Resumen de libros

Coplas por la muerte de su padre: resumen y análisis

Rut Blasco
Por Rut Blasco. Actualizado: 17 enero 2023
Coplas por la muerte de su padre: resumen y análisis

Coplas por la muerte de su padre es una obra poética escrita por Jorge Manrique en el momento de la muerte de su padre. También son conocidas como Coplas a la muerte del maestre don Rodrigo o, simplemente, Las coplas de Jorge Manrique. Este libro escrito en el 1476 se ha convertido en una de las obras capitales de la literatura española.

En esta lección de unPROFESOR queremos hacerte un resumen y el análisis de las Coplas por la muerte de su padre, esta obra que reflexiona sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte, con resignación cristiana.

También te puede interesar: Crónica de una muerte anunciada: resumen

Índice

  1. Resumen de Coplas por la muerte de su padre
  2. Análisis de la estructura de Coplas por la muerte de su padre
  3. Personajes de Coplas por la muerte de su padre
  4. Temas de Coplas por la muerte de su padre

Resumen de Coplas por la muerte de su padre

Coplas por la muerte de su padre es una elegía en tono doloroso que lamenta la muerte del padre del escritor. Durante el desarrollo de los relatos poéticos podrás ver como el escritor expresa de forma melancólica la inestabilidad de los bienes que te ofrece la fortuna y la fugacidad con la que la muerte se lleva a las vidas humanas, sin que estas se lo esperen.

Uno de los temas importantes que desarrolla la obra es el poder igualitario de la muerte, con el que, tanto ricos, como pobres, se dirigen hacia el mismo sino y no pueden hacer nada para evitarlo. Según el autor, lo único que es capaz de desafiar al tiempo y al destino es la virtud humana, con la que las personas deciden pasar sus días en la tierra de la forma más íntegra posible.

En el libro también podrás encontrar alguna reflexión filosófica que aporta alguna esperanza a la vida futura, más allá de las puertas de la muerte. Finalmente, el autor se despide haciendo un gran elogio a la vida de su padre que ya había expirado, el gran maestre de Santiago Rodrigo Manrique.

Parte 1, de la estrofa I a la XIII

El primer apartado del libro comienza con unas reflexiones generales acerca de la vida, en las que el autor expresa la fugacidad de la vida y del placer, ya que este enseguida se convierte en dolor o pena. Termina esta sección con una lamentación en la que tiene claro que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor y que el tiempo vuela, así que hay que aprovecharlo.

Después pasa a reflexionar acerca de la muerte y habla de que la vida es como los ríos que van a dar al mar, en este caso, la muerte. Cada día que pasa estamos más cerca de la muerte, seamos quienes seamos. Por último, el poeta ofrece su vida a Dios, teniendo claro que los placeres mundanos son temporales, pero que los celestiales perduran por la eternidad.

Parte 2, de la estrofa XIV a la XXIV

En este segundo apartado, Manrique comienza recordando la vida de algunos personajes famosos de su época, para poner énfasis en que ellos también murieron. Habla acerca de personajes como reyes, nobles y personas importantes en la historia. Estos individuos lo tenían todo, pero no les sirvió de nada cuando la muerte se les presentó.

Este es el único momento de la obra en el que el autor deja el pesimismo a un lado para hablar acerca de la sensualidad de las mujeres y del amor. Pero, rápidamente, vuelve a las muertes de aquellos que un día fueron conocidos.

Parte 3, de la estrofa XXV a la XL

El último personaje relevante que decide recordar es su padre y lo hace dedicándole una bonita elegía en el tercer apartado del libro. El padre de Jorge destaca por su bondad y por la virtud. Nos habla además de la fama que alguien adquiere durante toda su vida, que cuando muere se convierte en un bonito recuerdo que le permite al hombre no morir del todo.

Esta es una parte valiosa en la obra porque, por primera vez, se utiliza la idea de la fama como una virtud humana y no como algo negativo. La fama, según Manrique, te permite no morir del todo, sino mantenerte vivo en el recuerdo de las personas.

Coplas por la muerte de su padre: resumen y análisis - Resumen de Coplas por la muerte de su padre

Análisis de la estructura de Coplas por la muerte de su padre

La obra está compuesta por 40 coplas. Cada una de estas coplas está formada por dos sextillas unidas entre sí. Los versos de estas tienen una medida de ocho sílabas, excepto el tercero y el sexto que contienen cuatro sílabas. La rima de todas las coplas es de arte menor asonante ABC ABC.

La obra está bien estructurada en tres apartados diferentes, los cuales corresponden a los tres estadios de la vida. El primer apartado nos habla acerca de la vida terrenal, el segundo acerca de la vida de la fama y el tercero hace referencia a la vida eterna. La vida terrenal acaba con la muerte, pero hay una vida eterna y verdadera, y otra vida que es la de la fama, que perdura a través del recuerdo y, en cierto modo, vence a la muerte.

En esta otra lección te ofrecemos más ejemplos de coplas para que entiendas mejor este subgénero de la lírica.

Coplas por la muerte de su padre: resumen y análisis - Análisis de la estructura de Coplas por la muerte de su padre

Personajes de Coplas por la muerte de su padre

En esta obra los personajes no tienen acciones, como puede ocurrir en los personajes de una novela, sino que solamente son nombrados por el autor para representar la imagen con la que quiere dejar al autor.

Estos son los personajes de Coplas por la muerte de su padre:

  • Don Rodrigo: El primer personaje es Don Rodrigo, el padre de Jorge Manrique y a quién está dedicada la obra completa. Fue un noble muy importante de la época que luchó activamente en la Reconquista y toma un papel especialmente relevante en la tercera parte de la obra.
  • La Muerte: Jorge Manrique hace una personificación de la muerte y la hace aparecer varias veces a lo largo de sus coplas como un personaje más de Coplas por la muerte de su padre. El autor nos hace verla como un ser superior a cualquier hombre, algo demasiado poderoso para evitar incluso para los reyes o los papas. También aparece como la justiciera suprema que termina con el sufrimiento y nos lleva a otra vida mejor, la eterna.
  • Personajes históricos: A lo largo de toda la obra, sobre todo en el segundo apartado, podemos ver cómo el autor menciona a una gran cantidad de personajes históricos de la edad antigua: Octaviano, Julio César, Africano, Aníbal, Trajano, Aureliano, Marco Atilio, Antonio Pío, Marco Aurelio, Teodosio, Aurelio Alexandre, Constantino, Camilo, los romanos y los troyanos. También hace mención a personajes importantes de su propia época: Don Joan (el rey Juan II de Castilla), Los Infantes d'Aragón (don Enrique y don Juan, hijos de Fernando de Antequera), Don Enrique (Enrique IV, hijo y sucesor de Juan II), el hermano inocente de Enrique IV (hermanastro de Enrique IV, don Alfonso), aquel gran Condestable (don Álvaro de Luna, valido de Enrique IV) y los otros dos hermanos (el marqués de Villena, don Juan de Pacheco, maestre de Santiago y a su hermano don Pedro Girón, maestre de Calatrava).
Coplas por la muerte de su padre: resumen y análisis - Personajes de Coplas por la muerte de su padre

Temas de Coplas por la muerte de su padre

Las coplas de Jorge Manrique en Coplas por la muerte de su padre abarcan una gran cantidad de temas y son los que te queremos presentar a continuación.

El tiempo

El tiempo, sin duda, es el tema más importante a lo largo de toda la obra. El autor habla acerca de la fecha de caducidad de nuestra estancia en la vida terrenal. La vida terrenal, para Jorge, es un tiempo transitorio que conduce hacia la vida eterna.

La muerte

La muerte también es un tema acerca del que se habla en todo el libro. El autor hace una reflexión muy profunda acerca de la llegada inesperada de la muerte. Además, apunta a que nacemos únicamente para morir y esta llega tanto para reyes, como para campesinos. Podemos observar una personificación de la muerte, a lo largo de las coplas, como la encargada de sentenciar la justicia suprema.

La vanidad de la vida terrenal

Manrique lleva al lector hacia el pensamiento estoico del mismo Séneca. Asegura que es necesario prescindir de cualquier tipo de vicio terrenal para poder alcanzar la vida eterna. Dice que hay que alejarse de todo lo mundano, para convertirse en un mejor cristiano. Además, expresa que todos esos lujos, propios de los reyes y los ricos, no sirven de nada cuando llega la muerte.

La fortuna

Jorge Manrique identifica el concepto de la casualidad como una ruleta que no deja de girar y que es llamada Fortuna: esta puede ser buena o mala. La Fortuna también es comparada con una mujer inestable que se muda constantemente. Este concepto pone un poder sobre la fortuna en el que esta es capaz de darlo todo o quitarlo todo a su antojo. No podemos pedir que la Fortuna sea buena, sino que simplemente debemos esperar a que siga girando y nos toque una buena tirada.

La fama

En Coplas por la muerte de su padre se puede ver muy claramente la transición que ocurre entre la época Medieval y el Renacimiento, en cuanto a este tema. Jorge Manrique es el primer autor que asegura que la fama es una segunda vida, aparte de la vida eterna. El objetivo de la fama es que su nombre y el de su padre, perduren a lo largo de los siglos en el recuerdo de las personas.

Esperamos que este resumen y análisis de Coplas por la muerte de su padre te haya ayudado a entender la obra maestra que escribió Jorge Manrique. Si estás interesado en conocer más obras de este autor o algunos de los grandes de la literatura española, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Coplas por la muerte de su padre: resumen y análisis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Marino, N. F. (2011). Jorge Manrique's Coplas por la muerte de su padre: A History of the Poem and its Reception (Vol. 298). Boydell & Brewer Ltd.
  • Domínguez, F. A. (2001). Body and Soul: Jorge Manrique's" Coplas por la muerte de su padre" 13: 145-156. Hispania, 1-10.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 18 de 142
Coplas por la muerte de su padre: resumen y análisis
Coplas por la muerte de su padre: resumen y análisis

Pregunta al profesor sobre Coplas por la muerte de su padre: resumen y análisis

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
BLANCA ESTELA
Gracias por la información, fue de mucha ayuda. Fue para un trabajo en secundaria. analisis de su obra y la vida del autor, así como la influencia de la época en la que vivió y el efecto que tuvo en sus obras el escritor.
Su valoración:
Gonzalo
Muy buen artículo, ¡muchas gracias! Solo una duda: ¿la rima no sería consonante en lugar de asonante? Un saludo
Su valoración:
hola
hola, muy bien
Su valoración:
Yybb ha jjd
Pone unas cuantes veces “Julio” en vez de Jorge Manrique
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Muchas gracias por la corrección, ya lo hemos cambiado.
1 de 4
Coplas por la muerte de su padre: resumen y análisis