Compartir

Cuáles son los elementos del cuento

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. 21 octubre 2019
Cuáles son los elementos del cuento

Tanto si quieres escribir un cuento como si quieres aprender a analizarlo correctamente resulta imprescindible que conozcas cuáles son los elementos del cuento que hacen que una historia sea interesante, tenga ritmo y sea considerada como una pieza literaria. Un cuento es una narración de ficción breve que se caracteriza por contar con personajes más limitados y con una trama más centrada en una o dos acciones. En esta lección de unPROFESOR analizaremos uno a uno todos los elementos del cuento para que puedas conocer de forma más profunda cómo se crean estos textos literarios y cómo se pueden analizar de forma completa. ¡Comenzamos!

Los principales elementos del cuento

Antes de entrar de lleno en conocer los principales elementos del cuento, es importante que tengamos claras las diferencias entre cuento y novela. A grandes rasgos debemos destacar que el cuento es una narración más breve que la novela y que, debido a su extensión, tiene elementos más condensados y concretos: los personajes, por ejemplo, tienen un menor número que la novela, la acción también suele ser una y no tener subtramas como sí que suele ocurrir con la novela. El tiempo y el espacio también suelen ser más concisos para que el ritmo no se pierda ni la fuerza del mensaje.

Para comprender mejor cuáles son las características del cuento, es importante que nos centremos en sus elementos. Y, por eso, aquí te dejamos un resumen con todos ellos que, más adelante, analizaremos uno a uno:

  • Acciones del cuento: es decir, el argumento, el tema central sobre el que gira la trama de la historia. Existen muchísimos temas en los cuentos pero, normalmente, todos ellos tienen una finalidad crítica, reflexiva, didáctica, etc. Los cuentos suelen tener una intencionalidad comunicativa por parte del autor.
  • Personajes del cuento: son los encargados de protagonizar la historia. Suelen aparecer en menor cantidad que en la novela ya que la extensión y la naturaleza del cuento así lo requiere. Estos personajes suelen ser arquetipos de la sociedad y sirven para que el autor pueda expresar su idea o mensaje.
  • Narrador: existen diferentes tipos de narradores en los textos de ficción y, dependiendo del que se escoja, la historia tiene una esencia u otra. Por ejemplo, si estamos ante un narrador en primera persona, la historia que leeremos es la visión subjetiva del protagonista que nos cuenta su propia experiencia; en cambio, si es omnisciente nos encontramos con otra voz más objetiva que explica lo que ve desde fuera.
  • Ambiente o contexto: también es uno de los elementos del cuento más importantes. Aquí incluiríamos temas como el tiempo, el espacio, el contexto social o político, etc. Nos ayuda a situar la historia y a comprender mejor la evolución de la trama y de los personajes.
  • Desenlace: es esencial cuidar el desenlace de un cuento para que el mensaje llegue de forma eficaz y para que sea sorprendente y llamativo. Contar con giros inesperados en la trama es algo esencial para que el contenido del cuento llegue bien al receptor del texto.
Cuáles son los elementos del cuento - Los principales elementos del cuento
Imagen: El cuento y sus características

La acción, uno de los elementos del cuento

Comenzamos analizando uno de los principales elementos del cuento: la acción o las acciones que se desarrollan durante la trama. Como ya hemos comentado más arriba, en un cuento la acción suele ser más simple que en una novela; es decir, suele aparecer una acción central que es sobre la que gira toda la historia y se suelen evitar subtramas o enredos demasiado elaborados. Al ser obras de extensión más breve, lo que el autor busca es un mayor efectismo y un mensaje más potente, por eso, la acción principal se trabaja de forma profunda y se evita que conviva con otras acciones secundarias.

Para poder explicar bien la trama, es imprescindible que el autor cuente con unas partes bien definidas. Las partes del cuento cuentan con la presentación, el nudo y el desenlace. Estas partes son las clásica y las que, de forma general, deben tener las narraciones de este tipo. Pueden existir algunas licencias poéticas pero, casi siempre, los cuentos cumplen con esta estructura:

  • Planteamiento o inicio: se presentan a los personajes y la situación inicial de la historia, la "normalidad" de la que parte la trama y que será alterada por la acción que se narre
  • Nudo: es la acción principal que tiene lugar en la trama, el acontecimiento que hace que esa "normalidad" inicial se rompa y que los personajes tengan que adaptarse y tomar decisiones al respecto para afrontar esa nueva situación
  • Desenlace: es la forma que finalmente tendrán los personajes de poder solucionar los "problemas" o las situaciones en las que se hayan visto implicados. La vuelta a un estado más normalizado es lo que se busca con este desenlace.

Esta estructura puede cambiarse de orden y, por ejemplo, el autor puede comenzar directamente con el desenlace o con el nudo y, después, ir contando cómo era todo antes de la catarsis. Dependiendo de la intención y del estilo poético de cada autor, estos elementos del cuento se pueden modificar y adaptar a cada caso.

Si el inicio del cuento empieza hacia la mitad de la historia decimos que nos encontramos ante un comienzo "in media res" y, en estos casos, el narrador deberá situar al lector en el pasado para que comprenda qué ha causado la situación en la que nos encontramos. Estos saltos en el tiempo son muy comunes en los cuentos ya que dan más dinamismo y ritmo a la obra.

Cuáles son los elementos del cuento - La acción, uno de los elementos del cuento
Imagen: Slideshare

Los personajes del cuento

Los personajes también son otro de los elementos del cuento más importantes, de hecho, ellos son los agentes que promueven la trama del cuento y los que protagonizan la acción principal. Los personajes pueden ser tanto personas como animales o seres inanimados, esto dependerá del estilo y de las preferencias del autor.

La gran mayoría de las veces, el cuento tiene a un protagonista que es el más destacado de la historia y, después, un antagonista que puede ser un personaje o, también, una situación externa que sea contraria a los deseos del protagonista y que, por tanto, genere el nudo y los problemas que mueven la trama.

La psicología de los personajes de un cuento está menos elaborada que en el caso de la novela y es que, en los cuentos, los personajes suelen ser arquetipos, es decir, modelos de personas que hay en la sociedad y que se "usan" para explicar una idea o dar un ejemplo con sus acciones. Aunque sí que tienen personalidad definida, esta es menos detallada que en el caso de la novela, un género que requiere de un trabajo más elaborado a nivel psicológico.

Los personajes típicos de un cuento son:

  • Protagonista: es el personaje principal sobre el que gira la trama y que el protagoniza la acción que se relata en el cuento. Este personaje suele vivir una evolución durante la narración, es decir, hay un cambio en él en el inicio y en el final de la historia debido a que el nudo le ha afectado en cierta manera
  • Antagonista: este puede ser un personaje físico, es decir una persona o cosa, o también algo más metafórico y trascendental como, por ejemplo, el contexto social o la situación política del protagonista. Es el elemento que hace que nuestro personaje principal viva una catarsis durante la historia y que sufra algún cambio.
  • Personajes secundarios: mucho menos abundantes que en las novelas pero también presentes en los cuentos. Son aquellos personajes que acompañan al principal y que sirven de apoyo o de complemento para conocer otras partes de la historia o más detalles de la personalidad del protagonista.
Cuáles son los elementos del cuento - Los personajes del cuento

El narrador, otro elemento del cuento importante

Ya hemos comentado que el narrador es también un elemento del cuento muy destacado ya que es la voz que nos cuenta la historia. Dependiendo del tipo de cuento que un autor quiera escribir, nos podemos encontrar con diferentes voces narrativas que se encargan de narrarnos la historia. Es muy importante no confundir al narrador con el autor de la obra ya que el narrador es un elemento más del cuento y el autor es el artista que escribe la historia.

Aquí hacemos un breve resumen de los tipos de narradores que existen en la narrativa de ficción:

  • Narrador omnisciente: es el narrador en 3a persona. Describe lo que ve de forma objetiva pero, también, conoce cómo se sienten y cómo piensan los personajes. Sería una especie de "Dios narrativo" que lo conoce todo acerca de sus personajes
  • En primera persona: es el tipo de narrador que coincide con la voz del protagonista. Por tanto, nos encontramos una voz en 1a persona y, por tanto, una versión de los hechos que está explicada de forma subjetiva y desde la perspectiva del personaje principal.
  • Narrador testigo: es un narrador que ha presenciado la historia y que, muchas veces, coincide con un personaje secundario de la trama. Se trata de un narrador que, también, está expresado en 1a persona y que nos ofrece una versión subjetiva y propia de la realidad.
Cuáles son los elementos del cuento - El narrador, otro elemento del cuento importante
Imagen: Estudiando español

La ambientación del cuento literario

La ambientación de la narración es otro de los elementos del cuento más importantes. ¿Por qué? Porque ayudan a que el lector pueda situar mejor la historia tanto en el espacio como en el tiempo. Esto no significa que tenga que estar contextualizado en una ambientación real si no que, simplemente, se explique al lector dónde está sucediendo la trama: puede que pase en alguna ciudad española del siglo XX o que suceda en un planeta de otro sistema solar en el siglo XXX. Como ves, no importa la veracidad de la ambientación pero sí que se explique para que el lector sepa dónde se encuentran los personajes.

En este sentido, el género del cuento tiene mucho que ver con la ambientación y es que, por ejemplo, si queremos escribir un cuento de miedo lo más habitual es que situemos la historia en una casa abandonada, en un bosque, en un lugar oscuro, etcétera; en cambio, si queremos explicar una historia de fantasía, lo más probable es que nos ubiquemos en un prado, en un bosque, en un palacio, etcétera.

La ambientación del cuento es esencial para que el lector comprenda la evolución de la historia, así como los cambios que pueda experimentar el personaje. Es un elemento clave para poder crear una buena historia y una esencia única para cada tipo de narración que se quiera relatar.

El desenlace: uno de los elementos del cuento más importantes

Y terminamos esta lección sobre los elementos del cuento más importantes para hablar, ahora, de un aspecto clave en este tipo de narración corta: el desenlace. La forma en la que se resuelve el nudo de la trama es muy importante para que el resultado final del cuento sea satisfactorio para el lector. Debes saber que en los cuentos y en la narrativa en general existen los finales abiertos, es decir, un final que no es un final concluyente y que le da la opción al lector a que crea su propio final de la historia.

No obstante, lo más habitual es que haya un final cerrado, un broche que concluya con todo lo que se había dejado abierto durante la narración de los hechos y donde el personaje experimente un cambio. Para que un final sea bueno es importante que se hable sobre la situación final del personaje y, también, que se cierren los cabos que hayan podido quedar sueltos. Solo así, se conseguirá que el lector sienta satisfechas sus expectativas y pueda valorar la obra de una forma coherente y completa.

Cuáles son los elementos del cuento - El desenlace: uno de los elementos del cuento más importantes
Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los elementos del cuento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Cortázar, J. (1971). Algunos aspectos del cuento.
  • Gónzalez Gil, M. (1986). El cuento. Sus posibilidades en didáctica de la Literatura. Cauce, 9, 195-208.
  • Zavala, L. (2006). Un modelo para el estudio del cuento. Casa del tiempo, 90, 26-31.
Más lecciones de Géneros literarios

Pregunta al profesor sobre Cuáles son los elementos del cuento

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuáles son los elementos del cuento
Imagen: El cuento y sus características
Imagen: Slideshare
Imagen: Estudiando español
Imagen: Slideplayer
1 de 6
Cuáles son los elementos del cuento

Volver arriba