Resumen de libros

Milagros de Nuestra Señora: resumen

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 9 julio 2024
Milagros de Nuestra Señora: resumen

Milagros de Nuestra Señora es la obra más importante de Gonzalo de Berceo, un clérigo que pertenecía a la órbita del monasterio de San Millán. Este libro, escrito para ser narrado, fue redactado entre los años 1246 y 1252 y tiene el objetivo de transmitir la enseñanza religiosa, a través de dar a conocer el monasterio en el que vivía y de los 25 milagros de la Virgen María que se relatan.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a hacerte un resumen de Milagros de Nuestra Señora, para que comprendas un poco más este libro tan importante en la Edad Media española.

También te puede interesar: La nona: resumen y análisis
Índice
  1. Resumen de Milagros de Nuestra Señora: milagros del 1 al 8
  2. Resumen de los milagros del 9 al 16
  3. Resumen de los milagros del 17 al 25

Resumen de Milagros de Nuestra Señora: milagros del 1 al 8

Empezamos este resumen de Milagros de Nuestra Señora y vamos a mostrarte el resumen de los 8 primeros milagros que relata el libro.

Milagro 1: La casulla de San Ildefonso

San Ildefonso era un clérigo toledano muy devoto de la Virgen María que recibió como recompensa una casulla para oficiar misa. Cuando murió, su sucesor, un clérigo envidioso, intentó usar la casulla, pero la Virgen lo castigó por su arrogancia, ahogándolo con ella.

Milagro 2: El sacristán impúdico

Un sacristán devoto de la Virgen comenzó a comportarse mal por las noches, pero seguía mostrando respeto a María. Después de un incidente fatal, los demonios intentaron llevarse su alma, pero la Virgen intercedió, permitiendo que volviera a la vida para arrepentirse sinceramente.

Milagro 3: El clérigo y la flor

Un clérigo piadoso fue asesinado injustamente. La Virgen exigió que trasladaran su cuerpo al cementerio de la iglesia. Al exhumarlo, encontraron que su cuerpo no se había corrompido, y una flor brotaba de su boca, demostrando su santidad.

Milagro 4: El premio de la Virgen

Un clérigo devoto aprendió una antífona dedicada a la Virgen y fue recompensado con la salvación eterna de su alma cuando se puso enfermo gravemente.

Milagro 5: El pobre caritativo

Un hombre pobre que ayudaba a los necesitados fue prometido con el cielo por la Virgen al morir, como recompensa por su bondad y fe.

Milagro 6: El ladrón devoto

Un hombre era devoto de la Virgen, a pesar de ser un ladrón. Cuando fue condenado a muerte, la Virgen intervino dos veces para salvarlo, llevándolo a una vida de rectitud.

Milagro 7: El monje y San Pedro

Un monje pecador murió sin confesarse, pero San Pedro y la Virgen María intercedieron por él, obteniendo que Dios le diera una segunda oportunidad para arrepentirse.

Milagro 8: El romero de Santiago

Giraldo, un fraile pecador, fue resucitado por la Virgen y el apóstol Santiago después de morir debido a actos pecaminosos, para cumplir su penitencia.

Resumen de los milagros del 9 al 16

Este es el resumen de los milagros 9 al 16 que escribió el clérigo Gonzalo de Berceo en su obra Milagros de Nuestra Señora.

Milagro 9: El clérigo ignorante

Un clérigo que solo conocía una misa dedicada a la Virgen María fue expulsado de la sacristía por el obispo. Desesperado, el clérigo imploró a la Virgen por ayuda. Ella intervino amenazando al obispo con consecuencias graves si no readmitía al clérigo. Finalmente, el obispo rectificó y pidió perdón.

Milagro 10: Los dos hermanos

En Roma, dos hermanos, Pedro y Esteban, vivieron vidas llenas de codicia y malas acciones. Después de morir, Pedro fue al purgatorio mientras que Esteban fue condenado al infierno. Con la intercesión de María y la penitencia de Esteban, se le dio una oportunidad de redimirse durante treinta días. Al final, pudo morir en paz y con perdón.

Milagro 11: El labrador avaro

Un labrador avaro y despreciado por su comunidad fue disputado por ángeles y demonios tras su muerte. La devoción del labrador por la Virgen María asustó a los demonios, quienes permitieron que su alma ascendiera al cielo.

Milagro 12: El prior y el sacristán

En Pavía, un prior pecador fue salvado del infierno por la Virgen María, quien tomó su mano y lo llevó consigo. El sacristán, Uberto, testigo de este milagro, también fue al cielo después de su muerte.

Milagro 13: El nuevo obispo de Pavía

Jerónimo, un hombre devoto de Pavía, fue elegido como obispo después de la muerte del anterior, gracias a la intervención de la Virgen María. Ejerció su cargo con honor y fue recibido en el cielo al morir.

Milagro 14: La imagen respetada por el incendio

En un monasterio, una imagen de la Virgen María fue la única cosa que sobrevivió a un incendio provocado por un rayo. Este evento fortaleció la fe de los monjes en la protección de la Virgen.

Milagro 15: La boda de la Virgen

Un joven de Pisa, comprometido a casarse por obligación familiar, fue advertido por la Virgen María en una visión para no consumar su matrimonio. A pesar de ello, desobedeció y fue llevado por ella al cielo.

Milagro 16: El niño judío

Un niño judío de Borges, curioso por la fe cristiana, participó en una misa y fue conmocionado por la imagen de la Virgen. Su padre, furioso, lo arrojó al fuego, pero la protección de la Virgen salvó al niño y el padre fue castigado por la comunidad.

Milagros de Nuestra Señora: resumen - Resumen de los milagros del 9 al 16

Resumen de los milagros del 17 al 25

Para terminar este resumen de Milagros de Nuestra Señora, vamos a hacerte un resumen de los milagros finales.

Milagro 17: La iglesia profanada

En una pequeña comunidad, tres hombres decidieron asesinar a un vecino con quien tenían disputas. La víctima buscó refugio en una iglesia dedicada a la Virgen María, pero los asesinos lo mataron dentro del lugar sagrado. La Virgen, indignada por esta profanación, castigó a los culpables con un fuego infernal que los quemó. Arrepentidos, pidieron perdón y la Virgen moderó su castigo, aunque quedaron marcados de por vida como penitencia.

Milagro 18: Cristo y los judíos de Toledo

Durante una misa en Toledo, un arzobispo oyó una voz del cielo que denunciaba las injusticias cometidas por los judíos contra Jesús y los cristianos. La comunidad, temiendo represalias de la Virgen, actuó violentamente contra los judíos, creyendo cumplir su voluntad.

Milagro 19: El parto maravilloso

En un puerto marítimo, una mujer embarazada quedó atrapada por la marea durante la fiesta de un arcángel. Aunque todos pensaban que había muerto, la mujer emergió con su recién nacido, diciendo que la Virgen María la había protegido bajo su manto durante el parto.

Milagro 20: El monje embriagado

Un monje devoto de la Virgen María, pero propenso a emborracharse, fue tentado por el diablo en varias formas durante una borrachera. Cada vez, la Virgen intervino para protegerlo y guiarlo hacia la penitencia, enseñándole una lección sobre la disciplina espiritual.

Milagro 21: La abadesa embarazada

Una abadesa virtuosa quedó embarazada, algo que escandalizando a su comunidad que la acusó de pecado. En su desesperación, la abadesa rezó a la Virgen María, quien milagrosamente la liberó del embarazo sin dolor y permitió que su hijo fuera criado por un ermitaño.

Milagro 22: El romero naufragado

Durante un viaje marítimo, unos romeros enfrentaron una tempestad que hundió su barco. Aquellos que se refugiaron en una pequeña embarcación sobrevivieron gracias a la intercesión de la Virgen María, quien los protegió bajo su manto.

Milagro 23: El mercader fiel

En Constantinopla, un hombre honesto confió en la Virgen María para garantizar un préstamo con un prestamista judío. Ante la distancia al vencimiento del pago, el hombre lanzó el dinero al mar, rezando para que llegara a su destino. La Virgen intervino, asegurando que el dinero llegara al judío.

Milagro 24: La iglesia despojada

Dos ladrones intentaron robar una iglesia donde estaba la imagen de la Virgen María. Cuando uno de ellos intentó tocarla, quedó adherido y se arrepintió, pidiendo perdón. El ladrón confesó su delito ante el obispo, quien lo castigó.

Milagro 25: Teófilo y la conversión

Teófilo era un hombre respetado que cayó en la envidia y la traición para recuperar su estatus social. Hizo un pacto con el diablo, renunciando a la Virgen María y a Cristo. Sin embargo, atormentado por su decisión, se arrepintió y buscó el perdón de la Virgen, quien intercedió por él ante Dios, restaurando su fe y salud.

Esperamos que el resumen de Milagros de Nuestra Señora te haya ayudando a comprender mejor esta obra. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de los resúmenes de libros importantes en la literatura española, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura. Aquí te descubrimos otra de las obras de Gonzalo de Berceo más importantes.

Milagros de Nuestra Señora: resumen - Resumen de los milagros del 17 al 25

Si deseas leer más artículos parecidos a Milagros de Nuestra Señora: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Berceo, G. D. (2020). Milagros de nuestra señora.
  • Del Campo, A. (1944). La técnica alegórica en la introducción a los" Milagros de Nuestra Señora". Revista de filología española, 28, 15-57.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 13 de 152
Nuevo
Milagros de Nuestra Señora: resumen
Milagros de Nuestra Señora: resumen
Pregunta al profesor sobre Milagros de Nuestra Señora: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Milagros de Nuestra Señora: resumen