Comunicación y Discurso

Qué es la oratoria y para qué sirve

Qué es la oratoria y para qué sirve

La comunicación puede emplear distintos medios, casi de manera intuitiva podemos reconocer sus dos formas principales: la escrita y la oral. Dentro de este segundo tipo encontramos formas como el discurso, el sermón o la arenga, maneras de hablar con elocuencia que se consideran al mismo nivel que la literatura escrita por el lenguaje y la estructura que emplean. Estas formas de hablar se suelen englobar en lo que se conoce como oratoria. En esta lección de unProfesor te descubriremos qué es la oratoria y para qué sirve.

También te puede interesar: Qué es el solecismo y ejemplos

Índice

  1. Qué es la oratoria: definición fácil
  2. Principales tipos de la oratoria
  3. ¿Para qué sirve la oratoria? Características principales

Qué es la oratoria: definición fácil

Para comenzar es pertinente responder a la pregunta ¿qué es la oratoria? Pues bien, según la Real Academia de la Lengua Española la oratoria se entiende como “el arte de hablar con elocuencia” que se puede clasificar como un “género literario que se concreta en distintas formas”. Es decir, la oratoria es una forma de comunicar de manera literaria mediante el habla que utiliza diversas convenciones para expresarse.

¿Cuál es la función principal de la oratoria?

Oratoria viene del latín oratoria que se descompone léxicamente en orato que significa “el que da el discurso” y el sufijo ia que significa “cualidad”. Como podemos ver, no es el mero hecho de hablar o decir algo; es hablar con cierta cualidad y propósito. Para ello es necesario seguir ciertas reglas y principios, una técnica que embellece el lenguaje, que tiene un sentido y que busca persuadir, conmover o generar una emoción por su carácter literario.

Origen de la oratoria

Antes de adentrarnos en los tipos y las características de la oratoria veamos a simple vista dónde surgió. En su texto Los orígenes de la oratoria, Antonio López indica que alcanzó su formación como género literario en la Atenas del siglo V y IV a.C. Este arte se empleó en discursos políticos, militares y, posteriormente, daría lugar a lo que se conoce en la filosofía como retórica.

Es curioso notar cómo por ejemplo toda la obra de Platón está compuesta por diálogos. Así como lo encontramos en otros filósofos de la antigua Grecia, el lenguaje es una herramienta poética y fundamental para comunicar las ideas.

Qué es la oratoria y para qué sirve - Qué es la oratoria: definición fácil

Principales tipos de la oratoria

Ahora bien, retomando la definición de oratoria podemos recuperar diversos tipos que emplea. No obstante, estos tipos no se deben confundir con las formas de oratoria. Este arte puede tomar la forma de discurso, conferencia, sermón, disertación, etc., en cada uno de sus tipos que se pueden dividir de la siguiente manera:

  1. Oratoria social: también llamada ceremonial, es la que se emplea en todo tipo de encuentro ceremonial en una comunidad.
  2. Oratoria pedagógica: es aquella que busca transmitir conocimientos, enseñar o informar sobre un tema en específico. La emplean los catedráticos y profesores.
  3. Oratoria forense: se da en el ámbito de la ciencia jurídica para exponer con claridad los hechos e informes de distintas figuras dentro de la rama judicial: jueces, fiscales o abogados.
  4. Oratoria política: en un marco público es la que podemos encontrar en los debates presidenciales, ruedas de presos de políticos, etc. Principalmente, su propósito es exponer y tratar temas relacionados con el gobierno y las ideas políticas.
  5. Oratoria religiosa: la podemos identificar en los sermones que acompañan las misas en el cristianismo, por ejemplo. Más que nada, este tipo de oratoria trata sobre asuntos de fe empleado por curas, predicadores, pastores o misioneros.
  6. Oratoria militar: acompaña la instrucción militar que evoca las virtudes de los soldados para el combate. Pretende despertar fuerza, heroísmo, patriotismo y valentía.
  7. Oratoria artística: tiene el objetivo de producir un disfrute estético en los oyentes, se suele emplear en el performance, el teatro, el canto, el rap, entre otros.
  8. Oratoria empresarial: es la que emplean los empresarios, emprendedores y personas relacionadas con el mundo del marketing para alentar a los clientes y a las personas involucradas en su área de negocios. Tiene como objetivo cumplir los objetivos de una empresa.
Qué es la oratoria y para qué sirve - Principales tipos de la oratoria
Imagen: Tiposde

¿Para qué sirve la oratoria? Características principales

Para finalizar esta lección de unProfesor descubriremos para qué sirve la oratoria y, para ello, analizaremos las características de la oratoria y, por ende, las cualidades que debe tener todo orador independientemente del tipo de oratoria en la que esté inmerso.

  • Elocuencia: sus ideas y oraciones deben tener fluidez, propiedad y fuerza. La elocuencia también se puede relacionar con la capacidad de convencer o persuadir que tenga el discurso.
  • Embellecimiento: debe emplear elementos del lenguaje que hagan de sus palabras bellas ya sea con el tipo de oraciones, la rima, la métrica o las figuras literarias que use.
  • Propósito: todo orador debe tener claro el propósito de su oratoria, el fin con el que proclama dichas palabras.
  • Impacto: en relación con la elocuencia la oratoria debe tener un impacto sobre las personas que están escuchando, ya sea a nivel emocional o intelectual.
  • Dirigido a un público: la oratoria no es una actividad privada, siempre está dirigida a un público en auditorios, aulas, coliseos, tarimas, etc.

Como vemos, la oratoria sirve para persuadir al receptor del mensaje, con un tipo de discurso que esté cuidado, que conecte con el público y que tenga un mensaje claro y conciso.

Qué es la oratoria y para qué sirve - ¿Para qué sirve la oratoria? Características principales

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la oratoria y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Candelaria, I. (2012). Oratoria.
  • Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed.
  • López, A. (s.f.). Los orígenes de la oratoria.
Más lecciones de Comunicación y Discurso

Pregunta al profesor sobre Qué es la oratoria y para qué sirve

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Tomás Molina
Me gusto su artículo.
Imagen: Tiposde
1 de 4
Qué es la oratoria y para qué sirve