Resumen de libros

Tirant lo Blanc - resumen por capítulos

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 15 septiembre 2023
Tirant lo Blanc - resumen por capítulos

Tirant lo Blanc es la obra más importante del escritor y caballero valenciano Joanot Martorell, aunque esta fue terminada por el caballero, también valenciano, Martí Joan de Galba. Es considerada uno de los máximos exponentes de la novela de caballerías en catalán y forma parte del siglo de oro valenciano. Se cree que fue escrita entre el 1460 y el 1464, pero no fue hasta el 1490 que se publicó.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a hacerte un resumen de Tirant lo Blanc por capítulos, para que puedas comprender un poco mejor esta obra de suma importancia hasta el día de hoy. El libro consta de 487 capítulos, así que para hacerte el resumen hemos dividido la historia teniendo en cuenta las 5 etapas por las que pasa el protagonista.

También te puede interesar: Tormento: resumen por capítulos

Índice

  1. Resumen de Tirant lo Blanc por capítulos: Tirant en Inglaterra
  2. Resumen de Tirant lo Blanc en Sicília y la Isla de Rodes
  3. Tirant en el Imperio Griego
  4. Tirant en el Norte de África
  5. Tirant de nuevo en el Imperio Griego

Resumen de Tirant lo Blanc por capítulos: Tirant en Inglaterra

Empezamos este resumen de Tirant lo Blanc por capítulos cuando el protagonista, Tirant, va a Inglaterra para asistir a la boda del rey, además de para recibir la orden de caballería. Sin embargo, por el camino se duerme y el caballo lo lleva hasta Guillem de Varoic, un ermitaño que adoctrina a Tirant sobre la caballería y le explica todo lo que necesita saber, además de regalarle su más preciado libro.

Tirant, entonces, reemprende su camino a Londres, asiste a la boda y a su vuelta decide visitar otra vez a Guillem de Varoic para explicarle cómo han ido las fiestas. Tirant le explica que ha sido proclamado el mejor caballero de las fiestas.

Descubre aquí un resumen de la literatura medieval, donde se incluye esta novela de caballerías.

Tirant lo Blanc - resumen por capítulos - Resumen de Tirant lo Blanc por capítulos: Tirant en Inglaterra

Resumen de Tirant lo Blanc en Sicília y la Isla de Rodes

En esta segunda parte del libro de Tirant lo Blanc vemos como el protagonista compra una galera y decide ir a ayudar a la isla de Rodes, que se encuentra sitiada. Lo que él no esperaba es que Felip subiría con él al barco a escondidas, para ayudarlo. Cuando llegaron a Sicília, antes de ofrecer su ayuda, pasaron unos días en la corte y en este momento, Felip se enamoró de Ricomana, la infanta del reino.

Entre esta pareja hay algunos malentendidos y Tirant les ayuda a solucionarlos, aunque la chica decide ajornar su decisión hasta que vuelvan de Rodes.

Tirant, Felip y el rey de Sicilia se embarcan en dirección a la isla de Rodes y ayudan a la ciudad. Cuando consiguen liberar al pueblo del sitio, los tres héroes vuelven a Sicilia, donde Ricomana decide casarse con Felip.

Tirant lo Blanc - resumen por capítulos - Resumen de Tirant lo Blanc en Sicília y la Isla de Rodes

Tirant en el Imperio Griego

La novela sigue cuando el rey de Sicilia recibe una carta del Emperador de Constantinopla en la que dice que los turcos han invadido el imperio y tienen sitiada la ciudad. Tirant y su gente, no lo dudan ni un momento y se embarcan para ayudar a Constantinopla.

Allí es donde conoce a Carmesina y, aunque solamente tiene 14 años, se enamora de ella. Cuando Tirant se decide, declara su amor a la princesa y ella se llena de alegría. Sin embargo, no todo es tan fácil, porque la nodriza de Carmesina, llamada la Viuda Reposada, está enamorada en secreto del caballero y hace todo lo posible para separar a la pareja.

Tirant va a la guerra y, con dolorosos combates, consigue derrotar a los turcos dos veces, demostrando que es un buen caballero frente a su amada Carmesina y su padre, el Emperador de Constantinopla.

Carmesina y Tirant hacen "bodas sordas", es decir se casan extraoficialmente, aunque la doncella no está dispuesta a perder la virginidad. En este momento sucede un episodio bastante cruel, ya que La Viuda Reposada hace creer a Tirant que la princesa se acuesta con el hortelano y este sale dispuesto a matar al hombre, que muere sin saber el porqué.

Tirant toma a Carmesina por una traidora y se va sin decir nada. Sin embargo, en el barco de vuelta, una de las doncellas de la princesa le dice la verdad, aunque ya es demasiado tarde porque su barco se hunde y ellos son rescatados en el Norte de África.

Te presentamos las principales características de las novelas de caballerías.

Tirant en el Norte de África

Cuando Tirant llega a las costas del Norte de África es recogido por el Caudillo del reino de Tremissèn, que cuida de él, a pesar de que lo tiene como su prisionero. Cuando este caudillo es atacado, pide ayuda a Tirant y este acepta, aunque le hayan tenido en la cárcel. Al salvarlo, el caudillo hace a Tirant subordinado militar y comienzan a combatir contra las tropas del rey Escariano, consiguiendo la victoria.

La princesa, al ver que Tirant la ha salvado del rey Escariano, se enamora del caballero y le confiesa su amor. Sin embargo, Tirant es fiel a Carmesina y la rechaza con mucha suavidad.

Siguiendo los pasos de Tirant, todo el reino del norte de África se convierte al cristianismo. Cuando el caballero recibe una carta del rey de Constantinopla pidiendo su ayuda, reúne a su nuevo ejército de musulmanes convertidos al cristianismo y parte de nuevo hacia el Imperio Griego.

Tirant lo Blanc - resumen por capítulos - Tirant en el Norte de África

Tirant de nuevo en el Imperio Griego

Terminamos este resumen de Tirant lo Blanc por capítulos hablando de la última parte de la novela. La Viuda Reposada, cuando sabe que Tirant vuelve a la ciudad se suicida para que este no la encuentre. Cuando Carmesina y Tirant se encuentran solos en una habitación, gracias a los trucos de la doncella Plaerdemavida, hacen el amor por primera vez.

La ciudad está sufriendo a causa de varios conflictos y el caballero ayuda a los griegos a recuperar su imperio.

Gracias a este gesto, Carmesina decide casarse con él y se proclama emperador. Sin embargo, las buenas noticias no duran demasiado, ya que Tirant se pone enfermo y muere después de hacer su testamento y escribir una carta para Carmesina. Cuando la chica lo sabe, muere de pena, así como su padre el Emperador.

Su madre la Emperatriz, al ver la situación entristece mucho, pero sigue con su trabajo y nombra a Hipòlit como nuevo emperador de Grecia.

Este es el resumen de Tirant lo Blanc, una de las obras de caballerías más importantes de la península y que se nombra incluso en libros tan relevantes como El Quijote. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de los secretos que esconden los libros, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tirant lo Blanc - resumen por capítulos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Beltrán, R. (1990). Las" bodas sordas" en Tirant lo Blanc y la Celestina. Revista de filología española, 70(1/2), 91-117.
  • i Valls, A. G. H. (1990). Artur a Constantinoble. Entorn a un curiós episodi del" Tirant lo Blanc". Aiguadolç, L', 13-32.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 11 de 144
Tirant lo Blanc - resumen por capítulos
Tirant lo Blanc - resumen por capítulos
Pregunta al profesor sobre Tirant lo Blanc - resumen por capítulos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Tirant lo Blanc - resumen por capítulos