Resumen de libros

La Numancia de Cervantes: resumen

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 29 enero 2024
La Numancia de Cervantes: resumen

La Numancia es una tragedia renacentista escrita en 1585 por Miguel de Cervantes. La obra también es conocida como Numancia o el Cerco de Numancia y está inspirada en la derrota de Numancia que sufrieron las tribus celtas e íberas, frente al poder romano. Estas son conocidas como las guerras celtíberas y fueron un antes y un después para la Península Ibérica.

En esta lección de unPROFESOR, queremos explicarte el resumen de La Numancia de Cervantes, para que puedas comprender todos los temas que trata esta obra maestra reconocida a nivel mundial.

Índice

  1. Resumen de La Numancia de Cervantes: Primera jornada
  2. Resumen de la segunda jornada de La Numancia de Cervantes
  3. Resumen de la tercera jornada de La Numancia de Cervantes
  4. Resumen de La Numancia de Cervantes: cuarta jornada

Resumen de La Numancia de Cervantes: Primera jornada

La Numancia representa la cumbre del teatro de Cervantes y fue compuesta en su primera época. Es una tragedia, quizá la primera en la dramaturgia occidental, que da honor y dignidad a la acción heroica de personajes humildes y desesperados.

La obra de La Numancia de Cervantes se divide en 4 jornadas y estas están ubicadas en dos escenarios diferentes: el campamento militar romano y el interior de la ciudad asediada.

Los romanos llevan rodeando y aislando a la ciudad de Numancia durante años. Finalmente, estos deciden dejar a la población sin comida, cavando un foso alrededor de la ciudad para que no pueda entrar y salir nada que ellos no controlen. De este modo pretenden que se rindan y poder conquistar la ciudad.

En la primera jornada de la obra, vemos cómo llega Escipión al campamento romano para dirigir la rendición de la ciudad de Numancia. Este, lo primero que hace es abroncar a sus soldados por la mala actitud que están teniendo y la falta de moral que presentan. Los numantinos intentan negociar con los romanos, pero los embajadores son automáticamente rechazados por el general Escipión.

En la obra aparecen dos personajes alegóricos, llamados España y Duero. El primero se lamenta por la división que están sufriendo los habitantes de Hispania entre ellos, ya que eso solo hace que facilitar la victoria romana. El segundo, en cambio, profetiza que España será honrada frente al mundo entero en el futuro.

Resumen de la segunda jornada de La Numancia de Cervantes

Seguimos el resumen de La Numancia de Cervantes con la segunda jornada que narra la obra. Comienza con los numantinos reunidos con el fin de debatir y decidir cuál va a ser su próximo paso. Deben pensar si prefieren entregarse a los romanos y continuar con vida o prefieren ser libres, pero con el riesgo de morir luchando.

Los hechiceros y augures de la ciudad, llamados Marquino y Milvio, realizan invocaciones y predicen un final fatal para Numancia. En el futuro ven que la ciudad será destruida y que todos sus habitantes morirán, pero que finalmente ganará la victoria. Marquino, después de conocer el sino de Numancia, decide suicidarse arrojándose en una sepultura.

Aquí te dejamos un resumen de todas las obras de Miguel de Cervantes.

La Numancia de Cervantes: resumen - Resumen de la segunda jornada de La Numancia de Cervantes

Resumen de la tercera jornada de La Numancia de Cervantes

Durante la tercera jornada de La Numancia de Cervantes, la historia vuelve a estar ambientada en el campamento romano. Allí, Caravino es enviado para intentar convencer a Escipión de comenzar con el combate cuanto antes, para acabar con el asedio y con la ciudad de Numancia. Sin embargo, el capitán romano rechaza esta orden, ya que quiere que los habitantes se acaben rindiendo a causa del hambre.

Las mujeres numantinas, entonces, levantan la voz y les dicen a la comunidad que saben que todos sus bienes serán destruidos y que ellas mismas serán violadas por los romanos, si los hombres son derrotados y no consiguen la victoria en la batalla. Una de las mujeres que toma más protagonismo en este momento es la doncella Liria. Esta asegura que prefieren que sus mismos compañeros las maten, antes que sufrir el abuso romano.

Las mujeres, entonces, son las que convencen a los hombres para que no luchen, a no ser que tengan la certeza de la victoria. Entonces Teógenes, uno de los gobernantes de Numancia, ordena como acto desesperado quemar en el fuego todos los bienes de la ciudad para que los romanos no puedan saquearlos. Además, decide matar a los romanos que tienen apresados para que sirvan de último alimento antes de acabar con sus propias vidas y abandonarse al suicidio o la muerte por hambre.

Aquí te contamos las principales características del Siglo de Oro.

La Numancia de Cervantes: resumen - Resumen de la tercera jornada de La Numancia de Cervantes

Resumen de La Numancia de Cervantes: cuarta jornada

En el cuatro y último día que nos relata la historia de La Numancia de Cervantes, dos numantinos llamados Morandro y Leoncio, intentan saquear el campamento romano en busca de comida. En esta lucha desesperada por sobrevivir, Leoncio muere y Morandro vuelve malherido a Numancia, entregando un poco de pan que ha podido robar, a su amada Lira.

Entonces aparecen 3 personajes más en forma de alegoría, llamados Guerra, Enfermedad y Hambre. Con sus discursos, estas tres alegorías muestran la situación trágica en la que se encuentra la ciudad.

Desde el campamento romano, Gayo Mario, un soldado romano, ve el incendio en el interior de Numancia y el suicidio colectivo de los habitantes, así que avisa a Escipión para que entren cuanto antes.

Cuando los romanos entran a la ciudad por la fuerza, Jugurta, uno de los soldados romanos, ve al último niño vivo de la ciudad e intenta convencerlo para rendirse. Sin embargo, el pequeño se arroja desde una torre de la muralla, reafirmando la muerte gloriosa de Numancia, en un acto de mantener la libertad de sus habitantes.

Esperamos que este resumen de La Numancia de Cervantes te haya ayudado a comprender un poco mejor la obra y entiendas los hechos que sucedieron en esta ciudad real española. Si quieres seguir profundizando más en la literatura y conocer otros resúmenes de libros, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.

Si deseas leer más artículos parecidos a La Numancia de Cervantes: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Maestro, J. G. (1999, December). La Numancia cervantina. Hacia una poética moderna de la experiencia trágica. In Anales cervantinos (Vol. 35, pp. 205-221).
  • Vivar, F. (2000). El ideal pro patria mori en La Numancia de Cervantes. cervantes: Bulletin of the cervantes Society of America, 20(2), 7-30.
Más lecciones de Resumen de libros
Pregunta al profesor sobre La Numancia de Cervantes: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
La Numancia de Cervantes: resumen