Comunicación y Discurso

Qué es el solecismo y ejemplos

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 13 marzo 2024
Qué es el solecismo y ejemplos

El solecismo es un concepto de la gramática que consiste en el error de alguien a la hora de formular una oración, ya sea de forma oral o escrita. Este error, usualmente viene provocado por los vicios del lenguaje y podemos solucionarlo conociendo las normas correctas de la lengua que estamos utilizando.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte qué es el solecismo, cuáles son sus tipos y te pondremos algunos ejemplos para que puedas comprender bien este concepto tan necesario.

Índice

  1. ¿Qué es un solecismo?
  2. Tipos de solecismo
  3. Ejemplos de solecismo
  4. Cómo evitar el solecismo

¿Qué es un solecismo?

El solecismo es un error de sintaxis en el que el emisor cambia la estructura de una frase, alterando el orden habitual de sus términos o añadiendo palabras que no se utilizan en ese contexto.

En otras palabras, se refiere a un error en la estructura de los elementos dentro de una oración, algo bastante común en el lenguaje hablado, a causa de la improvisación, pero que resulta mucho más problemático en el ámbito escrito. A veces, se utilizan de forma deliberada como recursos retóricos o giros poéticos, bajo el nombre de reticencias.

Esto hace que haya alteraciones en el sujeto de la oración, falta de concordancia entre verbo y sujeto, uso incorrecto de preposiciones o conectores, y otros tipos de errores sintácticos que, en un contexto formal, transmiten descuido y desorganización.

La palabra solecismo proviene del griego antiguo soloikismós, que a su vez fue derivado de soloikós y significa bárbaro, que no habla bien.

En estas otras lección te hablamos de otras incorrecciones lingüísticas como el vulgarismo o los barbarismos.

Tipos de solecismo

Existen diversos tipos de errores sintácticos que se pueden clasificar como solecismos dependiendo de las características del error, ya sea al hablar o al escribir:

  • Solecismo sintáctico: Suele ocurrir cuando se sustituye o se omite una conjunción o un verbo. Esto afecta la comprensión del contenido y hace que la estructura sea más difícil de entender.
  • Solecismo de concordancia: Por otro lado, el solecismo de concordancia ocurre cuando hay errores en el género y/o número, de manera que el verbo y el sujeto no concuerden adecuadamente. Esto afecta tanto a sustantivos como a artículos.

En esta otra lección te descubrimos cuáles son los vicios del lenguaje.

Qué es el solecismo y ejemplos - Tipos de solecismo

Ejemplos de solecismo

La mejor manera de comprender una lección es poniendo la teoría en práctica. Por esa razón, vamos a ponerte algunos ejemplos de solecismos y te añadiremos la manera correcta de construir cada una de las oraciones. Mantente muy atento por si tú sueles cometer alguno de los siguientes errores y trata de corregirlo lo antes posible:

  • Solecismo: “Esto es una mala idea”, dijo para él. / Correcto: “Esto es una mala idea”, dijo para sí.
  • Solecismo: Llevará con ella este recuerdo durante muchos años. / Correcto: Llevará consigo este recuerdo durante muchos años.
  • Solecismo: Todos los días le veo llegar puntualmente. / Correcto: Todos los días la veo llegar puntualmente.
  • Solecismo: No me recuerdo lo ocurrido. / Correcto: No recuerdo lo ocurrido.
  • Solecismo: Fue a Noruega, en cuyo país viviría por un año. / Correcto: Fue a Noruega, donde viviría por un año.
  • Solecismo: El alumno no ha completado la asistencia a las clases, cuya condición es indispensable para la aprobación del curso. / Correcto: El alumno no ha completado la asistencia a las clases, condición indispensable para la aprobación del curso.
  • Solecismo: Los niños, cuyos yo cuido los fines de semana. / Correcto: Los niños, a quienes yo cuido los fines de semana.
  • Solecismo: La sanción fue aplicada de acuerdo al reglamento/ Correcto: La sanción fue aplicada de acuerdo con el reglamento.
  • Solecismo: Si compras un plato, la bebida es de gratis. / Correcto: Si compras un plato, la bebida es gratis.
  • Solecismo: Debo llevar un pastel porque se lo prometí con Ester / Correcto: Debo llevar un pastel porque se lo prometí a Ester.
  • Solecismo: Nadie lo envió a hablar con el jefe, él lo hizo a cuenta propia. / Correcto: Nadie lo envió a hablar con el jefe, él lo hizo por cuenta propia.
  • Solecismo: Él la llamaba todos los días a pretexto de hablar de sus hijos. / Correcto: Él la llamaba todos los días bajo pretexto de hablar de sus hijos.
  • Solecismo: Los hemos citado aquí con motivo a la organización de la fiesta del pueblo. / Correcto: Los hemos citado aquí con motivo de la organización de la fiesta del pueblo.
  • Solecismo: La distancia entre uno y otro debe ser mayor a un metro. / Correcto: La distancia entre uno y otro debe ser mayor que un metro.
  • Solecismo: Los delegados expresaron su preocupación con respecto de la decisión del empresariado. / Correcto: Los delegados expresaron su preocupación con respecto a la decisión del empresariado.
  • Solecismo: A lo que veo, el edificio aún no está terminado. / Correcto: Por lo que veo, el edificio aún no está terminado.
  • Solecismo: ¿Podrías darme una poca de agua? / Correcto: ¿Podrías darme un poco de agua?
  • Solecismo: El mes pasado tuvimos noches bastantes frías. / Correcto: El mes pasado tuvimos noches bastante frías
Qué es el solecismo y ejemplos - Ejemplos de solecismo

Cómo evitar el solecismo

Para reducir los errores al hablar o escribir, es esencial tener conocimientos de lingüística, familiarizarse (o repasar) las conjugaciones verbales y profundizar en el uso de los pronombres.

Una de las maneras más efectivas para conseguirlo es leyendo a menudo. Te recomendamos que busques un libro que te parezca interesante y comiences a construir un hábito saludable de lectura diaria. Verás como, en poco tiempo, estarás eliminando todos los errores de gramática que cometías, además de reducir tus faltas de ortografía a la hora de escribir.

Ahora ya sabes qué es el solecismo y has visto algunos ejemplos claros que te han ayudado a comprender mejor este concepto de la lengua. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de gramática y lingüística.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el solecismo y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Lara Gallegos, O. (2002). Solipsismo y solecismo.
  • Jiménez Arias, M. E. (2011). Solecismo de régimen o enfermedad de las preposiciones. Medisan, 15(2), 261-279.
Más lecciones de Comunicación y Discurso
Lección 71 de 72
Qué es el solecismo y ejemplos
Qué es el solecismo y ejemplos
Pregunta al profesor sobre Qué es el solecismo y ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es el solecismo y ejemplos