Resumen de libros

Amadís de Gaula: personajes y sus características

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 7 agosto 2023
Amadís de Gaula: personajes y sus características

Los personajes de Amadís de Gaula son el propio Amadís, Oriana, Esplandián, Galaor y el Rey Perión. En unProfesor te los descubrimos y sus características.

Amadís de Gaula es una obra española de la literatura medieval y uno de los libros de caballerías más famosos. Esta obra tuvo una gran aceptación por parte de la sociedad del siglo XVI en la península ibérica, aunque la historia original que se narra, data del siglo XIII o XIV y los expertos se discuten por otorgarle una autoría que, por el momento es desconocida.

En esta lección de unPROFESOR, queremos centrarnos en la parte más importante de la obra: los personajes de Amadís de Gaula y sus características. Estos personajes son los que te ayudarán a comprender el desarrollo de la historia y la época en la que está ambientada la obra.

También te puede interesar: Don Quijote: resumen por capítulos

Índice

  1. ¿Cuáles son los personajes principales de Amadís de Gaula?
  2. Otros personajes de Amadís de Gaula
  3. Características de los personajes

¿Cuáles son los personajes principales de Amadís de Gaula?

Amadís de Gaula es una novela de caballerías que se centra en los personajes para narrar su historia, a través de sus conflictos internos. Los retratos de los personajes de la obra son muy detallados físicamente y complejos de entender, así que vamos a mostrarte sus rasgos principales. Descubre los personajes de Amadís de Gaula protagonistas.

Amadís de Gaula

Amadís es el protagonista de la historia y se trata de un caballero valiente y justo, pero que también está lleno de dudas. Fue criado por Gandales y luego por los reyes de Escocia. Cuando fue nombrado caballero se fue a Gales para ofrecer su ayuda al rey Perión y así luchar contra las tropas del rey Abies. Después sale en busca de su hermano Galaor y en su trayecto se enfrenta con Dardan el soberbio y gracias a su victoria, el rey Lisuarte le pide que se quede en el castillo.

La mayoría de veces actúa de forma impulsiva y arriesgada a causa del amor que siente por Oriana, como por ejemplo el momento en el que rescata a la dama de las manos de Arcalaus. Sin embargo, siempre se arrepiente de sus acciones impulsivas y trata de solucionar todos los errores que comete y los problemas en los que se ha enzarzado.

Oriana

Oriana es la princesa de Inglaterra, hija de los reyes de Gran Bretaña y es la amada de Amadís. Es una mujer inteligente y bella, pero también se muestra vulnerable e insegura en algunas ocasiones. Eso hace que, a lo largo de la historia, Amadís y ella no solamente tengan que luchar contra sus enemigos, sino que también tendrán que hacerlo contra su propia inseguridad. La relación entre Oriana y Amadís es una de las más relevantes de la historia de la literatura, ya que es capaz de mostrar la complejidad de las relaciones entre las personas y el afán de luchar por el amor verdadero.

Esplandián

Esplandián es el hijo de Oriana y Amadís. Se trata de un joven muy valiente que quiere seguir los pasos de su padre, aunque también está lleno de dudas y preguntas acerca de su vida y su porvenir. La relación que tiene con su padre es bastante compleja, ya que Amadís nunca le revela su auténtica identidad hasta que ya es demasiado tarde.

Galaor

Galaor es otro de los personajes de Amadís de Gaula. Es el hermano menor de Amadís y el hermanastro de Oriana. Nació en Gaula y fue capturado y llevado a la isla de Leonísa, donde fue criado por un ermitaño. Cuando va al reino de Lisuarte se convierte en caballero andante y tiene como objetivo matar al gigante Aldabán. Este personaje juega un papel muy importante en la obra, puesto que aporta una visión muy compleja y contradictoria sobre la vida.

El rey Perión

Perión es el rey de Gaula que se hospedó en el castillo del rey Garínder durante un tiempo y regresó únicamente para casarse con Elisena. Pide ayuda a Languínes, en el momento en el que sus tierras están siendo invadidas por el rey Abies.

Gandalín

Terminamos este repaso a los principales personajes de Amadís de Gaula con Gandalín es el hijo del rey Languínes y se va con Amadís a ejercer su función de escudero, ayudándole en todas las aventuras que emprende.

Amadís de Gaula: personajes y sus características - ¿Cuáles son los personajes principales de Amadís de Gaula?

Otros personajes de Amadís de Gaula

Estos son otros personajes de Amadís de Gaula que merece la pena conocer:

  • La princesa Elisena: madre de Amadís.
  • Lisuarte: rey de Gran Bretaña, que pide a Amadís que se quede en su corte.
  • Brisena: reina de Gran Bretaña.
  • Urganda: una maga que le entrega una lanza a Amadís.
  • Arcalaus: un mago.

Para entender mejor la historia, te dejamos aquí un resumen de Amadís de Gaula que te ayudará a conocer el argumento de forma completa.

Características de los personajes

Los personajes de Amadís de Gaula son duales, es decir, podemos diferenciar claramente entre los buenos y los malos. Amadís, su familia y los siervos de la casa, podríamos decir que son los buenos de la obra, mientras que el gigante Albadán, Arcalais, Dardán el soberbio, etc. son del grupo de los malos.

La característica principal de los personajes buenos es que estos tienen belleza física y son nobles de origen y de sentimientos. Siempre son leales al señor y a la palabra que han jurado, tienen un espíritu de justicia y habitualmente obran con buenas maneras y generosidad.

Al contrario, los malos de la obra actúan de una forma soberbia, muy agresiva y son injustos con los demás. También tienen una fuerza desmesurada físicamente. En cuanto a las características psicológicas, estos personajes carecen de fuerza mental y solamente se rigen por los eventos externos que les llevan a la acción.

Realmente, Oriana y Amadís son los personajes principales y representan un modelo de conducta y de moral a seguir.

No existen complicaciones psicológicas en los personajes secundarios, sino que existen buenos y malos en relación con su comportamiento con el héroe de la novela: Amadís. La psicología de Amadís es la de una persona que sufre y llora por el amor a su querida y por las injusticias que ve en el mundo.

Esperamos que esta lección sobre los personajes de Amadís de Gaula y sus características te haya ayudado a comprender un poco más acerca de esta obra tan importante de la literatura medieval española. Si quieres seguir aprendiendo más sobre de este libro y otros relevantes, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura.

Amadís de Gaula: personajes y sus características - Características de los personajes

Si deseas leer más artículos parecidos a Amadís de Gaula: personajes y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • De Montalvo, G. R. (2020). Amadís de Gaula. Editorial Verbum.
  • Jiménez, R. M. M. (2001). " Fuera de la orden de natura": magias, milagros y maravillas en el Amadís de Gaula (Vol. 66). Edition Reichenberger.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 10 de 144
Amadís de Gaula: personajes y sus características
Amadís de Gaula: personajes y sus características
Pregunta al profesor sobre Amadís de Gaula: personajes y sus características
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Amadís de Gaula: personajes y sus características