Géneros literarios

Características del cuento: popular y literario

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 28 junio 2021
Características del cuento: popular y literario

Cada género literario cuenta con unas características propias que lo definen y hacen que sea único. Esto es lo que ocurre con el cuento, un tipo de composición que cuenta con algunos elementos propios como, por ejemplo, la brevedad, suelen ser en prosa, cuentan con una trama más concreta y reducida que la novela, etcétera. Para que conozcas mejor el género del cuento, en esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte todas las características del cuento y, además, también descubriremos las características particulares del cuento popular y del cuento literario.

También te puede interesar: Diferencias entre cuento y novela

Índice

  1. Principales características del cuento
  2. Las características del cuento popular más destacadas
  3. Las características del cuento literario más destacadas

Principales características del cuento

El cuento es un texto narrativo que nos cuenta una historia cuya acción es llevada a cabo por algunos pocos personajes.

Aquí te descubrimos las principales características del cuento para que puedas comprender mejor este género literario y aprender a detectarlo cuando te encuentres ante él.

Historias de ficción

Los cuentos son textos de ficción. Es decir, el autor te adentra en un universo imaginario que, si bien puede tener huellas de la realidad y de la historia, se visten bajo la capa de la ficción para inscribirse en el plano literario. Estos cuentos pueden partir de acontecimientos históricos o reales pero el desarrollo de la historia está nutrido de ficción y con elementos propios de la literatura como es el caso del uso de figuras retóricas, de un estilo depurado, etcétera. Esto es lo que hace que el texto sea literario y no estemos ante un texto histórico, por ejemplo.

Un solo argumento

Otra de las características del cuento y que separa este género de otro como puede ser la novela es que, los cuentos, debido a su brevedad, cuentan con una sola línea argumental. Es decir, la acción que mueve la historia es solo una y el autor se centra en explotar esa trama antes de perderse por los subtemas que tanto abundan en las novelas.

Brevedad

Por supuesto, uno de los elementos más particulares de los cuentos es que se trata de un texto más breve que otros textos literarios. Esto hace que las partes de un cuento estén muy bien definidas desde el inicio y que, aunque el autor juegue con ellas y las cambie de orden, el resultado sea comprensible para el lector. La estructura es, por tanto, más sencilla debido a que en pocas páginas la historia debe comenzar, desarrollarse y solucionarse.

Personajes limitados

Debido a la brevedad del cuento y a que solamente contamos con una línea argumental, en este tipo de texto literario nos encontramos con muchos menos personajes que en una novela. Aunque pueden haber varios personajes, lo cierto es que el que autor se centra en uno o dos para no abrumar al lector y hacer que la comprensión del cuento sea sencilla.

Unidad de efecto

El cuento es una obra de arte que se puede disfrutar de una sola sentada. A diferencia de la novela, a la que le tienes que dedicar muchas horas de tu tiempo, el cuento está pensado para que te lo leas de principio a fin en el mismo momento. Esto permite que el autor pueda crear un efecto mucho más imponente con este tipo de texto y que, así, pueda jugar y sorprender al lector con un final inesperado o un giro alucinante. Esta característica la comparte con la poesía.

La importancia de la tensión narrativa

Una de las características del cuento más importantes es que tiene que tener una tensión que anime al lector a seguir pasando las páginas. Al ser textos más breves, es importante captar la atención y que el ritmo de la trama no decaiga en ningún momento. Por tanto, en los cuentos no suelen abundar las descripciones sino que la acción ocupa una posición protagonista para que el lector esté enganchado a la trama.

Estructura centrípeta

Todos los elementos que aparecen en un cuento están relacionados entre síes. Esto quiere decir que si el autor menciona un pájaro al inicio del relato, este pájaro tendrá un significado importante para el desarrollo de la trama o que incluso después, volverá a aparecer. Todo lo que aparece en el cuento tiene una importancia destacada y se relacionan con el mensaje que el autor quiere lanzar.

Escritos en prosa

Otra de las características del cuento es que estos textos están escritos en prosa. Siguen la estructura básica de organización textual como es el uso de párrafos, de puntos y aparte, etcétera. Aunque el lenguaje puede ser una prosa poética, es decir, con un estilo muy lírico y estético, las normas de escritura que siguen los cuentos son las propias de la prosa y nunca de la poesía.

Características del cuento: popular y literario - Principales características del cuento
Imagen: Maestro San Blas

Las características del cuento popular más destacadas

Ahora que ya hemos visto de forma general cuáles son las principales características del cuento vamos a hablar de forma específica sobre el cuento popular. Se trata de un tipo de narración tradicional que nos ha llegado a nosotros debido a la transmisión oral. Es posible que de un mismo cuento existan muchísimas versiones ya que, según la época, se pueden ir añadiendo o eliminando algunos elementos.

Originalmente, los cuentos eran relatos populares y que no tenían una autoría propia. Se explicaban para pasar el rato y, poco a poco, se iba creando una historia fantasiosa que dejó una gran huella en nuestra cultura. Algunos de los cuentos de tradición oral más conocidos son Ali Babá y los 40 ladrones o Simbad, cuentos que se reunieron en la compilación "Las mil y una noches".

En España hubo algunos autores que ejercieron la ardua tarea de recopilar cuentos populares. Don Juan Manuel llevó a cabo esta tarea al reunir El Conde Lucanor, por ejemplo. Aquí te dejamos algunas de las características del cuento popular para que conozcas mejor este subgénero narrativo.

Autor anónimo

Es una de las grandes diferencias entre el cuento popular y el literario y es que, en el primero, el autor era anónimo o desconocido. Los textos, al ser de tradición oral, perdían la autoría y pasaban a ser cuentos de todos.

Transmisión oral

A diferencia del cuento literario, el popular no tiene su origen en un texto escrito sino que proviene de la tradición oral. Historias que se han ido contando de generación en generación y que, finalmente, se han convertido en elementos característicos de una cultura determinada.

Diferentes versiones

Otra de las características del cuento popular es que puedes encontrar muchas versiones sobre la misma historia. Esto ocurre porque no es un texto que esté fijado de forma original y, por tanto, cada autor puede darle su toque o su interpretación. Además, las versiones pueden ir cambiando según sea el narrador que las cuente y esto hace que puedan haber muchas diferencias de la misma historia.

Estructura lineal

Al ser un tipo de cuento más sencillo y de tradición popular, la estructura que suelen presentar estas construcciones suele ser lineal. En los cuentos literarios el autor puede jugar más con la lengua y sorprender al lector con estructuras diferentes y que tengan una mayor intención estética. Esto no ocurre con la mayoría de los cuentos orales que cuentan con una estructura más sencilla.

Finalidad moralizante

Y, por último, la inmensa mayoría de los cuentos populares de los que se nutre la literaria cuentan con una intención didáctica o moralista. Estas historias quieren comunicar algo a los oyentes y, por eso, el final de las historias suele remarcar ese mensaje para que no se pierda su intencionalidad.

Características del cuento: popular y literario - Las características del cuento popular más destacadas
Imagen: Lengua y literatura

Las características del cuento literario más destacadas

Este tipo de cuento suele estar escrito por un autor y únicamente cuenta con una versión (a diferencia del cuento popular). En un cuento literario, la historia siempre aparece escrita de forma cuidadosa y usando un lenguaje literario y pulcro. Se trata de una creación literaria que está realizada por un escritor que piensa en su obra, la crea mentalmente y, después, la plasma textualmente dándole un ritmo y un estilo personal. Algunos cuentistas muy reconocidos son autores como Edgar Allan Poe o Julio Cortázar.

Podemos hablar de que el cuento oral o popular es el antecesor del cuento literario, historias que se transmitieron entre generaciones y que terminaron asentando un género narrativo más breve que la novela pero con un mensaje y una intención muy clara. Algunas de las características del cuento literario son las siguientes:

  • Múltiples temáticas: El cuento puede hablar de muchos temas y la elección del mismo dependerá de la preferencia del autor. Es decir, pueden ser cuentos de terror y misterio (como los de Poe), cuentos con una tendencia fantástica y metafísica (como los de Cortázar), cuentos de temática infantil, etcétera.
  • Historia estable y fija: Es la gran diferencia con respecto a los cuentos populares. Y es que el literario es un tipo de cuento que está escrito y fijado en las letras, por tanto, no admite innovaciones ni variaciones. Es un cuento completo con un principio y fin determinado.
  • Autor conocido: Es otra de las características del cuento literario y que lo diferencia del popular. En estos casos el autor suele ser un escritor conocido o, al menos, un autor que firma con sus nombres y apellidos el texto que ha creado. En el caso de los cuentos orales, muchas veces son de creación anónima o desconocida porque se desconoce incluso el momento de su aparición.
  • Subjetividad: También es propio de los cuentos literarios que el autor aproveche el texto para lanzar sus propias ideas o mostrarnos su particular visión del mundo.
Características del cuento: popular y literario - Las características del cuento literario más destacadas
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del cuento: popular y literario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de Géneros literarios
Lección 38 de 94
Características del cuento: popular y literario
Características del cuento: popular y literario

Pregunta al profesor sobre Características del cuento: popular y literario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Valentin
Que características tiene el cuento??
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo porque justamente respondemos a la duda que nos planteas. Un saludo
Su valoración:
Santiago
es excelent B)
Su valoración:
Valentino
¿Cuales son las características del un cuento?
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Valentino, en el artículo te descubrimos cuáles son las características del cuento, ¡te animamos a leerlo!
Su valoración:
sam
quiero preguntar que si el cine también cuenta como un tipo de genero literario
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Sam, el cine no se considera literatura; de hecho, se considera el séptimo arte, un arte aparte del literario. Saludos
laura caceres
buen dia le quiero hacerle una pegunta como se identifica la trama de un cuento
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Laura, la trama es la acción del cuento, lo que realmente sucede. Puedes identificarla claramente cuando te das cuenta de que a los personajes les empiezan a suceder cosas que hacen que su normalidad se vea alterada. En esta otra lección te descubrimos las partes del cuento para que puedas detectar cada una de las partes: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/partes-de-un-cuento-inicio-nudo-y-desenlace-1614.html
Imagen: Maestro San Blas
Imagen: Lengua y literatura
Imagen: Slideshare
1 de 4
Características del cuento: popular y literario