menu
Compartir

Prosa: significado, características y ejemplos

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 21 mayo 2021
Prosa: significado, características y ejemplos

Cuando estudiamos los diferentes tipos de textos que hay en una lengua, nos encontramos con una clasificación genérica que suele englobar los textos de prosa, por un lado, y los textos en verso, por otro. Pero, ¿qué es exactamente la prosa? En esta lección de unProfesor vamos a ahondar en este concepto para que puedas conocer el significado de prosa, sus características y ejemplos que te ayudarán a comprender mejor en qué consiste esta gran categoría en la que englobamos una amplia cantidad de textos. ¡Toma papel y bolígrafo que empieza la clase!

También te puede interesar: Textos argumentativos: ejemplos

Significado de prosa: qué es

Comenzamos la lección definiendo el término de prosa para que conozcas realmente su significado y podamos esclarecer cualquier duda que puedas tener al respecto.

La prosa es una forma del lenguaje que empleamos para expresar algo de forma natural, con la misma estructura y forma que cuando hablamos con otras personas. El término "prosa" proviene del latín, en concreto, de una expresión latina, "prosa oratio", que hace referencia a que se realiza un discurso en línea recta, es decir, un discurso directo, llano, sencillo.

Desde la Antigüedad, la prosa es el tipo de lenguaje que usamos para comunicar pensamientos, para transmitir ideas, para crear un discurso, etcétera. Pero que sea un tipo de discurso sencillo no quiere decir que no pueda usarse en el campo del arte o de la literatura, al contrario: el género de la narrativa, uno de los más importantes en la actualidad, emplea la prosa para narrar sus historias y describir las acciones que los personajes desempeñan.

Pero, además de encontrarse en el mundo del arte, la prosa también forma parte de otros discursos como, por ejemplo, el periodismo, la oratoria, los textos filosóficos, científicos, etc. Se usa la palabra de manera sencilla y directa para comunicar un mensaje al receptor.

Prosa: significado, características y ejemplos - Significado de prosa: qué es

6 características de la prosa

Ahora que ya conoces el significado de prosa, vamos a descubrir las características más destacadas de este uso del lenguaje para que, así, puedas terminar de comprender qué es la prosa exactamente.

Las características de la prosa más destacadas son las siguientes:

  1. Es lo opuesto al verso, es decir, no tiene que cumplir ni una métrica, ni una rima, ni cadencia. Tiene absoluta libertad de forma.
  2. Puede emplearse tanto de forma oral como escrita.
  3. Dependiendo del ámbito en el que usemos la prosa, puede ser más culta o más vulgar. Por ejemplo, si hacemos un discurso para un entorno académico emplearemos una prosa elevada; en cambio, si vamos a hablar con adolescentes o niños, emplearemos un nivel de la lengua más bajo y adaptado a nuestros interlocutores.
  4. Otra de las características de la prosa es que cumple con una estructura ordenada que nos ayuda a comprender mejor el mensaje y a que sea fácil de recibir. Para ello, utiliza las palabras de forma sintáctica y organiza el mensaje dependiendo del contenido y de la finalidad de su intervención.
  5. Es la forma en la que hablamos y en la que nos expresamos en nuestro día a día, por eso, cada vez la prosa le gana más terreno al verso en el ámbito cultural contemporáneo.
  6. Podemos encontrar textos en prosa en obras artísticas, pero también en textos científicos, en el habla entre amigos, etc.
Prosa: significado, características y ejemplos -  6 características de la prosa

Tipos de prosa

Llegados a este punto es importante que nos detengamos un momento para conocer los diferentes tipos de prosa que existen. Y es que, como has podido comprobar, este tipo de lenguaje lo usamos en todo momento y, por ello, los expertos han creado esta clasificación que nos ayuda a poder diferenciar las distintas tipologías de prosa que existen.

Prosa coloquial

Es el discurso más llano y sencillo. Es la forma en la que hablamos con nuestra madre, con nuestros amigos, pero también con nuestros jefes o nuestros superiores.

Prosa literaria

Dentro de la literatura, hay una gran cantidad de géneros literarios que emplean la prosa. Aquí te dejamos algunos de los más notorios y claros:

  • Narrativa. Es el género prosaico por excelencia. El narrador nos cuenta una historia mediante un discurso sencillo y directo, sin rima, melodía, cadencia...
  • Dramática. Por supuesto, el teatro es otro de los géneros en los que abunda la prosa. Y es que el teatro es el espacio en el que se representa la realidad de una forma artística; por ello, los dramaturgos actuales apuestan por usar un lenguaje más cercano y natural, eso es, en prosa. Recordemos que el teatro del Siglo de Oro se caracteriza por, justamente, lo contrario: los autores escribían en verso porque, en aquella época, se consideraba que el verso era la forma predilecta y culta de hacer literatura.
  • Prosa poética. Sí. También existe la prosa poética y, de hecho, cada vez cuenta con más escritores. Se trata de una mezcla de los dos estilos, pero sin que el texto cuente con rima, métrica ni, en definitiva, la forma de la poesía. Lo que tiene de poético es la actitud del hablante, el tema, la forma de abordarlo, etc., pero sigue siendo un texto en prosa.

Prosa no literaria

Por último, no debemos olvidarnos de que la prosa forma parte de todos los textos no literariosque se publican; y es que, un tratado científico no se escribirá nunca en verso porque dificultaría la asimilación de conceptos y la recepción del mensaje.

En este sentido, hay una grandísima variedad de ejemplos de textos en prosa no literaria como, por ejemplo:

  • Textos periodísticos
  • Textos didácticos
  • Textos científicos
  • Textos técnicos
  • Y un larguísimo etcétera

Ejemplos de prosa

Para que termines de comprender el concepto de prosa y su significado, aquí te dejamos algunos ejemplos que podrán esclarecer mejor todo lo que hemos comentado anteriormente. Vamos a proponer ejemplos de diferentes tipos de prosa para que, así, puedas ver, también, las diferencias entre ellos.

Ejemplos de prosa coloquial

"Hola mamá, hacía tiempo que no te escribía, pero es que no sabía por dónde empezar. La verdad es que estamos muy bien, estamos contentos, pero cansados y con ganas de llegar ya a casa. Piensa que, en menos de una semana, ya volveremos a estar juntas y podremos preparar ese caldo tan rico que haces en las navidades, ¿te parece?".

Ejemplos de prosa literaria

Tenemos una enorme cantidad de ejemplos de prosa en la literatura, de hecho, todas las novelas que leas actualmente están escritas en prosa. Te dejamos aquí algunos fragmentos:

“Cuando el hombre se queda a solas y cierra los ojos al porvenir, al ensueño, se le rebela el abismo pavoroso de la eternidad. La eternidad no es porvenir. Cuando morimos nos da la muerte media vuelta en nuestra órbita y emprendemos la marcha hacia atrás, hacia el pasado, hacia lo que fue.”

Esto sería un ejemplo de prosa poética escrita por Unamuno.

"Seguí a mi padre a través de aquel camino angosto, más cicatriz que calle, hasta que el reluz de la Rambla se perdió a nuestras espaldas. La claridad del amanecer se filtraba desde balcones y cornisas en soplos de luz sesgada que no llegaban a rozar el suelo. Finalmente, mi padre se detuvo frente a un portón de madera labrada ennegrecido por el tiempo y la humedad. Frente a nosotros se alzaba lo que me pareció el cadáver abandonado de un palacio, o un museo de ecos y sombras."

Esto sería un ejemplo de prosa narrativa, escrita por Carlos Ruiz Zafón.

Ejemplos de prosa no literaria

También tenemos una grandísima cantidad de ejemplos de este tipo de prosa, ya que es lo que leemos cuando no leemos una obra literaria. Por ejemplo:

"El Ministerio para la Transición Ecológica ha iniciado, coordinadamente junto a la Delegación del Gobierno en Illes Balears y el Govern balear, las actuaciones para el seguimiento de esta ballena gris del Pacífico, "gravemente enferma y perdida" que ha recalado en aguas de una cala de Mallorca. La ballena Wally lleva semanas deambulando por el Mediterráneo sin poder acertar en su intento de recuperar un rumbo extraviado."

Este es el fragmento de una noticia periodística, pero tenemos otros muchos ejemplos de prosa no literaria en una gran cantidad de escritos: libros de historia, de filosofía, libros técnicos, panfletos políticos, etc.

Prosa: significado, características y ejemplos - Ejemplos de prosa

Diferencias entre prosa y verso

No podíamos terminar esta lección sobre el significado de prosa, características y ejemplos sin ponerla junto a su opuesto: el verso. Y es que con una comparación entre ambas formas, seguro que termina de quedarte del todo claro lo que es prosa.

Las diferencias entre verso y prosa son las siguientes:

  • La prosa no está sujeta a normas ni una forma determinada; el verso sí.
  • En el verso nos encontramos con elementos como el ritmo, la medida, la cadencia; en la prosa no.
  • La prosa es la forma de lenguaje que empleamos para hablar; el verso no.
  • La prosa se puede usar en todos los formatos de textos que quieren transmitir una idea; el verso no porque podría confundir al lector y que el mensaje no terminara de quedar claro.
Prosa: significado, características y ejemplos - Diferencias entre prosa y verso

Si deseas leer más artículos parecidos a Prosa: significado, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Pizarnik, A. (2016). Prosa completa. Lumen.
  • Vallejo, C. (2010). Poemas en prosa (Vol. 136). Linkgua.
  • Torremocha, M. V. U. (1999). Teoría del poema en prosa (No. 12). Universidad de Sevilla.
  • Cernuda, L., Harris, D., & Maristany, L. (1994). Prosa ii. Ediciones Siruela.
Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 1 de 35
Prosa: significado, características y ejemplos
Prosa: significado, características y ejemplos

Pregunta al profesor sobre Prosa: significado, características y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Prosa: significado, características y ejemplos
1 de 5
Prosa: significado, características y ejemplos

Volver arriba