COMPARTIR

Subgéneros literarios: características y ejemplos

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 19 noviembre 2020
Subgéneros literarios: características y ejemplos

Cuando hablamos de géneros y subgéneros literarios estamos haciendo referencia a una serie de categorías que nos sirven para poder clasificar las diferentes obras literarias que existen, teniendo en cuenta aspectos como la estructura o el contenido. En términos generales debes saber que la retórica indica que existen tres grandes géneros literarios, el narrativo, el lírico y el dramático, dentro de los cuales existen subgéneros literarios más específicos.

En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte qué son los subgéneros literarios, sus características y ejemplos para que puedas conocer mejor esta categorización literaria sobre los textos que forman parte de nuestro corpus.

También te puede interesar: Género dramático: subgéneros

Géneros y subgéneros literarios: definición

Para poder comprender bien qué es son subgéneros literarios tenemos que escalar una posición hacia arriba y hablar sobre los géneros literarios. Estamos ante diferentes categorías que se han creado para poder clasificar el extenso corpus literario que existe en el sector. Como ya hemos anticipado en la introducción, la retórica diferencia 3 grandes géneros literarios:

  • Narrativa: la acción es narrada por un autor.
  • Lírica: el sujeto lírico, poeta, es quién crea el texto.
  • Drama: el texto será actuado, interpretado, por un grupo de personas. Es el género que hace referencia al teatro.

¿Qué es un subgénero literario?

La clasificación de los 3 géneros literarios sigue siendo muy extensa y, precisamente por eso, se crearon los subgéneros literarios, es decir, las diferentes categorías que hay dentro de la categoría madre (el género literario). Por ejemplo, no es lo mismo una obra trágica que una cómica, ¿verdad? Pues para diferenciar mejor estos tipos de texto, se crearon los subgéneros en la literatura que, ahora, vamos a conocer de manera más profunda.

Subgéneros literarios: características y ejemplos - Géneros y subgéneros literarios: definición
Imagen: Slideshare

Subgéneros líricos: características y tipos

Comenzamos por la lírica, ya que es uno de los géneros literarios más complejos y peculiares. En la lírica, el escritor emplea el lenguaje de un modo poético y estético para ofrecer una idea, un punto de vista, hablar de sus sentimientos, sus pensamientos, etcétera. Por tanto, es un género subjetivo y en el que el "yo" del autor tiene un peso muy especial.

No debemos confundir la lírica con la poesía porque se pueden escribir poemas con prosa poética e igualmente se considera lírica. La lírica es el género en el que el autor emplea los recursos literarios para enfatizar la función expresiva del lenguaje y conseguir emocionar e impresionar al lector.

Para conocer los subgéneros líricos es importante que sepamos que existen dos corrientes dentro del género lírico:

  • Lírica culta. Es la escrita por un autor conocido y que nos ha llegado gracias a que ha sido escrita.
  • Lírica popular. Es una lírica que era cantada por el pueblo en fiestas o en celebraciones. Nos ha llegado por vía oral y no suelen contar con un autor definido.

Subgéneros de la lírica culta

  • Oda. Es una composición extensa y que se escribe en verso. Su origen se encuentra en la Antigua Grecia y estos textos solían alabar a una persona o algún acontecimiento en concreto.
  • Elegía. Es otro de los subgéneros literarios dentro de la lírica más conocidos. Esta composición se escribe para expresar el dolor producido por la muerte de una persona o por una tragedia.
  • Égloga. Estamos ante un extenso poema que suele tratar temas amorosos y cuyos personajes son pastores que se presentan como seres idealizados. El locus amoenus era el tópico literario más habitual en este tipo de composición.
  • Sátira. La sátira es un tipo de subgénero lírico que se emplea para ridiculizar o criticar a personas o colectivos sociales. El tono es burlesco y jocoso.
  • Epístola. Es una creación lírica presentada en forma de carta y que suele tener una intención didáctica.

Subgéneros líricos de tradición popular

  • Villancicos. Son composiciones rítmicas que solían estar acompañadas de música. Los temas son muy variados y, por supuesto, también están los navideños que seguimos cantando hoy en día.
  • Romances líricos. Son romances con temática amorosa.
Subgéneros literarios: características y ejemplos - Subgéneros líricos: características y tipos
Imagen: Google Sites

Subgéneros narrativos: características y diferentes tipos

Seguimos conociendo los diferentes subgéneros literarios para hablar, ahora, de los pertenecientes al género de la narrativa. En este tipo de texto un narrador se encarga de explicarnos una historia protagonizada por personajes concretos y donde hay una acción principal y un conflicto. Por tanto, estamos ante un género en el que tiene gran importancia la acción, más que los sentimientos (como sí ocurre con la lírica). Existen diferentes tipos de narradores que el autor podrá escoger según más le interese.

Al igual que ocurría con la lírica, existen algunos textos narrativos escritos en verso y otros en prosa. Por tanto, no debemos confundir la prosa con la narrativa porque, como vemos, no siempre se cumple esta asociación.

Subgéneros narrativos en verso

  • Epopeya. Es uno de los subgéneros literarios más conocidos y cultivados en la literatura clásica y medieval. Aquí se cuentan las historias heroicas de personajes importantes en la sociedad. La Eneida de Virgilio es una de las epopeyas más conocidas y estudiadas.
  • Poema épico. Son textos narrativos de gran extensión y escritos en verso que se centran en explicar las gestas de un héroe o caballero. El objetivo de la época es alzar la patria.
  • Cantares de gesta. Estos textos se centran en explicar las hazañas realizadas por un guerrero. Son poemas que se compusieron para ser recitados de forma oral con la compañía musical de los juglares. En España, un gran ejemplo de este subgénero literario es El Cantar del Mío Cid.

Subgéneros narrativos en prosa

  • Novela. Es uno de los subgéneros de la narrativa más conocidos y, actualmente, más populares. Estamos ante un relato de ficción que suele ser de extensión media o larga y donde unos personajes protagonizan una historia que tiene un inicio y un final. El Quijote es una de las novelas españolas más estudiadas y emblemáticas del Siglo de Oro, así como El Lazarillo de Tormes.
  • Cuento. Es un tipo de subgénero literario parecido a la novela, pero con la peculiaridad de que es mucho más breve. Existen los cuentos populares o los cuentos cultos o literarios, dependiendo de si su origen fue oral o escrito.
  • Leyenda. La leyenda es un relato que se centra en hablar sobre un personaje o suceso que es legendario. Es de tradición oral y la historia se basa en la realidad, aunque incorpora elementos de la ficción.
Subgéneros literarios: características y ejemplos - Subgéneros narrativos: características y diferentes tipos

Subgéneros literarios del teatro o del drama

Terminamos este repaso a las características de los subgéneros literarios para hablar, ahora, de los que forman parte del género dramático, es decir, el teatro. Este género se caracteriza por estar escrito para ser representado, por tanto, es un texto en el que abundan los diálogos y donde la acción también tiene un punto muy importante.

El origen del teatro tiene lugar en la Antigua Grecia, civilización que acuñó los subgéneros básicos del drama y que se conocen como "mayores"; aunque, actualmente, existen también los subgéneros menores. ¡Aquí te lo contamos!

Subgéneros dramáticos mayores

  • Tragedia. Es un texto teatral en el que el protagonista tiene un destino adverso y es movido por sentimientos muy pasionales como el odio, el amor, la avaricia, la venganza, etc. La característica más destacada es que la tragedia siempre tiene un final trágico, es decir, el protagonista acabará mal.
  • Comedia. La comedia es la antítesis de la tragedia. Su objetivo era entretener al público con textos protagonizados por personajes divertidos y con una trama sorprendente. El tono es satírico y siempre lanza una denuncia o crítica a la sociedad.
  • Drama o tragicomedia. El drama es la mezcla de la tragedia y la comedia, por tanto, es la tragicomedia. Aquí encontramos la existencia de un conflicto profundo y doloroso, pero el subgénero permite elementos cómicos y situaciones divertidas.

Subgéneros teatrales menores

  • Auto sacramental. Estamos ante un texto dramático de temática religiosa y de corta extensión. Solía ser alegórico y es un tipo de teatro propio de la Edad Media.
  • Entremés, paso y sainete. Eran los recursos teatrales que tenían los autores para amenizar los cambios de acto en las comedias u obras teatrales mayores. Los más famosos son los Entremeses de Cervantes, textos divertidos y satíricos que querían entretener al público.
  • Vodevil. Es un subgénero teatral que surgió en la Francia del XIX y cuyo tema principal es la infidelidad en una pareja. Un tipo de texto muy colorido, divertido y con sorpresas constantes.

El teatro lírico o musical

  • Ópera. Estamos ante uno de los subgéneros literarios más conocidos dentro del teatro. La ópera mezcla música y textos clásicos cantados por artistas con voces muy potentes.
  • Zarzuela y opereta. Se combina la música con el diálogo y tiene un tono más alegre y costumbrista. La zarzuela es el género típico español que se hizo muy popular en el XIX.
Subgéneros literarios: características y ejemplos - Subgéneros literarios del teatro o del drama
Imagen: Google Sites

Si deseas leer más artículos parecidos a Subgéneros literarios: características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Marchese, A., & Forradellas, J. (1986). Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Ariel.
  • Neveleff, J. (1997). Clasificación de géneros literarios. Noveduc Libros.
  • LOS GENEROS, Y. S. L. (1976). CAPITULO II LOS GENEROS Y SUBGENEROS LITERARIOS. La literatura universal a través de autores selectos, 7.
Más lecciones de Géneros literarios
Lección 3 de 94
Subgéneros literarios: características y ejemplos
Subgéneros literarios: características y ejemplos

Pregunta al profesor sobre Subgéneros literarios: características y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Annia Lucía Perilla Torres
UwU gracias por ayudarme en mi deber (tarea)de Lengua 👅 Castellana xd
Su valoración:
Antonio
¿Dónde incluimos a los tebeos y cómics?
Su valoración:
Yenedys
Es muy bueno para mís tareas de la universidad
Su valoración:
Yenedys
Juego me sirvió mucho 😃😀 le doy sinco estrellas
jeray
caballero 5 se escribe con c, reciba un cordial saludo
Su valoración:
buniwoo
Gracias me sirvió de mucho, para hacer mi tarea de investigación. Esta resumido y bien explicado👏🏻👏🏻
Su valoración:
mayer

cuales son las caracteristicas de los siguientes subgeneros; Ciencia ficcion
Su valoración:
BRIDGET JUKARI
cuales son las caracteristicas de los siguientes subgeneros; Ciencia ficción, Terror, Policiaco y Aventura
Su valoración:
:)
:) :) :) :) :)
Su valoración:
Faver Alejandro
MUY BUENA RESPUESTA
Su valoración:
Omar Natanael Palacios García 9A
Que son los de Narrativa
Su valoración:
Camila
Que es una sátira,un sainete y una tragicomedia (coloca las características en forma resumida)y que generó pertenece?
Su valoración:
Maria Orlinda Ramirez A
ejemplo de receta de unbuen libro y como lo elavoro, y como quedaria el analisis del himno del jose roverto vazquez institucion
Su valoración:
Alexandra
A que subgeneros literarios pertenecen cada uno de esos conceptos

1.- Esta integrada por un conjunto de poemas épicos que eran cantados por
elementos populares: los juglares.

2.- Es la primera novela de caballería escrita con idealismo, fantasía, poesía y
medievalismo.

3.- Es una narración basada en personajes o hechos históricos que provienen de
tradiciones orales muy antiguas, que se han transformado a través del tiempo.

4.- Se dice que es una expresión natural porque nos permite comunicar ideas de la
misma forma como las pensamos.
Enola Marcano
no es es tan interesante
Subgéneros literarios: características y ejemplos
Imagen: Slideshare
Imagen: Google Sites
Imagen: Google Sites
1 de 5
Subgéneros literarios: características y ejemplos

Volver arriba ↑