Siglo de Oro y Renacimiento

El Lazarillo de Tormes

Pedro González
Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 15 noviembre 2022
El Lazarillo de Tormes

En esta lección de unPROFESOR nos vamos a acercar largo y tendido a una de las obras más importantes y significativas de la literatura española, El Lazarillo de Tormes. Resulta curioso que una obra de esta envergadura, que muestra el brillante comienzo de la picaresca española en tiempos del Siglo de Oro, continúe hoy día viviendo cierta polémica sobre su autor, pese a que, a pesar de ser considerada como el germen de la novela moderna, pero sin creador, hace unos años una investigadora diera un nombre del que luego hablaremos en esta misma lección no exento de cierta polémica.

Sea como fuere, narra las vicisitudes de Lázaro, un pícaro de Salamanca que se tiene que ganar la vida como buenamente puede para poder comer, realizando cualquier tipo de trabajo, hurto o jugarreta para amos bastante poco edificantes. Sin embargo, no suelen salirle bien sus planes, aunque logra sobrevivir para encontrar su ansiada vida tranquila.

Aquí comienza un largo compendio de información importante sobre El Lazarillo de Tormes. Toma buena nota.

Índice

  1. Resumen de El Lazarillo de Tormes
  2. Autor de El Lazarillo de Tormes
  3. Personajes de El Lazarillo de Tormes

Resumen de El Lazarillo de Tormes

En primer lugar, vamos a realizar un resumen de El Lazarillo de Tormes. Dado que la obra se divide en tratados, teniendo un total de 7, veámoslos uno a uno.

Tratado Primero

La obra comienza con Lázaro de Tormes contando su infancia en primera persona. Le viene el nombre por haber nacido a orillas del río que atraviesa Salamanca. El chico es huérfano desde muy joven, ya que, a los 8 años, su padre sirve a un caballero que lucha frente a los árabes y muere en batalla tras haber sido obligado a ello acusado y condenado por robar.

Lázaro huye junto a su madre, que cocina y lava ropa a estudiantes y mozos de caballos del comendador de la Magdalena. Esta tiene relaciones con el mozo Zaide, que hace que llegue mejor comida a la casa del pícaro. Sin embargo, el padrastro es capturado por robar.

Después, en un mesón, Lázaro aceptará un trabajo con un ciego para ayudarle como guía. Sin embargo, este hombre enseña al pícaro la dureza de la vida, apenas de la de comer y es pura avaricia, por lo que el chico engaña a su amo para que tropiece con un palo y escapar.

Tratado Segundo

En el segundo Tratado, una vez abandonado el ciego, Lázaro conoce a un clérigo con el que decide trabajar. No obstante, otra vez se encuentra con un hombre avaro que apenas le da de comer.

Lázaro roba, ya cansado, el pan del clérigo para la misa, sacándolo del baúl donde estaba guardado tras hacerse con la llave. Pero el religioso, al conocer la artimaña, pues pensaba que eran los ratones quienes se comían el pan, decide despedir al pícaro ayudante.

Tratado Tercero

Lázaro llega a Toledo y vive de las limosnas un par de semanas. Luego, conoce a un escudero, a quien convierte en su nuevo amo. Ambos vivirán en una casa con poca luz y sin muebles.

El escudero aparenta tener buena familia, pero en realidad es un hombre muy pobre. Así pues, el pícaro mendiga y comparte lo que gana con su amo. Así, hasta que el gobierno prohíbe la mendicidad, y pasan ocho días sin comer hasta que puede ganar un real y enviar a Lázaro al mercado.

Sin embargo, cuando los dueños de la casa llegan a cobrar al escudero, este no tiene para pagar el alquiler, por lo que se excusa y huye.

Tratado Cuarto

Lázaro está sin amo, así que las vecinas lo llevan con el fraile de la Merced, que se encargará de él. Este hombre camina mucho, así que al pícaro se le rompen los zapatos a los ocho días de andar con él. No obstante, el religioso le regala un par nuevo. Aun así, el Lazarillo se termina por cansar de tanto seguirlo en su vida poco edificante y siempre con mujeres y lo abandona.

Tratado Quinto

En el quinto tratado, Lázaro conoce a un buldero que, junto con el alguacil, engaña a la gente para que crean sus ideas y compren sus bulas falsas. Así, logran que muchas personas crean en los milagros, por ejemplo. Sin embargo, tras cuatro meses de compañía, el pícaro termina por abandonar también a este amo.

Tratado Sexto

El siguiente amo del Lazarillo será un maestro pintor de panderos. Pero este dura muy poco.

Al tiempo, en una iglesia, Lázaro se encuentra con un capellán, que será el siguiente amo. El religioso le ofrece un asno y cuatro cántaros, y le encarga vender agua. Es el primer trabajo del pícaro, que se gana las comisiones de los sábados.

Así, durante cuatro años, que le sirven para ahorrar y comprar su primera espada. También con este dinero Lázaro mejora su apariencia y abandona al capellán y su oficio.

Tratado Séptimo

En el último tratado, Lázaro se asienta con un alguacil. Tras poco tiempo, el pícaro abandona por la peligrosidad del oficio.

Así, hasta que conoce al arcipreste de San Salvador, que lo casa con su criada. Ambos viven cómodamente en una casa junto a su amo, hasta que comienzan habladurías entre el religioso y la criada esposa del pícaro.

Finalmente, tras hablar el tema y que la esposa llore amargamente, Lázaro decide intervenir porque este periodo le ofrece estabilidad, y tras todo lo vivido, para el pícaro no hay nada mejor que eso.

El Lazarillo de Tormes - Resumen de El Lazarillo de Tormes

Autor de El Lazarillo de Tormes

Durante siglos se ha considerado a El Lazarillo de Tormes como una obra anónima. Siendo una novela tan moderna y adelantada a su tiempo, que sirvió incluso de inspiración al propio Miguel de Cervantes, resultaba llamativo que, por más que se investigara, nadie hubiese sido capaz en décadas de dar con un nombre.

Sin embargo, la paleógrafa Mercedes Agulló, en su libro A vueltas con el autor del Lazarillo, dio con un nombre en 2010. Al parecer, según sus investigaciones, la novela sería obra de Don Diego Hurtado de Mendoza. Así se desprendía de unos documentos que obraban en manos de López de Velasco, encargado del testamento del escritor andaluz.

Aunque el debate no está cerrado, Diego Hurtado de Mendoza representaba a un hombre renacentista en toda regla, diplomático y poeta, un hombre formado y muy respetado en su época que podría ser perfectamente el autor de la novela publicada en 1554.

Hurtado de Mendoza nació en la Alhambra y desde joven recibió buena educación merced a su posición acomodada como hijo del gobernador Íñigo López de Mendoza. Ducho en la literatura, la historia e incluso el arte de la guerra, fue embajador español en Roma, Venecia e Inglaterra.

Tan buen militar como hombre cultivado, fue mecenas de diversos escritores y pintores y tuvo relación con el Marqués de Santillana, su abuelo, y amigo de Lope de Vega, quien ensalzaría su capacidad literaria. Además, poseyó una de las bibliotecas más ricas de su tiempo y fue un gran humanista.

Es más, como literato, introdujo temas, estrofas y metros novedosos para su época merced a la influencia de la lírica italiana. De hecho, de él destacan obras como el poema Fábula de Hipómenes y Atalanta o Epístola a Boscán.

El Lazarillo de Tormes - Autor de El Lazarillo de Tormes

Personajes de El Lazarillo de Tormes

Sabida ya la historia de Lázaro, llega el momento de conocer brevemente los personajes de El Lazarillo de Tormes:

  • Lazarillo de Tormes: evidentemente, Lázaro González Pérez es el protagonista total de la obra, pues es él mismo quien cuenta su historia. Durante la narración, se describe como un chico pequeño, muy delgado por el hambre y la pobreza. El muchacho cambia de amo con poca fortuna generalmente, y representa perfectamente la figura del pícaro español, que hace cuanto necesite para poder comer.
  • Tomé González: es el padre del Lazarillo, que muere siendo el chico pequeño. Es molinero, pero no gana suficiente para dar de comer a la familia, así que roba un poco de grano. Ello le lleva a ser enviado a la batalla, donde morirá.
  • Antona Pérez: madre de Lázaro, al enviudar comienza una relación con Zaide, que es azotado y acosado de robo. Antona trabaja cocinando para estudiantes y lavando para los mozos de las caballerizas.
  • El ciego: el primero amo de Lázaro enseña al protagonista a ser astuto para sobrevivir a base de golpes. Es avaro, un viejo muy egoísta que apenas da de comer al chico y le golpea cuando descubre que le roba vino de su jarra.
  • El clérigo: segundo amo de Lázaro. Es corrupto y avaro, y apenas da de comer al chico, pese a que tiene posibles de sobra. El muchacho es despedido cuando es cazado robándole comida.
  • El escudero: tercer amo de Lázaro, orgulloso y preocupado de las apariencias, finge riqueza que no tiene por ser repudiado por su familia.
  • El fraile de la Merced: cuarto amo, un fraile promiscuo, pues pasa mucho tiempo en compañía de mujeres, vividor, muy corrupto, de aspecto mundano, aunque algo más generoso que otros.
  • El buldero: quinto amo, un hombre corrupto que vende bulas falsas, representante de la religiosidad falsa muy típica de la época. Lázaro se acaba cansando de sus estafas y le deja.
  • El pintor: sexto amo, pero también explotador. Se dedica a pintar panderos y tiene cierto toque renacentista.
  • El capellán: séptimo amo, pero es un oportunista, aunque ofrece el primer sueldo a Lázaro, que se puede ganar la vida como aguador.
  • El alguacil: octavo amo, representante de la ley, aunque encarna un oficio peligroso.
  • El arcipreste de San Salvador: noveno amo, también corrupto, aunque consigue una esposa para Lázaro.
  • La criada del arcipreste: esposa de Lázaro, con quien consigue la vida estable y feliz que tanto ha buscado el pobre pícaro.
El Lazarillo de Tormes - Personajes de El Lazarillo de Tormes

Si deseas leer más artículos parecidos a El Lazarillo de Tormes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Siglo de Oro y Renacimiento

Pregunta al profesor sobre El Lazarillo de Tormes

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
david
muy guai
Su valoración:
chikhifarah
hola profe quien es el picaro
Su valoración:
vhone
de locos, e aprobado el examen de este libro
Su valoración:
julia
Muy útil, muchas gracias.
Su valoración:
brayan
Teniendo en cuenta la siguiente producción literaria clásica, del Lazarillo de Tormes establece comparaciones con las visiones de mundo de otras épocas.
Su valoración:
Antonio Jose Rivera Rodriguez
ACTIVIDAD: Teniendo en cuenta la siguiente producción literaria clásica, del
Lazarillo de Tormes establece comparaciones con las visiones de mundo de otras
épocas.
el trabajoes es sobre el trtado 1, 2 y 3 la verdad no entiendo que es la actividad a desarrollar me podria explicar.
Su valoración:
Diana
Hola mi pregunta es en que se trata la nocion de honra en el Lazarillo de Tormes ?

Muchas gracias
Su valoración:
Stefanno
la vrd que bastante bien solo q necesitaría un resumen de los resúmenes para ponerlo en el mio. =')
natalia
el lazarillo de tormes es una novela picaresca indica por que recibe esta denominacion



Eduardo García
Información extra o relevante (interesante) de lazarillo de Tormes
Que me pueda ayudar
Su valoración:
Ana María Martínez
Me sirvió mucho gracias👍💝
oscar perez
espacio y tiempo: cronologico, gramatical, amplio o reducido
Su valoración:
Eduardo Fuentes
me ayudo bastante gracias
Marjiorie
buena informacion grcss
Su valoración:
Hermosilla
Muy bueno, muchas gracias por la ayuda :)
1 de 4
El Lazarillo de Tormes