Tipos de escritura

Qué es la tipología textual y ejemplos

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 9 enero 2023
Qué es la tipología textual y ejemplos

El mundo de la escritura es bastante complejo, ya que no solamente se trata de coger papel y boli y tratar de plasmar las ideas de tu mente, sino que hay ciertas estructuras que deberás seguir. Algunas de estas estructuras son los tipos de textos, o dicho de otra manera las tipologías textuales, que te indicarán cuál es la manera en la que debes enfocar tu narración.

En esta lección de unPROFESOR vamos a explicarte qué es la tipología textual, poniéndote algún ejemplo, para que puedas verlo más claro.

También te puede interesar: Estructura de un texto expositivo

Índice

  1. Qué es la tipología textual
  2. ¿Qué tipos de tipología textual hay?
  3. Ejemplos de tipología textual

Qué es la tipología textual

La tipología textual es la categoría en la que se ordenan los diferentes tipos de textos que existen. Dicho de otro modo, existen diferentes variables que te permitirán clasificar los textos, teniendo en cuenta sus rasgos característicos. Podemos concluir entonces que no existe una sola tipología textual, ya que los textos pueden ser clasificados de muchas maneras distintas.

Para clasificar un texto se deberá tener en cuenta su tema, la longitud que presenta, el tipo de escritura, los recursos estilísticos que utiliza, etc.

Qué es la tipología textual y ejemplos - Qué es la tipología textual
Imagen: Blog de informática

¿Qué tipos de tipología textual hay?

Con los años, las tipologías de los textos han ido cambiando, adaptándose a las necesidades de los escritores de cada momento. Actualmente, los textos se clasifican teniendo en cuenta, sobre todo, la función comunicativa que ejercen:

  • Diálogos: El texto dialógico consiste en recrear una conversación ora entre dos o más personas y llevarla al papel. Esta conversación puede ser real o imaginada y busca reproducir teatralmente lo que ocurrió en ese momento. Los diálogos de una obra de teatro son un buen ejemplo de esta tipología textual.
  • Narración: El texto narrativo es aquel que presenta un conjunto de hechos ordenados cronológicamente, explicando una historia del tipo que sea. Es decir, la novela que lees antes de ir a dormir es una narración. Aquí te dejamos ejemplos de narraciones.
  • Explicación: El texto explicativo o también conocido como informativo es el que da un conjunto de datos y afirmaciones objetivas para que el lector pueda tener un conocimiento acerca del tema que se está tratando. Las entradas de la enciclopedia son un buen ejemplo de textos explicativos.
  • Descripción: El texto descriptivo consiste en la enumeración o los detalles característicos de una cosa, persona o situación. Una descripción nos explica cómo es tal cosa. Las descripciones de las víctimas de robo que dan una descripción a los policías, están usando este tipo de texto. Aquí te contamos qué es un texto descriptivo.
  • Argumentación: El texto argumentativo es aquel que muestra un conjunto de razones para influir en la opinión del receptor respecto a un tema concreto. Este texto invita a la persona que escucha a emprender una acción al respecto acerca de lo que se le está presentando. Los discursos que hacen los políticos en época electoral son un buen ejemplo de argumentación. En unProfesor te descubrimos ejemplos de textos argumentativos.
Qué es la tipología textual y ejemplos - ¿Qué tipos de tipología textual hay?

Ejemplos de tipología textual

Vamos a ponerte algunos ejemplos de las diferentes tipologías textuales que hemos mencionado anteriormente, para que puedas comprender mejor esta lección.

Ejemplo de diálogo

"-Hola Tom, ¿está preparado para el concurso?

-Por supuesto que sí.

-Díganos, ¿de dónde es?, ¿a qué se dedica?

-Soy de Barcelona, y estoy en paro."

Ejemplo de narración

"Con el tiempo, los hermanos alcanzaron un río demasiado profundo para vadearlo y demasiado peligroso para cruzarlo a nado. Sin embargo, estos hermanos habían aprendido las artes mágicas, y con el sencillo ondear de sus varitas hicieron aparecer un puente sobre el agua traicionera."

Ejemplo de explicación

"Para hacer un producto de polinomios lo que hay que hacer, es multiplicar cada uno de los términos de cada polinomio, como si se tratase de una multiplicación normal, y después hacer una simple suma de polinomios."

Ejemplo de descripción

"El ejido de San Mittre es un cuadrilátero de cierta extensión, que se alarga a ras del borde de la carretera, del que lo separa una simple franja de hierba gastada. Por un costado, a la derecha, una callejuela sin salida lo bordea con una hilera de casuchas; a la izquierda y al fondo, lo cierran dos lienzos de muralla roídos por el musgo, por encima de los cuales se divisan las altas ramas de las moreras del Jas-Meiffren, que tiene su entrada más lejos, en el arrabal."

Ejemplo de argumentación

"La Universidad de la Coruña se ve inmersa en una polémica ante lo que parece una política de hechos consumados, al parecer se necesitaban más metros cuadrados para profesorado y alumnos y la burocracia impedía el devenir natural de tan insigne y magna institución. No voy a rebatir esta afirmación cuestionada —por las formas— hasta la saciedad estos días, ni voy a entrar en arduas cuestiones urbanísticas que escapan a mi conocimiento, pero sin ánimo de ofender voy a intentar cuestionar la mayor. Estimado lector, ¿qué indicadores sociales se han analizado a la hora de establecer el crecimiento del campus?, esto es ¿qué retorno nos ofrece esta magnífica inversión?, ¿para cuándo una tesis doctoral que realmente tenga una aplicación práctica y tangible en los que se esfuercen por trabajar?"

Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender qué es la tipología textual. Si estás interesado en aprender más acerca de este tema o algún otro parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura, donde encontrarás los mejores consejos para redactar tus textos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la tipología textual y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Alexopoulou, A. (2011). Tipología textual y comprensión lectora en E/LE. Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, (9), 102-113.
  • López Valero, A. (1996). Tipología textual y técnicas de expresión oral.
Más lecciones de Tipos de escritura

Pregunta al profesor sobre Qué es la tipología textual y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Blog de informática
1 de 3
Qué es la tipología textual y ejemplos