Géneros literarios

Cuál es la diferencia entre verso y prosa

 
Marta Hernando
Por Marta Hernando. 4 agosto 2020
Cuál es la diferencia entre verso y prosa

Cuando escribimos, podemos hacerlo de dos formas fundamentales. Una de ellas será usando la prosa y otra el verso. Ambas formas son válidas y se emplearán atendiendo a lo que queramos transmitir y cómo queramos hacerlo. Para conocer mejor estas dos maneras de expresar un texto en esta lección de unPROFESOR veremos cuál es la diferencia entre verso y prosa.

También te puede interesar: Rima asonante y consonante: diferencias

Índice

  1. ¿Qué es la prosa?
  2. Qué es el verso
  3. Las principales diferencias entre verso y prosa

¿Qué es la prosa?

En primer lugar, para poder saber cuál es la diferencia entre verso y prosa deberemos conocer qué son cada una de ellas y qué características tienen. Esto te ayudará a identificarlas fácilmente y a saber utilizarlas.

Definición de prosa

La prosa es un estilo de escritura libre que no se ciñe a parámetros métricos y que es propia de géneros como el ensayo, la narración, los artículos periodísticos, académicos… Es el más común ya que no requiere del uso de la rima o la cadencia para poder conformarse. Debido a ello se usa con mucha frecuencia en cualquier creación escrita, sea esta del tipo que sea.

Dicho de otro modo, la prosa podría definirse como la forma natural de expresión del lenguaje. A través de la prosa se pueden expresar ideas o sentimientos de forma natural sin ajustarlas a unas determinadas estructuras y reglas rígidas. Esto no quiere decir que la prosa no cuente con sus propias normas. Estas no serán otras que las de gramática y ortografía. Así, los textos en prosa, aunque son más flexibles que los escritos en verso, siempre van a tener que seguir las directrices marcadas por la ortografía y la gramática.

Para entender mejor qué es un texto en prosa vamos a ver unos ejemplos procedentes de distintos ámbitos:

  • […] Estos catorce hombres, los más bravos de los bravos, decidieron entonces ir sacrificándose uno a uno para detener al enemigo, mientras sus compañeros intentaban avanzar. No lo discutieron, no echaron suertes, nadie se lo mandó. El primero gritó adiós a los demás, detuvo su cabalgadura y se volvió para enfrentar a los perseguidores. Arremetió desprendiendo centellas con la espada, decidido a luchar hasta el último suspiro, ya que ser apresado vivo era una suerte mil veces peor. En pocos minutos cien manos lo bajaron del animal y lo atacaron con las mismas espadas y cuchillos que les habían quitado a los españoles vencidos de Valdivia. […]

Este fragmento escrito en prosa pertenece al libro de Isabel Allende titulado Inés del Alma Mía. El texto es narrativo y muestra una descripción de acontecimientos. En el siguiente caso, que vamos a ver, se expresan sentimientos e imágenes que bien podrían formar parte de un poema, pero como en el caso anterior están escritas en prosa.

  • Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad, elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. […] Julio Cortázar, Rayuela.

Pero los textos en prosa no solo aparecen en la narrativa, también podemos encontrarlos en otros de tipo académico, legal, periodístico, en artículos científicos… El siguiente ejemplo procede del Boletín Oficial del Estado (BOE): Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

  • El régimen jurídico de los arrendamientos urbanos se encuentra en la actualidad regulado por el texto refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964, aprobado por el Decreto 4104/1964, de 24 de diciembre.
  • Los principios que inspiraron la reforma de la legislación arrendaticia llevada a cabo en 1964, según reza la Exposición de Motivos de la Ley 40/1964, fueron los de atemperar el movimiento liberalizador de la propiedad urbana a las circunstancias económicas del país y a las exigencias de la justicia. Sin embargo, el texto refundido no llegó a alcanzar sus objetivos de desbloquear la situación de las rentas congeladas. El citado texto consagró, además, un régimen de subrogaciones, tanto ínter vivos como mortis causa, favorable a los intereses del arrendatario. […]

Aunque el lenguaje utilizado es más técnico, la forma de expresar los contenidos es la misma que en los textos anteriores: la prosa.

Cuál es la diferencia entre verso y prosa - ¿Qué es la prosa?
Imagen: Slideshare

Qué es el verso

El verso está siempre sujeto a una serie de normas y reglas métricas que deben cumplirse siempre. Es una forma de expresión elaborada en la que la sonoridad y el ritmo son esenciales para poder desarrollar el texto. El verso es la estructura de la poesía a través del cual se desarrollan distintas estructuras a través de la medida, la pausa, las rimas o la rítmica. Así podremos decir que existen distintos tipos de versos:

Verso rimado

Los distintos versos riman entre sí. Es decir, la estructura de cada verso presenta una coincidencia de sonidos asonantes o consonantes. Un ejemplo puede ser el siguiente poema de Federico García Lorca titulado Si mis manos pudieran deshojar.

Yo pronuncio tu nombre

En las noches oscuras

Cuando vienen los astros

A beber en la luna

Y duermen los ramajes

De las frondas ocultas.

Y yo me siento hueco

De pasión y de música.

Loco reloj que canta

Muertas horas antiguas.

Yo pronuncio tu nombre,

En esta noche oscura,

Y tu nombre me suena

Más lejano que nunca.

Más lejano que todas las estrellas

Y más doliente que la mansa lluvia.

¿Te querré como entonces

Alguna vez? ¿Qué culpa

Tiene mi corazón?

Si la niebla se esfuma

¿Qué otra pasión me espera?

¿Será tranquila y pura?

¡Si mis dedos pudieran

deshojar a la luna!

Verso suelto

Estos versos no tienen rima, pero por su métrica y estructura se consideran poesía. Vamos a ver un ejemplo en uno de los poemas más famosos de Gustavo Adolfo Bécquer:

Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar

y otra vez con el alba a sus cristales,

jugando llamarán;

Verso blanco

Fijan una estructura en cuanto a la medida y al número de sílabas, pero carecen de rima entre ellos. Este ejemplo de Vicente Aleixandre muestra versos de 14 sílabas, pero que no riman entre sí:

Quiero amor o la muerte, quiero morir del todo,

quiero ser tú, tu sangre, esa lava rugiente

que regando encerrada bellos miembros extremos

siente así los hermosos límites de la vida.

Cuál es la diferencia entre verso y prosa - Qué es el verso

Las principales diferencias entre verso y prosa

Ahora que ya has visto cómo se definen la prosa y el verso, vamos a señalar cuáles son las diferencias entre verso y prosa fundamentales:

  • El verso siempre cumple una serie de normas que vienen marcadas por la rima, la métrica y la cadencia. Estas son rígidas y se debe adaptar a ellas para que podamos considerarlo como tal.
  • Por lo tanto, podríamos decir, que la prosa es la forma natural de expresión.
  • Aunque ambas pueden usarse indistintamente, lo más normal es usar la prosa para comunicarnos, el verso, al ser más elaborado y más rígido quedará reservado para la creación literaria, en este caso, la poesía.
  • La prosa, por su parte, atiende solamente a las reglas gramaticales y ortográficas. Cuando escribimos en prosa no debemos centrarnos la métrica o las rimas entre palabras.

Ya sabes cuál es la diferencia entre verso y prosa puedes seguir ampliando tus conocimientos en nuestra sección de Lengua española en la que encontrarás más lecciones como esta.

Cuál es la diferencia entre verso y prosa - Las principales diferencias entre verso y prosa

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre verso y prosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de Géneros literarios

Pregunta al profesor sobre Cuál es la diferencia entre verso y prosa

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 4
Cuál es la diferencia entre verso y prosa