Siglo de Oro y Renacimiento

Obras de Miguel de Cervantes en orden cronológico

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 30 noviembre 2023
Obras de Miguel de Cervantes en orden cronológico

La producción literaria de Cervantes fue muy basta y extensa. Este literato español del Siglo de Oro consiguió erigirse como uno de los autores imprescindibles en la historia de la literatura universal debido a la publicación de Don Quijote de la Mancha. Sin embargo, Cervantes escribió otras muchas obras interesantes y consagradas que merece la pena conocer. En esta lección de unPROFESOR vamos a hacer un viaje en el tiempo para descubrir las obras de Miguel de Cervantes en orden cronológico, de esta manera, te será más sencillo ver lo activo que fue en el campo de las letras y descubrir las obras más destacadas de toda su producción literaria. ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Literatura renacentista: autores y obras

Índice

  1. Lista con todas las obras de Miguel de Cervantes en orden cronológico
  2. Don Quijote de la Mancha, la obra más importante de Cervantes
  3. La Galatea, otra de las obras de Cervantes más importantes
  4. Novelas ejemplares de Cervantes
  5. Los trabajos de Persiles y Sigismunda

Lista con todas las obras de Miguel de Cervantes en orden cronológico

En la bibliografía de Miguel de Cervantes nos encontramos con una veintena de títulos que el autor fue publicado a lo largo de su vida. Aunque su nombre es mundialmente conocido por la aparición de Don Quijote de la Mancha, lo cierto es que de la pluma de Cervantes salieron otros muchos libros que merece la pena conocer.

Aquí te dejamos un listado con todas las obras de Miguel de Cervantes en orden cronológico que te ayudarán a situar mejor la publicación de sus obras y comprender la gran producción literaria que realizó. Aquí los tienes:

  1. La Numancia (1582)
  2. El trato de Argel (1582)
  3. La Galatea (1585)
  4. El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (Primera parte editada en 1605, segunda parte en 1615)
  5. Novelas Ejemplares (1613)
  6. Novela del Casamiento Engañoso
  7. La Gitanilla
  8. El amante liberal
  9. La española inglesa
  10. Riconete y Cortadillo
  11. Licenciado Vidriera
  12. La fuerza de la la sangre
  13. El celoso extremeño
  14. La ilustre fregona
  15. La de los perros Cipón y Berganza
  16. Novela de la Señora Cornelia
  17. Novela de las Dos Doncellas
  18. Viaje del Parnaso (1614)
  19. Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados (1615)
  20. Los trabajos de Persiles y Segismunda, historia septentrional (1617, obra póstuma)

A continuación, en unPROFESOR vamos a hablar sobre algunas de las obras de Miguel de Cervantes más destacadas e importantes en nuestra historia literaria.

Don Quijote de la Mancha, la obra más importante de Cervantes

En cualquier lección que se hable sobre las obras de Miguel de Cervantes hay una que no puede faltar: Don Quijote de la Mancha. Esta es la novela más exitosa del autor y, además, se trata de una de las imprescindibles, no solo en las letras hispanas, sino en la literatura universal. Se trata de una basta novela que está divida en dos partes:

  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)
  • Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)

Un apunte muy curioso es que esta novela es el segundo libro más leído de todo el mundo, después de la Biblia. Por tanto, ya nos podemos hacer una idea de lo importante que es esta publicación para la historia de nuestra cultura. Una de las claves de su gran éxito es que Cervantes se inspiró en las novelas de caballerías, el género por excelencia del momento, para desmitificarlas y darle un toque burlesco y muy divertido.

Se trata de la primera novela moderna de la historia y, por ello, influenció sobremanera a los autores de toda Europa; también consiste en la primera novela polifónica. Aportó una nueva fórmula en la expresión literaria que es la del realismo pero lo hace con un tono paródico y con una burla constante hacia lo fantástico y legendario. La crítica social es muy abundante a lo largo de todo el texto y el autor indaga mucho en la psicología de sus personajes.

La inclusión de diferentes voces en la novela, es decir, la novela polifónica permitió que el autor pudiera ofrecer diferentes puntos de vista sobre la misma realidad, un recurso que permitía acceder a una realidad que pierde ese sentido de "real" para tener un toque más subjetivo y personal. Cervantes crea diferentes niveles de interpretación porque, para el autor, la novela moderna debe ser un género en el que se pueda mezclar de todo, en el que no se renuncie a nada. Y, siguiendo esta premisa, durante la obra asistimos a géneros tan dispares como la comedia, la prosa, el diálogo, la filosofía, la épica...

Aquí te dejamos el análisis literario de Don Quijote de la Mancha.

Obras de Miguel de Cervantes en orden cronológico - Don Quijote de la Mancha, la obra más importante de Cervantes

La Galatea, otra de las obras de Cervantes más importantes

Continuamos este recorrido por las obras de Miguel de Cervantes más destacadas para hablar, ahora, de La Galatea, otro de los títulos imprescindibles del autor. Como hemos podido apreciar en el primer apartado de esta lección, esta obra constituye la tercera publicación del escritor. Fue en el 1585 cuando apareció la Primera parte de La Galatea ya que esta obra es una recopilación de 6 libros que se fueron publicando.

Se cree que esta obra empezó a ser escrita por Cervantes cuando regresó de Argel, ciudad en la que estuvo preso. La aparición de esta novela no tuvo demasiado éxito entre el público general, sin embargo, hoy en día es una de las obras de Cervantes más estudiadas en institutos y universidad. Esta novela se enmarca dentro del género de novela pastoril que nos presenta a personajes que tienen conversaciones y debates en torno al tema del amor.

Pero, además de estos encuentros, en La Galatea también nos encontramos con diferentes novelitas que se intercalan entre la obra y que se van entrelazando con la trama principal. Los personajes que aparecen en estas obras son casi todos pastores pero, en el fondo, la intención de Cervantes con la publicación de esta novela era realizar un profundo estudio psicológico sobre el amor.

En La Galatea nos encontramos con duelos dialécticos muy interesantes que debaten sobre el amor y sobre la psicología. Por todo ello, se trata de una de las obras imprescindibles del autor que merece la pena leer con detalle.

Obras de Miguel de Cervantes en orden cronológico - La Galatea, otra de las obras de Cervantes más importantes
Imagen: Slideshare

Novelas ejemplares de Cervantes

Las Novelas Ejemplares son, también, otra de las obras imprescindibles del autor. El nombre de este título está en plural porque recoge diferentes novelas cortas que Cervantes escribió entre el 1590 y el 1612; se publicaron en este recopilatorio en el año 1613 gracias a la gran acogida que había tenido la aparición de la primera parte de El Quijote.

Este libro recopila 12 novelas cortas que se inspiran en el modelo italiano. El apelativo de "ejemplares" viene dado porque Cervantes perseguía un objetivo didáctico e instructivo con estos textos, tal y como hacían los autores italianos. De hecho, Cervantes en el prólogo aseguraba que él era el primer español que escribía novelas de estilo italiano.

Los expertos suelen dividir estas Novelas Ejemplares en dos tipos:

  • Novelas idealistas: estas son las que están más influenciadas del carácter italiano. Suelen contener tramas de enredo y abundan las acciones y los personajes que son prototipos de la sociedad. "El amante liberal", "La española inglesa" o "La fuerza de la sangre son algunos ejemplos de estas novelas idealistas.
  • Novelas realistas: estas novelas son las que representan más fielmente a personajes y ambientes realistas. Estas obras se escribieron con una intención crítica social y cuentan con personajes más bien trabajados a nivel psicológico. "Rinconete y Cortadillo", "El coloquio de los perros" o "La ilustre fregona" son solo algunos de los títulos que se engloban dentro de este grupo.
Obras de Miguel de Cervantes en orden cronológico - Novelas ejemplares de Cervantes

Los trabajos de Persiles y Sigismunda

Y terminamos esta lección sobre las obras de Miguel de Cervantes más importantes para hablarte de "Los trabajos de Persiles y Sigismunda", la última de las novelas de Cervantes y que vio la luz cuando el autor ya había fallecido. En el 1617 fue cuando se publicó en Madrid este libro que se enmarca dentro de la novela bizantina. Para el autor, esta era su mejor obra.

Después del éxito de sus obras anteriores, el público esperaba con ansias una nueva obra de Cervantes y con la aparición de esta obra consiguió saciar su sed. Aquí nos encontramos con la narración de diferentes aventuras que protagoniza una pareja de jóvenes enamorados. Periandro y Auristela son los dos protagonistas de esta narración, príncipes de Noruega que terminan llegando a Roma y convirtiéndose al cristianismo.

Con esta novela, Cervantes pretendía hacer una parodia de los nuevos géneros narrativos que aparecieron durante el Renacimiento. También pretendía crear en la literatura española un tipo de novela griega que estuviera adaptada al mundo cristiano.

Obras de Miguel de Cervantes en orden cronológico - Los trabajos de Persiles y Sigismunda

Si deseas leer más artículos parecidos a Obras de Miguel de Cervantes en orden cronológico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Siglo de Oro y Renacimiento
Lección 13 de 41
Obras de Miguel de Cervantes en orden cronológico
Obras de Miguel de Cervantes en orden cronológico
Pregunta al profesor sobre Obras de Miguel de Cervantes en orden cronológico
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Monica
Comentarios de la obra de las doncellas
Su valoración:
Monica
El orden temporal a los acontecimientos históricos en las dos doncellas teodosia Leocadia marco Antonio
Su valoración:
Monica
El tiempo cronológico en las dos doncellas
Su valoración:
Esmeralda

Cual es tu historia
Su valoración:
Jose Jaime Galmes Ortiz
Existe alguna novela o referencia Cervantina relacionada con el titulo de " El Hambre " ?
Su valoración:
Julián
La coplilla: "Querida Enriqueta", es obra de Miguel de Cervantes ?

Muchas gracias.
Imagen: Slideshare
1 de 5
Obras de Miguel de Cervantes en orden cronológico