Resumen de libros

Análisis literario de Don Quijote de la Mancha de Cervantes

Rut Blasco
Por Rut Blasco. Actualizado: 8 noviembre 2023
Análisis literario de Don Quijote de la Mancha de Cervantes

El nombre real de la obra de Don Quijote es el siguiente: El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. Se trata de una extensa obra escrita por Miguel de Cervantes en el año 1605 y que se ha convertido en la obra más representativa de la literatura española.

En esta lección de unPROFESOR queremos mostrarte un análisis literario de Don Quijote de la Mancha, el segundo libro más traducido del mundo.

Índice

  1. Resumen corto de Don Quijote
  2. Temas que aparecen en Don Quijote
  3. ¿Cuáles son los principales rasgos de la obra Don Quijote de la Mancha?

Resumen corto de Don Quijote

El libro de Don Quijote nos habla de las aventuras de un pobre hombre de aldea (Alonso Quijano), que se ha vuelto loco de tanto leer novelas de caballerías. Loco por su lectura, decide convertirse en uno de los personajes de los libros y convertirse en caballero.

Junto con su fiel compañero Sancho Panza van en busca de aventuras para poder defender al mundo de todos los malvados y así poder tener una vida en paz con su amada Dulcinea.

Análisis literario de Don Quijote de la Mancha de Cervantes - Resumen corto de Don Quijote

Temas que aparecen en Don Quijote

La novela de Cervantes se caracteriza por abarcar una gran cantidad de temas y tratar cada uno de ellos con la profundidad que requiere. Estos son algunos de los que podrás encontrar impresos en sus páginas y que te harán plantearte algunos aspectos de tu vida. Los temas del Quijote más destacados son los siguientes.

La amistad

La amistad se puede ver de una forma verdadera y sin sarcasmos, en la relación que mantienen Don Quijote y Sancho Panza. El vínculo que hay entre ellos es muy fuerte, aunque sean personas completamente opuestas de carácter.

Los libros

La literatura está muy presente en la novela de Don Quijote y, de hecho, es el motor que impulsa al protagonista a vivir esta aventura. Cervantes critica la literatura del momento, las novelas de caballerías, pero lo hace escribiendo una más, en tono de burla.

La libertad

Toda la novela es una oda a la libertad. Comenzando porque Don Quijote es la primera obra que se considera contemporánea, porque no sigue con las normas de la literatura hasta el momento. La obra se sirve de un loco que parece más cuerdo que todos los demás, para explicar el transcurso de los acontecimientos.

La sociedad del momento

La obra está ambientada en el siglo XVI y el autor critica por completo la sociedad del momento, puesto que la conocía de primera mano. Utiliza la locura de su personaje protagonista, para denunciar una realidad española desigual, jerarquizada y corrupta.

El amor

Si estamos hablando de una obra en la que hay un caballero, es requisito indispensable que también exista una doncella. Cuando Don Quijote decide ponerse en marcha, lo primero que hace es elegir a una amada por la que luchar. Dulcinea, entonces, se convierte en el motor por el que el caballero hará todas las locuras en la novela. Cervantes ridiculiza el amor cortés que está presente en todas las novelas de caballerías.

Análisis literario de Don Quijote de la Mancha de Cervantes - Temas que aparecen en Don Quijote

¿Cuáles son los principales rasgos de la obra Don Quijote de la Mancha?

Etas son algunas de las curiosidades que te ayudarán a situar la obra de Don Quijote de la mancha en el entorno ideal para entender la novela.

Lugares por los que pasa Don Quijote

Los lugares por los que pasa Don Quijote son: Albacete, Alcaraz, Alcázar de San Juan, Almagro, Argamasilla de Alba, Belmonte, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Ciudad Real, Consuegra, Campo de Criptana, Daimiel, El Toboso, Esquivias, Los Yébenes, Manzanares, Mota del Cuervo, Orgaz, Ossa de Montiel, Puerto Lápice, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Clemente, Sigüenza, Tembleque, Tomelloso, Toledo, Torralba de Calatrava, Valdepeñas, Villahermosa, Villanueva de los Infantes, Villarrobledo, Villarrubia de los Ojos, Villanueva de la Fuente y Villarta de San Juan, Zaragoza y Barcelona.

Época en la que transcurre la obra

Don Quijote de la Mancha se ubica en el Siglo de Oro de la literatura española (siglos XVI y XVII). Los movimientos artísticos que prevalecían en ese momento era el Renacimiento y el Barroco.

Jerga que se usa en Don Quijote de la Mancha

Una de las principales peculiaridades que han hecho que la obra de Cervantes sea tan especial es que cada uno de los personajes que aparecen en la obra, tienen una manera diferente de hablar. La jerga de los personajes y las palabras que utilizan nos ayudan a definir la personalidad de cada uno de ellos.

A lo largo de toda la novela podrás leer las expresiones más cultas y las vulgaridades más coloquiales de la época. Eso aporta una riqueza idiomática a la obra difícil de superar. Por ejemplo, a través del personaje de Sancho Panza, Cervantes hace un repaso por todo el refranero español y lo hace público a nivel mundial.

"Del dicho al hecho hay gran trecho." Frase de Sancho Panza en la novela de Don Quijote.

Esperamos que este análisis literario de Don Quijote de la Mancha de Cervantes te haya ayudado a entender la obra un poco más. Si estás interesado en seguir aprendiendo acerca de las obras más importantes de la literatura española, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura.

Análisis literario de Don Quijote de la Mancha de Cervantes - ¿Cuáles son los principales rasgos de la obra Don Quijote de la Mancha?

Si deseas leer más artículos parecidos a Análisis literario de Don Quijote de la Mancha de Cervantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Bueno, G. (2007). Sobre el análisis filosófico del Quijote. Cervantes entre dos Siglos de Oro: de la Galatea al Persiles. Vigo, 145-160.
  • Usunáriz, J. M. (2017, December). Un análisis de los insultos en el Quijote desde la historia social del lenguaje. In Anales cervantinos (Vol. 49, pp. 59-73).
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 21 de 142
Análisis literario de Don Quijote de la Mancha de Cervantes
Análisis literario de Don Quijote de la Mancha de Cervantes

Pregunta al profesor sobre Análisis literario de Don Quijote de la Mancha de Cervantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
José Ignacio Bedoya
Gracias Rut Blasco. Gracias por tu análisis....
Saludos desde Colombia...Me parece una obra sencillamente monumental....
1 de 4
Análisis literario de Don Quijote de la Mancha de Cervantes