COMPARTIR

Qué es un texto narrativo: definición y características

Pedro González
Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 12 marzo 2021
Qué es un texto narrativo: definición y características
Imagen: Partesdel.com

Veamos qué es un texto narrativo, cuál es su definición y las características que lo diferencian de otros, como pueden ser los descriptivos, por ejemplo. Recordemos que un texto, sea del tipo que sea, es un conjunto de enunciados que, unidos, mantienen una coherencia y una unidad que cobra sentido. Además, la intención de estas redacciones ha de ser comunicativa.

En el caso que aquí nos ocupa, tras definir el texto, también interesaría saber exactamente en qué consiste el acto de narrar. Podemos referirnos a él como la intención de contar una historia, ya sea ficticia o verídica. Ahora que ya conocemos los dos componentes básicos del texto narrativo, vamos a arrancar con esta lección de unPROFESOR para seguir profundizando sobre la definición y características del texto narrativo.

También te puede interesar: Estructura de un texto narrativo

Definición del texto narrativo

Dicho lo cual, podemos referirnos a la definición del texto narrativo como aquel que incluye un relato de acontecimientos que se desarrollan o se han desarrollado por un periodo de tiempo y espacio estimado. En el mismo se suele incluir la participación de personajes diversos. Además, este texto puede ser tanto real como imaginario.

Pongamos un ejemplo. Si estamos leyendo una novela que cuenta la historia de uno de los personajes, lo consideramos como ficción o imaginación. Si por el contrario un emisor cuenta qué le sucedió días antes en clase, hablamos de realidad.

El caso es que la narración se ha de componer de hechos en sucesión. Como hemos visto, en literatura configura el mundo ficticio, a pesar de que cuanto se narre se base en hechos reales, ya que el autor incluirá elementos propios y matizaciones surgidas de su imaginación o interpretación.

Estructura del texto narrativo

Como sucede en otros casos, el texto narrativo se estructura de la siguiente manera:

  • Introducción: es la parte que permite plantear la historia o situación a narrar y donde se expone el conflicto que desarrollará las diversas situaciones.
  • Nudo: consta del desarrollo, es decir, el grueso de la historia donde suceden los acontecimientos narrados.
  • Desenlace: aquí es donde se resuelve el conflicto que se planteó en la introducción o planteamiento y se ha desarrollado durante el nudo.

Es diferente del texto descriptivo ya que, en este segundo, no hay acción.

Características del texto narrativo

Llegados a este punto, aparece el momento de desvelar las características del texto narrativo, ya que son muy diversas y de vital importancia para entender este tipo de narraciones:

  • Encontramos dos tipos de estructuras en el texto narrativo. Por un lado, la estructura externa, que se encarga de la organización de la historia por medio de secuencias, capítulos, actos, etc. Luego, encontramos la estructura interna, que gira alrededor de los acontecimientos según tienen lugar.
  • La estructura interna puede ser muy diversa. Encontramos que está el tipo lineal, cuando los acontecimientos se suceden de forma cronológica, en base a flash-backs, recordando situaciones del pasado, etc.
  • Todo texto narrativo necesita de la figura del narrador, que es la persona que cuenta la historia, ya sea en primera, segunda o tercera persona (omnisciente).
  • En estos textos encontramos personajes principales y secundarios. Los primeros llevarán el peso de la historia de forma más o menos directa, mientras que los segundos aparecen y desaparecen en ciertos momentos con mayor o menor peso en cuanto sucede en la narración.
Qué es un texto narrativo: definición y características - Características del texto narrativo

Otras características importantes del texto narrativo

Veamos ahora otras características que es importante conocer:

  • Todo texto narrativo costa de un espacio, que es el lugar donde se producen los diversos acontecimientos de la historia.
  • También encontramos otro elemento, el tiempo. Puede ser interno si la historia transcurre en días o meses mientras duran los acontecimientos, o externo si es otra época diferente de la narración.
  • Igualmente encontramos elementos internos, referidos al narrador, al tiempo o el espacio, y elementos externos, que son los capítulos o actos que conforman la obra.
  • El texto narrativo se presenta en forma de cuento, más bien breve y con moraleja, de novela, más compleja y extensa, o de crónica, donde se relatan hechos reales.
  • El texto narrativo proviene de la tradición oral de contar historias.
  • El objetivo suele ser meramente informativo, pero a veces busca entretener contando ciertos hechos.
  • El estilo de estos textos los marca el propio escritor. Puede usar lenguaje culto, vulgar, poesía, etc.
  • Por lo general, se usan verbos tanto en pretérito indefinido como pretérito imperfecto o presente.
  • A los acontecimientos más importantes de la narración se los llama núcleos. Los menos importantes reciben el nombre de acción secundaria o menor.
  • Los personajes protagonistas y secundarios suelen ser personas, cosas o animales.
  • Estos textos tocan muchos géneros, desde el drama hasta la comedia, la ciencia ficción, la fantasía, el terror, etc.
Qué es un texto narrativo: definición y características - Otras características importantes del texto narrativo
Imagen: Partesdel.com

Tipos de texto narrativo

Ahora que ya conoces mejor qué es un texto narrativo, vamos a seguir esta lección informándote acerca de los diferentes tipos de textos narrativos que puedes encontrarte. Los más habituales son los que mencionamos a continuación:

  • Cuento: se trata de un tipo de texto narrativo que se caracteriza por su breve extensión y por la presencia de pocos personajes. Son narraciones más cortas que comunican una idea en concreto y que pueden ser tanto para niños como para adultos.
  • Fábula: es otro texto que también se considera narrativo ya que nos cuenta una historia mediante el empleo de la figura de un narrador. En este caso, la fábula es un texto breve y que suele estar destinado a un público infantil. Cuenta con una moraleja final y suele estar protagonizada por personajes que son animales o inanimados, casi nunca son seres humanos.
  • Novela: la novela es un tipo de texto mucho más extenso y profundo en el que se pueden abordar diferentes temáticas. Los personajes pueden ser muy abundantes y la acción es más compleja. Se trata de elaborar un mundo de ficción en el que los personajes se mueven y realizan diferentes acciones para llegar a un desenlace final.
  • Biografía: una biografía es un tipo de texto que ahonda en relatar la vida de una persona, tanto a nivel personal como su contribución al mundo.
  • Crónica: se trata de un texto de carácter más periodístico y que nos cuenta de forma subjetiva la experiencia que el escritor o periodista ha vivido en un evento, acontecimiento, etc.
  • Diario: se trata también de un texto narrativo que está escrito en primera persona y que explica los pensamientos y las reflexiones de la persona que está narrando la historia.
  • Mitos: son también textos que forman parte de la literatura oral y que se emplean en diferentes culturas (sobre todo las antiguas) para explicar el origen del mundo y del ser humano.
Qué es un texto narrativo: definición y características - Tipos de texto narrativo
Imagen: Pinterest

Estructura de un texto narrativo

Para seguir conociendo las características de un texto narrativo, en este apartado hablaremos sobre la estructura más habitual que se suele seguir en este tipo de texto. Lo primero que debes saber es que hay dos estructuras de un texto narrativo: la interna y la externa. A continuación, las analizamos brevemente.

Estructura externa

La estructura externa de un texto es aquella que se centra en los elementos que organizan el texto. Existen diferentes métodos para hacerlo como, por ejemplo, los capítulos, los párrafos, las secuencias, las frases, los actos o las escenas, etcétera.

Es la estructura en la que se organiza el texto. Existen diferentes modos de hacerlo, por ejemplo:

Estructura interna

Y la estructura interna es aquella que realizamos para organizar el contenido que hay en el interior de un texto. En términos generales, un texto narrativo se suele dividir en estas partes:

  • Planteamiento o introducción. Es el momento en el que se presentan a los personajes, se sitúa al lector en el espacio y lugar que nos encontramos y se empieza a presentar la trama.
  • Nudo o desarrollo. Es cuando la situación inicial planteada se ve interrumpida por la aparición de un conflicto que deberá ser resuelto por los personajes, sobre todo por el protagonista.
  • Final o desenlace. Es la parte de la estructura de un texto narrativo en el que se resuelve el conflicto que ha aparecido en el nudo y, normalmente, los personajes suelen haber vivido un cambio. Después de esa experiencia vivida, nada volverá a ser igual y ese planteamiento del principio, aunque se recupere, estará alterado por lo que los personajes han vivido.
Qué es un texto narrativo: definición y características - Estructura de un texto narrativo

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un texto narrativo: definición y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Domínguez, A. G. (1993). El texto narrativo. Síntesis.
  • Marotto, C. M., & Duarte, A. (2007). Comprensión del texto narrativo e inferencias. Revista Subjetividad y Procesos Cognitivos, (10), 163-183.
  • Bobes-Naves, C. (1985). Lengua y literatura en el texto dramático y en el texto narrativo. Bulletin hispanique, 87(3), 305-335.
  • Calatrava, J. R. V. (2008). Teoría de la narrativa: una perspectiva sistemática (Vol. 3). Iberoamericana Editorial.
Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 7 de 80
Qué es un texto narrativo: definición y características
Qué es un texto narrativo: definición y características

Pregunta al profesor sobre Qué es un texto narrativo: definición y características

¿Qué te ha parecido el artículo?
37 comentarios
Su valoración:
Alex
Necesito saber qué tiempo verbal tienen los textos narrativos
Su valoración:
Lydia
Me encanta el esquema, lo necesito para un trabajo y eso mismo estamos dando graciasssss!!!
Su valoración:
Tegualda
Interesante y claro el aporte. Gracias
Su valoración:
Victor
Es muy utúil la pagina le 5 estrallas
Su valoración:
mari
me encanto esta información gracias un profesor
Su valoración:
Gerardo González González
Necesito hacer un resumen en donde se expresen las características y los contenidos de los textos narrativos al igual de que diga en que se emplean.

Podría ayudarme, por favor...
Su valoración:
Kelly Silva Montoya
Es un relato o acontecimiento que se desarrollan o se han desarrollado en un periodo de tiempo o espacio esperado, puede ser imaginario o un hecho real .
CARACTERISTICAS
Intención
Clases de narración
Funciones del lenguaje
Ambito de un genero textual.
Su valoración:
NORA ELIZABETH
me gusto mucho aprender
Su valoración:
maria ines
Porque el genero narrativo se considera literario y no literario.
Su valoración:
Andreina
Un texto narrativo es aquel texto que cuenta una historia que se desarrolla en un período de tiempo y un lugar determinado.La narración hace referencia a la manera de contar la historia, en forma de secuencia o como una serie de acciones que realizan los personajes, y que permite al lector imaginarse la situación.La narración hace referencia a la manera de contar la historia, en forma de secuencia o como una serie de acciones que realizan los personajes, y que permite al lector imaginarse la situación.
Su valoración:
Rubén Márquez
Cuál sería la característica del texto de la viejita y el doctor del libro de segundo grado
Su valoración:
Nicolle
Super información completa me ayudo con las tareas 👏🏻
Su valoración:
izan
muy chulo y muy util
Su valoración:
no
muy bueno
Su valoración:
Leo
Muy importante gracias
Su valoración:
hg
Me ha gustado
Su valoración:
Gabriela Esmeralda
La informacion fue útil
Emily mendez
Estoy de acuerdo con tigo
Su valoración:
camila garcia
esta útil e interesante pero le faltan imágenes ¿no creen ?
Su valoración:
Juan Carrasco
Me gustaron mucho los contenidos que de dieron a conocer. Gracias!
Su valoración:
Karen Castillo
Este artículo está super útil, me sirvió en la tarea :)
Qué es un texto narrativo: definición y características
Imagen: Partesdel.com
Imagen: Partesdel.com
Imagen: Pinterest
1 de 5
Qué es un texto narrativo: definición y características

Volver arriba ↑