática y lingüística, donde te explicaremos todos los secretos de la lengua española.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un arcaísmo: ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
- Blanch, J. M. L. (1968). El supuesto arcaísmo del español americano. Anuario de Letras. Lingüística y Filología, 7, 85-109.
- Moreno, A. G. (2006). Innovación y arcaísmo en la morfosintaxis del judeoespañol clásico. Revista internacional de lingüística iberoamericana, 4(2 (8), 35-51.