Compartir

Partes de un cuento: inicio, nudo y desenlace

Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. 28 agosto 2018
Partes de un cuento: inicio, nudo y desenlace

La estructura del cuento debe estar bien fijada por el autor para que la historia despierte el interés del lector y desee pasar sus páginas para descubrir qué ocurre al final. Hay muchos tipos de cuentos pero todos ellos comparten una estructura bastante similar que tiene como objetivo cumplir con el propósito literario y satisfacer el deseo del lector. Cuando hablamos de "cuento" nos referimos a un género literario de ficción que suele ofrecernos un argumento sencillo y está protagonizado por un bajo número de personajes.

A diferencia de la novela, un cuento suele centrarse en una idea argumentantiva para desarrollarla al máximo durante el transcurso de las líneas. En esta lección de unProfesor vamos a detallarte las partes de un cuento, inicio, nudo y desenlace, para que conozcas todos los elementos que definen este género literario.

Parte 1 de un cuento: inicio o planteamiento

Comenzamos con la primera de las partes de un cuento, es decir, el inicio o también llamado "planteamiento" o "presentación". Se refiere al comienzo de la historia, el momento en el que el autor contextualizará al lector tanto en el lugar en el que se encuentra la narración, los personajes que intervendrán en ella y los presentará ligeramente para que tengamos una idea de quiénes son y lo que buscan.

El inicio de un cuento es el momento en el que el autor nos presenta la "normalidad" de la historia, ese momento apacible en el que viven los personajes y que luego será quebrantado por la irrupción del nudo que será el motor el desencadenante de la acción narrativa. Así pues, el objetivo de esta primera parte del cuento es mostrarnos a los personajes y en entorno o momento en el que viven tranquilamente, previo a la aparición de la acción.

Aquí es cuando se tiene que "presentar" (de ahí el nombre) tanto la situación como a los personajes y, si tienen alguna particularidad, centrarnos en ella pues, más adelante, no tendremos tiempo para detenernos en estos detalles minuciosos porque estaremos plenamente metidos en el nudo de la historia.

En cuanto el planteamiento inicial ya se ha completado, entonces es el momento de llegar a otra de las partes del cuento: el nudo.

En unPROFESOR te damos una guía para un comentario de texto literario por si tu profesor/a te ha pedido que analices un cuento.

Partes de un cuento: inicio, nudo y desenlace - Parte 1 de un cuento: inicio o planteamiento
Fuente: Slideplayer

Parte 2 de un cuento: nudo o desarrollo

Pero para poder completar con la estructura del cuento es imprescindible que haya alguna acción, que ocurra algún hecho que altere el orden apacible del inicio y que ponga a los personajes en alguna situación controvertida o complicada de resolver. Este punto es de vital importancia para que un texto sea considerado un cuento y no un texto poético o una narración literaria. El cuento es cuento si hay nudo, si hay alguna acción que provoque el desarrollo de la trama; un texto en el que simplemente se hablen de los sentimientos, por muy bien que esté escrito y un buen uso de las palabras poéticas, no es un cuento.

Así pues, dentro de las partes del cuento, el nudo es una de las más importantes porque es la que marcará el ritmo de la narración, la que hará que el lector tenga ganas de seguir leyendo y la que conseguirá que el cuento sea exitoso. El nudo aparece cuando la situación que hemos planteado en el inicio se ve rota o alterada por la aparición de un hecho insólito, inesperado, etcétera.

Cuando se llega a este punto de la narración es importante que el lector ya sepa quiénes son los personajes para que pueda meterse de lleno en el problema que los acarrea y, así, tener interés por el devenir de la situación. Es en este momento cuando conoceremos a los personajes, no solo a nivel descriptivo, sino que veremos qué acciones cometen, qué pulsiones les mueven y, así, podremos saber realmente quiénes son y cómo actúan.

Partes de un cuento: inicio, nudo y desenlace - Parte 2 de un cuento: nudo o desarrollo

Parte 3 de un cuento: desenlace o final

Y, para terminar, la última de las partes de un cuento es el desenlace o el final, es decir, el momento en el que se resuelve el conflicto que ha aparecido en el nudo y se puede cerrar la historia. Este cierre puede que sea feliz o triste, puede que quede totalmente cerrado o que quede abierto, la elección depende del autor pero SIEMPRE se debe solventar el nudo que se ha planteado en la narración para que las expectativas del lector queden satisfechas.

Cuando nos encontramos con un final abierto significa que, simplemente, el autor no especifica todos los detalles de lo que les sucederá a sus personajes, es decir, no cierra como el tradicional "Y vivieron felices para siempre" sino que lo deja abierto para que al lector le queden dudas acerca de lo que ha sucedido realmente. Pero que quede abierto no significa que no termine, pues es imprescindible que el "problema" que se nos ha presentado sea resuelto, sino el cuento no funciona.

Una de las características del cuento más notorias es que el final suele ser sorprendente e inesperado. A diferencia de las novelas (que son narraciones más largas y profundas), en un cuento se parte de una situación inicial que se complica y se resuelve pero, para que esté bien escrito, debe ser diferente, debe sorprender al lector y procurar que la historia dé un giro para que el final sea totalmente inesperado.

En los cuentos infantiles esta no es una premisa muy importante pero sí que lo es que el cuento tenga una moraleja, un mensaje que instruya a los más pequeños. Uno de los cuentos más populares entre los niños son las fábulas y en esta otra lección de unProfesor te contamos qué es una fábula y sus características.

Partes de un cuento: inicio, nudo y desenlace - Parte 3 de un cuento: desenlace o final

¿La estructura del cuento siempre es igual?

Ahora que ya conoces que las características de las partes de un cuento, vamos a hablar sobre un tema que se refiere a su estructura. Es decir: ¿los cuentos tienen que seguir este orden o pueden estar escritos de otras formas? Lo cierto es que una narración puede alterar el orden de los factores para crear más interés por parte del lector o mantener en vilo la atención mediante va pasando las páginas, sin embargo, la comprensión puede complicarse y, por este motivo, en el caso de los cuentos infantiles casi siempre se mantiene la estructura clásica de inicio, nudo y desenlace.

En el caso de los cuentos para adultos lo cierto es que se puede jugar de múltiples maneras y, por ejemplo, podemos encontrarnos con narraciones que empiezan presentando el desenlace y haciendo un flash-back, es decir, echando la vista atrás para retroceder en la historia y empezar por el principio. También es probable que la historia comience presentando, directamente, el nudo de la acción pero, después, deberá presentarnos a los personajes para que entendamos quiénes son y podamos ver cómo actúan con verosimilitud.

La elección de la estructura del cuento recae en manos del autor que puede escoger seguir las pautas clásicas o decantarse por ser más innovador y sorprendente pero, eso sí, en todo momento deberá tener en cuenta que las tres partes mencionadas son necesarias e imprescindibles para que la narración funcione correctamente; de lo contrario, quedará algún cabo suelto y al lector le dará la sensación de haberse quedado "a medias".

En esta otra lección te descubrimos los ejemplos de introducción, nudo y desenlace para que puedas visualizarlo más fácilmente.

Partes de un cuento: inicio, nudo y desenlace - ¿La estructura del cuento siempre es igual?

Los elementos de un cuento

Ahora que ya conoces las diferentes partes de un cuento, creemos que también es importante que sepas cuáles son los elementos de un cuento. Es decir, los elementos que hacen que un cuento sea un cuento y que nos permiten comprender mejor este subgénero narrativo. Aquí te ofrecemos un listado:

Tema del cuento

Es decir, sobre qué habla el cuento. Estos temas suelen ser temas "universales" como, por ejemplo, el amor, la amistad, la libertad, la justicia, etcétera. La gran mayoría de cuentos hablan sobre un tema en concreto y, si tienes que analizarlo, tienes que prestar atención y averiguar el tema del que habla. Sobre todo: no confundas la trama con la historia porque NO es lo mismo.

Historia

Otro de los elementos de un cuento es la historia, es decir, el argumento. La historia es la que se nos muestra siguiendo el esquema clásico de: presentación, nudo y desenlace. Son las aventuras que corre el protagonista, los hechos que tienen lugar en el cuento.

Para que veas un ejemplo de la diferencia entre el tema y la historia hablaremos de un clásico como Romeo y Julieta: aquí, el tema es el amor imposible y la historia es el romance que viven Romeo y Julieta.

Tiempo

Es otro de los elementos básicos de cualquier narración y hace referencia al espacio temporal en el que tiene lugar la historia. Puede ser que el tiempo sea mencionado porque el propio narrador indica las fechas pero también puede ser que el tiempo no sea mencionado y, por tanto, sea un cuento atemporal.

Espacio

Es el lugar en el que tienen lugar los hechos acontecidos. En el caso del clásico de Romeo y Julieta, la ciudad de Verona es el espacio en el que ocurre el conflicto y, por tanto, este es el espacio de la obra.

Personajes

Son todos aquellos que forman parte de la historia, es decir, los que están involucrados en la trama, los que experimentan las aventuras o los hechos que se describen.

Narrador

Es quien cuenta la historia. Puede ser que el narrador forme parte de la misma historia o que sea omnisciente, es decir, que nos la explique desde un punto de vista objetivo y en tercera persona. En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos los diferentes tipos de narradores y sus características.

Partes de un cuento: inicio, nudo y desenlace - Los elementos de un cuento
Fuente: Género narrativo

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de un cuento: inicio, nudo y desenlace, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de Géneros literarios
Lección 2 de 23
Partes de un cuento: inicio, nudo y desenlace
Partes de un cuento: inicio, nudo y desenlace

Pregunta al profesor sobre Partes de un cuento: inicio, nudo y desenlace

¿Qué te ha parecido el artículo?
27 comentarios
Su valoración:
miguel
grasias por la informacion
Su valoración:
machupichu
hola
amigos
Su valoración:
Maxi
Me ISO estudiar
Elizabeth Gomez Guarnizo
Gracias me fue super en lenguaje les voy a hacer las 5 estrellas gracias ????????????????????????
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Gracias Elizabeth :)
Mabel
Necesito una frase que tenga comienzo, conflicto y final
alex
necesito saber el inicio nudo o desenlace de una historia o leyenda sobre la gringa de mocollope
Hilda Jiménez
Quiero que me hagan un favor de decirme cuál es el inició nudo decenlace de este cuento vuelta abuela golondrina parte 6
Mónica
Me pueden ayudar a sacar del cuento del niño desmemoriado ,inicio ,nudo,y decenlace
angie
necesito sacar inicio nudo y desenlace de la rana y la culebra
Noelia
Necesito hacer una historia que tenga inicio .nudos y desenlace.si me podían ayudar
Partes de un cuento: inicio, nudo y desenlace
Fuente: Slideplayer
Fuente: Género narrativo
1 de 6
Partes de un cuento: inicio, nudo y desenlace

Volver arriba