Resumen de libros

Los Pasos de Lope de Rueda: resumen

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 17 marzo 2021
Los Pasos de Lope de Rueda: resumen
Imagen: Biografías y vidas

¿Sabes qué son los Pasos de Lope de Rueda? Fue un subgénero teatral inventado por este dramaturgo del Siglo de Oro y que bebían de la influencia italiana. Piezas breves de teatro, repletas de comicidad y situaciones hilarantes, que se representaban entre los actos de las comedias más largas. Fueron los precedentes a los entremeses y su creador fue Lope de Rueda. En esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen sobre los Pasos de Lope de Rueda para que conozcas sus características principales. También analizaremos "Las aceitunas", uno de los pasos más importantes del autor. ¡Comenzamos!

También te puede interesar: La dama boba: resumen corto

Índice

  1. Lope de Rueda, el creador de los Pasos
  2. Introducción a los Pasos de Lope de Rueda
  3. Características de Los Pasos de Lope de Rueda
  4. Las aceitunas de Lope de Rueda

Lope de Rueda, el creador de los Pasos

Lope de Rueda es uno de los dramaturgos españoles del Siglo de Oro más destacados del periodo. Aunque su profesión principal fue la de batidor de oro, terminó abandonándola para dedicarse plenamente al teatro. Fundó su propia compañía y consiguió un gran éxito entre el público español.

Su estilo literario estuvo muy influenciado por la comedia italiana y, con sus obras, consiguió una gran adaptación de la lírica italiana a la española. Lope de Rueda escribió una gran cantidad de piezas teatrales entre las que destacan las comedias y, por supuesto, los pasos.

Qué son los Pasos de Lope de Rueda

Se trata de la creación más importante que Lope de Rueda hizo al teatro español. Eran piezas breves de teatro que se representaban de forma intercalada en las comedias en prosa. Fueron, pues, las piezas precedentes a los entremeses y cuyo objetivo era entretener al público con sencillas y divertidas tramas repletas de situaciones y personas cómicos.

Los Pasos fueron precedentes a los entremeses, un tipo de género que fue también cultivado por Cervantes y que hoy en día podemos conocer gracias a que todos ellos están reunidos en una publicación conocida como los Entremeses de Cervantes.

Introducción a los Pasos de Lope de Rueda

En la literatura del Siglo de Oro español el género teatral vivió un gran apogeo. Los dramaturgos innovaban con este género de la literatura que era el más social y el que llegaba al público de una forma más inmediata y directa. De esta época es también Lope de Vega, el creador del Arte Nuevo de Hacer Comedias que causó una verdadera revolución en el mundo del teatro. Pero además de esta conocidísima aportación de Lope de Vega, debemos conocer a otro Lope, Lope de Rueda, que también introdujo importantes novedades en el ámbito teatral.

Y es que Lope de Rueda creó los Pasos. Eran piezas breves de teatro que se representaban de forma intercalada entre los actos de una obra de gran duración. Este dramaturgo fue el encargado de fijar la estructura de los Pasos y de convertirlos en un elemento característico de las obras que se producían en el Siglo de Oro. Gracias a esta contribución, Lope de Rueda ha pasado a la historia como un dramaturgo relevante de esta brillante época y, además, también hicieron que durante su tiempo fuera un personaje destacado en el sector teatral.

En el 1567 aparecen publicados los Pasos de Lope de Rueda que se repartieron en dos volúmenes: "El deleitoso" y "Registro de representantes". Las obras que encontramos en estos volúmenes tienen unas características muy similares que, a continuación, analizaremos con detalle.

Los Pasos de Lope de Rueda: resumen - Introducción a los Pasos de Lope de Rueda
Imagen: CEIP La Vera Cruz

Características de Los Pasos de Lope de Rueda

Como ya hemos comentado, los Pasos de Lope de Rueda son creaciones que tienen una serie de particularidades que las hacen únicas. A continuación, vamos a descubrirte las características de estas creaciones breves de teatro para que conozcas mejor cómo eran.

Los personajes de los Pasos

Al ser obras de pequeña duración, esto hacía que la cantidad de personajes también fuera escueta. Las piezas de Lope de Rueda suelen presentar pasos que van de 3 personajes a 5 como máximo. Por tanto, es una cantidad muy inferior a como nos tenían acostumbrados los autores teatrales del XVI.

Además, estos personajes solían cumplir una serie de características:

  • Solían representar a la clase baja de la sociedad
  • Aparecía la figura del amo como contrapunto del criado
  • Personajes tipo que encarnaban el mal y el bien de la sociedad
  • El protagonista casi siempre formaba parte de la clase baja y encarnaba atributos de honestidad

Piezas cómicas

Otra de las características más representativas de los Pasos de Lope de Rueda es que eran cómicos. De hecho, el principal objetivo que se buscaba con este tipo de obra era conseguir entretener al público con situaciones cómicas y divertidas. De esta manera, se conseguía mantener el ánimo de los espectadores y que pudieran descansar y relajarse de la obra principal (recuerda que las obras de teatro del Siglo de Oro podían alargarse durante todo el día).

Duración de los Pasos

Ya hemos comentado que eran obras breves de teatro. Y es que se representaban entre actos para permitir que los actores descansasen y que el público también descansara. Esto hacía que las obras tuvieran que tener una duración muy controlada, algo que afectaba a la trama haciendo que esta tuviera que desarrollarse de forma rápida y que estuviera compuesta por elementos sencillos.

La lengua de los Pasos

A diferencia de las obras teatrales, los Pasos de Lope de Rueda se escribieron en prosa. Esto fue algo totalmente innovador en el sector ya que los autores solamente escribían teatro en verso. Con este recurso, el autor conseguía otorgar a sus personajes de mayor verosimilitud ya que, como hemos comentado, la gran mayoría de ellos representaban a la clase baja de la sociedad.

Los Pasos de Lope de Rueda: resumen - Características de Los Pasos de Lope de Rueda
Imagen: Slideshare

Las aceitunas de Lope de Rueda

Y para terminar esta lección sobre los Pasos de Lope de Rueda tenemos que hablar de uno de los más importantes del autor. Nos referimos al Paso titulado "Las aceitunas" y que se publicó en el 1548.

Argumento de Las aceitunas de Lope de Rueda

Esta breve pieza de teatro nos cuenta la historia de una familia compuesta por Toruvio, Águeda y su hija Mencigüela. La trama gira en torno a la plantación de un olivar. Toruvio afirma que ha plantado las aceitunas para que, en unos años, puedan disfrutar de su propio olivar. A raíz de esto, la pareja discute acerca del precio de las aceitunas, en lo que no parecen ponerse de acuerdo. La discusión se tornará muy fuerte hasta que aparezca en escena el vecino que les hará ver que están discutiendo por unas aceitunas que ni siquiera existen.

Los temas de este Paso

Como ves, el argumento de este Paso es muy sencillo. La trama tiene lugar en el mismo espacio donde presenciamos la discusión irracional de una pareja. Sin embargo, aunque parezca un argumento simple, en esta obra se están tratando algunos temas importantes. Aquí te los descubrimos:

  • Diferencias entre el hombre y la mujer: en esta pieza se ve claramente la diferencia que hay entre la educación de un hombre y una mujer
  • El papel de los hijos: también se ve claro que el papel de los hijos en la familia no tenía apenas relevancia

Sin embargo, recordemos que el objetivo principal de los Pasos era entretener y divertir. Por tanto, en "Las aceitunas" el autor hará uso de recursos estilísticos muy humorísticos y que beben influencia de la comedia burlesca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los Pasos de Lope de Rueda: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Más lecciones de Resumen de libros
Lección 13 de 143
Los Pasos de Lope de Rueda: resumen
Los Pasos de Lope de Rueda: resumen
Pregunta al profesor sobre Los Pasos de Lope de Rueda: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Rodrigo Toro
Excelente aportación para conocer este portentosos dramaturgo. Escribo desde Colombia del Teatro Popular de Medellín. Gracias!
Su valoración:
Alma alili Álvarez perez
Me gusta la obra de la aceitunas de Lope de Rueda
Su valoración:
El convidado
Resumen de el paso "el convidado"
Ibrahima diallo
Quiero saber la utilisation de ser y estar
Imagen: Biografías y vidas
Imagen: CEIP La Vera Cruz
Imagen: Slideshare
1 de 3
Los Pasos de Lope de Rueda: resumen