Resumen de libros

Novela de La gitanilla: resumen selectividad

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 19 febrero 2024
Novela de La gitanilla: resumen selectividad

La gitanilla es una novela de Miguel de Cervantes que está incluida en su colección de relatos breves llamado Novelas ejemplares. Esta novela sigue la tradición italiana de la época y nos explica la historia de una muchacha que fue educada por los gitanos y que se gana la vida tocando y cantando, hasta que un noble se enamora de ella.

Esta obra forma parte del temario para la selectividad, así que desde unPROFESOR, hemos preparado un resumen de La gitanilla para que puedas estar preparado el día del examen.

También te puede interesar: Romancero gitano: resumen selectividad

Índice

  1. Resumen de La gitanilla de Cervantes
  2. Personajes de La gitanilla de Cervantes
  3. Temas de La gitanilla de Miguel de Cervantes

Resumen de La gitanilla de Cervantes

Empezamos este resumen de La gitanilla de Cervantes hablando de la historia de amor entre Preciosa, una joven gitana criada por una anciana de la comunidad calé, y Juan de Cárcamo, un noble joven de alta alcurnia. Todo comienza en Madrid, cuando Juan se topa por primera vez con Preciosa, quien le parece la criatura más hermosa que jamás ha visto.

Con el tiempo, ambos se conocen y se enamoran profundamente. El noble ofrece una suma considerable de dinero a la anciana calé a cambio de Preciosa. Sin embargo, ella plantea una condición importante: antes de perder su virginidad, deben asegurarse mutuamente de su amor genuino, más allá de las apariencias.

Así, propone un pacto: Juan deberá formar parte de la vida gitana durante dos años, para que Preciosa pueda conocerlo verdaderamente y apreciarlo por su esencia, mientras él comprende su forma de vida, costumbres y gente.

Juan acepta el desafío y adopta el nombre de Andrés Caballero. Juntos conviven y viajan, hasta que llegan a Murcia. Allí, son invitados a cenar por una dama que se enamora de Andrés. Al ser rechazada, decide vengarse tendiéndole una trampa: coloca sus joyas en la bolsa de Andrés para simular un robo y hacer que lo arresten.

Al intentar escapar, Andrés es confundido con un gitano y encarcelado, mientras Preciosa busca refugio en la casa de Don Fernando y Doña Constanza de Azevedo, nobles de Murcia, quienes quedan impresionados por su belleza y deciden protegerla.

Para salvar a Andrés de la muerte, la anciana calé revela su verdadera identidad y origen noble, confesando que Preciosa fue robada de la familia Azevedo cuando era niña. Como prueba, muestra una marca en el pecho de Preciosa. Conmovido, Don Fernando la reconoce como su hija y libera a Andrés de la cárcel. Al final, Constanza de Azevedo (el verdadero nombre de Preciosa) y Juan de Cárcamo se casan y viven felices.

Descubre aquí en detalle qué son las novelas ejemplares de Cervantes.

Novela de La gitanilla: resumen selectividad - Resumen de La gitanilla de Cervantes

Personajes de La gitanilla de Cervantes

Ahora que ya has podido leer este resumen de la novela La gitanilla, vamos a hablar de los personajes. Y es que la obra pone mucha importancia en sus personajes, que son los encargados de hacer que la historia avance. Además, es muy probable que, si te toca esta lectura en la selectividad, te hagan hablar acerca de los personajes de la novela.

Por eso, hemos querido presentarte a los personajes de La gitanilla:

  • Preciosa (Constanza de Azevedo y Meneses): Una gitana cuyo verdadero nombre es Constanza de Azevedo y Meneses, que no proviene de la alta sociedad, pero cautiva con su belleza a Don Juan de Cárcamo.
  • Don Juan de Cárcamo (Andrés Caballero): Joven noble que se enamora de Preciosa. Hijo de una familia de alta alcurnia, debe decidir entre su vida de lujos y el amor por Preciosa. Más tarde, adopta el nombre de Andrés Caballero cuando se introduce en el mundo gitano.
  • Juana Carducha: Un personaje egoísta pero cariñoso, centrado en sí mismo y poco preocupado por la opinión de los demás.
  • Don Francisco de Cárcamo: Padre de Juan de Cárcamo.
  • Doña Guiomar de Meneses: Madre de Preciosa, quien se queda con ella al final de la historia.
  • Don Fernando de Azevedo: Supuesto padre de Preciosa.
  • Doña Clara: Esposa del teniente.
  • El teniente: Marido de Doña Clara, permite que Paje trabaje para él en su hogar.
  • Abuela: Anciana familiar de Preciosa.
  • El anciano: Líder del clan gitano.
  • Los gitanos: Grupo de viajeros amantes de la aventura.
  • Alonso Hurtado (Paje): Trabaja para el teniente bajo el nombre de Paje.
  • La Guardia Civil: Representa la fuerza policial en la novela.
  • Joven madrileña: Chica enamorada del hijo del teniente.
  • Cariharta: Prostituta encontrada herida tras ser golpeada por su pareja secreta, aunque sigue amándola.

Temas de La gitanilla de Miguel de Cervantes

Terminamos este resumen de La gitanilla de Miguel de Cervantes con los temas sobre los que habla. Los temas reflejan la sociedad y las preocupaciones de la época en la que fue escrita. Algunos de los temas principales son los siguientes:

Amor y romance

El amor entre Preciosa y Juan de Cárcamo es el motor principal de la trama. La novela nos habla acerca de los retos que enfrentan los amantes, debido a sus diferentes orígenes sociales y cómo luchan por superar estos obstáculos en nombre del amor.

Identidad y pertenencia

La cuestión de la identidad es central en la historia, especialmente cuando Andrés Caballero (Juan de Cárcamo) adopta una nueva identidad para integrarse en la comunidad gitana. La novela habla sobre cómo las personas construyen y negocian su identidad en relación con su entorno social y cultural.

Clases sociales

La gitanilla pone de relieve las diferencias entre clases sociales y cómo estas pueden influir en las relaciones interpersonales y en las oportunidades de vida de los personajes. La historia muestra cómo el amor puede trascender las barreras sociales, pero también los conflictos que surgen debido a estas diferencias.

La vida gitana

La novela ofrece una visión de la cultura y el estilo de vida de la comunidad gitana en el siglo XVII. Nos habla acerca de sus costumbres, creencias y valores, así como los prejuicios y estereotipos que enfrentan por parte de la sociedad dominante.

Honor y lealtad

Varios personajes en la novela se enfrentan a dilemas éticos que ponen a prueba su honor y lealtad hacia otros. La historia nos muestra cómo los personajes eligen actuar en situaciones difíciles y cómo estas decisiones afectan sus relaciones y su sentido de sí mismos.

Justicia y redención

La trama incluye elementos de injusticia y búsqueda de redención. Los personajes se enfrentan situaciones injustas y deben luchar por la justicia y la libertad. La novela también habla sobre el perdón y la reconciliación a medida que los personajes buscan redimirse a sí mismos y a los demás.

Esperamos haberte ayudado con este resumen de la novela La gitanilla, de Miguel de Cervantes. Tenemos más resúmenes preparados para ti en el apartado de Lectura. ¡Mucha suerte en el examen!

En esta otra lección te presentamos todas las obras de Miguel de Cervantes por orden cronológico.

Novela de La gitanilla: resumen selectividad - Temas de La gitanilla de Miguel de Cervantes

Si deseas leer más artículos parecidos a Novela de La gitanilla: resumen selectividad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • de Cervantes Saavedra, M. (1783). La gitanilla (Vol. 1). Por don Antonio de Sancha.
  • Lerner, I. (1980). Marginalidad en las novelas ejemplares. La Gitanilla. Lexis, 4(1), 47-59.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 16 de 144
Novela de La gitanilla: resumen selectividad
Novela de La gitanilla: resumen selectividad
Pregunta al profesor sobre Novela de La gitanilla: resumen selectividad
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Novela de La gitanilla: resumen selectividad