Compartir

Barbarismos: definición y ejemplos

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. Actualizado: 21 noviembre 2019
Barbarismos: definición y ejemplos

¿Quieres saber qué son los barbarismos en español? Se trata del nombre que le damos a aquellas palabras que utilizamos sin respetar las reglas estipuladas por la lengua. Por tanto, son palabras incorrectas que se usan en la lengua oral y que, normalmente, son propias de los hablantes con un menor conocimiento lingüístico o con poca formación. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte la definición de barbarismos con ejemplos para que, así, puedas comprender mejor a qué nos referimos cuando hablamos de este fenómeno lingüístico. Además, también te descubriremos los diferentes tipos de barbarismos que existen en castellano. ¡Comenzamos la lección!

También te puede interesar: Frases con ÉL y EL

Qué son los barbarismos: definición sencilla

Para conocer la definición de barbarismos es importante que tengamos en cuenta que esta palabra tiene una larga tradición a sus espaldas. Se trata de un concepto que ya usaban los griegos antiguos para hacer referencia a aquellos otros pueblos que hablaban otras lenguas diferentes al griego o que hablaban un griego sin respetar las normas. Esos pueblos eran los "bárbaros" y de esta concepción antigua es de donde proviene la acepción actual de "barbarismos".

Por tanto, hoy en día, los barbarismos son aquellos términos que usamos en castellano y que no son correctos según la Real Academia Española. No obstante, debemos ir con mucho cuidado con este tema porque el castellano es una lengua viva y, por tanto, puede ser que con el paso de los años algo que anteriormente se consideraba incorrecto, ahora esté admitido por la RAE.

Aquí os dejamos la definición de barbarismos que encontramos en el Diccionario de la Real Academia Española:

«Es una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios»

La causa de que existan barbarismos en castellano son muchas y muy variadas. Por ejemplo, puede ser que sea por falta del conocimiento del hablante, algo que provoque que emplee de forma errónea la lengua. También puede ser que haya confusión a la hora de emplear vocablos o formas fonéticas, sobre todo, en zonas en las que hay lenguas en contacto (catalán/castellano, gallego/castellano, euskera/castellano, francés/castellano, etc).

Barbarismos: definición y ejemplos - Qué son los barbarismos: definición sencilla
Imagen: UAEH

Tipos de barbarismos en español

Ahora que ya conocemos la definición de barbarismos vamos a hablar acerca de las diferentes clases que existen. Y es que dependiendo del tipo de incorrección que se esté llevando a cabo, nos encontramos con diferentes tipos de barbarismos que merece la pena conocer. Aquí te los descubrimos.

Barbarismos prosódicos

Uno de los tipos de barbarismos que existen son lo que se conocen como prosódicos, es decir, son aquellas incorrecciones que hacen referencia a la dicción o a la forma de pronunciar sonidos. Algunos ejemplos de barbarismos de este tipo serían:

  • Pronunciar "llendo" en lugar de "yendo"
  • Decir "haiga" en lugar de "haya"
  • Pronunciar "insepto" en lugar de "insecto"
  • Etcétera

Barbarismos sintácticos

En el caso en el que se creen oraciones en las que haya errores sintácticos como, por ejemplo, falta de concordancia, errores en la construcción de oraciones, modismos, etc., es cuando hablamos de barbarismos sintácticos. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Usar un "que" en la oración de forma errónea (queísmo): "*Ven antes que caiga el sol" es erróneo. Lo correcto sería "Ven antes DE QUE caiga el sol".
  • Mal uso de los impersonales: "*Habían muchos libros" es erróneo. Lo correcto es en impersonal, es decir, "Había muchos libros".
  • Etcétera.

Barbarismos ortográficos

Y por último, otro de los tipos de barbarismos que se cometen en lengua española son los que hacen referencia a aquellos en los que se cometen faltas de ortografía, tanto a la hora de escribir palabras como a la hora de usar palabras de forma errónea. Algunos ejemplos de estos barbarismos son:

  • Ayer *andé 5 kilómetros (Lo correcto es: Ayer ANDUVE 5 km)
  • Tú me *dijistes que vendrías (Lo correcto es: Tú me DIJISTE que vendrías)
  • Me falta un *abujero en el cinturón (Lo correcto es: Me falta un agujero en el pantalón)
  • Etcétera
Barbarismos: definición y ejemplos - Tipos de barbarismos en español
Imagen: Slideplayer

Características de los barbarismos

Para terminar de comprender mejor la definición de barbarismos y su concepto global, es importante que nos detengamos a conocer las características más destacadas de este fenómeno lingüístico. Es esencial remarcar que la palabra "barbarismo" puede contar con connotaciones negativas y, de inmediato, creer que solamente las personas con baja formación pueden cometer dichos fallos. Pero lo cierto es que la inmensa mayoría de hablantes comete algún barbarismo en su habla cotidiana.

Son muchos los casos de barbarismos lingüísticos y que poco tienen que ver con la educación de cada hablante. Es posible que por causas sociolingüísticas, las personas tengan confusiones o dudas a la hora de usar correctamente la lengua española y, por eso, se cometan estos barbarismos.

Las características de los barbarismos más habituales son las siguientes:

  • Aparecen durante la infancia: cuando están aprendiendo a hablar pueden aparecer barbarismos que aparecen por la falta de conocimiento de la lengua
  • Común en los verbos irregulares: en el caso de que un verbo se conjugue de forma irregular, es habitual que aparezcan barbarismos. Es el caso de "Yo *sepo" en lugar de "Yo sé"
  • Errores a la hora de formar plurales: puede ser que haya confusión a la hora de crear plurales en castellano como, por ejemplo, "*pieses" en lugar de "pies"
Barbarismos: definición y ejemplos - Características de los barbarismos
Imagen: Slideplayer

12 ejemplos de barbarismos en español

Y para terminar la lección vamos a hablarte sobre ejemplos de barbarismos que te ayudarán a comprender mejor toda la teoría que acabamos de conocer. Aquí te dejamos una lista completa con diferentes ejemplos de barbarismos que son comunes en la lengua española:

  1. Ayer *vinistes tarde (lo correcto sería VINISTE)
  2. ¿Vienes a la *inaguración del teatro? (lo correcto sería INAUGURACIÓN)
  3. ¡Me apetece mucho una *picsa! (lo correcto sería PIZZA)
  4. Me pican los *pieses (lo correcto sería PIES)
  5. Me gustan *ambos dos (lo correcto sería AMBOS)
  6. Solo tienes que *vertir la leche en la cacerola (lo correcto sería VERTER)
  7. Estaba muy exitada (lo correcto sería EXCITADA)
  8. *Hubieron muchos niños (lo correcto sería HUBO)
  9. Yo *sepo muchas cosas (lo correcto sería SÉ)
  10. Ayer me *trompecé en el parque (lo correcto sería TROPECÉ)
  11. Espero que *haiga sitio para aparcar (lo correcto sería HAYA)
  12. ¡Espérame que esto *llendo! (lo correcto sería YENDO)
Barbarismos: definición y ejemplos - 12 ejemplos de barbarismos en español
Imagen: Vicios del lenguaje

Si deseas leer más artículos parecidos a Barbarismos: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Bibliografía
  • Barrio, T. (1986). Diccionario de barbarismos, neologismos y extranjerismos. Editorial Concepto.
  • Seijas, J. (1890). Diccionario de barbarismos cotidianos. Kidd y cia., limitada.
Más lecciones de Otras reglas ortográficas
Lección 13 de 14
Barbarismos: definición y ejemplos
Barbarismos: definición y ejemplos

Pregunta al profesor sobre Barbarismos: definición y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Barbarismos: definición y ejemplos
Imagen: UAEH
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideplayer
Imagen: Vicios del lenguaje
1 de 5
Barbarismos: definición y ejemplos

Volver arriba